Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de noviembre de 2023

Share

1. Publicada la tercera tanda de nuevos listados provisionales del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

2. ¿Por qué son importantes las elecciones sindicales en el SERMAS del 22 de noviembre para los médicos y titulados superiores? Lee este editorial de Manuel de Castro, vicesecretario general de AMYTS 

3. CON FIRMA. «Declaración de Murcia: retos (¿riesgos?) añadidos para la Medicina de Familia», por Miguel Ángel García

4. II JORNADAS HISPANOLUSAS DE FNAM Y CESM: «Cada vez hay más médicos formados pero menos médicos en los sistemas sanitarios públicos»

5. Nuevo episodio del podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Concurso abierto y permanente»

1. Publicada la tercera tanda de nuevos listados provisionales del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

Tras las dos primeras tandas, la Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 3 de noviembre de 2023 nuevos listados provisionales del proceso de estabilización de empleo temporal de 2022. Es decir, el concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización).

La presentación de reclamaciones se realiza desde la aplicación RMER accediendo a la opción de “Proceso selectivo”. «Reclamaciones»

Descarga aquí el manual de ayuda.

Los interesados dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de su publicación, para interponer, telemáticamente, reclamaciones contra los mismos: del 6 al 13 de noviembre del 2023 (ambos incluidos).

La Consejería de Sanidad también ha trasladado un «aviso importante»: Los listados provisionales de puntuación contienen tanto la puntuación de aspirantes cuyos expedientes han sido revisados por la Comisión Central de Selección por entrar, según su autobaremo, en el corte establecido en la base 8 de la convocatoria, es decir el doble de plazas convocadas, como la puntuación del resto de aspirantes En estos últimos la puntuación publicada es la correspondiente a su autobaremo.

Los listados provisionales de puntuación no reflejan los desempates. El procedimiento de desempate se realiza en la publicación de aprobados, de acuerdo con la base 10.3 de las convocatorias.

En AMYTS os recordamos las dos tandas anteriores y unos apuntes del Sector de Atención Hospitalaria de nuestro sindicato:

PRIMERA TANDA

SEGUNDA TANDA

CONSIDERACIONES AMYTS

Fuente: AMYTS

 

2. ¿Por qué son importantes las elecciones sindicales en el SERMAS del 22 de noviembre para los médicos y titulados superiores? Lee este editorial de Manuel de Castro, vicesecretario general de AMYTS

Una vez más entramos en periodo electoral sindical, y esto acontece en un año en que en la Comunidad de Madrid aún no hemos dejado las urnas, y todavía no sabemos si esto continuara con nuevas votaciones en la política nacional.

Formo parte de un sindicato profesional que representa a un colectivo que no se caracteriza precisamente por su fervor sindical reivindicativo (los médicos y titulados superiores de la Comunidad de Madrid). Las reivindicaciones han sido vistas históricamente por nuestro colectivo como cosas de otros, algo de entidad menor que no nos importa y a la que debemos dedicar el menor tiempo posible. Incluso a veces llegamos a ver de forma despectiva las reivindicaciones y a los compañeros que están en ello. Y, digo yo, así nos va en el terreno laboral.

Hace cuatro años Julián Ezquerra, en la última oportunidad que tenía de dirigirse a todos como secretario general de AMYTS en las pasadas elecciones, pedía encarecidamente que se participara, que se votara y que estaba en manos de los votantes hacer posible que las cosas cambiaran. Nuestro lema fue “Tu voto lo puede cambiar todo” y, en verdad, no lo cambiamos todo, pero gracias a que un porcentaje suficiente de médicos y TS hicieron posible que AMYTS estuviera en la Mesa Sectorial pudimos cambiar y mejorar muchas cosas.

Sabemos que cualquier representatividad, y más de un grupo tan heterogéneo como el nuestro, es muy complicada: no todos los intereses se comparten y, en ocasiones (más de las debidas), son antagónicos. Pero con estos inconvenientes empezamos un trabajo que ha dado algunos frutos:

  • Reconocimiento de Carrera Profesional a todos los efectos para cualquier tipo de contratos y nombramientos del Servicio Madrileño de Salud. Sí, ya sé que es una de las cosas más injustas que había, y que esto no arregló todas las tropelías del pasado. Pero empezamos la anterior legislatura sin que se evaluara a la mayoría de los trabajadores y sólo cobraban los fijos, y el futuro es que todos, independientemente del tipo de contrato, tienen el mismo tratamiento.
  • Hemos conseguido que la mayoría de contrataciones eventuales (contratos fantasma que no existían) hayan pasado a formar parte de la plantilla estructural de los Centros, nombrando para ellos interinidades y pudiendo sacar estas plazas en el futuro para estabilización. En estos momentos, la mayoría de los profesionales que trabajan (salvo sustituciones) ya están incluidos en la plantilla orgánica de los Centros Sanitarios.
  • Se han conseguido victorias judiciales que están incorporadas a las instrucciones del SERMAS, como el descanso obligatorio semanal, descansos de guardias, prorrateo de atención continuada en múltiples situaciones, etc. Aunque este camino no se acaba aquí, y ahora habrá que ser exigente en su cumplimiento.
  • Conflictos históricos, como la huelga de Atención Primaria, han tenido una salida muy favorable para los profesionales, gracias a la implicación de médicos de familia y pediatras de  atención Primaria.
  • Resultados más discretos hemos recogido en las huelgas de Atención Hospitalaria por un menor compromiso o porque los intereses de los distintos profesionales no eran suficientemente comunes.
  • También el colectivo MIR ha tenido sus recompensas: abono total de pagas extras, incremento de 120 euros por año de residencia y otros beneficios.

Aún nos queda muchísimo por conseguir. Tenemos que seguir trabajando para dignificar la profesión, debemos ganarnos el respeto y la consideración que nos merecemos, y para ello hay que mejorar las condiciones de trabajo, aumentar las retribuciones y ajustarlas a nuestra responsabilidad, acabar de forma definitiva con la temporalidad, modificar la jornada laboral, las guardias, acabar con la sobrecarga asistencial, avanzar en la conciliación, jubilación voluntaria y flexible… Quizás también deberíamos entrar en la selección y evaluación de las jefaturas, tema importantísimo para mantener un clima laboral adecuado (evitando las jefaturas tóxicas), y ¿por qué no? soñar con un estatuto profesional del Médico y TS.

El futuro es crecer y llegar a más ámbitos de negociación. Y para eso os necesitamos a TODOS. También a otras organizaciones sindicales profesionales que comparten nuestros principios. En estas elecciones nos presentamos como Federación (AMYTS – SAE y TS Madrid – SIE TESSCAM); solo así podremos llegar a ámbitos de representación más elevados como la Mesa de Función pública de la Comunidad de Madrid, e incluso negociar a nivel estatal para poder intervenir en la reforma del Estatuto Marco o en la creación de un Estatuto Médico propio. Esta unión electoral no significa en modo alguno perder autonomía: seguiremos manteniendo nuestras identidades y objetivos sindicales individuales, sin interferencias mutuas. Es necesario que los sindicatos profesionales pequeños nos unamos para consolidar fuerzas, para aumentar la representatividad y tener una voz más solida ante empleadores y gobiernos. Somos los únicos que podemos centrarnos en sectores específicos y abordar problemas y necesidades más precisas. Somos sindicatos más agiles, y podemos adaptarnos mejor a los cambios de nuestro entorno. Es la única manera de competir con los sindicatos de clase más grandes en términos de influencia y defensa de los intereses laborales.

Debemos votar acertadamente a nuestros representantes sindicales, porque los elegidos son los que participan de la negociación colectiva. Sólo los sindicatos más votados negocian las condiciones laborales, salarios y beneficios en nombre de los trabajadores. Votar ayuda a elegir lideres sindicales que abogarán por mejores acuerdos laborales.

En resumen, votar en elecciones sindicales es fundamental para empoderar a los profesionales y garantizar que sus intereses y derechos sean defendidos de manera efectiva en el entorno laboral.

El 22 de noviembre empieza una nueva etapa. Y SOLO TÚ DECIDES.

Manuel de Castro Peláez

Médico de Admisión y Documentación Clínica, Hospital Doce de Octubre.

Vicesecretario general de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

3. CON FIRMA. «Declaración de Murcia: retos (¿riesgos?) añadidos para la Medicina de Familia», por Miguel Ángel García

El pasado fin de semana se reunieron en Murcia dos organizaciones médicas europeas, la Unión Europea de Médicos Generales (UEMO) y la Unión Europea de Médicos Jóvenes (EJD), que de manera conjunta lanzaron la «Declaración de Murcia sobre el futuro de la Medicina General / de Familia en la Sanidad Europea«, que se puede consultar también en castellano. Se trata de una declaración muy contextualizada en defensa de la Medicina de Familia, tratando de enfocar a los diferentes problemas que en el momento actual acechan al correcto desarrollo de esta especialidad.

Y así, la declaración comienza haciendo mención a la escasez de profesionales que se siente en toda Europa, para la que plantean la necesidad de una correcta planificación, de políticas de fidelización (como la adecuación de retribuciones a la responsabilidad que asumen y la contribución que realizan al bien de la ciudadanía, la promoción de la formación y el desarrollo profesional, y la mejora de las condiciones de trabajo, incluyendo el establecimiento de cupos óptimos que permitan un ejercicio profesional satisfactorio) y de una suficiente incentivación para garantizar la atención sanitaria en las áreas de difícil cobertura. Recoge también la necesidad de promover la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y de proteger a los profesionales frente a las agresiones, así como de desarrollar adecuadamente las políticas de igualdad y no discriminación. Y llama a la promoción y el cuidado de la formación de los nuevos médicos de familia, teniendo en cuenta que los médicos en formación son personal especialmente vulnerable a determinados abusos, tanto de autoridad como de jornada laboral.

Hasta aquí podríamos decir que reproduce las sucesivas llamadas que diferentes entidades llevan haciendo hace años para la promoción de la Medicina de Familia, y del conjunto del ejercicio médico en la Atención Primaria. Pero hay dos aspectos en los que me parece muy interesante detenerse, y no sólo por la Atención Primaria, sino por la importancia que tienen a nivel general: la transformación digital y la mercantilización sanitaria. Quería dedicar una pequeña reflexión a cada uno de estos aspectos.

Dando por sentado algo que parece obvio, la digitalización del mundo sanitario, se aboga por una correcta formación de los profesionales en este ámbito, por el desarrollo de las herramientas de e-salud (de las que aún existe poca evidencia sobre su eficacia y eficiencia, no obstante) y por una correcta integración de estas herramientas en la práctica sanitaria, sin que generen una sobrecarga administrativa para los profesionales. Lo sorprendente, al menos para mí, es que se priorice el desarrollo de tecnologías digitales, incluso solicitando financiación para ello, sobre las precauciones que los organismos internacionales, expresamente mencionados los europeos, están tratando de tomar para garantizar su seguridad. Hay que tener cuidado con este tipo de manifestaciones; tenemos claros ejemplos de lo que supone el desarrollo de innovaciones para las que no se han cuidado suficientemente el tema de la seguridad, y no habría más que mencionar el lamentable caso de la talidomida… La ética de la responsabilidad parece eclipsarse cuando se mueven intereses económicos y financieros, y no podemos esperar que todas las soluciones para la medicina de familia puedan venir de una introducción desordenada (o no suficientemente ordenada) de las tecnologías digitales. Sin que esto suponga, en absoluto, una negación de las muchas mejoras que un buen desarrollo tecnológico y digital puede aportar a la asistencia sanitaria.

Y aún me parece más digno de mención el contenido del penúltimo apartado de la declaración, dedicado a la medicalización y la mercantilización sanitaria (yo hubiera traducido mejor por consumismo sanitario, aunque están muy conectados ambos conceptos). Se denuncia claramente este consumismo sanitario (acelerado, por supuesto, por el afán mercantilizador y monetarista de los grandes intereses financieros), que conduce a una sobre-medicalización de la sociedad al insistir en intervenciones médicas que se consideran innecesarias y que no sólo malgastan recursos sanitarios, sino que además ponen en riesgo a los propios «usuarios» de dichas intervenciones. Reconociendo el valor enorme que tiene recoger este factor, por su importancia en la evolución sanitaria de las últimas décadas, me hubiera gustado encontrar aquí una crítica un poco más acerada de esta tendencia, que no es sólo sanitaria, sino social en su conjunto, y que tantas derivas negativas tiene (entre ellas el deterioro medioambiental, que está alcanzando cotas críticas), y no una nueva insistencia, como aparente alternativa, en la promoción de la salud, la educación sanitaria, la prevención cuaternaria y las prácticas de autocuidado. No porque estas prácticas sean negativas, o porque estén suficientemente desarrolladas, que no lo están, sino porque parece quedar en muy segundo plano la dimensión asistencial, de la que la medicina nunca debe avergonzarse, aunque sí deba contribuir a su adecuación y correcto dimensionamiento, y a su integración en la panoplia de actividades sanitarias.

En fin, nos encontramos con un documento que actualiza la necesidad de promover y defender la figura del médico de familia, integrando los determinantes de su precaria situación actual, y que insiste en aspectos muy importantes que habría que cuidar para un futuro asistencial satisfactorio tanto para los ciudadanos/pacientes como para los profesionales (y no sólo en el ámbito de la Atención Primaria): la necesidad de un desarrollo equilibrado de las tecnologías digitales en sanidad, y la problemática que genera la transformación en mero producto de consumo de la asistencia sanitaria, al margen de los valores centrales que la definen como servicio a la salud de los ciudadanos. Ojalá que esta declaración sirva para mover la estructura político-sanitaria hacia el refuerzo del papel del médico en Atención Primaria, y para reflexionar sobre los retos a que se enfrenta la asistencia sanitaria para evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el futuro.

Miguel Ángel García Pérez
Médico de familia, máster en Bioética y Derecho. Responsable AMYTS de Formación y Desarrollo Profesional

Fuente: AMYTS

 

4. II JORNADAS HISPANOLUSAS DE FNAM Y CESM: «Cada vez hay más médicos formados pero menos médicos en los sistemas sanitarios públicos»

Las II Jornadas Hispanolusas organizadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en colaboración con la Federaçao Nacional dos Médicos (FNAM) han comenzado este jueves 2 de noviembre en la ciudad portuguesa de Chaves, donde se han dado cita representantes de los sindicatos profesionales de médicos de toda España y Portugal.

La primera jornada ha contado con la introducción tanto de Joana Bordalo, presidenta de FNAM, como de Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, quien ha lamentado que «nos veamos un año más pero con los mismos problemas pendientes». Haciendo un repaso por estos doce meses desde la primera reunión hispanolusa, Del Pozo ha recordado que se han producido huelgas a nivel autonómico, debido a los 17 sistemas de salud mas Ingesa que rigen en España, y que se han conseguido mejoras en las condiciones laborales, aunque siguen sin ser las óptimas. Mención aparte ha merecido la situación de Ceuta y Melilla, dependientes directamente del Ministerio de Sanidad y que mantienen una huelga desde el pasado mes de marzo sin que logren siquiera una negociación efectiva con Ingesa.

«Al final, lo que nos da la capacidad de negociación es la fuerza. Si estamos unidos conseguimos mejoras, si no, no. Tenemos bastantes problemas comunes en ambos países que o se resuelven a nivel europeo o los gobiernos se van a inhibir. Si nos movemos en un mundo muy globalizado es necesario que se aprueben normativas para todos y de obligado cumplimiento, porque si no a nuestros gobiernos se les olvida», señalaba Del Pozo.

Posteriormente tuvo lugar la mesa que abordaba la cuestión de si hay carencia de médicos o una mala distribución, causas y consecuencias y las realidades de España y Portugal, moderada por Joana Bordalo, en la que Cátia Martins, vicepresidenta del Sindicato dos Médicos do Norte, hacía una radiografía de la profesión en Portugal. «En términos de edad tenemos unos 60.000 médicos, pero unos 18.000 tienen más de 55 años. Entre 2006 y 2022 ha ido en aumento el porcentaje de mujeres, triplicándose en apenas 30 años. En términos de distribución regional la media es de 5,6 médicos por 1.000 habitantes, pero las regiones de Alentejo, Azores y Algarve están por debajo. En Lisboa, por ejemplo, tenemos una densidad muchísimo superior de médicos, y sin embargo es más difícil atraerlos para el Servicio Nacional de Salud», exponía.

Según los datos, Portugal cuenta con unos 60.000 médicos pero solo cerca de 30.000 trabajan en el Servicio Nacional de Salud, y de ellos cerca de 10.000 son residentes. Según la OCDE, es el tercer país con más médicos, pero consideran que las cifras están sobreestimadas porque algunos ya están jubilados y siguen inscritos en el Colegio.

En cuanto a remuneración, en Portugal un médico recibe 2,5 veces el salario medio y en España es del 2,8, pero el salario medio es mucho menor en Portugal, donde además la remuneración no ha aumentado entre 2010 y 2019, más bien al contrario, ha disminuido en términos reales. «Los últimos 3 años, los de la inflación, hemos perdido aún más poder adquisitivo. Eso sí, seguimos formando muchos médicos; estamos por encima de la media de la OCDE, Portugal es el país que más aumenta el número de estudiantes, de manera que tenemos cada vez más médicos pero cada vez menos en los servicios públicos», afirmaba Martins.

En su opinión, las causas de esta situación son variadas; «12 años en que los sueldos han estado congelados, con un aumento de cerca del 3% en el último año que está lejos de cubrir sólo la inflación del año pasado. Tenemos casi los salarios más bajos de Europa y habría que aumentarlos un 30% de base para recuperar las pérdidas desde la crisis, como pasó en España. También nos han retirado derechos, como días de vacaciones, y somos la única profesión de funcionarios que sigue teniendo una jornada de 40 horas mientras el resto tiene 35. Tampoco hay progresión al sumar años de ejercicio como médicos. En total, trabajamos 4 meses más que el resto de funcionarios, en parte por las horas de más y también por la obligación de hacer 150 horas suplementarias al año, cuando muchos colegas pasan de las 600. De ahí que cada vez estén más presionados quienes trabajan en los servicios públicos. La consecuencia está clara; la gente prefiere marcharse al sistema privado o al extranjero, de manera que lo que está en peligro es la supervivencia del Servicio Nacional de Salud», concluía.

Por su parte, Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM, hacía un repaso histórico con las principales decisiones que habían afectado a la profesión, como la instalación del númerus clausus, la implantación del sistema MIR reglado, la desaparición del antiguo Insalud que dio lugar a los 17 sistema de salud mas Ingesa o el repunte del ladrillo sanitario.

En España, según afirmaba, faltan médicos, pero no en todos los ámbitos por igual ni en todas las especialidades, ya que existe una importante desigualdad por áreas geográficas y por especialistas, que al final producen importantes demoras en al acceso a la asistencia sanitaria y una saturación en las consultas, lo que a su vez favorece la llamada fuga de médicos. «Para paliar esta situación hay dos posibles análisis; se puede hacer un análisis simplista, que es el que hacen las Administraciones, que se centran en que ‘si faltan médicos, habrá que fabricar más’ y optan por abrir facultades de Medicina, que en una década se ha pasado de 28 a 60 en España. También si los médicos se van fuera se piensa cómo retenerlos, pero las medidas propuestas se encaminan más a coartar la libertad del profesional», lamenta.

Por otro lado, «existe otro análisis más racional, que consiste en mirar dónde faltan médicos, de qué especialidad, observar si se ha planificado el MIR en los últimos años a medio y largo plazo y no con la inmediatez que se está haciendo ahora. Necesitamos un registro para saber de qué situación partimos y no ha habido un plan de estímulo de cobertura. Si los profesionales deciden marcharse habrá que ver por qué y solucionarlo, ya que en los últimos 10 años ha aumentado un 600% el número de peticiones de certificados de idoneidad, una realidad de los médicos más jóvenes que deciden irse y que va a ir creciendo año tras año. Tenemos un problema de estabilidad laboral que nuestro entorno no tiene, y tenemos un índice de precariedad cercano al 40%, con retribuciones muy por debajo de las del resto de la Unión Europea. Son condiciones totalmente inaceptables», aseguraba Pedrera.

Fuente: CESM

 

5. Nuevo episodio del podcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Concurso abierto y permanente»

Entre 10 y 16 años. Es lo mínimo que debe haber trabajado un médico en la Comunidad de Madrid para que pueda optar a una plaza fija mediante concurso de méritos. El resto, miles de facultativos, deberán esperar a que se desarrolle una OPE convocada de forma previa a la publicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tal y como deja patente Julián Ezquerra al cargar contra el abuso de la temporalidad en esta nueva entrega de su pódcast ‘Desde mi atalaya’.

Se trata, según sus palabras, de un problema enquistado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para el que todavía no existe solución, incluso a pesar de contar con la citada ley. Sin embargo, el facultativo pone sus esperanzas en los «cientos de reclamaciones jurídicas» a dicha medida para obtener una «respuesta positiva lo antes posible».

No es la primera vez que Ezquerra reivindica una reformulación del modelo de acceso a la función pública por parte del colectivo médico, teniendo en cuenta la multitud de vacantes cubiertas de forma provisional que acumulan los sistemas sanitarios de cada comunidad autónoma. Este escenario, prolongado en el tiempo, desemboca, según el experto, en un «estallido social» periódico que exige «volver a poner el contador a cero». «Va a pasar ahora con la Ley 20/21», augura.

En su opinión, el sistema que plantea la legislación, basado en el acceso mediante concurso y no a través de un examen teórico, sería aceptable si cada año se programara una convocatoria oficial con los recursos que esto conlleva. Su apuesta pasa por un formato «ágil» sustentado en concursos abiertos y permanentes por especialidades, que permitan el acceso a registros digitales con la historia laboral de cada médico y tenga en cuenta el número de jubilaciones futuras. Además, pide prioridad para aquellos médicos con plaza fija que cumplan los requisitos en el caso de los traslados.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *