Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de julio de 2022

Share

1. AMYTS en los medios: genial explicación de Ángela Hernández sobre el anuncio de estabilización de Sánchez; AMYTS denuncia en la SER la sobrecarga en las Urgencias del Marañón…

2. El Foro de la Atención Primaria se planta ante la burocracia en las consultas: comunican la intención de Familia de dejar de gestionar bajas laborales hospitalarias a partir de 2023

3. La Comunidad de Madrid reclama a la ministra Darías una reunión «urgente» para tomar medidas ante la falta de médicos en Atención Primaria

4. Los médicos han perdido hasta 15.300 euros en pagas extra en los últimos 13 años

5. El consejero de Sanidad espera que se confirme a finales de semana que se ha superado el techo de la séptima ola

1. AMYTS en los medios: genial explicación de Ángela Hernández sobre el anuncio de estabilización de Sánchez; AMYTS denuncia en la SER la sobrecarga en las Urgencias del Marañón…

  • AMYTS denuncia la situación en las Urgencias del Marañón: «Es peligroso para los pacientes»

EL SALTO: El anuncio de estabilización de personal sanitario que sabe a poco

“Vamos a hacer fijos a 67.000 sanitarios en España”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba este titular en una entrevista con El País el pasado domingo. Una promesa jugosa en un país que cuenta con una tasa de temporalidad en este sector de más del 30%, según datos de CC OO, disparada en las últimas décadas. Días después, el Consejo Ministerial aprobaba un cambio en el Estatuto Marco del personal sanitario, para eliminar la palabra “eventual” y limitar los contratos temporales a un máximo de tres años. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba un plan de estabilización a dos velocidades para aquellos profesionales que lleven más de tres años ocupando el mismo puesto. Asociaciones, sindicatos y profesionales avisan: el Gobierno está obligado a ello desde estancias europeas, de un lado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que falló en favor del personal sanitario español tras denunciar el fraude en el uso de contratos temporales. Del otro, la Unión Europea, que condiciona las ayudas a la recuperación tras la pandemia a que España reduzca su temporalidad en un 8%.

Y algunas destacan que el anuncio se queda corto. En España hay muchos tipos de contratos temporales en Sanidad, tal y como explica Ángela Hernández Puente, secretaria general del sindicato médico Amyts. Estas medidas, ya recogidas en el Real Decreto 21/2020 conocido como Ley Iceta, están destinadas a los temporales estructurales; esto es interinos y eventuales que ocupan plazas reconocidas. “Dejan fuera a todos los demás, que son los contratos eventuales que no están hechos sobre plaza vacante, que esos ni siquiera cuentan para las administraciones. Así hay unos 1.000 médicos”.

Para entenderlo, pone un ejemplo: “Las Urgencias del madrileño Hospital del Sureste cuentan con 15 plazas reconocidas en la plantilla orgánica y otros 14 que no están reconocidos. La estabilización solo afectaría a los primeros”. “Por tanto—prosigue la secretaria general de Amyts— aunque dicen que van a reducir la temporalidad en un 8% no es cierto, en nuestros cálculos se quedará en un 25%. No son 67.000, son muchísimos más”.

El plan de estabilización, explicaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comprende dos mecanismos: por un lado, y para las personas que lleven trabajando de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2017, un concurso de méritos. Por otro, quienes lleven trabajando desde antes del 31 de diciembre de 2020 podrán consolidar su plaza mediante un concurso-oposición. Además, el Gobierno insta a las Comunidades Autónomas a tener publicadas las convocatorias y aprobadas las bases antes del 31 de diciembre de 2022, como ya indicara la Ley Iceta.

Por tanto, se van a estabilizar plazas y no personas.

Para Ángela Hernández Puente un anuncio tan efectista acarrea otros problemas: la generación de falsas esperanzas. “Sanitarios y sanitarias nos preguntan si estas plazas son nuevas y si les van a hacer fijos ya. Se generan expectativas frustradas que no casan con los tiempos que maneja la administración. Probablemente no haya plazas reales hasta, con suerte, el segundo trimestre de 2023, y se traslada a la población que van a hacer fijos a un montón de sanitarios que siguen siendo tan temporales como antes del anuncio”, concluye.

 

2. El Foro de la Atención Primaria se planta ante la burocracia en las consultas: comunican la intención de Familia de dejar de gestionar bajas laborales hospitalarias a partir de 2023

NOTICIA DE REDACCIÓN MÉDICA

Los médicos de Familia han decidido dejar de asumir la gestión de las bajas hospitalarias. Los facultativos consideran que “no tiene sentido” la cantidad ingente de incapacidades temporales (IT) que gestionan y han decido de forma conjunta ‘plantarse’ a partir del uno de enero de 2023. Una fecha a partir de la cual solo gestionarán aquellas bajas que les correspondan en base a la normativa vigente, el Real Decreto 624/2014.

“Los médicos de Familia estamos asumiendo una cantidad de bajas laborales que no tiene sentido. La legislación de la gestión de las IT de 2014 lo deja muy claro que cualquier facultativo del Sistema Nacional de Salud (SNS) que valore al paciente es el que tiene que emitir el parte de baja. Sin embargo, esto no se lleva a cabo por los médicos hospitalarios”, reclama Francisco Jesús Sáez, representante de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en el Foro de Atención Primaria, la entidad que aglutina a los ocho representantes del primer nivel asistencial.

Esta postura se ha traslado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en una reciente reunión entre la institución nacional y el Foro de Atención Primaria. En el encuentro, los facultativos les recordaron a los subdirectores del INSS que «este año la situación ha cambiado«, ya que Cataluña ya ha puesto en marcha la gestión hospitalaria de las IT por ingresos.

Una medida que desde el INSS explican que se ha llevado a cabo gracias a que «entre el montante de dinero que aportan a las comunidades autónomas para la correcta y ágil gestión de las IT hay una partida que representa el 1 por ciento del total que va destinada a estimular que los médicos de los hospitales den las bajas». Sin embargo, menos Aragón, que también lo está aplicando, el resto de las autonomías se han negado a ello.

“Queremos que esto se extienda al resto de comunidades autónomas y les hemos asegurado que a partir del 2023 ningún médico de Familia va a emitir un parte de baja de un paciente que esté ingresado en el hospital o en observación en urgencias. Cuando salga sí que le daremos el parte. Por ejemplo, si una persona esta ingresada del 1 al 12, nosotros le daremos el parte de baja a partir del 12 pero antes debe dárselo el profesional que lo ha valorado”, asegura Jesús Sáez.

Desde el Foro de Atención Primaria también se han realizado consultas jurídicas para conocer la viabilidad de la propuesta y, según detallan a Redacción Médica, la postura legal es que la definición “es clara”, ya que el Real Decreto 624/2014 estipula que “es el facultativo perteneciente al Sistema Nacional de Salud que valora al paciente” quien debe gestionar su IT.

“Cuando el paciente está ingresado no es el médico de Familia quien lo está valorando”, reivindica Jesús Sáez, quien, además, argumenta que por ello han decidido que a partir del uno de enero no lo harán: “Lo hemos hablado en el Foro de Atención Primaria con todas las sociedades científicas, con la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). Todos ellos hemos acordado que lo llevaremos adelante y empezaremos a anunciarlo a partir del uno de septiembre”.

Fuente: Redacción Médica

 

3. La Comunidad de Madrid reclama a la ministra Darías una reunión «urgente» para tomar medidas ante la falta de médicos en Atención Primaria

La Comunidad de Madrid ha trasladado este jueves su apoyo al manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi en el que proponen al Gobierno central «medidas de choque urgentes» para la incorporación de «más profesionales» de Medicina a la Atención Primaria, al que también han trasladado su apoyo otras regiones como Cataluña, Andalucía, Murcia o Castilla y León.

En declaraciones tras visitar el centro de salud de Arroyomolinos, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que es el momento de que el departamento de Carolina Darias «mueva ficha» y lo haga de manera «rápida» y convoque una reunión «urgente» para tomar medidas en este sentido ante la falta de médicos.

«Tenemos que actuar de manera conjunta y yo creo que es un buen momento ahora que cuenta con el apoyo de las Comunidades Autónomas», ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcado que el manifiesto «abierto» impulsado por Galicia y Euskadi recoge la práctica totalidad de las reclamaciones apuntadas por el Gobierno regional el pasado mes de noviembre en el marco del Consejo Interterritorial que se ha celebrado en Gran Canaria, específico para la mejora de la Atención Primaria.

En este sentido, ha citado «cosas tan importantes» como el reconocimiento de la especialidad de Urgencias, el incremento de las plazas MIR de Medicina de Familia o la homologación de títulos para paliar el «retaso de años» que lleva, entre otras medidas que se podrían incorporar.

Así, ha indicado que el Ministerio «debería dar una respuesta» y debería actuar «rápido». «Es el momento de que mueva ficha y convoque una reunión con urgencia para buscar soluciones», ha explicado el consejero, que advertido del «escenario complicado» que se vislumbra, con un 30% de plazas vacantes en 2030.

«Es el momento de dar pasos hacia delante y el Ministerio debe hacerlo por las respuestas que hemos tenido las Comunidades Autónomas», ha recalcado para reclamar soluciones «ágiles y con mucha celeridad».

El manifiesto impulsado por Galicia y Euskadi aborda media docena de medidas «competencia del Ministerio de Sanidad» después de que el pasado 15 de junio celebraron una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que, «nuevamente, ningún punto del orden del día abordaba el gran problema que afronta la sanidad pública en estos momentos: el grave déficit de médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que padece nuestra Atención Primaria».

Fuente: Europa Press

 

4. Los médicos han perdido hasta 15.300 euros en pagas extra en los últimos 13 años

Han pasado 13 años desde que en mayo 2010, con la crisis económica azotando a España de lleno, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujera en más del 45% la paga extra de diciembre de los médicos y del resto de profesionales públicos del grupo A1, un recorte que, si bien ha sido reducido por las sucesivas subidas salariales en estos años, aún no se ha recuperado, y lleva a los médicos que cuenten con 10 trienios a haber perdido desde 2010 más de 15.300 euros en las pagas extra.

Así lo denuncia el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, elaborado por el Dr. Vicente Matas, que lamenta que «un verano más» la paga extra de los médicos «sigue con importantes recortes en el sueldo base y trienios, y ya son muchos». En concreto, cifra el recorte en el 38,29% en el sueldo base de las pagas extras para los médicos y el resto de trabajadores públicos del grupo A1. Un porcentaje que se traduce en 764,37 euros en las extras de junio y diciembre. Por eso, el informe señala que, «sería de justicia» que en los presupuesto de 2023 «se cumpla de nuevo el Estatuto Marco del personal estatutario y todas las categorías vuelvan a cobrar sueldo y trienios completos, en las dos pagas extras».

Matas señala que es este grupo, el A1, el que más sufre los recortes que se mantienen desde 2010. Hasta el punto de que sus pagas extra son menores que las que reciben los trabajadores del grupo A2, donde se encuentran las enfermeras, y menos que los profesionales del grupo B. Así, las enfermeras reciben 781,15 euros en pagas extra y los trabajadores públicos del grupo B cobran 809,20 euros. El recorte también afecta a los trienios. Por cada uno, los médicos perciben 29,43 euros, «con un recorte del 38,26% sobre el trienio normal», apunta el informe. Volviendo al ejemplo de un médico que acumule 10 trienios, en la paga extra de verano pierde este año más de 656 euros, que serán 1.313 cuando sume ambas pagas.

Estos recortes, sumado a la subida constante del IPC, que según datos del INE, desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 se ha incrementado en un 25,7%, suponen que los médicos «han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo», apunta el Dr. Matas. En este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 134,70 euros al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.392,90 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes.

El informe del sindicato médico cifra la pérdida de poder adquisitivo en el sueldo base anual bruto en 4.043,66 euros (el 24,67%). Para conservar el poder adquisitivo, este concepto debería alcanzar los 20.436,56 euros al año brutos. «Y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente, e indirectos (IVA pasó del 16 al 21%) que los soportan igual que el resto de la población», añade.

Además, recuerda que las tablas del IRPF no se deflactan y son progresivas. De esta forma, una subida del 2% en las retribuciones, «provoca un incremento de la retención en casi un punto sobre toda la nómina», afirma el Dr. Matas, «y con ello entre el 37% y 45% del importe bruto, depende de los ingresos previos, de la subida va para hacienda directamente», añade. Por su parte, habla de retribuciones complementarias que, aunque sí han subido desde 2010, no lo han hecho al ritmo del IPC. Así, un complemento de destino, que ha subido un 6,10% en trece años, aún implica que los médicos hayan perdido un 15,59% de poder adqusitivo en este concepto.

«Los aumentos lineales nunca van a devolver los recortes progresivos que aplicó en 2010 el gobierno del PSOE», asegura el Dr. Matas. En los últimos años se han conseguido subidas salariales de hasta un 2,5%, pero no llegan a compensar según señala el informe, los recortes que no se han revertido en 13 años.

«Antes de la pandemia del Covid-19, nos aseguraban los diferentes gobiernos y servicios de salud que íbamos a recuperar los derechos perdidos y sin embargo las extras continúan igual, los facultativos tienen un sueldo y unos trienios en las dos extras que están por debajo de otras categorías y suponen además de un insulto, un agravio que se mantiene desde junio de 2010″ lamenta el autor del informe.

El sindicato señala que el Covid-19 y todo lo que ha supuesto de esfuerzo extra y riesgo para la salud de los sanitarios, debería suponer un «reconocimiento» que incluya la recuperación de los niveles retributivos previos a los recortes por la crisis. Además de aplicar las subidas correspondientes sobre ellos. Pero el Dr. Matas se muestra pesimista augura nuevos recortes debido a las consecuencias de la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania. «Mucho nos tememos que pueden traer de nuevo, congelaciones o recortes en los sueldos y ya sabemos cómo se aplican, de forma muy progresiva, perjudicando mucho más a los empleados del A-1 de la administración», concluye.

Fuente: iSanidad

 

5. El consejero de Sanidad espera que se confirme a finales de semana que se ha superado el techo de la séptima ola

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este jueves que el «techo de la séptima ola» de la pandemia de Covid-19, que arrancó el pasado 14 de junio, se confirme a finales de semana tras el descenso de los indicadores registrados en los últimos días.

Tras visitar el nuevo centro de salud de Arroyomolinos, el consejero madrileño ha subrayado que la incidencia acumulada en los mayores de 60 años a 14 días se sitúa en 1.650 casos por cada 100.000 habitantes tras dos días de descenso, mientras que a 7 días, la que marca el comportamiento más a corto plazo, está sobre los 800.

Así, se han encadenado cinco días de descenso en el indicador a 7 días que, además, al ser menos de la mitad de la incidencia a 14 días, apunta a una tendencia de descenso en los próximos días.

Además, a nivel asistencial también se refleja esta situación, con 2.100 ingresados en planta y 86 en UCI, acompañado con una reducción del número de ingresos ‘con Covid’ en un 30%. El resto de indicadores, ha dicho, como el número de llamadas al Summa 112 o los pacientes que acuden a Urgencias de los hospitales, que ha caído cuatro días seguidos (un 6% en el último día y un 11% en la última semana).

«El techo de la séptima ola ya podremos afirmar a finales de la semana que lo hemos superado», ha indicado.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *