Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 6 de julio de 2022

Share

1. Entrevistas a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en TVE y Europa Press ante el anuncio de Sánchez sobre la estabilización de sanitarios

2. CESM matiza el anuncio del Gobierno: el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros no estabilizará a 67.300 sanitarios

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Sr. presidente, a mí no me engaña»

4. El consejero de Sanidad descarta reactivar el Zendal y el uso de mascarillas en interiores pese a la séptima ola de Covid

5. Los casos Covid bajan ligeramente en Madrid… pero suben los ingresos en planta un 9,8% y un 2,4% en UCI

1. Entrevistas a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en TVE y Europa Press ante el anuncio de Sánchez sobre la estabilización de sanitarios

  • AMYTS en TVE: «Lo escandaloso es que un médico encadene contratos temporales durante más de 20 años» 

  • AMYTS pide una «mayor profundidad» en cuanto a la temporalidad del personal sanitario

EL DIARIO ALERTA: Amyts pide al Gobierno una reforma «en mayor profundidad» para reducir la temporalidad en profesionales sanitarios

La secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Ángela Hernández, ha reclamado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez una reforma «en mayor profundidad» para reducir verdaderamente la temporalidad en el sector sanitario.

En declaraciones a Europa Press, Hernández ha recalcado que, al final de todo el proceso de estabilización de empleo puesto en marcha, a finales de 2024, la tasa de temporalidad fijada en la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad en el empleo público será superior al objetivo del 8% pretendido.

Según ha indicado, de todas las personas temporales que hay en el sistema sanitario –uno de cada dos médicos de hospitalaria y nueve de cada diez en Urgencias– calcula que cuando a finales del 2024 todos los procesos «va a llegar al 25%».

La responsable de Amyts también ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que se van a hacer fijos a hasta 67.300 profesionales en España, para lo cual el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.

En este sentido, Hernández ha subrayado únicamente se trata de una «adaptación» de unos «poquitos artículos» del Estatuto Marco «para dar cabida» a la Ley 20/2021 y cumplir con lo establecido por Europa. «No es ninguna noticia en primicia del presidente del Gobierno, no funciona así», ha indicado para subrayar que «no va tan rápido».

En esta línea, ha censurado que se genere «desconfianza e inseguridad» entre la población y los profesionales sanitarios y ha reclamado al Ejecutivo que explique «por qué solamente se aplicará a los temporales estructurales», interinos y eventuales sobre plaza vacante, cuando, ha dicho, están convencidos de que Europa habla en general.

La Ley establece que, transcurridos tres años desde el nombramiento de un sanitario interino, esta vacante solo podrá ser ocupada por personal fijo.

20 MINUTOS: Amyts incide en «una reforma en mayor profundidad» sobre el personal sanitario

DIARIO SURAmyts, sobre la reforma del estatuto sanitario: «Se limita a los temporales estructurales»

EL DEBATE: Amyts, sobre la reforma del estatuto sanitario: «Se limita a los temporales estructurales»

EL COMERCIO: Amyts, sobre la reforma del estatuto sanitario: «Se limita a los temporales estructurales»

ABC: Amyts, sobre la reforma del estatuto sanitario: «Se limita a los temporales estructurales»

HOY.ES: Amyts, sobre la reforma del estatuto sanitario: «Se limita a los temporales estructurales»

 

 

2. CESM matiza el anuncio del Gobierno: el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros no estabilizará a 67.300 sanitarios

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere desmentir el mensaje que se está lanzando desde el pasado domingo de que el Gobierno va a facilitar la estabilización de 67.300 profesionales sanitarios y su relación con el real decreto ley aprobado este martes en Consejo de Ministros, puesto que la confusión generada ha propiciado que muchos afectados consideren que el anuncio responde a un proceso distinto al extraordinario de estabilización que ya se está negociando en las distintas comunidades autónomas con sus respectivas mesas sectoriales para cumplir con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El sindicato lamenta que se utilice el problema de la alta temporalidad en sanidad con fines propagandísticos y anuncios vacíos, ya que el texto aprobado, resultado de negociaciones fructuosas con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, no hace referencia a ningún proceso de estabilización ni contiene menciones a la posibilidad de transformar 67.300 contratos temporales en fijos.

En concreto, el real decreto ley presentado supone la primera modificación del Estatuto Marco (Ley 55/2003), pactada entre sindicatos y Sanidad, que limita mucho la casuística en la contratación futura. Se trata de cambios en los artículos 9 y 33 y a la adhesión de una disposición adicional con el objetivo de que los contratos temporales en el Sistema Nacional de Salud se limiten a los realmente imprescindibles. Más al detalle, se modifican los tipos y causas de los contratos que se podrán hacer en el SNS como interinos en plaza vacante, interinos para ejecución de programas de carácter temporal (con el máximo de 3 años) e interinos para acumulación de tareas (9 meses en un periodo de 18).

En este sentido, CESM recuerda que estos cambios en el Estatuto Marco para la ejecución de la Ley 20/2021 en ningún caso suponen un aumento de profesionales sino solo un cambio en el tipo de contrato que se firmará a partir de la entrada en vigor del texto legal, y que nada tiene que ver con los procesos de estabilización que las distintas comunidades autónomas están empezando a negociar en sus respectivos servicios de salud. El propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que en España no cabe la transformación automática de una relación de servicio temporal en una de servicio permanente, por lo que no se puede hacer fijo a ningún temporal de manera automática, sino que se debe pasar por un proceso selectivo. Conviene, por tanto, no mezclar dos asuntos diferentes que pueden dar lugar a error, como así ha ocurrido.

Por todo lo anterior, CESM quiere hacer hincapié en la necesidad de que la colaboración que se ha producido en esta primera negociación entre Administración y sindicatos sea el inicio del resto de cambios que deben producirse en el Estatuto Marco, como recoge el propio texto aprobado hoy. Por el momento se desconoce si estos cambios serán suficientes, ya que además se debe acabar con la tasa de reposición para que la temporalidad en el SNS sea la mínima imprescindible de aquí en adelante, pero es el primer paso para los que todavía están por venir en negociaciones sobre contratación temporal, jornadas, etc. que recoge el Estatuto.

Fuente: CESM

 

3. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «Sr. presidente, a mí no me engaña»

Sr. presidente, a mí no me engaña

Dice Hermann J, Steinherr que “las metas son el resultado final de una larga y dura lucha que se forma con el fruto de todos los esfuerzos”. Viene esta frase al hilo de las declaraciones efectuadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el diario El País, en las que afirmaba que se aprobaría una ley que hará fijos a más de 67.000 sanitarios. Una no verdad a medias que debemos aclarar.

Las administraciones públicas españolas, tanto la central como las autonómicas, locales o diputaciones, son de forma habitual empleadoras de trabajadores temporales, empleadoras de trabajadores precarios, trabajadores a los que no se aplican los derechos más básicos. Es muy evidente en todas las administraciones y, especialmente abusivo, en el sector sanitario. La tasa de temporalidad en sanidad supera el 40%, es especialmente elevada entre los facultativos del Sermas, incluso en este los hay que llegan a superar el 85% (médicos de urgencias hospitalarias).

Ante la situación que se generó y la nula respuesta por parte de las administraciones, interesadas en mantener esta situación, interesadas en este modelo que permite discriminar y retribuir de forma diferente a los fijos y no fijos, a los que se impide acceder a la carrera profesional, por ejemplo, incluso se llegó a impedir cobrar trienios, salvo sentencia judicial, a los que se impide poder estabilizar su plaza, trasladarse, progresar en su desarrollo profesional, etc., desde Amyts allá por el año 2016 y de la mano del letrado Javier Araúz, se inició y apoyó lo que se vino a llamar la “vía europea contra la precariedad”, un camino judicial que pretendía hacer llegar a la Justicia Europea -TJUE- la situación de abuso que se vive en España.

A través del despacho de este letrado, no solo para el Sermas, también para otros muchos empleados públicos de diferentes administraciones y con diferente relación laboral (funcionarios, laborales y estatutarios), se iniciaron demandas judiciales que buscaban la solución a la precariedad con sentencias que declarasen la fijeza y se determinara la indemnización o sanción por el abuso de temporalidad.

Fruto de estas demandas llegaron las primeras cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales de justicia españoles ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea; y fue a raíz de una de estas cuestiones prejudiciales planteadas en Madrid, en un caso del Sermas, el ‘caso Sánchez Ruiz’, que el 19 de marzo de 2020 se dicta una sentencia por parte del TJUE que da origen a la posterior cascada de acontecimientos que terminan con el denominado ‘Icetazo’ y la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Consecuencia del desarrollo de lo establecido en esta Ley 20/2021 son las llamadas a la “estabilización” de los empleados públicos en fraude de ley, en claro abuso de temporalidad, las posibles convocatorias de acceso a la fijeza mediante concursos de méritos y no las clásicas oposiciones o concursos oposición. Una vía excepcional, otra vez la excepción como en el año 2001, para poner fin a la alta temporalidad que generan las diferentes administraciones y su incapacidad o, más bien, su intención de mantener en precario a gran parte de sus empleados públicos.

De esto es de lo que hablaba el presidente en la entrevista en el periódico, de cómo para culminar este proceso había que modificar el Estatuto Marco y esta modificación se llevaría al consejo de ministros. No creo que el presidente oyera campanas y dijera lo que dijo por error, ni mucho menos, eran declaraciones de autobombo y colgarse medallas que no le corresponden. Son las CCAA, en especial en el caso de sanidad los diferentes servicios de salud, quienes harán los procesos de estabilización, no el gobierno central (también ellos en el caso de empleados de la administración central del estado).

Por tanto, no hay medallas que colgarse, todo lo contrario. Lo que hay es una dura batalla ganada por quienes empezaron a decir basta ya, creyeron en la vía europea, han peleado por llegar a poner límites a la precariedad y han pagado de sus bolsillos los procedimientos judiciales que han hecho posible este final. Ahora no es de recibo que ni el gobierno ni los grandes sindicatos que “negocian” con él, se quieran apuntar los méritos que no les corresponden y que, me atrevo a decir, posiblemente se han logrado muy a su pesar.

Sé que esta Ley 20/21 será muy beneficiosa para una gran cantidad de profesionales en abuso de temporalidad, que hará posible adquirir la condición de fijos a miles de profesionales, que, de forma transitoria, si transitoria, bajará la temporalidad, pero también estoy convencido de que volveremos a sufrir de nuevo la desidia y dejadez de las administraciones y de nuevo la subida indecente de la temporalidad, espero que en menor medida por la limitación temporal que se pondrá a la interinidad. No será del agrado de todos, generará muchas injusticias, enfrentamiento de unos contra otros, una judicialización segura, mucha alegría en unos y descontento en otros.

Termino completando la frase del inicio con un final que me atrevo a incorporar a la frase de Hermann J, Steinherr: “Las metas son el resultado final de una larga y dura lucha que se forma con el fruto de todos los esfuerzos…de los abusados, de su pelea judicial, su esfuerzo económico, los apoyos iniciales a Javier Araúz y sus planteamientos, pero no de los gobernantes y los representantes legítimos de los trabajadores (con excepciones, entre ellas AMYTS, no por ser “el mío”, que apostó desde el inicio por esta “vía europea”)”. Sr. presidente, a mí no me engaña.

 

4. El consejero de Sanidad descarta reactivar el Zendal y el uso de mascarillas en interiores pese a la séptima ola de Covid

En las últimas semanas, el aumento de la incidencia del coronavirus en la Comunidad de Madrid está provocando que la gente empiece a ponerse nerviosa en plenas fechas veraniegas. Sin embargo, el Gobierno regional ha señalado este martes que esta semana se está produciendo una «ralentización» y que no considera necesario «reabrir el Zendal» ni volver al uso de mascarillas en interiores porque «tendría poco efecto pese a la séptima ola de Covid«.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a los medios de comunicación en su visita al Hospital Universitario Infanta Leonor, donde ha reiterado que los datos apuntan ya a que se ha alcanzado «el pico de contagios» de esta ola y, en esta línea, se espera que no aumenten los casos en los próximos días.

«Tiene menos sentido si únicamente es el centro de trabajo y luego en el resto de la actividad diaria no se utiliza la mascarilla», ha detallado Escudero, que ha apostado por seguir manteniendo las medidas establecidas actualmente en cuanto a protección de vulnerables y en espacios sanitarios.

Además, ha sostenido que la incidencia acumulada en mayores de 60 años, el grupo con más vulnerabilidad, está en 1.680 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel asistencial, ha indicado, hay un total de 2.320 pacientes ingresados y 86 en UCI, «una cifra muy por debajo de otras olas», ha recordado, descartando así que sea necesario derivar al Hospital Enfermera Isabel Zendal. «Los hospitales de Madrid están dando esa respuesta, excepto en algunos casos puntuales», ha concretado.

En esta línea, el consejero madrileño ha compartido la «buenísima» definición del viceconsejero, Antonio Zapatero, de ‘Covid-22′ para definir la situación actual, ya que «nos enfrentamos a un Covid completamente distinto» marcada por la aparición de los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5, mucho más contagiosos.

«Cada vez que va llegando una nueva variante va complicando el control de la pandemia, pero la buena noticia, desde el punto de vista asistencial o clínico, es un dato muy claro: comparado con el verano anterior, hay un 65% menos de personas ingresadas», ha subrayado Escudero, que en cualquier caso ha subrayado que no hay que bajar la guardia porque la Covid «sigue entre nosotros».

Fuente: 20 Minutos

 

5. Los casos Covid bajan ligeramente en Madrid… pero suben los ingresos en planta un 9,8% y un 2,4% en UCI

Los nuevos casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid han bajado en la última semana un 1,7% en la población mayor de 60 años de la región, con un aumento de las nuevas hospitalizaciones hasta los 2.040 casos (217 más que la semana precedente) y un crecimiento en los ingresos en UCI hasta los 110 (12 más que hace una semana).

En concreto, en la última semana, entre el 27 de junio y el 3 de julio, se contabilizaron un total de 13.772 nuevos casos entre este colectivo, con una caída del 1,7% (215 casos menos) en la población mayor de 60 años, según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

A nivel asistencial, en la última semana han precisado ingreso hospitalario 2.040 casos y 98 en cuidados intensivos, permaneciendo ingresados al final de la misma un total de 2.238 afectados en planta (196 más que la semana anterior) y 86 en cuidados intensivos (12 menos).

Esto supone un incremento del 9,6% de los ingresados en planta y una subida del 2,4% en los ingresados en cuidados intensivos respecto de los casos que permanecían ingresados al final de la semana anterior.

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en 1.727,4 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento intersemanal de 603 puntos. Del total, el 75,1% de los casos tenían algún factor de riesgo para Covid-19.

Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con una incidencia acumulada a 14 días de 2.895,8 casos, seguidos de las personas con entre 80 y 89 años, con una incidencia de 2.253,7.

Mientras, la incidencia acumulada a siete días, la que marca el comportamiento a corto plazo, se sitúa en 856,4 casos por cada 100.000 habitantes en mayores de 60 años, con una subida de 249,1 puntos en la última semana.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, tres de los grandes municipios de la región están por encima de la barrera de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días.

A la cabeza con mayores niveles está Coslada, con 2.406,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Leganés, con 2.307,1, Alcalá de Henares, con 2.023, y Pinto, con 1.991,9.

Por contra, los menores registros se sitúan en Las Rozas (1.248,7), Collado Villalba (1.252,1), Valdemoro (1.457,2), Colmenar Viejo (1.464,4), Boadilla del Monte (1.470,1), Rivas-Vaciamadrid (1.471) y Majadahonda (1.478,4).

Por su parte, la ciudad de Madrid registra una incidencia acumulada a 14 días de 1.571,5 casos por cada 100.000 habitantes, con un incremento intersemanal de 205,1 puntos, tras contabilizar 6.593 nuevos casos en la última semana entre las personas mayores de 60 años.

A la cabeza de los 21 distritos en este indicador se Barajas, que, con 2.023,3 casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa como el único por encima de la barrera de los 2.000. Le siguen Latina (1.899,2), San Blas-Canillejas (1.836,9) y Arganzuela (1.813,8).

A la cola están Chamberí, con 1.248,8 casos, Retiro, con 1.250,5, Salamanca, con 1.258,2, Tetuán, con 1.325,7, Chamartín, con 1.333,5, y Villa de Vallecas, con 1.369,4.

En cuanto a la vacunación, hasta el 3 de julio habían recibido la pauta completa el 95,1% de los madrileños adultos (5.268.412), mientras que el 96,4% había recibido al menos una dosis (5.340.415). Además, el 62,4% contaba con una dosis de recuerdo (3.456.374).

Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, un total de 200.901 contaba con la pauta completa (40,9%) y 267.403 había recibido al menos una dosis (54,4%).

En cualquier caso, el riesgo de requerir ingreso hospitalario en este grupo población ha sido un 65% menor, es decir 2,9 inferior, respecto a la quinta ola donde predominó la variante delta. En cuanto a la vacunación, las personas con dosis de refuerzo han visto reducido un 47,4% el riesgo de ingreso hospitalario y en un 59,7% el de fallecer.

En la última semana, la variante predominante en la región sigue siendo ómicron con el 96,9%, identificándose en el 79,8% de las muestras a los sublinajes BA.4 y BA.5, desplazando así a la variante BA.2, la conocida como ‘ómicron silenciosa’.

En el periodo analizado se han registrado un total de 71 brotes en residencias de ancianos y centros sanitarios asistenciales y sociosanitarios que dejaron un balance total de 754 contagiados. La mayoría de ellos, 50, se han contabilizado en residencias de ancianos, con 571 afectados.

Además, se han registrado 10 en centros sociosanitarios, con 93 infectados, otros tantos en centros sanitarios asistenciales, con 85 contagiados, y uno más en centros penitenciarios, que han dejado cinco afectados.

Se considera brote de Covid-19 cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico.

Durante la última semana, el 53,2% de las muestras centinela sospechosas a SARS-CoV-2 en atención primaria fueron positivas, porcentaje que se situó en el 36,7% en el caso de los ingresos hospitalarios por infección respiratoria aguda.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *