Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 30 de abril de 2021

Share

1. Comunicado del Comité de Empresa del Personal en Formación ante la vulneración de derechos de los residentes

2. AMYTS ACTÚA: información y resumen de las denuncias y demandas en defensa de la Atención Primaria

3. Sanidad sitúa la incorporación de los nuevos MIR a mitad de julio y la elección de plazas para la «segunda semana de junio»

4. Los vacunados con AstraZeneca esperan hoy la decisión sobre su segunda dosis

5. Datos del Covid: España registra 10.143 casos y 137 fallecidos; Madrid suma 1.759 positivos y 17 fallecidos en las últimas 24h

1. Comunicado del Comité de Empresa del Personal en Formación ante la vulneración de derechos de los residentes

Los representantes del Comité de Empresa de Personal en Formación, desde el 10 de agosto de 2020, hemos mantenido reuniones semanales o mensuales con las diferentes alas de la Consejería de Sanidad, concretamente con personal de la Dirección General de Recursos Humanos de Sanidad (DGRRHH) y de la Dirección General de Docencia, Formación e Investigación. El objetivo era profundizar en el preacuerdo de salida de la huelga de residentes, realizar seguimiento y dar soluciones a los problemas planteados.

A pesar de esto y tras ocho meses de escasos avances, no sólo no hemos conseguido cerrar el documento de la parte formativa de la reivindicación -y más importante de la huelga-, sino que paradójicamente el reconocimiento de ciertos derechos, recogidos en la normativa desde hace años, ha supuesto un perjuicio para el colectivo.

En este sentido, nos referimos al derecho al descanso (“Resolución por la que se dictan instrucciones para el descanso obligatorio del personal que realiza guardias en el SERMAS”) y concretamente al descanso semanal ininterrumpido de 36 horas.

En algunos centros, como el Hospital de Getafe y el Hospital de Móstoles, se están vulnerando de nuevo los derechos de los residentes, haciendo recuperar jornadas de descanso o acumulando descansos en dos semanas de forma sistemática: hacernos recuperar horas de descanso supone un verdadero retroceso y una ilegalidad evidente, sería equivalente a recuperar las horas de jornada de unas vacaciones a la vuelta, de un día libre.

Varios servicios y gerentes ‘han deducido’ que pueden obligar a los residentes a recuperar las horas del descanso de la guardia de fin de semana y así se ha comunicado de forma verbal o por canales oficiales. En estos escritos se habla de “recuperación de descanso”, una verdadera aberración para el lenguaje que tenemos documentado.

Además, resulta insultante: los residentes somos el colectivo que más horas nos vemos obligados a realizar en el hospital alcanzando, entre la jornada ordinaria y las guardias de 24 horas, por lo general, hasta 60-70 horas semanales.

Los centros tienen obligación de realizar fichaje de jornada del residente tras la modificación del Estatuto de los Trabajadores de mayo de 2018, pero no se está realizando. De esta manera, por un lado, incumplen la normativa y, por otro, dificultan la posibilidad de llevar un control que demuestre este hecho.

Con los recuentos se evidenciaría que trabajamos más de lo legalmente establecido, con límite máximo en 48 horas semanales en promedio de seis meses, tal y como marca el artículo 48.2 del Estatuto Marco.

Han sido meses y meses de reuniones para que se incluyera en la instrucción emitida por la DGRRHH el límite máximo de horas de trabajo. Pese a ello, se siguen recuperando jornadas desde septiembre en algunos hospitales, sobrecargando aún más a este personal.

Los residentes tenemos que ser evaluados y contratados por lo que, a pesar de todo, no nos hemos plantado hasta el momento. Cada vez es más evidente que el personal en formación es imprescindible para la asistencia, aunque no somos plantilla estructural. Esas horas de más, a coste cero, sigue dándonos argumentos para insistir en el papel del residente como “mano de obra barata”.

En reuniones sucesivas con las Direcciones de Getafe y Móstoles se evidenció además que las personas encargadas de emitir esta orden no son conocedoras de dicha normativa o quieren aparentar no serlo, por lo que nos ha obligado a intentar solventar el tema por la vía jurídica buscando responsabilidades individuales. Se abren los requerimientos por incumplimiento de la normativa.

La incongruencia parte de que tenemos una jornada ordinaria recontada en días laborables; los médicos que no hacen guardias pueden cumplirla, pero si haces una guardia ya es imposible cumplir la jornada ordinaria, al tener que descontar el descanso obligatorio tras las 24 horas de actividad. Es una contradicción: cuantas más horas trabajes en el hospital, más horas debes. Esto requiere de una solución.

Mientras, este tema que afecta a todo el personal médico se ha llevado por parte del Sindicato Profesional AMYTS a la Mesa Sectorial para que la jornada se adapte a la realidad, tal y como se ha hecho en otras CCAA como Andalucía o Castilla León. Además, a esto se suma, y de gran gravedad, el incumplimiento del acuerdo por no garantizar unos espacios de descanso dignos. De esta manera, seguimos descansando en situaciones insalubres a pedir de la Covid-19.

Además, siguen sin abonarse las guardias localizadas de los residentes; sin resolverse el problema con los listados de incidencias, que se basan en lo imprescindible de nuestra presencia para la asistencia, cuando la asistencia es el objetivo de la contratación de la plantilla estructural del centro.

Desde el Comité de Empresa también hemos solicitado medidas de compensación por el esfuerzo que se está realizando durante la crisis (y muy por encima en ocasiones de nuestra capacitación), pero han omitido nuestra petición, sin dar respuesta alguna.

Hemos tenido que ir a una huelga para que se cumpla la normativa y seguiremos luchando para mejorar la situación de los residentes, porque no olvidemos que el objeto de nuestra contratación es conseguir nuestro título de especialistas.

Las negociaciones actualmente se encuentran estancadas, no hay fechas límite para alcanzar acuerdos, cada vez están más espaciadas y muestran indiferencia hacia nuestra situación, sin resolución de los problemas más urgentes.

En el ámbito de la formación (programas docentes estructurados, supervisión, ratio adjuntos: residentes, garantía para poder acudir a cursos o congresos dentro del horario laboral…) todo ha quedado paralizado. No hay comisión de seguimiento de si son efectivas las medidas conseguidas (el descanso de guardias y el acondicionamiento de los espacios de descanso) y se ha tenido que iniciar la vía judicial en varios casos.

Por todo ello, necesitamos una mesa de negociación con periodicidad mensual del personal en formación, equivalente a la Mesa Sectorial, para abordar los temas de una forma centralizada y dar soluciones rápidas.

Estamos muy descontentos con la situación actual y a un paso de romper la situación de paz social reactivando de nuevo el conflicto por incumplimiento.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS ACTÚA: información y resumen de las denuncias y demandas en defensa de la Atención Primaria

¿Qué acciones judiciales existen?

Existen diferentes vías de acceso a la jurisdicción en una materia como esta:

  • Vía contencioso-administrativa: se abre a través de la interposición de una demanda previo agotamiento de la vía administrativa.
  • Vía penal: se abre a través de la presentación de una denuncia o de una querella.
  • Vía social: al igual que en la vía contencioso-administrativa se abre a través de la interposición de una demanda, previo agotamiento de la vía administrativa (reclamación previa, en determinados casos), aunque según reciente jurisprudencia cuando la Administración actúa en condición de empleador no re requiere vía administrativa previa.

¿Qué hemos realizado en AMYTS?

Denuncias penales: desde que las impulsamos en agosto de 2020, nuestra abogada penalista ha puesto innumerables. Actualmente tenemos TRES denuncias penales correspondientes a los centros de salud de Los ÁngelesVilla de Vallecas y Villarejo de Salvanés, en las que el juez ha solicitado que se abran diligencias, es decir, ha solicitado que la Administración explique quién es el responsable de mantener la sobrecarga asistencial al médico de familia o pediatra, que ha denunciado, así como todas las circunstancias que lo permiten. El resto en las que no se ha abierto diligencias, están recurridas. Si el fallo es positivo, podría conllevar penas de prisión o multa.

Vía contencioso-administrativa: se abrieron dos procedimientos, los dos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

Denuncias a la Inspección de Trabajo: gracias a nuestro Sector de Prevención de Riesgos Laborales, tenemos decenas que han sido contestadas. Sin embargo, señalamos una en concreto, la del 30 de octubre de 2020, que tras TODAS las denuncias interpuestas OBLIGA A LA ADMINISTRACIÓN A:

  1. REALIZAR LA EVALUACIÓN DE RIESGOS a TODOS LOS CENTROS DE SALUD (432) que sirva para “eliminar o reducir los riesgos derivados de los lugares de trabajo procediendo a diseñar una adecuada planificación preventiva de las MEDIDAS A ADOPTAR”, dando un plazo de NUEVE meses MÁXIMO.
  2. REALIZAR LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES ya que nuestras denuncias han puesto de manifiesto desde 2019 y 2020 riesgos importantes “como son la carga de trabajo, las demandas psicológicas, la participación /supervisión, desempeño de rol y relaciones /apoyo social entre otras”.

Por ello, se obliga a la Administración que diseñe una adecuada planificación preventiva para “eliminar y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución”, teniendo un plazo para llevarlo a cabo de TRES MESES.

Según nuestra información, los responsables de la Comunidad de Madrid ya están realizando dichas valoraciones.

En el caso de que la Administración sanitaria no cumpliera con esta orden, se abriría la posibilidad de abrir un procedimiento ante los Juzgados de lo Social o, incluso, de lo Contencioso-Administrativo. En ningún caso se puede dar este paso antes: la interposición de acciones judiciales con anterioridad al plazo concedido por la Inspección de Trabajo podría suspender e incluso, paralizar, con carácter definitivo, los procedimientos abiertos como consecuencia de las actuaciones de la propia Inspección.


Ante las dudas y preguntas suscitadas por la demanda de AP Se Mueve, nuestra Asesoría Jurídica nos ha realizado este RESUMEN y VALORACIÓN:

Se trata de una sentencia de carácter declarativo:

  1. Obliga a la Comunidad de Madrid a realizar las correspondientes evaluaciones aún reconociendo que ya se ha empezado con el colectivo de odontólogos y la valoración de riesgos psicosociales (como consecuencia de las actuaciones de AMYTS ante la Inspección de Trabajo de octubre de 2020, tal y como hemos señalado líneas atrás).
  2. Se indica, además, la necesidad de evaluar la carga de trabajo, fijando los cupos, número máximo de pacientes a atender por jornada de trabajo y tiempo mínimo de dedicación a cada uno (aunque la sentencia no fija ni el número que debemos valorar al día, ni el tiempo mínimo de atención), así como al establecimiento de una plantilla acorde con ello y a la cobertura de las vacantes existentes en la misma. Reconociendo que la demandada así lo asume, pues ya se comprometió a ello con el Comité de Huelga en el ‘Acuerdo de de salida de la huelga convocada por AMYTS’.

Por todo ello, en defensa de la Atención Primaria, TODA DENUNCIA Y DEMANDA SUMA Y ES IMPORTANTE por lo que os recordamos toda la información de cómo hacerlo con AMYTS en el SIGUIENTE LINK.

Fuente: AMYTS

 

3. Sanidad sitúa la incorporación de los nuevos MIR a mitad de julio y la elección de plazas para la «segunda semana de junio»

La subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Pilar Carbajo, ha confirmado que la nueva promoción MIR y resto de plazas de Formación Sanitaria Especializada (EIR, PIR, FIR, BIR, QIR Y RFIRse incorporará “como tarde” a mitad del próximo mes de julio a los centros hospitalarios. “Se estima que la elección de plazas MIR sea durante la segunda semana de junio, y creemos que es importante que se incorporen cuanto antes a las unidades docentes”, ha apuntado la subdirectora en el seminario ‘Situación de la formación sanitaria especializada en España’.

Tal y como vaticinó recientemente Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de AMYTS, en Redacción Médica, el objetivo de Sanidad es incorporar a las nuevas promociones “lo antes posible” para evitar los problemas de déficit y la sobrecarga que los médicos internos residentes (MIR) sufrieron el año pasado en los centros hospitalarios.

A finales de año, Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de SIndicatos Médicos (CESM), ya anticipó que a los profesionales las fechas previstas para la convocatoria 2021. «La elección de plaza se realizará en junio y la incorporación a mediados de julio», relató entonces Del Pozo. «Para el año 2022, se volvería a fechas normales. Lo que se pretende en esta convocatoria es solapar para recuperar lo perdido en esta convocatoria, que se retrasó tanto», añadió.

En el foro online, también se han abordado otras cuestiones de la FSE en España, como la preocupación de los futuros residentes ante la elección telemática de plaza. En este sentirdo, Carbajo ha destacado que se trata de un sistema seguro, fiable y ágil: «Estamos hablando de digitalización y nuevas tecnologías, es lógico agilizar los procedimientos y este es garantista«.

A pesar de las peticiones de los estudiantes, que continúan peleando por un modelo mixto, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha reconocido que la digitalización “ha llegado para quedarse” y que esto no tiene marcha atrás. “Si no es este año, será el que viene el año en el que la elección sea totalmente telemática”, ha añadido.

La vicesecretaria general del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcm), Rosa Arroyo,ha pedido consenso y diálogo entre todos los implicados. «Tenemos la oportunidad de plantear una reforma», ha zanjado Arroyo.

Fuente: Redacción Médica

4. Los vacunados con AstraZeneca esperan hoy la decisión sobre su segunda dosis

Los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, unos 2 millones de personas, en su mayoría trabajadores esenciales, esperan que la Comisión de Salud Pública decida este viernes si recibirán un segundo pinchazo de este suero o si tendrán aún que esperar semanas a completar su inmunización.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán de llegar a una conclusión hoy sobre el futuro de estas personas cuando está por vencer el periodo de 12 semanas para los primeros vacunados con AstraZeneca, que empezó a emplearse en nuestro país en trabajadores esenciales menores de 55 años a principios de febrero.

Su inmunización quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en menores de 60 años a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un «posible vínculo» del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

Hay varias opciones: que completen la pauta con AstraZeneca en el tiempo que marca su prospecto, que es la opción recomendada por la EMA y por la que se han decantado países como Italia, donde está recomendada para mayores de 60 años y menores de 80, si bien está administrando la segunda dosis a los ya vacunados con una primera independientemente de su edad. Otra alternativa es la de inocularles el suero anglosueco pero dilatando las 12 semanas entre dosis; por ella han optado países como Irlanda, que ha ampliado la pauta a las 16 semanas mientras espera más evidencia científica. Y por último está la de mezclar marcas, en cuyo caso se esperaría a los resultados de CombiVacs, el ensayo que ha puesto en marcha el Instituto Carlos III en cinco hospitales españoles para probar la eficacia de mezclar Vaxzevria con Pfizer. Es lo que se está haciendo en Francia, Finlandia, Alemania o Suecia.

El aplazamiento de la decisión en España ha sido justificado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la «complejidad» de la misma. «No hagamos cuestiones simplistas con esto», pidió ayer en el Congreso ante las numerosas críticas de los grupos por la incertidumbre en la que llevan sumidos desde hace semanas las personas vacunadas con AstraZeneca.

Consciente de la inquietud que pueden estar sufriendo este grupo, uno de los primeros que la estrategia definió como diana, quiso lanzarles un mensaje de tranquilidad porque solo con la primera dosis la vacuna ya tiene una eficacia contra la covid del 76%.

Quienes sí lo tienen más claro son aquellos vacunados con este medicamento y con los otros que requieren dos dosis (Pfizer y Moderna) y que hayan pasado la covid: si tienen más de 65 años, se les inyectará la segunda, pero si no, bastará solo con una.

Fuente: El Periódico (Agencia EFE)

 

5. Datos del Covid: España registra 10.143 casos y 137 fallecidos; Madrid suma 1.759 positivos y 17 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la información epidemiológica sobre el impacto del coronavirus en España, notificando 137 muertes, que consiguen transvasar la barrera de los 78.000 fallecidos en nuestro país desde que comenzara la pandemia.

Además, en la última jornada se han registrado 10.143 nuevos contagios confirmados, 4.381 con diagnóstico en las últimas 24 horas, después de dos días consecutivos sin superar el umbral de los 10.000 positivos diarios.

La incidencia a 14 días, se mantiene sin embargo invariable en 230 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, el informe de este jueves muestra una incidencia de 230 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 230,27 que marcaron ayer los indicadores.

A día de hoy, 9.787 pacientes Covid están hospitalizados en España. La región con más pacientes ingresados con coronavirus es Madrid, con 2.731; seguida de Cataluña, con 1.955; y Andalucía, con 1.450. El resto de comunidades está por debajo de los 1.000 hospitalizados. La tasa de ocupación continúa bajando hasta situarse en 7,78 por ciento.

En cuanto a las UCI, hay 2.320 pacientes en estas unidades ahora mismo en España. De ellos, 588 están ingresados en Madrid y 541 en Cataluña, siendo las regiones con más pacientes en esta situación. El 23 por ciento de las camas UCI de toda España están ocupadas por pacientes Covid-19.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.269 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.759 corresponden a las últimas 24 horas, y 17 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.593 casos nuevos, 2.090 en el último día, y 16 fallecidos más en los hospitales

El número de hospitalizados se sitúa en 2.098 en planta –80 menos– y 564 –9 más–, mientras que 256 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 5.170 –871 menos–.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *