Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de mayo de 2022

Share

1. INFO HUELGA HOSPITALARIA: Sanidad establece unos servicios mínimos excesivos que el Comité de Huelga rechaza

2. Los medios recogen las últimas novedades de la huelga: «Los médicos de los hospitales madrileños rechazan los servicios mínimos y mantienen la huelga indefinida»

3. Entrevista en La Razón al consejero de Sanidad para hablar de la huelga hospitalaria, la Atención Primaria y la reapertura de los SUAPs

4. La adjudicación MIR lleva ya seis jornadas. ¿Qué comunidades están siendo las preferidas por los aspirantes? 

5. Problemas en la adjudicación MIR: Sanidad avisa de que los certificados ACA pueden fallar durante esta jornada

1. INFO HUELGA HOSPITALARIA: Sanidad establece unos servicios mínimos excesivos que el Comité de Huelga rechaza

Compartimos el comunicado emitido en la tarde de ayer por el Comité de Huelga de Hospitalaria de Madrid tras la reunión de los servicios mínimos:

¿Qué servicios mínimos ha establecido la Consejería de Sanidad pese al rechazo del Comité de Huelga? A continuación, os los facilitamos:

ACTA DE LA REUNIÓN DEL 5 DE MAYO DE 2022 CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Y, por últimos, os recordamos quiénes están convocados a la huelga:

Están convocados a huelga los facultativos estatutarios y laborales de los hospitales del SERMAS excepto los del Hospital de Fuenlabrada y Hospital Fundación Alcorcón. No están convocados a la huelga los facultativos del anillo radiológico (UCR) ni los residentes.

Fuente: Comité de Huelga de Facultativos Madrid

 

2. Los medios recogen las últimas novedades de la huelga: «Los médicos de los hospitales madrileños rechazan los servicios mínimos y mantienen la huelga indefinida»

  • Ángela Hernández reclama en RNE la estabilización de las plantillas de los hospitales madrileños

EUROPA PRESS: Los médicos de los hospitales madrileños rechazan los servicios mínimos y mantienen la huelga indefinida a partir del 10

Los médicos de los hospitales públicos madrileños han rechazado este jueves los servicios mínimos planteados por la Consejería de Sanidad y han indicado que mantienen la convocatoria de huelga indefinida para denunciar la temporalidad laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir del próximo martes, día 10.

La huelga indefinida convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO y el sindicato de médicos Amyts arrancará así a las 8 horas del día 10 y afectará al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales del Sermas.

El comité de huelga ha mantenido este jueves una reunión con responsables de la Consejería de Sanidad en la que han estado presentes el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, la subdirectora de Relaciones laborales y Actuaciones Jurídicas, Rosa Maldonado, y la responsable del Área de Relaciones Laborales y Gestión de Personal, María Eugenia Bornstein.

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se han propuesto unos servicios mínimos para el personal facultativo que, con carácter general, contempla el 50% del personal con obligación de prestar servicio en función de la planificación establecida.

Sanidad también ha planteado que los servicios mínimos alcancen el 100% en el caso del personal que, de acuerdo con la planificación establecida para cada uno de los días de huelga, tenga la obligación de prestar servicio en determinadas unidades consideradas «críticas y urgentes» como diálisis, urgencias, hospitalización, quirófanos, radioterapia o admisión y archivo, entre otras.

En el caso de la jornada complementaria de trabajo, la Consejería ha puesto sobre la mesa unos servicios mínimos del 100% del personal facultativo con guardia programada para cada uno de los días de huelga con el objetivo de «atender todas las actividades sanitarias urgentes», han informado a Europa Press fuentes del departamento.

En un comunicado, el comité de huelga ha subrayado que se trata de unos servicios mínimos «excesivos» y, por tanto, no se ha llegado a un acuerdo «a pesar de la seriedad de la situación» y de que «la reunión ha mantenido cauces cordiales con planteamientos abiertos por ambas partes».

Desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero han recalcado, por su parte, la necesidad de unos servicios mínimos «que garanticen el derecho básico de los ciudadanos a la vida» y la protección de la salud y han recordado que «la ausencia, interrupción o disconformidad» en la prestación de este «servicio esencial» puede «repercutir gravemente» en el estado de salud de los pacientes. Igualmente, han indicado que también se ha tenido en cuenta el carácter indefinido de la protesta.

De esta forma, las asociaciones convocantes han rechazado esta propuesta y han indicado que mantienen la huelga indefinida convocada a partir del próximo martes. En esta decisión de continuar con la propuesta tampoco ha influido el acuerdo entre el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y la Consejería de Sanidad para avanzar en medidas encaminadas a reducir la temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud.

Entre otras, la Comunidad llevará a cabo un proceso extraordinario de estabilización de plazas de estabilización, por la modalidad de concurso, con el compromiso de que el número de plazas convocadas antes del 31 de mayo de 2022 sea el máximo posible. Serán en torno a un tercio más de las actualmente convocadas y, según cálculos del Icomem, podrían rondar el millar de plazas.

Además, la Consejería ha planteado la necesidad de encontrar una solución para las urgencias a la mayor brevedad por la consideración especial que le merecen, así como la voluntad de un cambio del sistema selectivo para el personal facultativo cuyas ofertas de empleo público se pudieran realizar bajo la modalidad de concurso de méritos, de forma periódica, anual o bianualmente.

El presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés, ha considerado que se trata de un «paso adelante». «Hemos conseguido llegar a un acuerdo por el que la Consejería se compromete a cuatro aspectos fundamentales para la estabilización presente y futura de las plantillas de cuyo cumplimiento vamos a hacer un seguimiento continuado y minucioso», ha señalado.

Con esta huelga, los convocantes quieren denunciar la «alta temporalidad» que afecta a los facultativos de los hospitales del Sermas, que cifran en el 55%. Desde la Consejería de Sanidad han reiterado el objetivo de lograr a finales del próximo año que un 82% de la plantilla (más de 17.600 facultativos) cuente con la condición de fijo.

Un informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid sobre la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que persigue el objetivo de reducir la temporalidad al 8% de los trabajadores públicos, concluye que la Consejería de Sanidad debe continuar con el proceso de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene en marcha 81 procesos selectivos por concurso oposición para cubrir 28.142 plazas en más de 69 categorías estatutarias, como consecuencia de la publicación de las OPE de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 y cuyas convocatorias, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, se agilizarán al máximo después del impacto de la pandemia.

Respecto a los facultativos, en este momento hay convocadas 47 especialidades médicas que supondrán la adquisición de la condición de personal estatutario fijo de 4.725 profesionales. En el Servicio Madrileño de Salud hay 17.667 facultativos estatutarios, de los cuales 9.796 son personal fijo, es decir un 55,44%; 5.872 son personal interino (33,23%), y más de 1.900 personal eventual (10,75%).

Frente a ello, los convocantes de la huelga reclaman la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

De este modo, con carácter general, se incluirán en este proceso excepcional y único, todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios de la Comunidad.

«Esto incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias, que se entienden como actividad recurrente, ordinaria y necesaria para el normal funcionamiento del servicio público sanitario», ha señalado.

También reclaman otra serie de cuestiones encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021, la finalización de los procesos en marcha un concurso de traslado previo a la continuación de nuevas oposiciones o la convocatoria de otras OPEs.

Igualmente, exigen que se abra una negociación para todos estos procesos y que se diseñen y cumplan las medidas oportunas para evitar la temporalidad «ilícita» en el futuro.

TELEMADRID: Los médicos especialistas mantienen la huelga indefinida desde el 10M contra la temporalidad

Las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos no fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) han decidido mantener la huelga indefinida a partir del 10 de mayo para protestar contra la temporalidad de los médicos especialistas.

Así lo han decidido después de que el Colegio de Médicos de Madrid y la Consejería madrileña de Sanidad llegaran a un compromiso para estabilizar las plantillas presentes y futuras de la sanidad pública madrileña.

Los convocantes de la huelga consideran que los planes del Departamento de Sanidad no solucionan la situación de muchos profesionales con contratos temporales en la región.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, se ha reunido este jueves con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero y miembros de este departamento regional.

En la reunión, de más de hora y media de duración, la Consejería de Sanidad, se compromete a llevar a cabo el proceso extraordinario de estabilización contemplado en la Ley 20/2021, por la modalidad de concurso, y que el número de plazas convocadas, antes del 31 de mayo de 2022, sea el máximo posible, en torno a un tercio más de las actualmente convocadas (alrededor de mil plazas).

Además, el Departamento de Sanidad ha planteado la necesidad de encontrar una solución para las Urgencias a la mayor brevedad por la consideración especial que le merecen, así como ha mostrado su voluntad de cambiar el sistema selectivo para el personal facultativo, cuyas ofertas de empleo público se pudieran realizar bajo la modalidad de concurso de méritos, de forma periódica, anual o bianualmente.

«Hemos conseguido llegar a un acuerdo por el que la Consejería se compromete a cuatro aspectos fundamentales para la estabilización presente y futura de las plantillas de cuyo cumplimiento vamos a hacer un seguimiento continuado y minucioso», ha asegurado el doctor Martínez-Sellés, tras la reunión, según un comunicado del Colegio de Médicos.

LA VANGUARDIA: Los médicos especialistas mantienen la huelga contra la temporalidad el 10M

EL MUNDO: El acuerdo entre Sanidad y el Colegio de Médicos de Madrid no evita la huelga a partir del 10 de mayo

El Colegio de Médicos de Madrid ha dado por bueno el compromiso de la Consejería de Sanidad para reducir la temporalidad de los contratos laborales este colectivo, que afecta a casi la mitad de la plantilla. El objetivo del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero es que, en un plazo de dos años, el 82% de los más de 17.000 facultativos de la región sean fijos, el 10% interinos y el 7% eventuales.

La oferta, sin embargo, dista de la exigencia inicial planteada por el órgano colegial que los representa. Por este motivo, las plataformas de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), Médicos y Facultativos No Fijos de Madrid, SomosUrgencias y la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 10 de mayo

Según Sanidad, la propuesta de estabilización de la plantilla que habían realizado los facultativos estaba hecha «en base a una interpretación incorrecta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público». En concreto, la Abogacía de la Comunidad de Madrid subraya «la inviabilidad jurídica de suprimir plazas de las Ofertas de Empleo Público (OEP) ya que, según la normativa estatal, éstas tienen que seguir adelante».

A cambio, se han comprometido a llevar a cabo el proceso extraordinario de estabilización contemplado en dicha ley por la modalidad de concurso y que el número de plazas convocadas, antes del 31 de mayo de 2022, sea el máximo posible. Las fuentes sanitarias consultadas por este periódico apuntan que esa cifra podría estar en torno a 1.000.

«Hemos conseguido llegar a un acuerdo por el que la Consejería se compromete a cuatro aspectos fundamentales para la estabilización presente y futura de las plantillas, de cuyo cumplimiento vamos a hacer un seguimiento continuado y minucioso», señaló este jueves el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, tras reunirse durante más de una hora y media con el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero; la directora de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro; y el director general de Hospitales de Infraestructuras, Fernando Prados.

Pese a este entendimiento bilateral, los convocantes de la huelga indefinida a partir del próximo martes confirmaron que «sigue adelante» porque la alternativa planteada no soluciona la situación de muchos profesionales con contratos temporales en la región. Todavía no se han negociado los servicios mínimos que se tendrán que cumplir.

ISANIDAD: Los médicos vuelven a salir a la calle y llamar a la huelga contra la precariedad y la temporalidad

EL PLURAL: Los sanitarios madrileños, en huelga indefinida por los contratos temporales de Ayuso

Los médicos y facultativos de hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) irán a la huelga indefinida el próximo 10 de mayo -en un principio la protesta iba a empezar el 9, pero ha cambiado de día “por la rigidez interpretativa de la ley por parte de la Administración”- para reclamar que baje la tasa de temporalidad en el sector, donde alcanza el 52% de la plantilla.

La Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, el grupo de urgencias hospitalarias de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) han sido los encargados de registrar una propuesta cuyo carácter es completo. Es decir, de 24 horas e indefinida, tal y como se ha señalado.

Explicado de forma muy breve y, según cuentan a este medio desde AMYTS, el objetivo primero de la iniciativa es claro: reducir la temporalidad al 8%, tal y como estipula la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Sin embargo, el texto contiene otros puntos a tener en cuenta y que desde la misma asociación han facilitado a ElPlural.com.

Entre las peticiones del SERMAS -seis basadas en la reducción de la temporalidad- piden la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. O todas las plazas con ocupación temporal anteriores a esta fecha integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitario.

Solicitan igualmente que se incluyan en este proceso todas las plazas con ocupación temporal anteriores. Lo cual incluye, dice el sindicato “a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción”, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias.

El SERMAS pide también que el sistema de selección para las plazas que estén ocupadas de forma temporal, al menos, en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020 -esto es, antes del 31 de diciembre de 2017 y hasta el 1 de enero de 2016-, sea el de concurso-oposición.

Todo ello mientras AMYTS lamenta, en declaraciones a este medio, que no han obtenido “ningún tipo de respuesta por parte de las administraciones”. “Se ha transferido a la Comunidad de todas las maneras, tanto a la Consejería de forma oficial, como al propio consejero”, afean, a la vez que añaden: “Queremos una salida consensuada y negociada. La idea no es otra distinta a que cumplan los puntos que contiene el documento”.

No es la primera vez desde que estalló la pandemia -y en los meses posteriores-  que el profesional sanitario ha criticado la gestión sanitaria de Madrid, siendo uno de los puntos más polémicos los contratos Covid.

El Gobierno de Ayuso ejecutaba el pasado mes de abril el despido de 6.000 sanitarios (el 60% del total). Los médicos y demás responsables de hospitales y centros de salud llevan tiempo poniendo de manifiesto los problemas que atraviesa la Sanidad Pública madrileña en cuanto a condiciones para los trabajadores respecta. Un hecho que, dice, repercute directamente en los pacientes.

 Así las cosas, los médicos de familia lamentan que en ocasiones deben atender a las personas que acuden a la consulta en un máximo de tres minutos.

A esta y otras demandas se le suman la que tiene que ver con una salud mental que los psiquiatras y psicólogos sostienen, se encuentra enquistada; con un número de profesionales muy por debajo de la media española y europea (10% y 18% respectivamente).

Con todo ello, los sanitarios siguen exigiendo mejoras para un sector que se muestra imprescindible y denuncia, de nuevo, estar poco valorado.

Y, por último, el Diario ABC ha publicado un reportaje entrevistando a Marina Parras e Itziar Fortuny, delegadas de AMYTS y portavoces del Grupo de Urgencias de AMYTS, sobre la huelga. Aquí os dejamos un enlace al reportaje:

Huelga de médicos: «Llevo 20 años demostrando mi valía; estamos requeteexaminados»

 

3. Entrevista en La Razón al consejero de Sanidad para hablar de la huelga hospitalaria, la Atención Primaria y la reapertura de los SUAPs

El periódico La Razón ha entrevistado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para tocar varios temas de actualidad. Aquí os dejamos su entrevista ENTERA, pero adjuntamos las preguntas y respuestas relacionadas con problemas laborales:

PREGUNTA: ¿Madrid está metida ya en una séptima ola o está a punto de meterse?

No hablaría de séptima ola, sino de una fase de convivencia estable con el virus. Desde el punto de vista epidemiológico, si que estamos creciendo, aunque Madrid sigue estando en incidencia acumulada a 14 días por debajo de la media nacional. En hospitalizaciones hemos crecido un poco (estamos en 680 pacientes y en UCI en 46), pero llevamos dos meses con las mismas cifras. Estamos atentos, pero no preocupados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *