Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 12 de abril de 2021

Share

1. El Foro AP celebra el Día de la Atención Primaria con un completo evento online: este lunes a las 18:30 horas

2. Silvia Durán, en ‘La Sexta Noche’: «La AP necesita refuerzos. En Madrid hay un déficit médico»

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! Artículos de Gabriel del Pozo y Miguel Ángel García

4. A mayor número de médicos de Familia, más esperanza de vida, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard

5. 17 zonas básicas y cinco localidades comienzan la semana con restricciones de movilidad  

1. El Foro AP celebra el Día de la Atención Primaria con un completo evento online: este lunes a las 18:30 horas

‘La Atención Primaria te cuida. ¡Protégela!’ es el lema que se ha elegido este año para celebrar el Día de la Atención Primaria. Con tal motivo, este lunes 12 de abril tiene lugar un evento online a partir de las 18:30 en el que se podrán escuchar tres ponencias de 20 minutos cada una, y en las que la pandemia tendrá un protagonismo especial.

Para empezar, Ángel López Hernanz, médico de Familia rural, hablará de “El valor de la AP en la pandemia”. A continuación, Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, OMC, se referirá a “La AP, una apuesta de futuro”.

Para finalizar, Montse Esquerda, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y directora del Instituto Borja de Bioética, leerá su ponencia, titulada “El coste emocional en los profesionales de AP”.

Después de las intervenciones habrá un debate de 20 minutos de duración en el que estarán presentes tres representantes del Foro de AP: María Fernández, de semFYC; Ángel Carrasco, de AEPAP; e Irene Arnanz, de SEMG.

Accede aquí a la convocatoria completa.

ACCEDE AQUÍ AL EVENTO A LAS 18:30

Las entidades y sociedades integrantes del Foro de AP son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Organización Médico Colegial (OMC); Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).

Además, se ha elaborado un decálogo en defensa de la Atención Primaria que, a continuación, puedes leer:

DESCARGA EL DECÁLOGO DE OBJETIVOS DEL FORO DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

En AMYTS venimos defendiendo la Atención Primaria y gobierne quien gobierne lo haremos:

 

2. Silvia Durán, en ‘La Sexta Noche’: «La AP necesita refuerzos. En Madrid hay un déficit médico»

Hoy en los medios te dejamos la intervención de Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, en ‘La Sexta Noche’ donde, una semana más, volvió a reclamar refuerzos para la Atención Primaria.

 

3. ¡No te pierdas los últimos artículos de opinión de AMYTS! Artículos de Gabriel del Pozo y Miguel Ángel García

EDITORIAL. “De la soberbia de los políticos”, por Gabriel del Pozo

Tras la ‘Semana de Pasión’, ahora comenzamos -o más bien continuamos- con la ‘Pasión Electoral’. Bueno, ‘pasión’ es un decir, ya que parece que solo ponen pasión los políticos, y especialmente en su afán de descalificarse… El esfuerzo de plantear soluciones concretas a los temas que más interesan a la sociedad no es su preocupación fundamental, lo que hace que en la inmensa mayoría la pasión sea escasa, y las dudas sobre a quién votar surjan no de lo que dicen que van a hacer, sino de lo que suponemos que querrán hacer.

Como presidente del sindicato médico de Madrid, AMYTS-CESM, solo veo nubarrones en materia sanitaria, ya que lo único que consigo ver plasmado en las propuestas electorales son difusas líneas que no aclaran qué van a hacer. En este caso, ningún candidato aporta nada ni nuevo ni viejo, con lo cual nuestra sospecha es que estamos en un “más de lo mismo”: unos porque han estado gestionando -sin mucho éxito, en mi opinión- a nivel sanitario, y otros porque tampoco han sido capaces de transmitir ni plantear cambios de calado en su papel de oposición.

Parece que en vez de recurrir a sus programas políticos para conocer las propuestas sanitarias, tendremos que recurrir a las señoras que leen la mano y predicen el futuro para que nos lean el porvenir sanitario que nos prometen los que nos quieren gobernar, o a las cartas del tarot del Retiro. ¡Qué pena que ya no tengamos oráculos a los que acudir!

(Oráculo: 1. m. Especialmente en la Antigüedad grecorromana, respuesta que una deidad daba a una consulta, a través de un intermediario y en un     lugar sagrado. 2. m. Lugar sagrado en el que se consultaba el oráculo de una deidad. El oráculo de Apolo en Delfos).

Realmente no es muy difícil saber cómo va ser nuestra Sanidad si no hacen algo para evitarlo: la pandemia nos ha hecho verla, o mejor dicho, ha conseguido que vieran la realidad de la misma los usuarios del sistema, y que nuestros políticos no hayan podido seguir ocultándola amparándose en la gran profesionalidad de los sanitarios. Esos mismos políticos que llevan una década sin invertir en Sanidad, más bien recortándola, y lo que es más, ni siquiera haciendo análisis sobre de dónde se parte y a dónde se quiere llegar. No han planificado, nuestro sistema sanitario se muere y, lo que es peor, puede que lo que se pretende por todos es eso y que así se pueda cambiar el mismo. Espero que no sean tan arteros, y que solo haya sido incapacidad para mejorar lo que teníamos.

Estamos ahora en un punto importante para realmente poder sanar nuestro sistema sanitario: llegan recursos de Europa que se pueden destinar en la parte que se necesite a Sanidad, si es que eso se considera una prioridad, ya que sin recursos no se puede hacer nada. Por si no lo saben, les recuerdo que nuestro sistema se está gangrenando; la Atención Primaria necesita aporte de forma urgente, igual que el SUMMA 112, y aunque se vea menos, también nuestra Atención Hospitalaria.

Por eso me dirijo a quien corresponda, para que tras el proceso electoral no permitan que nuestro activo sanitario más preciado, nuestros profesionales, se vayan o estén deseando llegar a su jubilación. Por favor, no acaben con lo que ha mantenido la gran entrega durante la pandemia: nuestra vocación. No permitan que nuestros jóvenes se nos escapen a otras ofertas más atractivas fuera de nuestras fronteras, y que nuestros mayores estén, como pasaba en el servicio militar obligatorio, tachando en la gorra los días que les quedan para jubilarse.

Ahora tienen una oportunidad de oro para sentar las bases para nuestro futuro sanitario, ya que sale la nueva promoción de especialistas: contrátenlos, pero con garantías y seguridad, no en precario, y tendrán la primera piedra sobre la que edificar la base de la reconstrucción de nuestro sistema.

Me entristece cerrar este artículo como casi siempre, loando a los profesionales sanitarios y fustigando a los que los dirigen con la referencia al “Cantar de Mio Cid” (vigésimo verso):

 ¡Dios, qué buen vasallo! ¡si oviesse buen señor!


CON FIRMA. “La perversión (inversión) de la política”, por Miguel Ángel García

Hace unos días, en una de las múltiples ocasiones en que desde algunos sectores se ha acusado a mí de politización, tuve una breve conversación con un compañero al respecto. Y no por su actitud, que fue de diálogo constructivo, sino por la propia dinámica de lo que estábamos hablando; acabé con una convicción muy profunda: la política actual, la política partidista que conocemos, está profundamente pervertida y ha llegado a creerse criterio absoluto de la realidad.

Voy a tratar de explicarme porque creo que se trata de un gravísimo problema de nuestra sociedad. En el fondo, es el germen del totalitarismo que tanto tememos, que tememos que alguien se considere en posesión absoluta de la verdad y todos los demás deban rendirle culto y pleitesía; de lo contrario, quedan excluidos del debate político simplemente por no pensar igual.

Uno entiende la política, sobre todo en un contexto democrático, como la actividad humana dirigida a gestionar la convivencia de numerosos ciudadanos con diferentes perspectivas y puntos de vista. Es la realidad plural la que se impone y la política debe responder ante ella. Desde esa comprensión, podríamos juzgar a la actividad política en función de cómo da respuesta a esa convivencia plural.

Pero en nuestra política partidista actual se está produciendo una peligrosa inversión: cada partido político hace su propia lectura de la realidad y ante ella tienen que someterse los ciudadanos; en caso contrario, estos ciudadanos serán despreciados y excluidos de su espacio de representación. Cualquier discrepancia que expresen será considerada como tendenciosamente política y menospreciada. Los partidos se convertirían en jueces de la legitimidad del pensamiento de los ciudadanos, según éstos se expresen en un sentido u otro, socavando con ello el verdadero diálogo político y lesionando gravemente la convivencia. Como estamos presenciando.

El AMYTS que yo conozco, y que trato de construir con mi actividad, no rinde culto ni pleitesía a ningún partido político ni a ninguna de sus ideologías. Como organización plural, espejo en ese sentido de la sociedad, centra su causa en la defensa y adecuado reconocimiento del ejercicio profesional del médico. Y sabe que el centro de su actividad no es la representación política de ninguna ideología, sino de los derechos y capacidades de los profesionales.

Y sí, eso supone, en un sistema sanitario en el que predomina claramente la gestión pública, una tarea crítica -incluso enfrentamiento- con el gobierno que corresponda. Es nuestro empleador, es con quien tenemos que negociar y llegar a acuerdos, y a quien tenemos que denunciar y confrontar ante lo que consideremos como abusos y excesos hacia los profesionales. Ciertamente es dura la tarea de gobierno porque quien la asume es quien toma las decisiones y por el contrario es fácil la tarea de la oposición, que puede plantear alternativas sin un excesivo compromiso con su ejecución. Eso lo sabemos y ocurre en todos los ámbitos de la vida.

Creo que es un compromiso para toda la sociedad promover la convivencia y el enriquecimiento mutuo, y revertir la perversión de la política. No podemos dejar la sociedad, nuestra vida, en sus manos sin ejercer una dura, pero constructiva crítica sobre ella. Es tares de tod@s hacer posible el diálogo y la convivencia. Y no seguir los dictados de la perversión política.

Volviendo al tema del título, yo lo tengo claro: #YoNoMeDejoRadicalizar #NiPorUnosNiPorOtros. Ni por los totalitarismos de la derecha, ni por los de la extrema derecha, ni por los de izquierda, ni por los de extrema izquierda. Sólo me dejo “radicalizar” por la defensa de las personas y, en mi actividad en AMYTS, por la defensa de l@s médic@s. Y, con ello, de mis conciudadan@s cuando sufren por enfermedad.

Así que hay queda la invitación: no nos dejemos radicalizar, no nos dejemos manipular por las técnicas de marketing de los partidos e ideologías; recuperemos la iniciativa social y política como ciudadanos; aprendamos y fomentemos el diálogo constructivo entre todas las posiciones. Eso es construir sociedad. Lo contrario, destruir la sociedad y pervertir la política.

 

4. A mayor número de médicos de Familia, más esperanza de vida, según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard

Hay zonas rurales donde la atención médica escasea. Sin embargo, las personas que tienen más acceso a los médicos de Atención Primaria tienden a recibir diagnósticos más oportunos y un tratamiento más rápido cuando es necesario. Y, por tanto, a una mejor calidad de vida.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard vuelve a poner en valor la importancia del acceso a la Atención Primaria tras mostrar que aumentar la cantidad de médicos de este nivel asistencial podría conducir a un aumento en la esperanza de vida y evitar muertes, tal y como ha recogido REDACCIÓN MÉDICA.

El trabajo se ha hecho a través de datos de 3.400 regiones de Estados Unidos, de las cuales 1.218 estaban más desatendidas. Publicado en Annals of Internal Medicine, cuantifica el efecto del aumento del número de médicos de Atención Primaria en la esperanza de vida de la población y en el número de muertes anuales.

En concreto, los investigadores vieron que las personas que vivían en condados con menos de un médico por cada 35.000 personas en 2017 tenían una esperanza de vida media 310,9 días más corta que la de las personas que vivían en condados por encima de ese umbral.

«En los condados de baja densidad se espera que el aumento de la densidad de médicos de Atención Primaria por encima del umbral de 1: 3500 aumente la esperanza de vida media en 22,4 días. Todos esos condados requerirían 17.651 médicos más o, aproximadamente, 14,5 médicos más por condado de escasez», apuntan los investigadores.

Por su parte, si los condados con menos de un médico por cada 1.500 personas alcanzaran el umbral de 1: 1500, se esperaría que la esperanza de vida aumentara en 56,3 días, y todos esos condados requerirían 95.54 médicos más, o aproximadamente 36,3 médicos más por condado de escasez».

«Nuestros hallazgos sugieren que las áreas con escasez crítica de médicos de Atención Primaria podrían obtener los beneficios más dramáticos en términos de esperanza de vida y mortalidad», ha indicado el investigador principal del estudio, Sanjay Basu, director de investigación del Centro de Atención Primaria de la Facultad de Medicina de Harvard, en un comunicado de la propia universidad.

«La magnitud de la mejora esperada destaca las marcadas deficiencias que se experimentan actualmente entre las áreas con disponibilidad de atención primaria y las que no la tienen», ha agregado. Un problema que también se vive en España.

Fuente: Redacción Médica

 

5. 17 zonas básicas y cinco localidades comienzan la semana con restricciones de movilidad 

La Comunidad de Madrid prorroga durante 14 días más por el coronavirus el límite de movilidad nocturna desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas y amplía desde este lunes las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad. Al mismo tiempo las levantará en una zona básica y seis localidades, por lo que a partir de hoy quedan perimetradas un total de 17 zonas básicas y cinco localidades. En estos núcleos de población viven 427.809 ciudadanos, el 6,48% del total de la región, y concentran el 9,18% de los casos de los últimos 14 días.

A partir de las 00:00 horas y hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril quedan restringidas las zonas básicas de salud de Villanueva del Pardillo; las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; en Madrid capital las de Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza); así como en el municipio de Manzanares El Real.

Por otro lado, se levantan las limitaciones de entrada y salida en la zona básica de Núñez Morgado (distrito de Chamartín), en Madrid capital, y en las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril, las zonas básicas de salud de Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; en Madrid capital las de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (Majadahonda) y la zona básica de Villaviciosa de Odón.

También quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos de Jarama.

Fuentes: Comunidad de Madrid

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *