Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de marzo de 2021

Share

1. Lee el artículo de opinión de Julián Ezquerra sobre las elecciones madrileñas del 4M. ¡No te lo pierdas!

2. El Ministerio de Sanidad anuncia la llegada de un millón de vacunas a las CCAA y espera que los mayores de 80 años estén vacunados en «dos semanas»

3. La Comunidad de Madrid empieza el martes a vacunar a población general entre 60 y 65 años y a los mutualistas de 70 a 79 años

4. La UE no permitirá las exportaciones a AstraZeneca hasta que no cumpla con su contrato

5. Madrid cierra 7 municipios y 5 zonas de salud y levanta el confinamiento perimetral en Morata de Tajuña

1. Lee el artículo de opinión de Julián Ezquerra sobre las elecciones madrileñas del 4M. ¡No te lo pierdas! 

En la e-revista de este domingo se ha incluido un artículo de opinión sobre las elecciones autonómicas en Madrid del 4 de mayo. Un artículo de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, que no puedes perderte.

“Elecciones 4 de mayo: nuestra fuerza, nuestra responsabilidad”, por Julián Ezquerra

El próximo 4 de mayo tenemos elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. De nuevo nos enfrentamos a unas elecciones. Podemos elegir a nuestros representantes, podemos premiar o castigar, podemos ejercer nuestro poder, podemos decidir quién nos miente mejor.

Es el momento de recordar esta frase de Otto Von Bismarck: “Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Es triste pensar así, pero es una realidad contrastada. La mentira, el engaño, ese decir lo que quieres oír, es en lo que se basan las campañas electorales. Y lo curioso es que lo sabemos, que participamos de ello.

El fenómeno del voto es algo mágico, una sensación que resulta difícil de explicar. Vas a votar y muchas veces es un automatismo, un deber que tienes que hacer, una “obligación” ciudadana de la que no te puedes abstraer. Si votas adquieres esa legitimación necesaria para criticar, aplaudir, enfadarte o alegrarte. Si no votas, lo haces igual, pero con algo menos de legitimidad. Hay que votar, a unos u otros, en blanco o nulo, pero la base de nuestro sistema es el voto, el ejercicio de la “voluntad popular”, -no puedo escribir esto y no decir que lo hago con algo más que una sonrisa tonta-, sabiendo que es lo que hay que decir.

Muchos políticos firmarían esta frase de Georges Benjamín Clemenceau: Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones. Claro, es que someterse al examen de los ciudadanos, verse retratados, explicar que lo dicho en campaña es una cosa y la realidad otra, es complicado y nada agradable. Pero es la base del sistema y tenemos que ser exigentes, pedir explicaciones cuando se miente descaradamente, cuando lo prometido es tan diferente de lo realizado, obrar en consecuencia y -aún siendo difícil- ejercer nuestro derecho al castigo, en este caso a un posible cambio en el sentido del voto.

Decir lo anterior y con ello entender que el voto no puede ser ciego ni sordo, va contra la esencia de la política real que vivimos, esa en la que hay dos grandes bloques: “los míos” y “los otros”. A los míos les perdono todo, aunque sea un engaño manifiesto; a los otros, no les paso ni una. En esta forma de entender la política sobran las campañas, los programas, las ideas. Y yo me niego a ello, me declaro independiente, no tengo míos, incluso soy tan raro que mi voto cambia con el tiempo, con el momento, con el tipo de elecciones, no es igual votar para configurar el Gobierno del país que el de las CCAA o ayuntamientos.

Y una vez dicho esto, me entra siempre la duda de qué prevalece: ¿la cabeza, el corazón, incluso “el bolsillo” o la cercanía ideológica? No tener unos “míos” hace que me vea obligado a pensar, realizar un razonamiento crítico, ver y contrastar programas, ideas, etc. La Sanidad me pesa mucho. Es muy importante para mí, pero no es lo único. Otras cosas también me importan: política fiscal, educativa, dependencia, etc. También son importantes. Soy un perfil de votante a convencer y no me declaro fácil, más bien complicado.

He participado en muchas elecciones, que yo recuerde en todas las que se han celebrado desde la restauración de la democracia. Y he votado diferentes opciones, mi voto es “oscilante”, nada extremista y en esto ya digo que me declaro infiel, no cautivo de nadie. Y en estas próximas elecciones tengo un serio problema. Votaré, seguro que lo haré. Pero me da miedo hacerlo por primera vez en blanco, nulo o “con la nariz tapada”. Qué poco me gusta esto.

Me gustaría un cambio de modelo: unas elecciones con listas abiertas; poder votar por candidatos y no a unas siglas en su conjunto. Poder elegir a “mis mejores”, independientemente del partido por el que se presentan; no tener que votar una lista con gente que no me representa, no me gusta, incluso aborrezco. Unos diputados cercanos, “de barrio”, a los que acceder con facilidad, con atención directa al ciudadano. ¿Utopía? Puede ser, pero no imposible. Depende de nosotros, de la fuerza que hagamos.

Y con esto, hasta el 4 de mayo. Que gane el mejor, aunque el resultado siempre estará condicionado a los pactos poselectorales, esos que hacen extraños compañeros de cama y convierten a quien no te deja dormir en el mejor de los somníferos.

Fuente: AMYTS

 

2. El Ministerio de Sanidad anuncia la llegada de un millón de vacunas a las CCAA y espera que los mayores de 80 años estén vacunados en «dos semanas»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mantiene las previsiones de que en verano el 70% de la población estará vacunada. Además, este lunes llegan a las comunidades autónomas 1.066.350 dosis de vacunas contra la COVID-19 de las que 672.750 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y 393.600 de la vacuna de Moderna.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que España sigue cumpliendo con «los objetivos marcados» con el proceso de vacunación contra el coronavirus, que se inició a finales de 2020.

Esta previsión se mantiene porque en abril se dará un salto «importante» en la llegada de vacunas a España, según Darias: «A partir de abril se va a producir un incremento muy importante en la llegada de vacunas, casi vamos a multiplicar por tres la llegada de vacunas».

La ministra ya subrayó ayer que este lunes, por primera vez, entre Pfizer y Moderna se van distribuir en un solo día un millón de dosis a las comunidades autónomas, poniendo también en valor el trabajo que están haciendo éstas, pues en Semana Santa van a vacunar todos los días, incluidos festivos y fines de semana.

«Estamos cumpliendo hitos, ya tenemos las residencias prácticamente vacunadas, y el grupo 2, que es personal en primera línea, también. ¿Cuál es el objetivo ahora prioritario? Los mayores de 80 años; espero que en las próximas dos semanas tengamos ya cubierto ese colectivo», afirmó Darias.

Fuente: Con Salud, InfoSalus, Diario 16

 

3. La Comunidad empieza el martes a vacunar a población general entre 60 y 65 años y a los mutualistas de 70 a 79 años

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar a la población general de 60 a 65 años con AstraZeneca este martes en el Estadio Wanda Metropolitano, y a partir del miércoles también en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en un acto celebrado este sábado en la sede de Makro en Madrid, donde ha visitado un nuevo punto de testeo y detección de coronavirus para trabajadores del sector de la hostelería.

De este modo, a las personas mayores de 80 años, docentes y profesionales sociosanitarios se sumará la población general de entre 60 y 65 años y, también a partir del martes, los mutualistas de 70 a 79 años, que recibirán la vacuna de Moderna en el Zendal.

Fuente: Europa Press

 

4. La UE no permitirá las exportaciones a AstraZeneca hasta que no cumpla con su contrato

La UE no permitirá la exportación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca mientras no se cubran las cantidades de suministro firmadas en los contratos.

«Mientras AstraZeneca no cumpla sus obligaciones, todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos«, ha afirmado el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones a la emisora RTL recogidas por Bloomberg y por Europa Press. «Si hay excedentes, podrán ir a otros lugares», ha explicado.

AstraZeneca ha comprometido 70 millones de dosis para el segundo trimestre, ha recordado Breton, pero por el momento solo ha cubierto el 30% de esa cifra, mientras que ha cumplido con el 100% del suministro comprometido con Reino Unido.

La UE ha exportado aproximadamente el 40% de su producción, incluidas 20 millones de dosis que han partido hacia Reino Unido, ha explicado. Reino Unido, en cambio, no ha exportado vacunas. Breton ha asegurado que, si puede, la UE ayudará a Reino Unido cuando necesite dosis para administrar el segundo pinchazo en el plazo necesario.

La UE tiene previsto haber producido 420 millones de dosis para mediados de julio, una cifra suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, ha explicado Breton, que considera que esta inmunidad se alcanza cuando se ha vacunado a un 70% de los adultos.

Fuente: Europa Press

 

5. Madrid cierra 7 municipios y 5 zonas de salud y levanta el confinamiento perimetral en Morata de Tajuña

La Comunidad de Madrid amplía este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus con el cierre perimetral de 7 municipios y 5 zonas básicas de salud, mientras se levantan en Morata de Tajuña.

Desde las 00.00 horas de este lunes y hasta las 00.00 horas del lunes 12 de abril, se perimetran las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería. Además, se mantienen las restricciones en Navacerrada hasta las 00.00 horas del lunes.

También continuarán cerradas hasta esta fecha las zonas básicas de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda; Nuñez Morgado y Virgen de Begoña, en Madrid, a las que se suman a partir del lunes Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, en el distrito de Vicálvaro de la capital.

Así, las restricciones se extienden a dos nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades más, aplicando el umbral de 350 casos por 100.000 habitantes, con otros criterios como la observación de transmisión comunitaria y la tendencia creciente.

Además, desde el viernes 26 de marzo hasta el viernes 9 de abril la Comunidad de Madrid aplica el cierre perimetral impuesto por el Gobierno central.

Asimismo, se mantiene el toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas, así como la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables).

En cuanto al sector de la hostelería y de la restauración, los locales pueden permanecer abiertos hasta las 23.00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22.00 horas.

El número de comensales en las terrazas es de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos; y se mantiene la prohibición del consumo en barra.

La Comunidad insiste además en la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

También sigue siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos.

Fuentes: Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *