Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de mayo de 2024

Share

1. Los médicos de Atención Primaria de Madrid alertan a la Comunidad de Madrid: no cubrir las suplencias “empeorará su centro de salud”

2. El Comité de Empresa de Residentes de AMYTS da la bienvenida a los nuevos R1. ¿Qué derechos y obligaciones tienen? ¿Cuál es la normativa del residente? Resolvemos todas las dudas. ¡Nos vemos en estas fechas y en estos hospitales!

3. AMYTS VÍDEO. ¿Cuánto van a cobrar los nuevos residentes de Madrid? Ell@s mismos responden tras las bienvenidas a los R1 que hace el Comité de Empresa de Personal en Formación de AMYTS

4. AMYTS en los medios: Un médico jubilado rechaza acudir a un homenaje organizado por la Comunidad de Madrid y expone sus motivos

5. Jubilación ordinaria del médico en 2024: cuándo, cómo y cuánto

1. Los médicos de Atención Primaria de Madrid alertan a la Comunidad de Madrid: no cubrir las suplencias “empeorará su centro de salud”

El 87% de los médicos de Atención Primaria de Madrid rechaza la decisión de la Consejería de Sanidad de no mantener las suplencias de médicos de Familia en los centros de salud y ofertar a los suplentes únicamente algunos centros concretos y con condiciones laborales extremas de sobrecarga.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos realizado una encuesta con gran acogida para conocer la opinión de los facultativos ante esta decisión inaudita de la Comunidad de Madrid. En apenas 48 horas, más de 750 médicos de Atención Primaria han respondido a la encuesta y el 86% (687 encuestados) consideran que este movimiento “empeorará la situación” en su centro de salud.

La Comunidad de Madrid sigue teniendo a médicos de familia suplentes sin trabajar durante semanas mientras los centros de salud van cayéndose poco a poco. Ya son varios los centros que se están viendo afectados por esta retirada de suplentes de consultas donde eran imprescindibles. Además, los centros ofertados no están mejorando.

Los médicos que han respondido a la encuesta de AMYTS han sido claros: el 88% (676 profesionales) cree que este plan con los suplentes va a empujar a que los facultativos elijan otros ámbitos o destinos laborales distintos a los centros de salud madrileños.

Tanto en AMYTS como desde el Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga de Atención Primaria (formado por miembros de nuestro sindicato, así como de sociedades científicas y asociaciones médicas de Atención Primaria) venimos poniendo encima de la mesa propuestas para rescatar a los centros caídos que tienen gran déficit de médicos. La Consejería de Sanidad sigue tomando decisiones a espaldas de los profesionales.

De hecho, en la encuesta preguntamos por medidas imprescindibles para poder rescatar los centros de difícil cobertura. Y tres soluciones han sido escogidas por más de 600 encuestados: facilitar la conciliación, implementar incentivos profesionales (carrera profesional, formación, puntuación en bolsa, etc) e incrementar los incentivos económicos. La cercanía domiciliaria también es otra de las propuestas con gran acogida.

Mientras, las semanas pasan y en AMYTS ya hemos podido conocer cómo médicos de familia suplentes que estaban ejerciendo en Madrid ahora ya se han ido a otro ámbito distinto a la Atención Primaria madrileña y a otras provincias limítrofes de la nuestra.

Varios profesionales también continúan en el paro esperando a que la Gerencia de Atención Primaria de marcha atrás a la orden impuesta de forma unilateral, sin ajustarse a la normativa de la Bolsa de Empleo Temporal y que incrementa el riesgo de pérdida de especialistas en Medicina de Familia y en Pediatría de Atención Primaria.

Por todo ello, desde AMYTS volvemos a reclamar a la Consejería de Sanidad que reconsidere esta medida con los suplentes, que escuche este sentir mayoritario de los centros de salud como demostramos en la encuesta y que colabore con los profesionales para rescatar los centros caídos y evitar que caigan otros nuevos.

Fuente: AMYTS

 

2. El Comité de Empresa de Residentes de AMYTS da la bienvenida a los nuevos R1. ¿Qué derechos y obligaciones tienen? ¿Cuál es la normativa del residente? Resolvemos todas las dudas. ¡Nos vemos en estas fechas y en estos hospitales! 

Un nuevo año acogemos con gran ilusión a los nuevos residentes que tendrá la sanidad madrileña. En estas semanas se están celebrando las bienvenida de los nuevos residentes. Y el Comité de Empresa de Personal en Formación, formado al 100% por miembros de AMYTS, está realizando la ya tradicional charla al futuro de nuestra sanidad para informarles de temas de gran importancia.

¿Qué derechos y obligaciones tienen los residentes? ¿Cuál es la normativa que les protege? ¿En qué consiste el Comité de Empresa de Residentes que les ayuda y les defiende durante todo su periodo formativo? Esta y otras muchas dudas (incluso de casos personales-profesionales específicos) las estamos resolviendo en los últimos días y durante toda la semana en numerosos centros hospitalarios y de salud de la Comunidad de Madrid.

Estas son las fechas que tenemos programadas. Si eres nuevo residente, acude a informarte y pregunta lo que quieras:

🗓️ MIERCOLES 8 DE MAYO DE 2024

📌11:30 horas Hospital Gómez Ulla  Aula 1 y 2 .1º planta

📌11:00 horas Stand Hospital Gregorio Marañón

 🗓️JUEVES 9 DE MAYO DE 2024: 

📌13:30 horas Alcalá de Henares

📌13:30 horas Hospital Infanta Cristina

📌14:00 horas Hospital Clínico San Carlos

 🗓️VIERNES 10 DE MAYO DE 2024

📌13:15 horas Hospital de Arganda. Aula 4

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS VÍDEO. ¿Cuánto van a cobrar los nuevos residentes de Madrid? Ell@s mismos responden tras las bienvenidas a los R1 que hace el Comité de Empresa de Personal en Formación de AMYTS

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

4. AMYTS en los medios: Un médico jubilado rechaza acudir a un homenaje organizado por la Comunidad de Madrid y expone sus motivos

Alfonso López García de Viedma ha sido doctor en atención primaria y exdelegado sindical de Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. Después de 46 años ejerciendo la profesión, se jubiló en agosto de 2021 sin recibir un solo agradecimiento o despedida por parte de la Gerencia de Atención Primaria. Ahora, el médico retirado ha recibido una invitación de su gerente, Rosario Azcutia, para un acto de homenaje por su jubilación organizado por la Comunidad de Madrid, a la que Alfonso ha contestado con una carta en la que expone los motivos por los que no acudirá.

El médico, que fue cirujano infantil, se niega a ir a al evento que se celebrará el próximo 22 de mayo en su conmemoración y la de otros compañeros jubilados y ha expuesto sus motivos en una carta publicada en ElPaís. Y entre los motivos se encuentra la “deshumanización tan brutal que existe en la Gerencia”, según explica Alfonso en su escrito. El ex doctor ha denunciado el trato que recibió por parte de la administración de la Comunidad de Madrid, por la cual no recibió en toda su carrera ninguna analítica o prueba de salud para comprobar que no había desarrollado ninguna enfermedad contagiosa. “En lugar de ser tratados como personas, somos simples peones de una gran empresa de Salud”, ha expuesto Alfonso.

A continuación, se muestra el escrito con todos los motivos de López García de Viedma publicado en el citado medio.

La carta íntegra del ex doctor a la Gerencia

Estimada Rosario, he recibido una carta tuya invitándome a un homenaje por mi jubilación y la de otros compañeros, el 22 de mayo. Quiero que sepas que no pienso acudir por varios motivos. En primer lugar, esta carta llega muy tarde. Yo me jubilé en agosto de 2021 y la pandemia podía justificar no realizar un acto público como el que queréis hacer ahora, pero lo que carece de justificación es que la Gerencia de Atención Primaria que diriges desde diciembre del año pasado no tuviese el detalle de ponerse en contacto conmigo a lo largo de 2021, 2022 y 2023 mediante llamada, mensaje o carta, felicitándome por mis 46 años en activo y agradeciendo mis servicios. Eso no ocupaba tiempo ni lugar, ni dependía de la pandemia.

Sí hubiese agradecido recibir un simple ‘gracias, adiós y hasta siempre’. Vamos, lo que haría cualquier “jefe” con cualquier trabajador en mis condiciones y más si el “jefe” o los “jefes” son compañeros médicos que me han conocido a lo largo de tantísimos años. Esto, Rosario, no fue culpa de la pandemia. Fue culpa de la deshumanización tan brutal que existe en la Gerencia. En lugar de ser tratados como personas, somos simples peones de una gran empresa de Salud. Yo he vivido, en otros tiempos, gestos de cariño de la Gerencia por las jubilaciones de compañeros o por el fallecimiento de familiares, entre ellos mi padre. Entonces, recibí una corona de flores y visitas al tanatorio de varios directivos. Pero más recientemente sufrí el silencio más absoluto cuando falleció mi madre.

Afortunadamente, mi centro de salud (Benita de Ávila) al que me incorporé cuando se inauguró (1993) me hizo una fiesta de jubilación inolvidable. Acudieron muchísimos compañeros, mi mujer y mis hijos. En definitiva, me rodeó la gente que me quería y quería estar a mi lado en ese día tan importante para mí.

Otro motivo para no acudir al homenaje es que la empresa nunca se ha preocupado por mi salud. Jamás se me hizo una analítica, ni una exploración de mi capacidad cognitiva. Nunca os habéis preocupado por si tenía alguna enfermedad contagiosa y más en mi caso que por mi especialidad como cirujano infantil desarrollé un programa de Cirugía Menor como creo no se ha hecho en ningún equipo de Atención Primaria en Madrid, y quizás en España, habiendo realizado unas 6.000 intervenciones quirúrgicas.

Además, sabrás que me he caracterizado durante los últimos 25 años por la defensa de los derechos de los médicos. La administración nos ha maltratado, incumpliendo acuerdos firmados en desconvocatoria de huelgas. Está desmantelando y abandonando la Atención Primaria, permitiendo que haya equipos con solo un 50% de la plantilla, que no haya médicos de tarde o en las urgencias extrahospitalarias. ¿No os importa el sufrimiento de la gente? ¿Podéis dormir con la conciencia tranquila?

Si acudiese al homenaje no sería yo, traicionaría mis principios y defraudaría a tantos médicos para los que he sido un ejemplo, pero sobre todo defraudaría a mis hijos.

Siento tener que enviarte esta carta a ti, puesto que te tengo especial cariño desde que hace muchos años, trataste a mis padres como su médico de familia de manera ejemplar, con cariño y humanidad, pero ahora estás en este puesto gerencial y una de las cosas que conlleva son daños colaterales. Esta carta es un daño colateral.

Fuente: El Plural; El País

 

5. Jubilación ordinaria del médico en 2024: cuándo, cómo y cuánto

Desde el año 2011, en el que el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realizó el Informe propuesta sobre jubilación para el personal facultativo de las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud”, que se puede descargar completo, se han venido publicando estudios sobre la jubilación, como un tema interesante y muy desconocido para la mayoría de los médicos, sobre todo por la pérdida que supondrá en el poder adquisitivo y que es necesario conocer para buscar solucionarla o adaptarse a la misma.

El año 2022 asistieron al XXVIII Congreso SEMG en Bilbao, para exponer una ponencia sobre este interesante tema que seguro ha supuesto un gran avance en la difusión y el conocimiento de la problemática de la jubilación por parte de la profesión. También acudieron a los Colegios de Médicos de Badajoz, Granada, Navarra y La Rioja para informar del tema de las jubilaciones a los compañeros colegiados.

«Este año, después de publicar un informe sobre jubilación activa de Médicos de Familia y Pediatras de AP y otro de jubilación demorada, continuamos con este informe sobre la jubilación ordinaria y seguiremos próximamente con otro informe sobre la jubilación anticipada.

Un médico en 2024, si cumple los requisitos de tiempo de cotización necesario, para llegar al 100% de la base reguladora, le correspondería por las cotizaciones que ha realizado, un cálculo de jubilación inicial de unos 3.400 euros brutos al mes, en catorce pagas (47.600 euros brutos/año), pero por desgracia le afecta el tope máximo y la pensión que percibirá será de 3.175,04 euros brutos mensuales (14 pagas) en total 44.450,56 euros brutos anuales. Pero esas cantidades son brutas una vez aplicado una retención aproximada del 22,30%, el importe neto se queda en unos 2.467 euros/mes.

Se cotiza por más de lo que se puedes finalmente recibir. En este ejemplo recibe 225 euros menos al mes de lo que le corresponde por lo que ha cotizado lo que suponen 3.150 euros menos al año, que para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65, supone una pérdida de más de 63.000 euros.

Los médicos y todos los trabajadores que perciben sueldos por encima de la base de cotización máxima, sufren importantes pérdidas retributivas con la jubilación en relación al sueldo en activo. En concreto para los médicos superan el 35% en casi todos los casos y más del 50% en muchos casos, especialmente para los que hacen guardias.

Hay pocas posibilidades para evitar estas pérdidas (planes de pensiones, ahorro, demorar la jubilación (incremento del 4% de la pensión por año completo), inversión de todo tipo, incluida la compra de vivienda para alquilar, aunque tiene evidentemente muchos riesgos).

Existe también el complemento por brecha de género, que este año suponen 33,20 euros por hijo, máximo cuatro hijos. Ver detalles en el informe, donde también hay información sobre incompatibilidades/compatibilidades, uso de recetas del SNS por los médicos jubilados y muy importante información sobre las simulaciones que se pueden hacer en «Tu Seguridad Social».

La profesión médica por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad… merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte. Muchos, además, hacen guardias obligatorias que supone una jornada adicional.

Ante la falta de plantilla en muchas especialidades y las muchas jubilaciones que se están produciendo y se producirán en los próximos años, es hora de poner soluciones urgentes, incrementando unos años más, el número de plazas MIR en determinadas especialidades (tardan cuatro o cinco años en formarse) y mejorando las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables y mejores retribuciones. También se podría permitir e incentivar a profesionales que voluntariamente lo soliciten prolongar su vida laboral, sobre todo en especialidades que son claramente deficitarias y no tienen especialistas para reponer las jubilaciones.

Puedes acceder al informe completo aquí.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *