Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de julio de 2020

Share

1. Cientos de residentes se plantan ante la Comunidad de Madrid y fuerzan a la Consejería a convocar una nueva reunión

2. AMYTS, referencia en los medios

3. Tribuna: «La última moda: desprestigiar a los médicos de Atención Primaria», por Cristina Sánchez, responsable de AP de CESM

4. El Centro de Transfusión de Madrid hace un llamamiento a donar sangre

1. Cientos de residentes se plantan ante la Comunidad de Madrid y fuerzan a la Consejería a convocar una nueva reunión

Los residentes de la Comunidad de Madrid, por tercer lunes consecutivo, coparon ayer las calles madrileñas. En esta ocasión, la movilización llega después de una semana perdida en la que la Consejería de Sanidad ha decidido no convocar al Comité de Huelga MIR para acabar con la precariedad del colectivo. El éxito de movilización de los residentes ha forzado a la Consejería de Sanidad a convocar al Comité de Huelga MIR a una nueva reunión.
Mientras, al igual que en las anteriores marchas, a las 10:00 horas centenares de residentes recorrieron desde en la calle Sagasta 6 (sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS) hasta la Puerta del Sol tras pasar por la Consejería de Sanidad; antes, a las 08:00 horas, hubo concentraciones frente a las puertas de sus hospitales.
“Nos parece negligente que no se resuelva esto teniendo el Covid a la vuelta de la esquina. Pedimos a Isabel Díaz Ayuso que intervenga en el conflicto y solucione el bloqueo de la Consejería de Sanidad y de Hacienda. Que lo resuelva como en Murcia, por el bien de todos, que esto no se va a evanescer en este punto”, reclamaron desde el Comité de Huelga MIR.
Esta vez, a la llegada a la céntrica plaza, delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, los MIR (Medicina), EIR (Enfermería), QIR (Química), BIR (Biología) y FIR (Farmacia y Física) quisieron escenificar una de las problemáticas que afecta al colectivo: las camas calientes.
Con sábanas, mascarillas y guardando la distancia de seguridad, los residentes visobilizaron el problema de las camas calientes que duramente ha golpeado en la pandemia (médicos que duermen en la misma cama donde antes lo hizo otro compañero). Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico, se viene denunciando esta situación intolerable y de falta de seguridad; algo que el sindicato médico ha llevado hasta la Inspección de Trabajo.
Una nueva manifestación exitosa que supone la tercera desde que se inició una huelga indefinida contra la falta de negociación de la Consejería de Sanidad. Como respuesta a esta actitud, el Comité de Huelga MIR ha decidido aumentar la convocatoria de paros: los residentes, a partir de la semana que viene, pararán en su jornada ordinaria los lunes y también los martes.
«Desde AMYTS estamos a la espera de que la Justicia decida sobre los servicios mínimos abusivos del 100% que la Comunidad de Madrid instauró unilateralmente para la huelga indefinida de la jornada complementaria (guardias). Se trata de una vulneración grave de un derecho básico como es el de huelga» – apunta el sindicato médico en un comunicado.
“Después de dos semanas seguimos sin nada en firme, las reuniones han sido extraoficiales, no hay aún calendario de reuniones, los contactos que hemos tenido han pasado de decir que tienen toda la voluntad de negociar a ignorarnos totalmente”, lamentan desde el Comité de Huelga MIR como ejemplo de la actitud de la Consejería de Sanidad.
Estamos ante un conflicto que se está dando en Madrid y que se está reproduciendo en otras comunidades. Ejemplo de ello es la Comunidad Valenciana donde los residentes, en contacto y unión con el Comité de Huelga MIR de Madrid, también han iniciado una huelga indefinida. Además, otras regiones también están cerca de iniciar el mismo camino: acabar con la precariedad del colectivo.

Fuente: AMYTS (I), 28-07-2020; AMYTS (II), 27-07-2020

 

2. AMYTS, referencia en los medios

Sobre la huelga MIR en Madrid y en Valencia: (28 julio) ABC : Los MIR se reúnen este martes con la Consejería de Sanidad pensando en «llegar a acuerdos»; LA OPINIÓN A CORUÑA , SANIFAX (portada, pag. 14), (27 julio) EL PAÍS, CON SALUD.ES, ACTA SANITARIA, LA VANGUARDIA (EFE), TELEMADRID, MADRIDPRESS, MADRIDIARIO, CADENA SER: Camas calientes: el foco de transmisión de coronavirus entre los médicos residentes

Fuente: AMYTS, 28-07-2020

 

3. Tribuna: «La última moda: desprestigiar a los médicos de Atención Primaria», por Cristina Sánchez, responsable de AP de CESM

«La pandemia es como un tornado en el que, tras haber superado la fase teóricamente más destructiva, entramos en la zona del ojo, en la parte central del tornado, la etapa de relativa calma. No sabemos cuánto durará, pero es engañosa, silente y molesta, ya que nos obliga a mantenernos en constante alerta por lo que pueda pasar después y evitar más daños. (…) Nuestros médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, muy conscientes de esta realidad, son los responsables en primera línea para que todo salga bien. Sin embargo, están sufriendo una campaña de desprestigio brutal por parte de algunos usuarios de los de «a mí nunca me toca» y de sindicatos de clase y profesionales que, indirectamente, les culpan de las filas de pacientes que se forman a las puertas de los centros de salud bajo el sol». (…)
«Parémonos un momento a pensar dónde está el problema, antes de culpar a nuestros médicos. Quizá la información no llega de manera adecuada a la población o quizá no se hace una previsión y planificación de medios de transporte para aquellos que tienen que desplazarse a otros puntos asistenciales. Ambos problemas tienen solución».
«Es el momento de ser constructivos y colaborar todo lo que podamos, cumpliendo con los consejos e instrucciones de los expertos sanitarios, por nuestra propia seguridad y por la de todos».
Es la reflexión que hace Cristina Sánchez Quilies, responsable de Atención Primaria de CESM, en una tribuna. Por su interés recomendamos la lectura íntegra de la misma.

Fuente: CESM, 27-07-2020

 

4. El Centro de Transfusión de Madrid hace un llamamiento a donar sangre

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar con un objetivo: alcanzar 5.000 donaciones esta semana y empezar a recuperar las reservas de sangre.
«Están en alerta roja los grupos rh negativos. En amarilla los positivos. Pero, si no se remontan las donaciones, en diez días estarán todos los grupos en rojo» – alerta el Centro.

Fuente: CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, semana 27 julio a 2 agosto 2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *