Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 4 de abril de 2024

Share

1. VÍDEO AMYTS. Arranca la elección MIR… telemática y no en tiempo real. ¡Suerte!

2. AMYTS en los medios: Sin médicos por la tarde: el Centro de Salud de El Naranjo de Fuenlabrada, también “abandonado”

3. DIARIO MÉDICO. Sanidad da 24 horas a las CCAA para adherirse al Plan de Tabaquismo bajo la fórmula de «acuerdo de cooperación»

4. La sanidad acumula un 30% más de jornadas en huelga que el transporte

5. El centro de salud del PAU-4 de Móstoles inicia sus obras en mayo tras nueve años de espera

1. VÍDEO AMYTS. Arranca la elección MIR… telemática y no en tiempo real. ¡Suerte!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: Sin médicos por la tarde: el Centro de Salud de El Naranjo de Fuenlabrada, también “abandonado”

Desde AMYTS aseguran que “la Atención Primaria en Madrid sigue cayendo centro a centro”. El último ejemplo lo han encontrado en el Centro de Salud del barrio de El Naranjo en Fuenlabrada, sin ningún médico en el turno de tarde este lunes y martes, “y las previsiones para los próximos días es la misma”, añade el sindicato. Como sucedió hace unos días en Parla, creen que esto creará un “efecto dominó” y saturará otros centros cercanos.

El sindicato de médicos y titulados superiores recuerda que “hace unas semanas sucedió prácticamente lo mismo en el Centro de Salud de Parque Europa de Pinto”, que se quedó con un solo médico de los diecisiete que tiene en plantilla. “La gerencia consiguió apenas cuatro refuerzos”, añaden y “casi la totalidad de estos profesionales de Medicina de Familia que fueron a Pinto ya han renunciado ante la insostenible situación de sobrecarga”.

AMYTS indica que la consejería de Sanidad “sigue abandonando” a los Centros de Salud y no ha atendido las propuestas de su Comité de Seguimiento de los Acuerdos tras las últimas movilizaciones. Asimismo piden a la consejería que se vuelva a sentar con ellos para “negociar medidas urgentes para estos numerosos centros arrasados antes de que vuelva a caer otro”.

“Los madrileños se merecen tener a su médico de familia o a su pediatra; los profesionales se merecen una administración que les cuide y se preocupe por su salud. No queda más tiempo”, añade el sindicato. Desde SER Madrid Sur hemos contactado con la consejería de Sanidad madrileña para conocer su versión de los hechos, sin éxito hasta el momento.

Fuente: Cadena SER

 

3. DIARIO MÉDICO. Sanidad da 24 horas a las CCAA para adherirse al Plan de Tabaquismo bajo la fórmula de «acuerdo de cooperación»

El consenso al que apelan el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) parece que no va a ser posible. La Comisión de Salud Pública celebrada hoy se ha interrumpido de manera «abrupta», según han manifestado algunas comunidades autónomas, cuando el Ministerio de Sanidad ha presentado una nueva fórmula para aprobar y sacar adelante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) que ha pillado por sorpresa a las regiones.

Según ha informado el propio ministerio, tras haber incorporado un total de «147 propuestas de las comunidades autónomas al plan [de las 157 finalmente presentadas]», este «se aprobará por medio de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías en la reunión que el Consejo Interterritorial» prevista para este viernes.

La Dirección General de Salud Pública del ministerio, liderada por Pedro Gullón, ha sido la encargada de plantear este método que, según Sanidad, «es una fórmula que contempla el Reglamento del Consejo Interterritorial del SNS».

En concreto, el artículo 14, apartado 2 al que se agarra el ministerio para sacar adelante el el PIT señala que «los acuerdos de cooperación para llevar a cabo acciones sanitarias conjuntas se formalizarán mediante convenios del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Las comunidades autónomas, sorprendidas por esta iniciativa, han solicitado tiempo para revisar los cambios efectuados en el plan a partir de las alegaciones y Sanidad les ha dado un plazo de 24 horas, que finaliza antes de este jueves a mediodía, para que comuniquen «si se adhieren o no al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo», explican fuentes del ministerio.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha manifestado su sorpresa por «el nuevo procedimiento que propone Sanidad: votar un acuerdo de cooperación al que la comunidad autónoma se puede adherir especificando sus líneas rojas», señala.

En opinión de Andradas, «para avanzar en lo que todos estamos de acuerdo, una sociedad libre de tabaco -dice-, sería más operativo modificar el nombre del plan y sustituirlo por hoja de ruta. Así, año a año, ir avanzando en acciones concretas con una votación presupuestaria específica». La directora general de Salud Pública de Madrid sostiene que «esto implicaría un verdadero compromiso político y, además, se podría hacer un seguimiento de los resultados, si no, es muy posible que todo quede en una declaración de intenciones».

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid ya han adelantado que votarán que no a la adhesión al plan bajo una fórmula que «no tiene precedentes». En cualquier caso, aún están pendientes de recibir las instrucciones que les hará llegar Sanidad sobre cómo deberán efectuarse esa votación.

La iniciativa tampoco ha convencido a la directora general de Salud Pública de Aragón, Nuria Gayán, que, además, ha manifestado a DM su preocupación «por la deriva que está tomando la Comisión de Salud Pública, donde hay una precipitación que no se daba ni en tiempos de pandemia; ni en época de emergencia sanitaria se había tenido tanta prisa y tan pocas horas para votar un documento tan importante», señala.

Respecto a las aportaciones presentadas por las CCAA, Gayán critica que el ministerio no diga «que las que no acepta son las más importantes. La corrección de una errata no tiene el mismo valor que una alegación que es sustancial. Esas prisas y precipitación no respetan la importancia que tiene una Comisión de Salud Pública», apunta la directora de Salud Pública de Aragón.

Una de las principales alegaciones en la que coincidieron la mayoría de las autonomías es la ausencia de una memoria económica del plan. Sobre ello, Gayán estima que, «por otros precedentes», a Aragón se le aportarían «46.000 euros en un año», cifra que «nos parece totalmente insuficiente -afirma-. Un plan sin dotación económica y sin calendario de ejecución, nos parece flojo».

Varias autonomías han planteado también estrategias basadas en la autorregulación y en la voluntariedad para ir creando espacios libres de humo con un distintivo que contribuya a esa concienciación y «que tiene resultados positivos en algunas comunidades. Pero tampoco se han incorporado al texto», apunta Gayán. También censura la falta de concreción sobre cuáles van a ser los espacios libres de humo: «El ministerio dice que ya los propondrá después en los procesos de información pública de esas futuras normas que van a prohibir fumar en esos espacios».

Todas esas debilidades del plan, según ha adelantado la directora general de Salud Pública de Aragón, llevan a la comunidad a estar en desacuerdo con un documento que Sanidad insiste en que se aprobará en el Consejo Interterritorial.

Desde Galicia, critican que «el ministerio descarte, de manera unilateral, llegar a un consenso con las CCAA sobre el PIT»  y que pretenda que «se vote un acuerdo de cooperación, que no figura, ni dentro de los procedimientos de funcionamiento de la Comisión de Salud Pública, ni tan siquiera figuraba en el orden del día de la reunión».

La comunidad gallega censura también el plazo de 24 horas fijado por Sanidad para que las comunidades decidan si se adhieren o no a este acuerdo, del cual «hemos sido informados esta misma mañana«.

«Con esta actuación, entendemos que el Ministerio de Sanidad publicará una ley para dar amparo a un PIT que no es fruto del consenso de las comunidades, ni  concreta la financiación con la que contarán las CCAA para su desarrollo», señalan desde la Consejería de Salud gallega, y añaden: «No habrá consenso puesto que es un documento que no se va a votar, puesto que solo piden de las comunidades que se adhieran o no al mencionado acuerdo de cooperación».

En cuanto a las alegaciones al Plan de Tabaquismo presentadas por esta comunidad, las mismas fuentes explican que en la comisión se han rechazado varias «muy importantes». Entre ellas, «la autorregulación de los espacios sin humo (Galicia es referente en este aspecto: playas sin humos, plazas sin humo, puertos sin humos, parques sin humo etc) y tampoco han confirmado que el PIT vaya a contar con una financiación suficiente para que las comunidades podamos llevar adelante las medidas».

Fuente: Diario Médico

 

4. ¡Nuevo artículo de Tomás Merina, candidato al ICOMEM que apoya AMYTS! «Lecciones de la huelga: la Primaria de Madrid necesita un plan estratégico»

En febrero, el sector del transporte por carretera se sumó al de la agricultura en aquellas tractoradas en protesta contra los bajos precios de sus productos en origen. Sin embargo, y a pesar de su eco mediático, no se trató del ámbito profesional más beligerante en este sentido. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados recientemente, la sanidad es el sector que más días acumuló en huelga entre los dos primeros meses del año. Las 8.209 jornadas no trabajadas entre enero y febrero -610 en este último mes- superaron a las de la Educación, con 7.361, y en un 30,7 por ciento a las de los aludidos transportistas, con 6.279 en el mismo periodo.

En lo referente a número de trabajadores participantes en huelgas, la sanidad es, además, el área con la segunda mayor cifra de todos los sectores nacionales en el acumulado entre enero y febrero. Sus 4.029 profesionales sólo fueron superados por los servicios financieros -exceptuando seguros y fondos de pensiones-, con 6.935. En el segundo mes del año fueron 502 los sanitarios que estuvieron en huelga.

En el balance interanual de los dos primeros meses de 2024, se aprecia un notable descenso tanto en el número de afiliados sanitarios en huelga como en las jornadas no trabajadas fruto de ello. En el primer caso, la caída experimentada fue del 76,6 por ciento frente a los 17.201 de 2023, y en el segundo, del 65,7 por ciento con respecto a las 23.958 jornadas acumuladas de huelga en el ámbito de la sanidad. Cabe resaltar que en los balances sólo se tienen en cuenta a los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social y no a quienes estén atendidos por las mutualidades de Muface y Mugeju.

En el acumulado total de España, en febrero participaron en huelgas 12.372 trabajadores hasta sumar 24.898 contando los de enero. Las jornadas no trabajadas en febrero fueron 11.332, que, añadidas a las del primer mes del año, dan como resultado 40.637 días en huelga en el arranque de 2024.

En todo el año pasado, de acuerdo a la estadística facilitada por el departamento que dirige Yolanda Díaz, se convocaron 36 huelgas en el marco de las actividades sanitarias en las que participaron 52.575 profesionales.

Más allá de la huelga de los médicos del Ingesa en Ceuta y Melilla, convocada desde 2023 y que aún se mantiene vigente a pesar de la tregua acordada con el Ministerio de Sanidad, destacan dos paros en el trabajo en el sector sanitario en el inicio de 2024.

La primera fue la iniciada por seis sindicatos minoritarios de la sanidad catalana que se mostraron en contra del convenio colectivo del Institut Català de la Salut firmado a finales de 2023, que en su momento también rechazó el sindicato Infermeres de Catalunya antes de alcanzar otro acuerdo de mejoras laborales y organizativas con la Generalitat tras más de un mes de huelga indefinida.

El segundo caso fue el de los médicos inspectores de la Seguridad Social y su huelga convocada por UGT el 12 de enero para exigir más medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales. En este caso, y ante la falta de consenso, el sindicato ya anunció un calendario de altos en el trabajo y de movilizaciones.

Fuente: Redacción Médica

 

5. El centro de salud del PAU-4 de Móstoles inicia sus obras en mayo tras nueve años de espera

Los vecinos del PAU-4 de Móstoles tendrán nuevo centro de salud. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del contrato de construcción. Las obras empezarán en mayo, según las previsiones del Ejecutivo autonómico, aunque las consultas no recibirán a sus primeras pacientes hasta finales de 2026.

El Gobierno regional se comprometió en 2015 a construir este centro de salud. Para ello, el Ayuntamiento de Móstoles cedió una parcela de 1.125 metros cuadrados, ubicada en la Avenida Vía Láctea con calle Génesis. Sin embargo, desde entonces han pasado ocho años en los que no se habían producido avances. Este centro permitirá dar respuesta a una de las demandas de los ciudadanos de este barrio del sur de la ciudad, que ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento urbanístico y poblacional.

Las obras tendrán una dotación presupuestaria de con una inversión de 4.776.613 euros y se estima que los trabajos tengan una duración de 20 meses, por lo que podría estar terminado para finales de 2026 o principios de 2027, si no se podrecen demoras.

Una vez este operativo el nuevo servicio de Atención Primaria, los vecinos de Móstoles tendrán a su disposición 17 consultas para Medicina de Familia y Enfermería. También habrá otras cuatro más para Pediatría y Enfermería Pediátrica y una zona de extracciones. Este proyecto forma parte del programa de la Consejería de Sanidad para la construcción y mejora de los centros de Atención Primaria.

En las instalaciones se habilitará una unidad de fisioterapia y unidad para la atención obstétrica. El centro contará con zonas de apoyo administrativo y de servicio. Para la funcionalidad del servicio, se dotarán los espacios con equipamiento de última generación, con zonas versalitas para los pacientes y profesionales: «Para hacer cómoda su estancia en el centro», han expresado desde el Ejecutivo madrileño.

Fuente: 20 Minutos

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *