Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 5 de mayo de 2023

Share

1. ¡Hacemos rectificar al Ministerio! Sanidad desmiente ahora que haya propuesto a los sindicatos aumentar la obligatoriedad de guardias hasta los 60 años || DOCUMENTO| Sanidad planteó «valorar» la exención de guardia médica a los 60

2. AMYTS INFORMA || VÍDEO: ¿Promedio de guardias en embarazo y lactancia? Sí, siempre

3. AMYTS en los medios: sigue el eco del acuerdo de la huelga de AP y la denuncia de sindicatos médicos contra aumentar la edad de las guardias obligatorias 

4. El Pódcast de Julián Ezquerra | La abolición de la esclavitud del médico

5. Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, sobre ‘atar’ al médico con un MIR de 8 años: «Sería contraproducente para atraer el talento médico al SNS»

1. ¡Hacemos rectificar al Ministerio! Sanidad desmiente ahora que haya propuesto a los sindicatos aumentar la obligatoriedad de guardias hasta los 60 años ||
DOCUMENTO| Sanidad planteó «valorar» la exención de guardia médica a los 60

El Ministerio de Sanidad ha desmentido que haya propuesto a los sindicatos en el marco de las negociaciones del Estatuto Marco aumentar la obligatoriedad de las guardias de los médicos hasta los 60 años, cuya edad máxima se sitúa en estos momentos en 55.

«En ningún momento el Ministerio ha puesto sobre la mesa esta cuestión», han asegurado fuentes ministeriales a Europa Press este jueves.

Según han denunciado varios sindicatos en los últimos días, el Ministerio incluyó en el borrador de la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de la Sanidad, que se está negociando actualmente con los representantes de los trabajadores, este aumento de las guardias en una disposición adicional.

Sin embargo, desde el Ministerio insisten en que no es una propuesta realizada desde Sanidad y que la edad obligatoria para realizar las guardias seguirá siendo hasta los 55 años. A partir de esa edad, «quien quiera seguir haciendo guardias podrá hacerlas como hasta ahora».

En un comunicado conjunto realizado este miércoles, AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico de Navarra y los representantes autonómicos de CESM en Aragón, La Rioja y Galicia calificaron de «intolerable que el Ministerio de Sanidad simplemente se plantee aumentar la edad de hacer guardias obligatorias».

«Las guardias afectan fundamentalmente a médicos y facultativos y esta medida sería la gota que colmara el vaso de la paciencia de la profesión médica», señalaron estos sindicatos.


El Ministerio de Sanidad planteó como medida «a valorar», al calor de la reforma del Estatuto Marco, retrasar el acceso a la exención de guardias de los 55 a los 60 años. Esto es cinco años más de lo que actualmente se aplica en la mayoría de comunidades autónomas. Redacción Médica ha tenido acceso a la parte del documento en la que, desde el Ejecutivo, se propone esta exención de turnos nocturnos a mayores de 60 años «sin pérdida retributiva». El organismo justifica este enunciado “teniendo en cuenta que han elevado la edad de jubilación en el artículo 26 a los 70 años».

Los sindicatos de la mesa de negociación del Estatuto aseguraron a este periódico que desde la cartera ministerial se realizó esta propuesta, que fue rechazada por los representantes de los profesionales sanitarios. Una semana después, fuentes del Ministerio de Sanidad han desmentido a estas agrupaciones y han negando a este periódico que «hayan planteado una propuesta en ese sentido».

Aun así, el documento al que ha tenido acceso este periódico confirma la propuesta realizada desde la cartera de Sanidad. En el texto se especifica que se podría «favorecer la exención voluntaria de noches para mayores de 60 años sin pérdida retributiva pudiendo articularse medidas compensatorias por el número de horas correspondientes”. Así, queda reflejada como una disposición adicional “la posibilidad de que el personal estatutario pueda acogerse a esta medida”.

La valoración de proponer el aumento de realización de guardias queda por escrito en la disposición adicional vigésima del borrador del futuro Estatuto Marco, que durante más de ocho meses ha sido discutido por diferentes agentes que han realizado sus propuestas para el nuevo texto. Por ahora, los sindicatos esperan una última reunión en la que el Ejecutivo presente un texto definitivo, resultado de las negociaciones de estos meses pasados.

Fuente: InfoSalus; Redacción Médica

 

2. AMYTS INFORMA || VÍDEO: ¿Promedio de guardias en embarazo y lactancia? Sí, siempre

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: sigue el eco del acuerdo de la huelga de AP y la denuncia de sindicatos médicos contra aumentar la edad de las guardias obligatorias

65 y más: Los médicos, en pie de guerra por el plan del Gobierno de aumentar las guardias hasta los 60 años

La propuesta del Gobierno de aumentar la obligatoriedad de la jornada complementaria de los médicos, las conocidas como guardias, de los 55 años actuales a los 60 años ha soliviantado a estos profesionales, que precisamente llevan años luchando por poder jubilarse de forma anticipada con coeficientes reductores a partir de esa edad.

Varios sindicatos médicos consideran «intolerable» aumentar las guardias médicas a los 60 años, lo que significaría «la gota que colmara el vaso de la paciencia de la profesión médica».

AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CESM Aragón, el Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia señalan que «no es el único ataque que amenaza a la profesión médica». «En los últimos días se ha conocido que las CCAA han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la propuesta de atar al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años. Algo que consideramos inaceptable», añaden los sindicatos.

Por este motivo, desde AMYTS, el SME, CESM Aragón, Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia van a pedir explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante estas dos propuestas.

«Según las informaciones publicadas, varias comunidades autónomas apoyaron estas medidas en el Consejo Interterritorial y queremos saber si estos gobiernos regionales están o no de acuerdo», indican los sindicatos.

Desde el próximo jueves y hasta el sábado se va a celebrar una reunión de los sindicatos médicos profesionales a nivel europeo (Federación Europea de Médicos Asalariados) junto a sindicatos médicos confederados en CESM y otros no confederados.

«Un encuentro importante donde se valorará la toma de decisiones sobre movilizaciones más contundentes de carácter nacional para manifestar la necesidad de mejoras en las condiciones de ejercicio y no este grave retroceso que sale desde el Gobierno», explican.

Qué: Ayuso cede a las presiones de Atención Primaria antes del 28-M: 30 millones de euros para los médicos

La Comunidad de Madrid ha reservado los 30 millones de euros para la subida salarial de los médicos de Atención Primaria, tal y como habían estipulado estos últimos, sobre que se debían cumplir los plazos antes de la celebración de las elecciones del 28 de mayo y el final de la legislatura.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado los nuevos complementos salariales para los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la región, una medida que está dotada con 30 millones de euros y beneficiará a más de 5.200 de estos profesionales sanitarios de Atención Primaria. De esta forma, estos últimos verán reflejados estos incrementos de sueldos en su nómina de este próximo mes de junio, según el Ejecutivo regional.

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de abril, el comité de huelga de Atención Primaria anunció que llevaría a cabo acciones de protesta si el Consejo de Gobierno no aprobaba antes de que finalizase la legislatura el acuerdo económico que se contemplaba en el documento de salida de los paros suscrito con la Consejería de Sanidad, que se comprometió a ello.

Esta advertencia ponía en riesgo el acuerdo para poner punto final a la huelga en Atención Primaria que arrancó el pasado noviembre de 2022. En este sentido, desde el sindicato médico Amyts se recalcó que, en el documento de compromisos, se recogía aprobar estos complementos retributivos para facultativos y pediatras a la mayor brevedad y antes de que los MIR terminen su residencia, a finales del próximo mes de mayo. El vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha aprobado un complemento de 450 euros mensuales por categoría deficitaria para todos los facultativos.

En este sentido, los médicos de Atención Primaria recibirán un complemento de 450 euros mensuales por categoría deficitaria para todos los facultativos. En cuanto a aquellos profesionales que trabajan en el turno de tarde fijo, “un puesto de difícil cobertura”, se incorpora un incremento adicional de 500 euros en sus salarios, que será de 300 en el caso de que hagan rotaciones entre los turnos de tarde y mañana.

Además, esta subida salarial se suma a la implantación del nuevo modelo de agendas en los centros de salud de la Comunidad de Madrid, que permite reducir la presión asistencial de los profesionales, y otorga más tiempo a los pacientes. Así, los médicos tienen un tiempo de atención de 10 minutos, en el caso de Medicina de Familia, y de 15 en Pediatría, y ven un máximo de 34 y 24 pacientes, respectivamente.

En este sentido, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a otro complemento salarial para los médicos de Atención Primaria que quieran atender a pacientes fuera de su horario, que supone 50 euros por hora extra.

El consejero de Presidencia ha señalado que este modelo de agendas funciona actualmente en 29 centros de salud de la región y se ampliará a 8 más en los próximos días. A partir de junio, se extenderá a 115 nuevos, y desde septiembre, a otros 115, de forma que quede implantado en toda la red a final de este año.

De esta forma el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, además de la propia consejería de Sanidad, esperan que cesen las acciones de protesta por parte de los médicos y pediatras de Atención Primaria ahora que la región a cedido a sus peticiones después de seis meses de protesta y a menos de tres semanas para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales.

ABC: Guardias médicas de 24 horas: «Son inhumanas a cualquier edad»

 

4. El Pódcast de Julián Ezquerra | La abolición de la esclavitud del médico

La de Julián Ezquerra es solo una de las muchas voces que estos días expresaban su rotundo rechazo a las dos medidas de cambio propuestas en relación al inicio y final de la trayectoria de un médico en el Sistema Nacional de Salud (SNS): la ampliación del MIR a 8 años y el retraso de la edad de exención de guardias hasta los 60 años. El por qué de su negativa así como las posibles consecuencias derivadas de estos ajustes centran este nuevo episdio de su pódcast ‘Desde mi atalaya’.

Su implantación supondría, explica, un retroceso en cuanto a la mejora de las condiciones laborales establecidas y la perpetuidad de lo que, a su parecer, es una forma moderna de esclavitud dentro del colectivo médico. Primero, al incrementar el nivel de exigencia entre las futuras generaciones de profesionales, obligados de por sí a donar una buena parte de su juventud a la preparación y el estudio y dedicar hasta 13 años de su carrera a la consecución de una plaza fija.

Ampliar, así mismo, el umbral a partir del cual un médico puede librarse de la realización de guardias y turnos de noche, tampoco ayuda, dice, a remar en la dirección correcta. De hecho, ambas propuestas, de llevarse a cabo, contribuirán, en su opinión, a acrecentar la fuga de cerebros entre el colectivo y recrudecer, al mismo tiempo, la falta de manos en la sanidad nacional.

En contraposición a estas medidas, el facultativo reafirma su idea de un sistema ecuánime con retribuciones «homogéneas» en todos los sistemas de salud autonómicas y el compromiso de las Administraciones para la realización de concursos de empleo público relevantes en cuanto a número de plazas y periodicidad.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS, sobre ‘atar’ al médico con un MIR de 8 años: «Sería contraproducente para atraer el talento médico al SNS»

La necesidad por parte de las comunidades autónomas de retener a los residentes MIR en sus sistemas de salud ha llevado a la continua búsqueda de medidas dirigidas a alcanzar este fin. Un ejemplo positivo de ello ha sido el reciente programa de fidelización y captación de talento llevado a cabo por Castilla y León, iniciativa a la que también se suman a su manera otras comunidades autónomas. Sin embargo, la constante necesidad de profesionales médicos y especialistas ha llevado también a que las regiones españolas y el propio Ministerio de Sanidad deslicen propuestas mucho menos atractivas para los facultativos con el fin de obligarles a permanecer en su centro sanitario de formación.

En este contexto, se ha hecho público que hasta siete CC.AA. trasladaron en el marco del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la posibilidad de extender hasta en ocho años el periodo de residencia de los MIR. Un controvertido planteamiento a ojos de las organizaciones sindicales de facultativos que requeriría una modificación en el actual marco legar español, en el cual se recoge en la actualidad un periodo formativo de cuatro años en los centros sanitarios que habría que ampliar. La secretaria técnica de médicos jóvenes y MIR de CESM y vicepresidenta de AMYTS, Sheila Justo, ha señalado a ConSalud.es que se trataría de una “medida contraproducente y desesperada para paliar la falta de profesionales”.

Una iniciativa por parte de los responsables de Sanidad que podría conllevar una reacción radicalmente inversa a la que se persiguen. “No resultaría una forma de atraer y retener el talento, sino todo lo contrario; si ahora los médicos no se quedan por las deficientes condiciones laborales que les ofrecen cuando terminan la residencia, no quisiéramos vernos en la situación de que no hagan ni siquiera la residencia”, señala la representante de CESM. Consideran desde la Conferencia Estatal de Sindicatos Médicos que el hecho de verse obligados a permanecer en el mismo puesto durante ocho años podría desalentar a los nuevos facultativo a la hora de plantearse realizar su residencia en España.

Las alternativas que se les podrían plantear a los estudiantes que finalicen sus estudios en Medicina podrían llevar a desalentarles de formar parte del SNS. “Una medida de este calibre sería una barbaridad que perjudicaría tanto a los profesionales como al propio sistema sanitario. No es baladí que cada vez resulten más frecuentes las preguntas acerca de otras opciones que no sean el MIR o sobre las alternativas de formación en otros países de la Unión Europea”, apunta. Unos países vecinos en los que las condiciones laborales y salariales son de por sí más ventajosas para los facultativos que en España.

El planteamiento de medidas como la obligatoriedad de una mayor estancia MIR podría, de esta manera, resultar un paso en falso por parte de los responsables sanitarios nacionales y autonómicos a la hora de combatir el déficit de médicos. En esta línea, la secretaria técnica de CESM hace referencia a un informe que el propio Ministerio de Sanidad público en junio del pasado año y que revela que el SNS dispone en la actualidad de “entre 8.000 y 11.000 profesionales menos que en el 2017”.

La atracción de profesionales es por tanto esencial para rellenar eso huecos y lograr la fidelidad de los facultativos en los centros donde los MIR realizan su estancia. Sin embargo, desde el ámbito colegiado apuntan a iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones laborales y la satisfacción de los trabajadores en sus centros de actividad profesional. De este modo, los esfuerzos de Sanidad deberían enfocarse a favorecer “la motivación de los facultativos, la estabilidad en el empleo, las retribuciones adaptadas al puesto; así como otros factores relacionados con la capacidad de gestión, de desarrollo profesional y la posibilidad de formarse”, apunta la Dra. Justo.

En este contexto, los sindicatos médicos se muestran unidos en contra de la posibilidad de se pudiera plantear una medida relativa a la modificación legislativa para dilatar las estancias de MIR como residentes –una competencia que sólo tendría el Gobierno central-. “Ante unas circunstancias básicas en las que se produce sobrecarga asistencial en los centro, inestabilidad del empleo o retribuciones inadecuadas que desmotivan a los médicos; el abordaje fundamental por parte de la Administración debería empieza por ahí”, remarca la representante sindical.

Además, desde CESM invitan al ministro de Sanidad, José Miñones, a “hacer partícipes” a los facultativos en las decisiones que les afectan directamente en su trabajo y circunstancias vitales. Por todo ello, instan a los responsables políticos a considerar que los médicos en España vertebran el sistema sanitario y sin ellos no habría sanidad como tal. “Ahora mismo estamos en una dinámica en la que no se cuenta con los profesionales y las medidas propuestas van en su detrimento en lugar de tratar de atraerlos e incentivarlos a desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”, concluye Sheila Justo.

Fuente: Con Salud

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *