Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de junio de 2022

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 29 de junio de 2022 

2. AMYTS en los medios: explicamos en la Cadena SER y Cadena COPE por qué nos hemos levantado de la Mesa Sectorial al tratar el tema de los SUAP

3. La violencia en el SNS crece el segundo año covid con 10.170 agresiones

4. El consejero de Sanidad niega la falta de personal en las Urgencias: «No hay ningún tipo de recortes; es más, se han reforzado las plantillas»

5. España registra 800 casos confirmados de viruela del mono, al menos uno de ellos en un menor de 3 años

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 29 de junio de 2022 

Este miércoles 29 de junio de 2022 se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Una reunión cargada de asuntos como marca los puntos del orden del día:

  1. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. Información sobre baremo concurso de méritos ley 20/21.
  3. Información sobre concurso de traslados de facultativos.
  4. Procesos voluntarios de integración en el régimen del personal estatutario del personal funcionario de carrera y laboral fijo del resto de hospitales adscritos al SERMAS.
  5. Nombramientos interinos en vacaciones.
  6. Baremación de los servicios prestados en sociedades concesionarias en la categoría de Grupo Auxiliar de la Función Administrativa.
  7. Estado de tramitación del Acuerdo de Mesa Sectorial sobre valor hora de guardia y exceso de jornada de las enfermeras en Atencion Primaria .
  8. Información sobre nombramiento de delegados sindicales en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y en el Hospital Universitario Infanta Sofía.
  9. Negociación proceso de reordenación de efectivos en el SUMMA 112.
  10. Ruegos y preguntas

A continuación, os facilitamos un detallado informe:

INFORME DE LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD DEL 29 DE JUNIO DE 2022

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: explicamos en la Cadena SER y Cadena COPE por qué nos hemos levantado de la Mesa Sectorial al tratar el tema de los SUAP

  • AMYTS, en COPE: «No se deberían cerrar los SUAPs, se tendría que haber negociado el problema»

  • AMYTS explica en la SER por qué se ha levantado de la Mesa por los SUAPs: «No ha habido negociación»

EUROPA PRESS: Sindicatos ‘se levantan’ de la Mesa de Sanidad en protesta por el cierre de SUAP y el plan de urgencia extrahospitalaria

Los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional) han trasladado su rechazo al plan de la Consejería de Sanidad para reorganizar las urgencias extrahospitalarias en la región durante la celebración de la reunión extraordinaria de este órgano celebrada este miércoles.

En el orden del día de la reunión figuraba, entre otros, la negociación de la reordenación del personal del Summa 112 que hasta el inicio de la pandemia prestaba servicio en los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la región, que desaparecen como tal en el nuevo mapa de la Consejería de atención de urgencias extrahospitalarias.

Frente a ello, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha planteado la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en emplazamientos donde antes se situaba un SUAP. De ellos, siete serán PAC de Enfermería previa cita.

Una reordenación, según la Consejería, que implicará una reestructuración del personal de Summa 112, que desde el cierre de los SUAP con la llegada del Covid-19 ha estado destinado al hospital de campaña de Ifema, y posteriormente a tareas de vacunación en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center para recalar actualmente en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

En el debate de este punto, titulado negociación del proceso de reordenación de efectivos en el Summa 112, se han incorporado a la reunión el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez, y el director de Gestión y Recursos Humanos del Summa 112.

Los cinco sindicatos presentes en la reunión han trasladado su oposición a estos planes de la Consejería y han rechazado abordar este punto, en el que se iban a estudiar las alegaciones de las organizaciones sindicales al borrador enviado por la Administración.

De esta forma, han querido mostrar su frontal rechazo a una «decisión unilateral» de la Consejería. Así, han denunciado que no se ha informado ni negociado una reorganización que desde el departamento aseguran que es «invariable» y para la que no se han dado «datos que sustenten la decisión que una semana después siguen sin llegar a las organizaciones más allá de lo informado verbalmente».

Según los sindicatos, en el 2019, según últimos datos oficiales, se atendieron en los 37 centros a más de 750.000 pacientes, con una media de derivación al hospital de un 6,4%, y con una espera media para la consulta médica de 20 minutos. Unas cifras, justifican, que demostrarían la eficacia y eficiencia de estos servicios.

La Consejería, por su parte, ha indicado que esta decisión se ha adoptado en base a criterios asistenciales «teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano» con el objetivo de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

En este sentido, el consejero ha reiterado que en 2019 solo 400.000 madrileños utilizaban los SUAP. Del total, el 77% de las demandas, alega, eran «demorables», mientras que del 33% restante, «tan solo el 0,04% era urgencia de acción inmediata».

Según las cifras que se manejan, actualmente son 441 efectivos de Summa 112 y los nuevos PAC requerirían 296 profesionales. Desde la Consejería, además, se pondrá a disposición para el proceso 157 plazas vacantes que actualmente están ocupadas por personal eventual.

Para las cinco organizaciones sindicales, se trata de un «proceso impositivo» y, por tanto, han pedido que conste en acta su abandono de la reunión en lo relativo al tratamiento de este punto. Ante ello, desde la Dirección General de Recursos Humanos les han explicado que enviarán una instrucción con las alegaciones presentadas cuando se cierre el proceso de reclamaciones, según ha indicado UGT.

En un comunicado conjunto, han trasladado su rotunda negativa a colaborar en este proceso que merma la asistencia sanitaria del Summa y «que supone un cambio en las condiciones de los puestos de trabajo para aquellos trabajadores». Igualmente, han censurado la «intención de continuar con el proceso sin dar marcha atrás y habiendo rechazado gran parte de las alegaciones importantes que se han presentado» por parte de Sanidad.

«No queremos participar en este cierre ni en todo lo que ocurra como consecuencia del mismo. Hemos dejado constancia en el acta de la reunión de que consideramos, desde el inicio del proceso, que esto no es una negociación y que las peticiones de los profesionales no son atendidas. A pesar de todo, la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas ha dejado claro que el proceso de reordenación va a continuar», han subrayado.

Desde Amyts han subrayado, por su parte, que, aunque desde la Consejería se pretende «vender» como una negociación, esta reorganización no ha conllevado una negociación sino que «todo lo que se ha planteado ha sido a título informativo» por parte del departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Además, han indicado que «el problema que tiene actualmente» el Summa 112 debería haber sido abordado de otra manera y de manera negociada, trasladando su rechazo frontal al cierre de SUAPs.

«Hemos tomado esta decisión por la forma de llevar a cabo la reorganización del Summa 112 y la supresión de todos los SUAP. La información fue trasladada a la prensa como negociada antes de ser presentada en la Mesa Sectorial del día 20 de junio y presentar como negociación lo que ya había sido decidido por la Dirección Asistencial no es asumible por ninguna organización sindical», ha señalado el sindicato de médicos.

De forma paralela, durante el encuentro se ha reclamado una reunión específica sobre la situación de las Urgencias hospitalarias en Madrid, que puede ser online, en la que se comparta «toda la información al respecto y posibles medidas». «La consideramos importante y urgente», han indicado desde Amyts.

EL DIARIO: Los sindicatos abandonan la Mesa de Sanidad por el cierre de las urgencias de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

LA VANGUARDIA: Los sindicatos abandonan la Mesa de Sanidad por el cierre de los SUAP

MADRIDPRESS: Los sindicatos ‘se levantan’ de la Mesa de negociación con Sanidad

YAHOO: Los sindicatos abandonan la Mesa de Sanidad por el cierre de los SUAP de la Comunidad de Madrid

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Sindicatos abandonan la reunión con Sanidad en protesta por el cierre de Urgencias

 

3. La violencia en el SNS crece el segundo año covid con 10.170 agresiones

La violencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) aumenta en el segundo año de pandemia con 10.170 agresiones. Esta cifra supuso 15,71 notificaciones de agresiones por cada mil profesionales del SNS, 2,24 puntos más con respecto al año 2020, según el Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud 2021 publicado por el Ministerio de Sanidad.

La cifra de agresiones en 2021 creció en 1.638, ya que en 2020 se notificaron un total de 8.543 ataques en el conjunto del SNS, suponiendo 13,47 notificaciones de agresiones por cada mil profesionales del SNS.

La mayoría de agredidas fueron mujeres, que recibieron un total de 7.398 agresiones frente a las 2.157 en las que las víctimas fueron hombres. Por edad, la mayoría estaba comprendida entre los 35 y 55 años (3.621), seguidas de menores de 35 años (1.722) y finalmente mayores de 55 años (1.639).

En Atención Primaria y extrahospitalaria se produjeron 5.894 agresiones a sanitarios, en comparación con las 3.533 que tuvieron lugar en la atención hospitalaria. Por categoría profesional, la mayoría de las agresiones fueron a facultativos, con un total de 3.332; enfermeros, 2.785; administrativos, 1.615; técnicos de cuidados de Enfermería, 1.225; celadores, 632; y otros, 581.

El grueso de agresiones contra profesionales sanitarios fueron no físicas, con 8.560, mientras que en 1.483 ataques sí hubo agresión física. Respecto al lugar de la agresión, la mayoría tuvo lugar en las consultas (3.889), seguidas de administración o el punto de información (2.802) y el lugar de hospitalización (1.613). En menor medida se contabilizaron ataques en urgencias, salud mental o unidades de Psiquiatría y en el domicilio o vía pública, con 310.

En cerca de 3.000 agresiones, la causa estuvo relacionada con «la atención percibida del usuario». En 1.851 casos fueron causas correspondientes con las demandas del usuario, 1.586 ataques estuvieron relacionados con causas ajenas a la organización o la asistencia prestada y en 1.562 ocasiones las agresiones se produjeron por causas relacionadas con el propio acto sanitario o administrativo.

Por último, el perfil del agresor en su gran mayoría es el usuario o paciente, identificado en 6.639 ataques, mientras que el familiar o acompañante protagonizó 2.331. Un total de 1.650 agresores fueron reincidentes, es decir, ya habían cometido un ataque contra un sanitario con anterioridad. Por último, la mayoría de agresores fueron hombres, 5.013; mientras que las mujeres llevaron a cabo 3.586 agresiones.

Fuente: Redacción Médica

 

4. El consejero de Sanidad niega la falta de personal en las Urgencias: «No hay ningún tipo de recortes; es más, se han reforzado las plantillas»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este miércoles que las plantillas de personal en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos madrileños no se han recortado, sino que, al contrario, se ha reforzado el número de profesionales.

«Falta de personal no hay», ha enfatizado el máximo responsable de la Sanidad madrileña antes de asiste al acto de entrega de la XIX convocatoria de las Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña.

Sindicatos y trabajadores sanitarios han convocado este miércoles varias protestas a las puertas de centros hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para denunciar la falta de personal para atender las Urgencias, entre otros servicios.

Entre otras, tuvieron lugar a lo largo del día de ayer concentraciones a las puertas del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Paz, el Hospital Severo Ochoa de Leganés o el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

«No hay ningún tipo de recortes; es más, se ha reforzado por parte del personal», ha defendido el consejero de Sanidad, que ha alegado que desde el 2019, último año antes de la pandemia, se ha incrementado el número de profesionales que trabaja en el Sermas con «un crecimiento de más de 5.000 profesionales» y ha enfatizado que especialmente se ha reforzado las Urgencias.

«Vimos algunos servicios que eran esenciales como Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Intensivos» que se han reforzado con, entre otros, más de 90 médicos en Urgencias, acompañados de personal de Enfermería y otras profesiones.

Sí ha recordado que se ha incrementado la carga de enfermedad durante todo este tiempo, con un porcentaje de personas que acude a Urgencia que el consejero ha cifrado en el 9% aproximadamente desde el inicio del año, aunque esto «no tiene traducción sobre los ingresos».

«Según el número de personas que van a Urgencias, el porcentaje que ingresa es menor de lo que ocurría en otras ocasiones», ha defendido el titular de la Consejería de Sanidad, quien ha subrayado que la Urgencia es el recurso «más elástico de todos».

En cuanto a las urgencias extrahospitalarias que reorganizará la Comunidad, con el cierre de 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y la apertura de 17 Puntos de Atención Continuada (PAC), Ruiz Escudero ha vuelto a criticar a los partidos de la oposición por politizar este tema.

«Muchas veces la izquierda quiere hacer de estas situaciones algo que no responde a lo que es la auténtica realidad de lo que son las urgencias», ha alegado el consejero, que ha recordado que esta decisión responde a criterios científicos y no políticos.

Así, ha apuntado que existe una mayor carga de enfermedad al continuar en pandemia, lo que repercute en la presión asistencial, pero en cualquier caso, según el consejero, «se está recuperando a muy buen nivel el nivel de respuesta asistencial que teníamos antes» del Covid-19.

Finalmente, ha recordado que se trata de un estudio que se realiza de manera dinámica y que la Comunidad ya trabaja en el nuevo Plan de Urgencias y Emergencias.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *