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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de julio de 2020

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1. El Comité de Huelga MIR denuncia el “ninguneo” de la Consejería de Sanidad en su última reunión

2. Solo un médico para cinco consultas: AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la sobrecarga brutal en la Atención Primaria

3. AMYTS ratifica que la Consejería de Sanidad es un cero a la izquierda tras la última sentencia del TSJM sobre carrera profesional

4. BOCM: Medidas preventivas de la Consejería de Sanidad para hacer frente al COVID-19 finalizada la prórroga del estado de alarma

5. La polémica ‘Cartilla Covid’ de Ayuso que rechazan los médicos y la OMS

6. En vigor el RD que acceso al título de especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema MIR

7. Plus de turnicidad: El Supremo sentencia que el médico no tiene derecho si solo él atiende su puesto

8. CIS: la asistencia sanitaria, servicio público que mejor funciona en España y de los más infrafinanciados

1. El Comité de Huelga MIR denuncia el “ninguneo” de la Consejería de Sanidad en su última reunión

Sin avances en las negociaciones entre el Comité de Huelga MIR y la Consejería. Éste es el resumen de la última reunión celebrada ayer. Tras tres manifestaciones exitosas y después de que la semana pasada la Comunidad de Madrid no decidiera reunirse con los residentes, el encuentro de este martes 28 de julio fue decepcionante.
Así lo definen desde el Comité de Huelga MIR: “Nos parece bastante claro que lo que pretenden es dejar que se desgaste el movimiento o que la llegada del Covid-19 paralice este tema”. Es más, hablan de un “ninguneo y una ausencia de voluntad de llegar a algún punto en común”.
Sobre esto último, los residentes han decidido dar un ejemplo de voluntad de cara a las futuras negociaciones. Por ello, han desconvocado la huelga de la jornada ordinaria de los martes como guiño para acelerar los contactos. Se espera que la Consejería de Sanidad tome ejemplo y decida acercar posturas para resolver urgentemente este conflicto.
“La realidad ha sido que, de nuevo, han comentado por encima las propuestas, haciendo juicios de valor sobre si les parece bien o mal, pero cuando entrabamos a intentar que nos hicieran una contraoferta simplemente decían que tenían que informarse al respecto, estudiarlo, consultar con otras entidades o cargos y que no podían comprometerse a nada”, lamentan desde el Comité de Huelga MIR.
Cabe destacar que la Consejería de Sanidad tiene desde el 22 de mayo el Convenio MIR en sus manos; cabe recordar que tras más de un mes sin reunión, la primera comunicación que dio la Comunidad de Madrid fue reconocer que ni tan siquiera se había leído la propuesta de 88 páginas.
De esta última reunión, los residentes esperaban, al menos, abordar propuestas no relacionadas con la retribución, que sigue pendiente del visto bueno de la Consejería de Hacienda. Pero la Consejería de Sanidad no se estudió ninguna de las propuestas que salían del Comité de Huelga MIR.
De hecho, algunas de estas propuestas que reclama el colectivo “son muy básicas”: “Pedimos un mínimo de días de formación a la semana, asegurar la supervisión de los residentes pequeños, regular un mínimo de congresos científicos, un mínimo de rotación externa o de días para cursos de formación continuada”.
Mientras, la Consejería de Sanidad lo único que ha puesto sobre la mesa han sido medidas que no se han pedido y que no tienen ninguna relación con el tipo de peticiones que lanzan los residentes.
“De nuevo están difiriendo en el tiempo hasta la decisión más básica en la que tienen competencia, y de nuevo volvemos a tener que contar al resto de los residentes que sobre el papel no tenemos ningún compromiso por su parte”, reprochan en el Comité de Huelga MIR.
Este jueves, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, algunos representantes del Comité de Huelga MIR se reunirán con Isabel Díaz Ayuso con el fin de desatascar unas negociaciones paralizadas tras varias semanas de conflicto.
Es por esto que se espera que la presidenta madrileña consiga alcanzar un acuerdo que termine con la precariedad de un colectivo clave en la lucha contra la Covid-19 como ha sido el de los residentes.

Fuente: AMYTS, 29-07-2020

 

2. Solo un médico para cinco consultas: AMYTS denuncia ante la Inspección de Trabajo la sobrecarga brutal en la Atención Primaria

Cinco consultas para un médico. Esta es la realidad que se está viviendo en la Atención Primaria y en numerosos centros de salud de Madrid. Una situación que se agrava en la época estival y donde la única respuesta que da la Consejería de Sanidad a la sobrecarga psicológica y psicosocial de los profesionales es que “no hay suplentes”.
Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, hemos decidido registrar una nueva denuncia ante la Inspección de Trabajo contra esta situación de abuso.
Además, hemos exigido una contratación inmediata de suplentes en cantidad suficiente para cumplir con los principios de la acción preventiva enunciados en el artículo 15 de la Ley de Prevención. En caso contrario, se estaría disparando el riesgo de exposición para el profesional y para el propio paciente en la calidad de la asistencia.
“Solicitamos que, como empresa que son, apliquen los principios de la acción preventiva y sigan lo marcado por la NTP 944 que indica que, en riesgo psicosocial, también deben marcarse ‘los límites de exposición profesional’”, se puede leer en la carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria.
Mientras, en Madrid se están dando casos donde hay centros sin turno de tarde porque hay profesionales en situación de IT, donde únicamente hay un médico de familia para atender a todo un municipio o donde a los pocos pediatras se les manda a apoyar en el reparto de Urgencias o en tareas derivadas de la atención a residencias de ancianos.

(*) Carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria, PINCHA AQUÍ.

«No damos abasto», alerta
AMYTS explica la situación crítica en Atención Primaria en declaraciones a PÚBLICO TV:

Fuente: AMYTS, 28-07-2020

 

3. AMYTS ratifica que la Consejería de Sanidad es un cero a la izquierda tras la última sentencia del TSJM sobre carrera profesional

Tras diez años sin carrera profesional, se llegó a un acuerdo con la Consejería de Sanidad -con la propia firma del consejero de Sanidad- para recuperar este derecho progresivamente en tres años. Sin embargo, una máxima volvió a darse cuando la firma aterrizaba en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid: el poco poder de influencia que tiene la Consejería de Sanidad.
Finalmente, el acuerdo cuando fue tratado en el Consejo de Gobierno se modificó; ahora la carrera profesional se pagaría en cuatro y no en tres años. La Consejería de Hacienda volvía a demostrar que tiene mucha más fuerza que Sanidad. Algo que ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
En una sentencia recientemente notificada, ha rechazado el recurso contencioso-administrativo contra la modificación del Consejo de Gobierno. Esto vuelve a escenificar lo que en AMYTS venimos denunciando sobre la poca capacidad de decisión que tiene la Consejería de Sanidad.
Es más, el texto jurídico incluso señala que lo negociado por el departamento sanitario “no condiciona ni presupone en modo alguno que la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda vaya a emitir un informe necesariamente favorable”. Y así acaba sucediendo: se cumple únicamente lo que autoriza esta última consejería.
Por ello, desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, nos preguntamos de qué sirve lo que se acuerda con Sanidad si todo luego pasa por Hacienda. Volvemos a recordar que lo que se pacta termina sin valer, demostrando que la Consejería de Sanidad es un cero a la izquierda.

Fuente: AMYTS, 29-07-2020

 

4. BOCM: Medidas preventivas de la Consejería de Sanidad para hacer frente al COVID-19 finalizada la prórroga del estado de alarma

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), nº 182, publica hoy en sus «Disposiciones Generales» la siguiente orden:

– Orden 920/2020, de 28 de julio, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden 668/2020, de 19 de junio, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, PINCHA AQUÍ.

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM), Nº 182, 29-07-2020

 

5. La polémica ‘Cartilla Covid’ de Ayuso que rechazan los médicos y la OMS

Dentro de su plan «Madrid no se para», la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó ayer, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, una serie de medidas para combatir el Covid-19, entre las que se encuentra el uso obligatorio de mascarillas, la apertura del Hospital de Emergencias de forma temporal en dos pabellones de Ifema; o la que más controversia ha generado, la «Cartilla Covid»: un pasaporte sanitario en el que quedará registrado si una persona ha superado el coronavirus y que será accesible desde la tarjeta sanitaria virtual. Sin embargo, los organismos internacionales, las autoridades sanitarias y varios expertos consultados por LA INFORMACIÓN coinciden en que esta medida no es viable y podría ser contraproducente para el sistema sanitario madrileño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en abril contra la emisión de estos pasaportes de inmunidad «porque no se podía garantizar su precisión». «Actualmente no hay evidencia de que las personas que se han recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección», advertía la organización al frente de la lucha contra la pandemia. (…)
Desde la Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (AMYTS) coinciden en que «todavía no existe una manera de afirmar si una persona ha pasado la infección o no, sobre todo cuando en el último estudio de seroprevalencia se demostró que hasta el 14% de los casos con anticuerpos positivos se negativizaban en un mes». La pediatra y médico de atención primaria Ana Giménez considera que la ‘Cartilla Covid’ «es una propuesta desesperada que demuestra que están buscando vías para no volver a cerrar las ciudades» y critica que «los políticos deberían asesorarse mejor antes de hacer anuncios tan disparatados y que pueden acarrear tantos problemas».
«¿Vamos a crear un registro de personas que aparentemente han pasado la infección cuando sabemos que este método es poco eficaz para estar seguros de que una persona ha pasado la infección? Todo esto es un absurdo», critica la experta.

Fuente: LA INFORMACIÓN, 29-07-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 29-07-2020

 

6. En vigor el RD que acceso al título de especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema MIR

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entra hoy en vigor el real decreto 704/2020, de 28 de julio, por el que se establece el acceso al título de médico especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia, aprobado este martes en Consejo de Ministros.
Este programa comprende una formación de cuatro años, tanto teórica como práctica e «implicará una participación personal y progresiva del residente en la actividad y responsabilidades propias de la especialidad».

Según establece este RD, «se posibilita el acceso extraordinario al título de especialista en Medicina Legal y Forense de los funcionarios de carrera e interinos que hayan prestado un período mínimo de servicios a la Administración de Justicia como médicos forenses de cinco años» .

Fuente: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE) Nº 205, 29-07-2020

 

7. Plus de turnicidad: El Supremo sentencia que el médico no tiene derecho si solo él atiende su puesto

En una sentencia (STS 2398/2020) que fija jurisprudencia, el Tribunal Supremo establece que un médico no tiene derecho al complemento por trabajar por turnos si no hay varios facultativos que atiendan dicho puesto. Es decir, no hay plus de turnicidad si no se trata de un puesto de trabajo que desempeñen sucesivamente un equipo de personas o se produzca rotación de distintos trabajadores -tal y como recoge REDACCIÓN MÉDICA.

Fuente: TRIBUNAL SUPREMO (TS), 21-07-2020; VLEX ESPAÑA, 21-07-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 28-07-2020

 

8. CIS: la asistencia sanitaria, servicio público que mejor funciona en España y de los más infrafinanciados

La asistencia sanitaria en España es uno de los servicios mejor valorados por los españoles pero, a la vez, al que se le dedica muy pocos recursos por parte de las Administraciones Públicas, tal y como refleja el último barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio, donde se analiza la opinión de los españoles sobre la política fiscal del país.
En concreto, los ciudadanos dan a la sanidad la ‘nota’ más alta en cuanto a satisfacción: un 17,6 por ciento considera que funciona “muy satisfactoriamente” y un 49,8 por ciento que funciona “bastante satisfactoriamente”, lo que supone que un 67,4 por ciento en total valore positivamente este servicio (frente al 59 por ciento que obtenía hace un año).
Tras la sanidad, el servicio público mejor valorado por los españoles es el transporte público, con un 61,9 por ciento de los encuestados que lo considera “muy bueno” y “bastante bueno” -añade REDACCIÓN MÉDICA.

Fuente: CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLÍGICAS (CIS), julio 2020; REDACCIÓN MÉDICA, 27-07-2020

 

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