Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 9 de abril de 2021

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria del 9 de abril de 2021

2. El Foro AP celebra el Día de la Atención Primaria con un completo evento online: el lunes 12 de abril a las 18:30 horas

3. Julián Ezquerra, en ‘Más Vale Tarde’: «Tenemos que poner en marcha más dispositivos de vacunación»

4. Reapertura del proceso selectivo de Medicina Interna 2015

5. Datos del Covid-19: España registra 8.788 casos y 126 fallecidos; Madrid cierra 17 zonas y 5 municipios ante el aumento de casos 

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria del 9 de abril de 2021

Este viernes 9 de abril de 2021 se ha celebrado una Mesa Sectorial Extraordinaria con la Consejería de Sanidad. En esta ocasión, bajo un único punto en el orden del día: el pago de la productividad variable. A continuación, te dejamos el resumen del encuentro.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIO

Además, ante este asunto concreto de la productividad variable y los últimos anuncios, en AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, queremos recordar y contar lo siguiente:

¿Qué es la productividad variable?

La productividad variable (PV) viene del extinto INSALUD como un intento de incentivar a los profesional y “premiar” a los que realizaran un mejor desempeño. La realidad ha sido muy diferente. Desde su inicio el acuerdo contemplaba un pago a cuenta del 20% en el año en curso y posteriormente una liquidación definitiva en los primeros meses del año siguiente al evaluado. Hace años la Consejería de Sanidad suprimió unilateralmente el anticipo a cuenta con la excusa de implantar un nuevo modelo con liquidación trimestral, pero nunca llegó a ponerlo en marcha. Quitaron el anticipo y fueron retrasando el pago hasta que suele realizarse en noviembre del año siguiente al evaluado salvo si hay cita electoral para la Comunidad de Madrid que se abona en abril. Así que este año por eso se abonará en abril y es más que previsible que en el 2023 también sea así.

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS remite las resoluciones y cuantías asignada en concepto de productividad variable previo paso informativo en la Mesa Sectorial de Sanidad.

¿Qué ha cambiado este año?

Acogemos con alegría que se conceda el 100% de la PV como habíamos solicitado en reiteradas ocasiones a lo largo del 2020. Asimismo creemos que debería hacerse de forma similar para el 2021. Este año no va a surgir el malestar en cuanto a las diferencias no suficientemente explicadas de cumplimiento de objetivos y cuantías asignadas entre los diferentes niveles asistenciales y entre los diferentes centros de atención hospitalaria -que han llegado a oscilar entre un 65,10% a un 89,23% de la del 2016-, por lo que la hemos calificado a menudo como un “incentivo desincentivador”.

¿Hay que cambiar el modelo de la productividad variable?

Se ha convertido de facto en una parte de la masa salarial y hay que recordar que las retribuciones de médicos y facultativos en España se sitúan en la cola de los países de nuestro entorno de la OCDE. Por supuesto se podría mejorar el modelo: tendría pros como premiar los mejores desempeños y contras como posibles usos de premio o castigo al margen de criterios objetivos. Hay organizaciones sindicales que abogan cada año por un cambio de modelo para que se distribuya de forma lineal entre todas las categorías, desde AMYTS defendemos el actual modelo proporcional de reparto ya que consideramos que hay que tener en cuenta el grado de responsabilidad asumido así como el esfuerzo y el tiempo de formación invertidos, y no tendríamos inconveniente en que se mejorara el de otras categorías mientras no supusiera un recorte para los médicos y facultativos.

¿Qué no es la productividad variable?

No es un premio ni algo graciable desde la Administración pública o desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, aunque alguna nota de prensa pueda trasmitir esa idea. Dicha nota de prensa, recoge declaraciones de la sra. presidenta de la Comunidad de Madrid que incluye frases como: “Es una recompensa para nuestros sanitarios por los momentos más difíciles que hemos vivido…” Está creando malestar el médicos y facultativos cuyo régimen de contratación es diferente, en concreto nos han contactado trasmitiéndonos su indignación los laborales del Hospital Gregorio Marañón y los médicos de residencias sociosanitarias de la Consejería de Servicios Sociales.

¿Cómo pueden recompensar y reconocer el esfuerzo de los médicos en la pandemia?

Bueno, como llevamos solicitando desde mayo del 2020 y como han realizado otras comunidades, sería un detalle que la Comunidad de Madrid contemplara un reconocimiento retributivo a los sanitarios que han atendido y siguen atendiendo la pandemia de la Covid-19. Puesto que este año se adelanta el pago de la PV del 2020 a abril, sería de agradecer que se trabajara y posicionara el presupuesto necesario para los reconocimientos pertinentes de cara al mes de octubre o noviembre de 2021. Estamos a tiempo.

Fuente: AMYTS

 

2. El Foro AP celebra el Día de la Atención Primaria con un completo evento online: el lunes 12 de abril a las 18:30 horas

La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!’ es el lema que se ha elegido este año para celebrar el Día de la Atención Primaria. Con tal motivo, el próximo lunes 12 de abril tendrá lugar un evento online a partir de las 18:30 en el que se podrán escuchar tres ponencias de 20 minutos cada una, y en las que la pandemia tendrá un protagonismo especial.

Para empezar, Ángel López Hernanz, médico de Familia rural, hablará de “El valor de la AP en la pandemia”. A continuación, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, OMC, se referirá a “La AP, una apuesta de futuro”.

Para finalizar, Montse Esquerda, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y directora del Instituto Borja de Bioética, leerá su ponencia, titulada “El coste emocional en los profesionales de AP”.

Después de las intervenciones habrá un debate de 20 minutos de duración en el que estarán presentes tres representantes del Foro de AP: María Fernández, de semFYC; Ángel Carrasco, de AEPAP; e Irene Arnanz, de SEMG.

Accede aquí a la convocatoria completa.

FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Fuente: CESM/AMYTS

 

3. Julián Ezquerra, en ‘Más Vale Tarde’: «Tenemos que poner en marcha más dispositivos de vacunación»

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, ha estado este jueves en el plató de ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta para valorar la actualidad sanitaria y, principalmente, la campaña de vacunación que tanto importa a profesionales sanitarios como a la población. Aquí te dejamos su intervención:

Por su parte, DIARIO MÉDICO ha recogido nuestra petición de que todos los residentes que terminan este año, continúen en la sanidad madrileña:

Amyts insta a retener en Madrid a todos los MIR de Familia que acaban en mayo

Objetivo: retener al cien por cien de los MIR de Medicina de Familia que se han formado durante 4 años en la Comunidad de Madrid y que el próximo mes de mayo finalizan su residencia, y hacerlo con «contratos dignos que eviten su salida a otros países o a otras comunidades autónomas con una oferta laboral más atractiva». La Sección de Médicos Jóvenes y MIR del sindicato Amyts ha puesto sobre la mesa de la Consejería de Sanidad una propuesta de contratación, con un detallado cronograma, para facilitar el fichaje de los ya casi especialistas en Familia.

De los 223 residentes de Familia que se titularon el año pasado en Madrid (los mismos que saldrán este año), sólo 44 eligieron trabajar en la primaria madrileña, pese a la evidente necesidad de reforzar las plantillas para afrontar la pandemia. Un año después, con la incidencia aún disparada en Madrid, la campaña de vacunación en marcha y una primaria que acaba de suspender -al menos, momentáneamente- una huelga indefinida, Sheila Justo, presidenta de la Sección MIR de Amyts, entiende que «urge planificar bien los recursos existentes», y hacerlo con tiempo y método.

Tiempo, sobre el papel, hay, porque estamos a dos meses de que esos 223 MIR se titulen y puedan optar a un contrato, pero para convencerles a todos de que ésa es su mejor opción laboral hay que planificarlo bien, y ahí radica la propuesta que Amyts le hace al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero. Muy similar, por cierto, a la que ya le hizo el año pasado, en plena pandemia.

El primer paso, según el sindicato médico de Madrid, es saber exactamente cuántas, dónde y de qué tipo son las plazas disponibles para los futuros especialistas y, para ello, plantea a la Dirección de Recursos Humanos del Sermas que publique antes del próximo viernes 16 de abril el listado de las vacantes existentes en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

«Es fundamental planificar desde el conocimiento exacto de la situación, y por eso tenemos que conocer cuanto antes qué vacantes hay, qué plazas existen con cobertura eventual, qué incremento de plantilla y dónde se ubican las plazas vinculadas al Plan de Mejora de la Atención Primaria», aclara la propuesta de Amyts. Dentro del plan de mejora del primer nivel, que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presentó a los sindicatos a finales del pasado mes de septiembre, se incluía la creación de 571 plazas de primaria (incluidas Familia y Pediatría) hasta 2022. De ellas, 199 de Medicina de Familia deberían habilitarse entre 2020 y 2021.

En sintonía con lo que defiende Amyts para todas las plazas estructurales existentes en la primaria madrileña, el sindicato alega que esas vacantes deberán cubrirse con interinidades, y siempre favoreciendo la flexibilidad para estimular la elección: turnos acabalgados, deslizantes…».

La elección de plaza de los 223 nuevos médicos de Familia que se incorporarían al Sermas en junio debería hacerse, además, con arreglo a los criterios establecidos para la Bolsa única de contratación del personal temporal de Atención Primaria y Hospitalaria. Además de «cumplir escrupulosamente con los requisitos de mérito, igualdad y capacidad -detalla la propuesta de Amyts-, este sistema con un listado previo de las plazas disponibles garantizaría una elección centralizada, transparente y que asegure la longitudinalidad de la atención».

Dado que el plazo para la inscripción y actualización de méritos en la bolsa de trabajo se cierra en octubre, Amyts plantea a la Dirección de Recursos Humanos que se haga una excepción para incluir a los 223 nuevos aspirantes antes de finales de abril. Previendo, además, que entre los nuevos inscritos puedan abundar situaciones de empate en la puntuación, la Sección MIR sindical aboga por usar «criterios objetivos» para desempatar, como la evaluación final del residente y la media del expediente académico durante su periodo de formación.

Al tratarse sólo de 223 nuevos inscritos, el sindicato entiende que la baremación de sus méritos se puede llevar a cabo en un máximo de 10 días, «si se vuelcan todos los recursos necesarios».

Aunque aseguran ser conscientes de las «limitaciones técnicas» de la bolsa de trabajo de Atención Primaria, los representantes sindicales son partidarios de que todas las sustituciones de más de un mes se canalicen a través de esta herramienta laboral, «para tratar de romper el círculo vicioso de contrataciones no regladas, que finalmente conducen a una oferta de contratos de baja calidad, como los contratos de área del año pasado».

La propuesta de Amyts para retener sin excepción a todos los residentes de Familia que se titulan en mayo se suma a la petición que todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad hicieron el mes pasado a la Dirección de Recursos Humanos para que los 11.300 profesionales contratados como personal de refuerzo durante la covid se conviertan en personal interino y pasen a reforzar la plantilla estructural del Sermas. La Administración madrileña ha propuesto, de momento, que todos esos contratos covid sean renovados hasta el próximo 31 de diciembre.

4. Reapertura del proceso selectivo de Medicina Interna 2015

Un acuerdo del Tribunal del proceso selectivo del SERMAS para facultativos de Medicina Interna, convocado en 2015 y culminado en 2018, reabre el proceso para incluir a cinco nuevos aprobados en la prueba selectiva, dando así cumplimiento a una sentencia judicial. Los cinco incorporados deberán presentar sus méritos para baremación en el plazo de 10 días hábiles, según indica el acuerdo del Tribunal.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

5. Datos del Covid-19: España registra 8.788 casos y 126 fallecidos; Madrid cierra 17 zonas y 5 municipios ante el aumento de casos 

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 9.901 nuevos casos de coronavirus, 5.386 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA. Este importante incremento en el número de contagios confirma que España se enfrenta al primer gran repunte tras las vacaciones de Semana Santa. La cifra total de contagios en nuestro país se eleva ya a 3.336.637 desde el inicio de la pandemia.

La incidencia acumulada (IA) también ha experimentado un notable aumento. Sanidad sitúa este parámetro a 14 días en los 174,52 contagios por 100.000 habitantes frente a 167,97 ayer. En cuanto a los fallecimientos, el departamento dirigido por Carolina Darias suma 142 nuevos fallecidos,  en comparación con 82 el jueves pasado. La lista de personas fallecidas con prueba diagnóstica positiva desde que el virus llegara a España se eleva hasta las 76.179.

Actualmente, según las estadísticas oficiales, hay 9.384 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (9.412 ayer) y 2.024 en UCI (2.009 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.136 ingresos (1.184 ayer) y 1.080 altas (1.132 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,50 por ciento (7,52 por ciento ayer) y en las UCI en el 20,26 por ciento (20,09 por ciento ayer).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.790 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.185 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.980 casos, entre ellos 2.394 correspondientes a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos.

El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior, hasta 1.933 (2 más) en planta y 474 (17 más) en UCI, mientras que 213 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 4.799 (1.120 más que el día anterior).

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 649.090 positivos, un total de 104.445 casos han requerido hospitalización, 10.225 han necesitado UCI, 91.494 han sido dados de alta por los hospitales y 758.323 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.


El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes el cierre de 17 nuevas zonas básicas de salud y de cinco localidades, en las que viven 427.000 madrileños y que concentran el 9,17 por ciento de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas del lunes 12 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Puente de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Además, Madrid prorroga 14 días más, a partir del lunes, todas las medidas vigentes: prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, toque de queda de 23:00 horas a 6 de la mañana, y máximo de 6 personas por mesa en terrazas y 4 en interior de hostelería.

Fuentes: Redacción Médica; Redacción Médica (II); Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *