Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de junio de 2023

Share

1. AMYTS y AFEM suspenden la jornada de huelga del 21 de junio de Atención Hospitalaria ante la falta de interlocutor

2. Si solo tienes 5 minutos… ¡No te pierdas este importante artículo de opinión de Ángela Hernández! «Trastiendas electorales»

3. La presidenta Díaz Ayuso responde a la carta de AMYTS invitando a la colaboración para trabajar por los médicos y facultativos tras las elecciones del 28-M

4. AMYTS en los medios: El 66% de los centros de salud de Madrid supera la ratio de niños por pediatra recomendada

5. Lasquetty no seguirá en el Gobierno de la Comunidad de Madrid: continuará como diputado esta legislatura y luego abandonará la política

1. AMYTS y AFEM suspenden la jornada de huelga del 21 de junio de Atención Hospitalaria ante la falta de interlocutor

El pasado mes de marzo de 2023 se iniciaron movilizaciones en el ámbito de la Atención Hospitalaria con el fin de conseguir:

  1. Implantación jornada laboral de 35 horas y cese del robo 232 euros.
  2. Mejora de retribuciones.
  3. Mejora en las guardias, descansos y libranzas.
  4. Mejora en la consideración de la jornada complementaria para la jubilación.
  5. Puesta en marcha de traslados.
  6. Fin de la Temporalidad y desistimiento OPE18/19.
  7. Mesa de negociación bilateral para facultativos

Se realizaron tres jornadas de huelga y una suspensión temporal de uno de los días en base a la buena voluntad para permitir el desarrollo de negociaciones fructíferas. Con coincidencias en algunos puntos (la modificación de la jornada de 37,5h con retirada de los 232€), han sido mayores las disensiones en elementos principales (flexibilidad en la aplicación jornada y mejora retribuciones y guardias, entre otros) lo que ha impedido llegar a algún acuerdo firme en este tiempo.

Llegado este punto y tras analizar los resultados de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y en ausencia de interlocutores válidos en la Consejeria de Sanidad, el Comité de Huelga, por unanimidad, ha decidido suspender la jornada de huelga del 21 de junio 2023. Se pretende evitar un desgaste innecesario ante la falta de interlocutor válido, a la vez que intentamos retomar las negociaciones y las vías de dialogo con el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En septiembre y/o octubre se retomarán las movilizaciones si durante estos próximos tres meses no se establecen unos cauces de diálogo adecuado que permitan un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Fuente: AMYTS

 

2. Si solo tienes 5 minutos… ¡No te pierdas este importante artículo de opinión de Ángela Hernández! «Trastiendas electorales»

El refrán «Cada palo aguante su vela» significa que cada quién tiene que sufrir la suerte que le toca o que merece, según el contexto.

Ahora vivimos tiempos electorales. Las elecciones son la máxima expresión del ejercicio de la voluntad democrática. Algo que, en una democracia representativa como la nuestra puede llegar a parecer tedioso o un engorro, a juzgar por los índices de abstención, es un privilegio que costó muchísimo lograr en la historia; como muestra, las mujeres en nuestro país, o los diferentes regímenes en los países del mundo en los que aún no se disfruta.

Hace tiempo escribí, que los problemas de los médicos vienen en muchas ocasiones de la Administración (Ministerio de Sanidad, Servicios autonómicos de salud, jefaturas de servicio), pero que la propia profesión médica (jefaturas de servicio, sociedades científicas, los propios profesionales), también tienen su parte de responsabilidad.

Bueno, pues voy a hacer el símil con los problemas del sindicalismo, a menudo los problemas vienen de tener en frente una Administración o una empresa que, en lugar de establecer un marco de colaboración, presenta un muro sólido donde las soluciones que les presentamos rebotan, pero hay cosas que mejorar también dentro de las propias organizaciones sindicales. ¿A qué me refiero? A que considero que las organizaciones sindicales, todas, deberíamos ser los primeros garantes de la democracia sindical y ser lo más transparentes posible de cara a nuestros representados.

Las elecciones sindicales conllevan, como el resto, una complejidad normativa para asegurar que se observen las necesarias garantías que la elección de a los órganos de representación de los trabajadores. Las promueven las propias organizaciones sindicales conforme a la legislación vigente, y conllevando obligaciones tanto para los “promotores”, para la “autoridad laboral”, como para el “empresario o administración”.

Pero no pretendo realizar aquí un análisis exhaustivo de la normativa y legislación electoral.

Quiero reflexionar sobre las actuales elecciones sindicales de la gestión directa de la comunidad de Madrid.

Para empezar, al parecer gracias a la última reforma laboral, se pueden alargar los tiempos entre las elecciones. Que algo se pueda hacer, no significa que haya que hacerlo, y parece razonable que, al igual que nuestros representantes políticos los elegimos cada cuatro años, los profesionales y trabajadores también tengan la posibilidad de elegir a sus representantes laborales cada cuatro años. Así había venido siendo en las elecciones del SERMAS de mayo de 2015, mayo de 2019… Pero al parecer para 2023 había otros planes, llegándose a barajar incluso febrero de 2024. Y ese es precisamente el motivo por el que AMYTS, a diferencia de las ocasiones anteriores, no ha participado en el acuerdo conjunto de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de sanidad de las actuales elecciones. Tras la promoción de otra organización sindical, los promotores con mayoría en la mesa sectorial han procedido a una promoción electoral en la que el calendario que finalmente se ha hecho público sitúa la fecha en el miércoles 22 de noviembre de 2023. En su momento era una fecha cercana a la previsible de las elecciones generales que finalmente se han adelantado al domingo 23 de julio. Desde AMYTS consideramos que habría sido mejor haberlo dejado hecho en mayo para así poder empezar el “curso” con el gobierno configurado y los “deberes” hechos, pero solo se trata de unos meses y al menos siguen siendo en el 2023.

La “sorpresa” llega cuando en los siguientes pasos como la constitución de las mesas electorales, los “promotores” actúan, estoy segura de que, en su criterio e interpretación de la ley electoral, tratando de evitar que estén presentes el resto de las organizaciones asistentes que no sean promotores, tengan capacidad o no.

No voy a ahondar en este tipo de actitudes, cada uno hace lo que considera que tiene que hacer, aunque personalmente opine que este tipo de actuaciones no contribuyen a representar mejor a los profesionales y trabadores. En AMYTS hemos reflexionado al respecto y nosotros no compartimos esa línea de acción. Es algo similar a evitar participar en reuniones en los centros a aquellos que teniendo representación en el área no hayan alcanzado la mesa sectorial de sanidad y por tanto no sean firmantes de los acuerdos. Un ejemplo sería la movilidad hospitalaria, tema que, aunque nosotros sí estemos en la mesa sectorial, nos da mucha envidia sana porque recordemos que los médicos y facultativos no hemos podido ejercer nuestro derecho a la movilidad o traslado desde el 2001 en la Comunidad de Madrid.

Todo esto se podría quedar en anécdota, total, qué mas da obtener los censos el lunes que al día siguiente. Pero hay otras actitudes más difíciles de entender aún. Como que pudiendo marcar el número de electores por mesa, los promotores hayan decidido disminuir el número de mesas respecto a promociones previas. ¿Qué se busca con eso? Para la Administración el beneficio de esa decisión es fácil de entender, hay que organizar menos mesas y por tanto menos personal como presidente y vocal en ellas. ¿Pero para los profesionales y trabajadores y para las organizaciones sindicales? Nuestra interpretación, que puede ser la correcta o no, es que así se dificulta el voto, en concreto el ya de por sí complicado voto de los centros de salud de Atención Primaria o desanimar por retrasos en esperas en el resto. Por ello abogaremos de ser promotores en elecciones futuras, por tratar de obtener el mayor número de puntos de votación por electores que permita la ley.

No sé si se va captando la idea. Quizás esté amparado por la ley, pero en AMYTS consideramos que, incluso sabedores de que los promotores ostentan la mayoría, deberíamos haber estado presentes en las reuniones con la Administración en las que se tomaron esas decisiones como posibles promotores. Eso ya lo determinarán los organismos competentes al respecto e informaremos del resultado. Me resultará siempre chocante, sea el tipo de elecciones que sean, que se utilice la legislación electoral para otra cosa que no sea favorecer y facilitar la participación de los profesionales y trabajadores.  

Cuando el “as en la manga” es dificultar o poner palos en la rueda, es que no se está del todo seguro del trabajo realizado durante estos años. En AMYTS estamos seguros de que nos hemos esforzado al máximo para mejorar la situación de los médicos y facultativos y nos hemos alegrado de las mejoras de otras categorías cuando se han producido. El trabajo está hecho. Ahora, con unas elecciones sindicales en el horizonte el 22 de noviembre, vamos a seguir la misma línea, la de la defensa de laboral de la profesión médica y del resto de facultativos para que nuestra voz se oiga donde se toman las decisiones que nos afectan. Conscientes de que no somos la categoría más numerosa, pero también sabedores y orgullosos de que, sin nosotros, no hay sanidad y de nuestro papel como garantes de la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes. Y ahí es donde espero que se encuentre siempre a AMYTS.

Ángela Hernández Puente

SG de AMYTS

Cirujana General y del Aparato Digestivo

Fuente: AMYTS

 

3. La presidenta Díaz Ayuso responde a la carta de AMYTS invitando a la colaboración para trabajar por los médicos y facultativos tras las elecciones del 28-M

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a la carta que enviamos desde AMYTS tras la noche electoral (y que enviamos siempre como gesto cordial) felicitándola y mostrando nuestra máxima disposición para avanzar en los derechos laborales de los profesionales y, especialmente, de los médicos, facultativos y titulados superiores, así como en buscar soluciones a los problemas de la sanidad madrileña.

«Agradezco también que hayan compartido conmigo nuevamente el interés y las ganas de seguir colaborando«, ha respondido la presidenta autonómica a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS en una carta enviada recientemente.

En este sentido, Díaz Ayuso ha afirmado que «nos mueve el mismo propósito para trabajar en favor de una sanidad pública solvente y de calidad, que atienda en la medida de lo posible las demandas de los profesionales y brinde a los pacientes cercanía y todos los medios técnicos, de vanguardia y asistenciales que tengamos a nuestro alcance».

La dirigente regional ha celebrado que «el respaldo mayoritario» de las elecciones les va a permitir «aprobar, cuanto antes, unos presupuestos que den luz verde a proyectos importantes que teníamos paralizados y que van a contribuir a crear riqueza, empleo y bienestar en beneficio de todos».

Desde AMYTS volvemos a recordar una frase que invita a la colaboración: con los médicos se puede hacer todo; sin los médicos nada, o muy poco.

Y quedan muchos retos pendientes en la sanidad de la Comunidad de Madrid: reducir urgentemente la temporalidad que afecta principalmente a los facultativos especialistas de Atención Hospitalaria; la ausencia de traslados y bolsas de empleo para estos facultativos que ha demostrado que la provisión y la movilidad de médicos y facultativos precisa una revisión desde la serenidad; el fin de la jornada de 37,5 horas o su adaptación a un modelo más flexible; el refuerzo de la Atención Primaria pese a los últimos pasos positivos alcanzados en la salida de huelga de este nivel asistencial; la mejora urgente de la Urgencia Extrahospitalaria; y quizás la más urgente y compleja, abordar de una forma integral que englobe la totalidad de la formación y desempeño de los especialistas médicos en un contexto en el que, por desgracia, cada vez van a ser más las especialidades y los niveles en los que van a ser categoría deficitaria, evitando situaciones de sobrecarga que empeoraran dicha situación, tanto en el ámbito de la gestión directa, como de la indirecta.

CARTA DE LA PRESIDENTA DÍAZ AYUSO A LA SECRETARIA GENERAL DE AMYTS, ÁNGELA HERNÁNDEZ

Fuente: AMYTS

4. AMYTS en los medios: El 66% de los centros de salud de Madrid supera la ratio de niños por pediatra recomendada

REPORTAJE DE EL PAÍS CON DECLARACIONES DE ÁNGELA HERNÁNDEZ

Un pediatra para 4.330 niños menores de 14 años. Si el tiempo óptimo para atender a cada niño son 15 minutos, el profesional del consultorio local de Humanes, en el sur de la Comunidad de Madrid, tardaría 64.950 minutos en verlos a todos. Eso son 1.082 horas, unos 45 días, sin descanso. En la plantilla del centro de salud del municipio, de casi 20.000 habitantes, no hay pediatras. Todo queda en manos del facultativo del consultorio o de un médico de familia que hace las veces de pediatra. No es la única zona donde estos especialistas tienen las agendas sobrecargadas. El 65,6% de los ambulatorios de la región ―172 de los 262 que hay― supera la ratio de número de pacientes por pediatra recomendada por la sociedad científica (entre 900 y 1.000 niños por médico), según los datos de la Consejería de Sanidad, obtenidos tras una solicitud de acceso a información pública.

“Una cosa es la ratio óptima para la sociedad científica, pero luego está la Administración. Te ponen un umbral de 1.500 [niños] por médico según sus criterios, y la mayoría de las veces son criterios meramente económicos. Menos ratio supondría contratar a más pediatras y aumentar el gasto”, explica por teléfono Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En su centro de salud, en Madrid, el umbral que ha marcado la consejería es de 1.400 menores por pediatra. “Puedes rechazar a los pacientes fuera de tu zona, pero a los niños que sí son de tu zona, aunque hayas pasado el umbral, los tienes que atender. Está todo mal dimensionado, las agendas se desmadran y cada vez menos especialistas quieren trabajar en atención primaria. Si los cupos estuvieran proporcionados y las agendas tuvieran un límite, no pasaría eso”, añade.

De todos los centros de salud, 13 carecen de pediatra, como el de Humanes, y en cinco de esos 13 se suple la falta de profesionales de dicha especialidad con un médico de familia que asume sus funciones. En 122 de los ambulatorios (un 46,5%), falten o no pediatras, hay médicos de familia cubriendo una plaza de pediatría. Aun así, en un tercio de los centros se superan los 1.500 niños por facultativo. Esta ratio baja si se suman los dos tipos de profesionales. Por ejemplo, en el centro de salud La Princesa, en Móstoles, hay un único pediatra, pero otra de las plazas está cubierta por un médico de familia. Estrictamente, la ratio niño por pediatra es de 1.992, pero si se calcula la ratio niño por médico que puede atenderle, baja a la mitad, aunque, de facto, haya una vacante no cubierta por el profesional de la especialidad que correspondería.

“Llevan más de seis años sin revisar los umbrales. Y en los turnos de tarde suelen ser aún más altos. Si con 1.000 pacientes ya tienes la agenda llena, con 1.500 está muy sobrepasada. En vez de ver a unos 25 niños, llegas a los 60″, dice Martín. Y eso repercute en la salud de los pacientes: “Ves al doble en el mismo tiempo, atiendes peor, hay mayor riesgo de cometer errores, tienes que ir a la carrera y se te puede escapar algo importante. El cansancio pesa”.

Según los datos de la Consejería de Sanidad, hay un total de 695 pediatras entre los centros de salud madrileños y los consultorios dependientes de ellos, además de 206 médicos de familia atendiendo a población pediátrica. En la información recabada ―tras la reclamación ante el Consejo de Transparencia realizada por un ciudadano, que ha cedido los datos a EL PAÍS―, la Comunidad no especifica la fecha a la que corresponden los datos, que difieren ligeramente de las últimas cifras publicadas por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), correspondientes al mes de abril: 662 pediatras en los centros de salud de la región ―33 menos que el número obtenido por transparencia― para 862.564 menores de 14 años.

La sangría de profesionales de la que habla Martín ha ido creciendo año a año: en abril de 2019 había 924 pediatras en atención primaria en la Comunidad de Madrid; al año siguiente, en plena pandemia de la covid-19, 934; en 2021 eran 926; y en 2022 la cifra, también de abril, bajó hasta los 708 profesionales. En total, el número de pediatras se ha reducido un 28,3% en los últimos cuatro años. “Hay quejas respecto a plazas sin cubrir desde 2011. Es como un castillo de naipes, van a ir faltando más”, lamenta Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts. Para ella, contratar a médicos de familia como pediatras es un parche, que a la larga supone “un problema laboral para los profesionales”: “Al no tener la especialidad, siempre se les va a ver como [pediatras] de segunda a la hora de coger plaza o en procesos de movilidad”.

Pedro Samblás, de 58 años, es uno de esos médicos de familia que ejerce como pediatra, en concreto desde hace 12 años en el centro de salud El Restón, en Valdemoro (79.100 habitantes). “Siempre ha habido entre un 25% y un 30% de médicos de familia trabajando en plazas de pediatría”, señala. De hecho, en su ambulatorio, de las ocho plazas de pediatría disponibles, hay seis cubiertas: cuatro por un médico de familia y las otras dos por pediatras. Ahora, dice el sanitario, están en un momento “valle” ―porque la carga asistencial ha disminuido―, pero sabe que es temporal. “Suelo llegar a los 1.500 pacientes de cupo y lo habitual es ver a unos 40 al día. Los datos que da la consejería recogen una presión [asistencial] de 23 pacientes, pero eso no se lo cree nadie”, opina, y añade que los datos que mucha veces ofrece la Comunidad de Madrid no se corresponden con lo que viven los sanitarios en los centros.

En Valdemoro hay dos ambulatorios y el ratio en ambos supera los 2.000 niños por pediatra. Las familias del municipio llevan años reclamando un tercer centro de salud ―debería haber uno por cada 25.000 habitantes― y han creado la plataforma Afectados Pediatría Valdemoro para denunciar la situación. “Ambos centros están desbordados. El pediatra que nos tocaba está de baja y no la han cubierto. Hemos reclamado, al menos, 21 familias, porque la mayoría de veces ni siquiera podemos pedir cita. La única forma de ir es por urgencias”, cuenta uno de los padres. La respuesta que les da la consejería es similar en todos los casos: que no disponen de suplentes.

Hace dos semanas, 282 profesionales [entre médicos de familia y pediatras] terminaron la residencia y pudieron escoger una plaza para trabajar en algún centro de salud madrileño: al final, solo un 14,8% de los residentes optó por un puesto en la comunidad. De los 198 médicos de familia que han terminado toda su formación, solo 41 prefirió Madrid (un 20,7%), y en pediatría la cifra es mucho más llamativa: tan solo uno de 84 permanecerá en la región (un 1,19%).

Paz González, pediatra en el centro de salud Barrio del Pilar, cuenta que a los residentes que rotan en su ambulatorio ―unos 15 por año― les gusta la atención primaria, pero que “cuando acaban, se suelen quedar en el hospital, muchas veces con contratos de guardias”. “Lo prefieren a venir al centro de salud, porque son conscientes de la situación general, perciben el exceso de trabajo y la dificultad”, dice la mujer, de 60 años y que lleva 25 en el mismo centro. En su caso, cree, “tiene suerte”. Son cinco pediatras para unos 5.000 niños, algo más de 1.000 para cada especialista. “Los ratios no están mal, pero si alguien enferma o se va de baja prolongada nos quedamos sin cubrir la plaza y el resto atiende el doble”, señala.

El ambulatorio de González es uno de los 22 centros de salud seleccionados por la Comunidad de Madrid para poner en marcha un proyecto piloto que pretende limitar el número de pacientes en atención primaria: 34 personas al día para los médicos de familia y 24 niños para los pediatras. “Estamos mejorando, pero seguimos teniendo sobrecarga. Tener 1.000 niños cada uno no es mal número, siempre y cuando no tengas un exceso de pacientes sin cita y el centro esté bien estructurado”, cuenta, y añade que el periodo de calma puede terminar de un mes para otro, en cuanto empiecen a faltar profesionales. “Hay ambulatorios similares al nuestro que se hundieron poco a poco. Hace años si alguien se iba, no era tan difícil encontrar recambio, pero ahora ya no es así. La gente no quiere venir”, lamenta.

Actualmente, todas las comunidades autónomas tienen plazas de pediatría en atención primaria sin cubrir, lo que supone que unos 523.636 niños y adolescentes en España no tienen pediatra ni ningún otro médico asignado, según los datos que publicó la AEPap este marzo. Pero de todas las regiones, Madrid encabeza la lista: más del 10% de las plazas no están cubiertas. Le siguen Cataluña, Asturias y Navarra, donde faltan profesionales en más del 6% de los puestos. “Se estima que [en la Comunidad de Madrid] hay 280.000 menores con su pediatra de baja, en excedencia o con plaza vacante en centros de salud de difícil cobertura, por la masificación de la consulta y turnos de tarde sin posibilidad de conciliar”, recoge la asociación en una nota.

Guillermo Martín señala que es difícil dar una cifra exacta de las vacantes sin cubrir, porque “el número varía año a año” y mientras algunas se van cubriendo, otras se vacían. Tanto él como Ángela Hernández coinciden en que es “la pescadilla que se muerde la cola”: se va un profesional, no se reemplaza, el resto de compañeros asumen sus pacientes, las agendas se sobrecargan, los pediatras se queman y deciden irse a otra comunidad o al ámbito hospitalario. Menos médicos, más vacantes y vuelta a empezar.

“Es parte de lo que se pretendía atajar con la huelga en atención primaria”, recuerda el sanitario. Entre los puntos del acuerdo firmado con la Consejería de Sanidad, está la limitación de las agendas. Por el momento, solo se ha puesto en marcha en los centros piloto, como el de la doctora Paz González, pero la promesa fue que en septiembre se habría aplicado en el resto de ambulatorios de la región. “La huelga sí ha tenido impacto en medicina de familia, pero en pediatría no ha habido ninguna repercusión. Un centro con un solo pediatra cubriendo los pacientes de cuatro, es un centro que va a desaparecer”, lamenta Hernández.

Fuente: El País

 

5. Lasquetty no seguirá en el Gobierno de la Comunidad de Madrid: continuará como diputado esta legislatura y luego abandonará la política

Javier Fernández-Lasquetty, número 5 de la lista regional con la que el PP concurrió al 28M, no repetirá como consejero de Economía, Hacienda y Empleo por voluntad propia. Este miércoles asumirá la vicepresidencia del gobierno en funciones, así como la consejería de Presidencia, la de Educación y la de Economía.

Lasquetty será vicepresidente en funciones hasta el nombramiento del nuevo gobierno, el día 26 de junio, que se caracterizará por ser más reducido, con una fuerte renovación y con una impronta claramente ejecutiva, según ha avanzado Isabel Díaz Ayuso. Fernández-Lasquetty se convertirá hasta entonces en el consejero que más competencias haya tenido nunca, han destacado las mismas fuentes.

En una entrevista en ESRadio, recogida por Europa Press, Lasquetty ha explicado que este año se cumplen 16 años desde que entró por primera vez en el Consejo de Gobierno y que es «tiempo suficiente para no prolongar más una responsabilidad». Esta decisión se la comunicó el pasado enero a la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso, quien le incluyó como ‘número 5’ de su lista a la Asamblea el 28 de mayo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo en funciones de la Comunidad de Madrid ha descartado este lunes incorporarse al equipo del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha confirmado que seguirá como diputado de la Asamblea esta Legislatura y luego dejará la política.

«Yo ahora soy diputado de la Asamblea y ese será el último cargo político que tenga. A partir de ahí, pues eso, lógicamente el camino es de salida», ha insistido Lasquetty, quien ha recalcado que, a pesar de que espera que Feijóo sea pronto presidente de España, no está «disponible» para incorporarse a un hipotético Gobierno nacional ‘popular’.

En esta entrevista ha calificado de algo «increíble» los cuatro años que ha sido consejero de Ayuso, alguien que «tiene unos principios liberales tan claros y tan decididos a ponerlos en acción». «Nos ha dado la oportunidad de hacer aquello en lo que creemos, dejar que la sociedad tenga más libertad, menos impuestos. Dejo de ser un hombre de responsabilidad con los impuestos más bajos de la historia en Madrid, con menos cargas, menos trabas regulatorias…», ha enumerado el consejero en funciones.

MÁS CAMBIOS EN LA CAM

Enrique Ossorio será el nuevo presidente de la Asamblea de Madrid una vez constituida, mientras que Enrique López abandonará el Ejecutivo regional este mismo miércoles.

Ossorio dimitirá el martes como vicepresidente y consejero de Educación tras ser nombrado presidente de la Asamblea de Madrid, han avanzado fuentes regionales.

El titular de Justicia e Interior, Enrique López, por último, abandonará el gobierno en funciones este miércoles, también a petición propia, para retomar su carrera como magistrado.

Fuente: Europa Press (I); Europa Press (II)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *