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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 8 de enero de 2019

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1. El deseo de AMYTS para 2019: “Que la Administración cuide de verdad al profesional”
2. La denuncia de CESM ante los tiempos para pasar consulta: “La AP es la base del SNS y el médico necesita tiempo”
3. La OMC asegura que el malestar de los médicos augura un 2019 agitado

1. El deseo de AMYTS para 2019: “Que la Administración cuide de verdad al profesional”

El presidente de AMYTS, Gabriel del Pozo, ha explicado en Redacción Médica que lo que pide el sindicato a este 2019 es que “la Administración cuide de verdad al profesional”.

«Los sanitarios deben recuperar el 30 por ciento del poder adquisitivo que perdieron durante los años de crisis. Está muy bien la subida del 2,25 por ciento, pero no es suficiente porque es de tipo lineal y deben ser proporcional al nivel de aportación que hicieron cada uno de los profesionales», ha explicado el presidente de AMYTS.

Asimismo, durante la Asamblea General del sindicato, el secretario general, Julián Ezquerra, hizo hincapié en que seguirán velando por la recuperación de los derechos de los facultativos y que lucharán por la aplicación de las jornadas de 35 horas.

Fuente: ‘Redacción Médica’ y ‘AMYTS’

 

2. La denuncia de CESM ante los tiempos para pasar consulta: “La AP es la base del SNS y el médico necesita tiempo”

Las huelgas de médicos de Atención Primaria que se están desarrollando en comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León o Andalucía han puesto de manifiesto la situación de deterioro asistencial que afecta a los servicios de salud, tal y como explica ConSalud.

«El problema viene porque más del 40% de los médicos tienen cupos que superan los 1.500 pacientes. Normalmente está entre cinco y seis las veces que va una persona a consulta al año, dando una cifra de 30-40 pacientes al día. Si además le sumas la baja de un compañero y que exista un pico asistencial incrementado por virus como la gripe, el facultativo cuenta con cuatro o cinco minutos para atenderles», ha explicado el vocal de Atención Primaria Urbana de la OMC y miembro del Centro de Estudios de CESM, Vicente Matas.

«No es que el médico se retrase, es que es materialmente imposible tratar a una persona en ese tiempo. Algunos se pueden ver en menos tiempo, pero otros necesitan más. El paciente que espera no sabe el motivo y se desespera, en algunas ocasiones se llegan a producir agresiones«, asevera el miembro de CESM Granada. Además, exigen no más de 30 paciente diario y diez minutos de media para atender a los pacientes. “Los políticos no acaban de enterarse que la Atención Primaria es la base del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que el médico necesita tiempo«, ha denunciado Matas.

Fuente: ‘ConSalud

 

3. La OMC asegura que el malestar de los médicos augura un 2019 agitado

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha publicado un artículo en La Razón el que hace una síntesis de los principales retos a los que se enfrenta la profesión médica en 2019. 

La sobrecarga asistencial, la precariedad y temporalidad en el empleo, la falta de reposición de ausencias y jubilaciones con nula política de recursos humanos sin previsión ni a corto, medio y largo plazo, ha llevado a los profesionales a organizarse para poner fin al deterioro de este nivel asistencial. Consideramos que la ausencia de medidas estructurales y la ausencia de iniciativas para paliar la situación se va a ver contestada con la realidad asistencial (aumento de las listas de espera, masificación de consultas, insatisfacción del ciudadano y especialmente desmotivación e indignación profesional)”, explica el presidente de la OMC con respecto a la situación de la Atención Primaria.

Además, Romero ha insistido en que son muchos los retos a los que se enfrenta la profesión médica. Por ello, “tenemos que estar atentos y actuar en defensa de la esencia de nuestro modelo sanitario, anteponer el interés del que más nos necesita ante cualquier otro tipo de interés y procurar que todo este compromiso se logre con los médicos más competentes”.

Fuente: ‘Médicos y pacientes

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