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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 29 de enero de 2024

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1. AMYTS INFORMA. Publicados los listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización) de Medicina de Familia y Farmacia de Atención Primaria y de Geriatría

2. «Precariedad laboral: el caso de los PAC-CCA», el importante artículo que hemos publicado en AMYTS que debes conocer

3. ¡Por si te la perdiste! Esta es la espectacular viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS sobre la polémica y ofensiva pregunta 84 del MIR 2024

4. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de odontólogos en la sanidad pública ante el desbordamiento de las consultas; pedimos refuerzos para los centros de salud ‘caídos’ por la falta de médicos

5. Este viernes concluye en Alicante la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos organizada por CESM

1. AMYTS INFORMA. Publicados los listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización) de Medicina de Familia y Farmacia de Atención Primaria y de Geriatría

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 26 de enero de 2024 el listado de calificaciones definitivas de las pruebas selectivas del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud en la siguiente categoría:

Contra esta publicación, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer Recurso de Alzada en el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente de su publicación.

Os recordamos las dos anteriores resoluciones de este estilo que publicó la Comunidad de Madrid:

PRIMER LISTADO

SEGUNDO LISTADO

TERCER LISTADO

CUARTO LISTADO

Fuente: AMYTS

 

2. «Precariedad laboral: el caso de los PAC-CCA», el importante artículo que hemos publicado en AMYTS que debes conocer

Condiciones de trabajo: son un conjunto de elementos o factores de la relación entre un empleado y su empresa, vinculado al estado, la seguridad y la calidad del lugar donde las personas trabajan, al bienestar y la salud del empleado, a su jornada laboral y sus horarios a su sueldo y salario emocional y a sus vacaciones.

Artículo 35 de la Constitución Española: todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.

Artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo-

OIT: ratificación del convenio 155, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 1995. Artículo 4.7º Se entenderá como » condición de trabajo» cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.  Quedan específicamente incluidas en esta definición: (…) d) Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Incertidumbre laboral: anticipación subjetivamente experimentada de un evento fundamental e involuntario relacionado con la pérdida de empleo, falta de certeza acerca del futuro, que impide la realización de planes personales y/o familiares al no conocer si se contará con la estabilidad financiera necesaria para la realización de las metas trazadas. Aquellos que lo experimentan, puede sentirse desmotivado, e incluso, el estrés generado por la preocupación con respectos su futuro en su empleo, se puede traducir en menor productividad y con ello en pérdidas para la empresa. Hay gran cantidad de estudios y metaanálisis que estudian, valoran y cuantifican esta relación, entre la inseguridad laboral, el compromiso laboral, el bienestar psicológico e incluso la salud física.

Desde hace algo más de un año, esta es la situación en la que se encuentran muchos trabajadores de esta empresa, SERMAS. Viven una verdadera incertidumbre laboral. El 27 de octubre a golpe de firma se envió un email a los trabajadores de los antiguos SAR, se les cambió hasta en 3 ocasiones de destino, como bien se ha explicado en este y otros medios, y aún están pendientes de firmar el nuevo nombramiento en el destino «definitivo». Un año después.

Ayer 15 de enero, fuimos conocedores de la fecha definitiva de incorporación de los profesionales de atención primaria en puesto consulta en el proceso de movilidad, que será el día 1 de febrero, y las indicaciones de firma de dichos nombramientos. ¿Tardarán en este proceso también un año en recibirlas como les ha pasado a los compañeros de los actuales CCA, que aún no han visto plasmado en un papel su nombramiento en el nuevo destino? Si no es así, y efectivamente están en disposición del trabajador en el CS a partir del día mismo de incorporación, nos preguntamos ¿por qué esta discriminación de trato entre unos y otros profesionales de atención primaria?

Pero no sólo por este detalle es que tildamos la situación de inestabilidad laboral. Se les adjudicó el año pasado, planillas con exceso y con déficit estructural de horas de trabajo planificadas, que no han sido resueltas una vez finalizado el año laboral en curso (2023), a pesar de múltiples indicaciones de ajustar a la jornada objetivo. Refieren que ahora mandarán un resumen de si han cumplido o no la jornada, veremos cómo subsanan su error de planificación, esperemos sin consecuencias negativas para los profesionales que han estado desde febrero que se incorporaron a la plaza, solicitando en tiempo y forma la organización de su jornada obligatoria anual. Planillas que, hasta esa reordenación de octubre de 2022, eran los profesionales los encargados de realizar, no teniendo problemas para completar la jornada, equitativamente dividida en fines de semana, festivos y días entre semana, y cumplidores de la jornada anual. Desde que el servicio de recursos humanos que gestiona los PAC ha asumido dicha función, no envían más que planillas que dejan mucho que desear. Recientemente se ha recibido la planificación del 2024, con grandes diferencias entre unos profesionales y otros, y dentro del mismo profesional, muchas diferencias entre unos meses y otros (unos con 40h de trabajo y otros con una planificación en el mes de 180h) ¿Cómo es esto posible? Acusaban de usar un nuevo programa que iba a hacer una planificación excepcional, sin fallos, con repartición equitativa y milimétrica entre unos y otros profesionales de la misma categoría. Falacias. En el momento que se nos olvida que las máquinas no son seres humanos, y queremos informatizar todo, y olvidamos que detrás de cada letra hay una persona, y que somos los humanos los que debemos mandar sobre las máquinas, un problema tenemos.

Además, se han enviado, impuesto, turnos de vacaciones, por quincenas, ya establecidas. Queremos creer que es algo orientativo para que nos hagamos una idea de cómo sería, pero esto no ha supuesto más que mucho trabajo extra para los profesionales, que han debido reunirse para reorganizar toda la planificación anual. Ya hay en alguna dirección asistencial que han informado que NO se puede modificar, sólo si encuentras a alguien que te cambie la quincena entera. Esperemos que esto no sea así, y haya sido un error de entendimiento, puesto que tal y como viene reflejado en el TEXTO CONSOLIDADO Y ACTUALIZADO DEL PACTO DE 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 QUE SUSTITUYE AL ACORDADO EN LA MESA SECTORIAL DE SANIDAD EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015 SOBRE VACACIONES Y LICENCIAS DEL PERSONAL ESTATUTARIO QUE PRESTA SERVICIOS EN CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD. <<PUNTO 2: Disfrute: con carácter general, el disfrute de las vacaciones anuales se realizará durante el período ordinario, debiendo disfrutar, al menos, la mitad de las vacaciones entre los días 15 de junio y 15 de septiembre, (…). No obstante, y previa autorización, podrá disfrutarse el resto de las vacaciones dentro del año natural y excepcionalmente hasta el 31 de enero del año siguiente.  En todo caso, el período mínimo de disfrute será de cinco días hábiles consecutivos, si bien 5 días podrán disfrutarse de forma independiente, de uno en uno o acumulados hasta totalizar los cinco días. Distribución de turnos: Los turnos se distribuirán respetando los acuerdos adoptados por el personal dentro de cada Unidad.>> Por lo tanto, vulnera totalmente la libertad de los trabajadores esta organización y denegación de cambios de los 22 días de vacaciones impuestos desde rrhh. Por ello entendemos que se podrán cambiar y organizar y planificar para una adecuada conciliación. Situación que aumenta la incertidumbre de los profesionales acerca de su futuro próximo. Esto en aquellos CCA que tienen su planificación del 2024, porque a fecha de hoy, 16 de enero del 2024, aún hay 3 CCA que no han recibido la planificación de jornada de trabajo ¡ni siquiera del mes de Febrero! A menos de 15 días del inicio del mes, no saben cómo van a poder organizar su vida, el cuidado de sus hijos, de sus padres, de su vida privada en general.  Para otras cosas por lo visto sí que urge que se digan las guardias con premura, como a aquellos profesionales que han solicitado reducción de jornada por cuidado de menores, a quienes les están solicitando las guardias que van a pedir bajo este concepto ¡hasta el 31 de diciembre! y para ya. Sin saber aún qué va a pasar con el disfrute de las vacaciones, sin saber si han aceptado los cambios de guardias para una planificación anual equilibrada, sin saber incluso qué días han de trabajar. Estos trabajadores, están inquietos, agotados emocionalmente, al ver cómo una y otra vez se les deniegan sus derechos fundamentales, y dejando al albedrío de un trabajador administrativo, que probablemente carezca de la formación y documentación necesaria para poder responder estas cuestiones, el futuro incierto de su vida laboral y familiar. Normal, por otro lado, dado que aún, a pesar de llevar ya un año el próximo día 1 de febrero, en el nuevo puesto de trabajo, en los nuevos CCA, aún no hay normativa vigente específica, que avalen todos los cambios en horarios, contaje de horas, ponderación nocturna, normativa básica a la que ajustarse en ningún documento oficial.

Luego nos preguntamos por qué no es un destino atractivo los PAC. ¿Por qué hay plazas descubiertas en dichos dispositivos? Hemos pasado por períodos en los que nos llamaban en plena guardia y nos cambiaban de ubicación, que recibíamos mails de madrugada cambiando nuestros destinos, no podemos organizar ni controlar nuestra jornada de trabajo, nos despojan de nuestros derechos de conciliación en aras de un funcionamiento del servicio. No es un destino atractivo. O al menos ahora. Porque antes lo era. Éramos una pequeña familia, nos dejábamos la piel por hacer que el sistema funcionase, creíamos en él. Ahora se nos ha maltratado, injuriado, ninguneado. Hacen presentaciones del plan de mejora del 2024 en el colegio de médicos y ni se menciona a los CCA. ¿qué va a pasar con nosotros? Nadie lo sabe, primaria no nos quiere, SUMMA no nos quiere, los pacientes nos necesitan, y aquí los que sufren esta situación de malestar, impotencia, inequidad son los profesionales que, con su salud por delante, intentan que el sistema funcione. Pero ¿cuánto durará? Hay compañeros que han pedido movilidad para irse a consulta, otros, que se han ido al extranjero, otros, se han presentado a oposiciones en otras administraciones para seguir ejerciendo fuera del SERMAS, y los pocos que van quedando, cada vez con mayor sobrecarga laboral, mayor ninguneo, con una salud física y emocional afectada, no sabemos qué pasará con ellos.

Muchos estudios avalan la relación entre el desgaste laboral, la incertidumbre, con problemas de salud, con reducción años/ calidad de vida. Si hiciésemos un estudio en esta muestra de profesionales, ¿qué encontraríamos a día de hoy? ¿tiene el sistema capacidad para cuidar a sus profesionales? A mayor percepción de incertidumbre, existe una mayor probabilidad de sufrir algún trastorno de ansiedad, depresión, insomnio. ¿Quiere la administración cuidar a sus profesionales, o es una estrategia para ver cómo vamos abandonando poco a poco lo que más nos gusta, para que así desaparezca algo tan básico y necesario como la atención urgente a la población? Las mentes pensantes que se están encargando de esta transformación del SAR a los CCA, ¿realmente quieren crear un sistema que funcione, o están trabajando para su hundimiento? Porque había un sistema de trabajo que funcionaba perfectamente, y daba cobertura a las necesidades de la población, y desde que se está poniendo en marcha este nuevo concepto, ahora cada vez funciona peor, tanto hacia la población, como hacia los profesionales que ahí trabajan. Dejen de sumarizar el SAR, saricen los antiguos SUAP. Extrapolen lo que sí funcionaba a los nuevos dispositivos, ponga plantillas adecuadas a la población atendida, haga atractivo el trabajo, que no vayamos a la guerra, si no a trabajar dignamente. Humanicemos no sólo el trato al paciente, si no HUMANICEMOS EL TRATO AL PROFESIONAL. Ojalá dejen de decir desde la administración, es que el programa… es que el sistema informático no permite… Señores, no somos máquinas, Somos personas. Los que trabajamos delante y detrás de esos programas. Delante de los pacientes. Con nuestros compañeros. Déjennos trabajar en condiciones dignas, de calidad. Déjennos creer en la empresa para la que trabajamos, en el sistema público. Formalicen nuestros contratos y nombramientos. Transcriban de una vez la normativa y organización a la cual regirnos. Doten de cursos de humanización a los profesionales de San Martín de Porres. Expliquen técnicas de comunicación a los profesionales que llaman a informarte, empatía. Formen en documentación y normativa a los profesionales que ahí trabajan. Busquen gente motivada con ganas de que las cosas funcionen, que luchen por mejorar, no busquen esclavizar. Accedan a reuniones con las organizaciones sindicales que buscamos lo mejor para los CCA, que tenemos ganas de aportar ideas de mejora, soluciones. En todos los sentidos. Se requiere que las políticas públicas luchen contra la precariedad laboral y sus diversas consecuencias psicológicas, sociales y económicas, esto en beneficio tanto del personal como de los empleadores o empleadoras. Luchen por los CCA, por la dignidad, por cumplir con la constitución, la ley de prevención de riesgos laborales, las directivas europeas, con el sentido común. No nos maten lentamente, hágannos revivir.

Susana Ruiz Palomino

Médica de Familia

Delegada de Prevención de Riesgos Laborales de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

3. ¡Por si te la perdiste! Esta es la espectacular viñeta de Mónica Lalanda para AMYTS sobre la polémica y ofensiva pregunta 84 del MIR 2024

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de odontólogos en la sanidad pública ante el desbordamiento de las consultas; pedimos refuerzos para los centros de salud ‘caídos’ por la falta de médicos

EL DIARIO: La sanidad pública solo cuenta con 1.500 dentistas para 47 millones de españoles

“¿Que puedo ir al dentista en mi centro de salud?”. Isabel Calama lleva escuchando la misma pregunta 20 años, el tiempo que ha trabajado como odontóloga en la sanidad pública. “Lo terrorífico de todo esto es que si sobrevivimos –afirma la vocal de Odontología del sindicato Amyts, que ejerce en un centro de salud de Madrid– es porque la población no sabe que existimos”. Es paradójico. España tiene más dentistas por habitante que la media europea y muchos más que los fijados como recomendable por la Organización Mundial de la Salud. El número de colegiados ha crecido más de un 20% en los últimos diez años porque no hay números clausus en las universidades, pero una parte ínfima, apenas un 3,6%, está integrada en el Sistema Nacional de Salud: hay menos de 1.500 especialistas para atender a 47 millones de personas.

Con los planes del Gobierno para ensanchar las coberturas gratuitas –tradicionalmente pequeñas y muy limitadas a determinados tratamientos–, los profesionales se preguntan cómo van a canalizar la nueva demanda de pacientes. La ministra de Sanidad, Mónica García, anunciaba este viernes en el Congreso que incluirá a los mayores de 65 años en las nuevas prestaciones a lo largo de la legislatura. “Es uno de los proyectos más ambiciosos que tiene el Ministerio”, dijo.

elDiario.es ha preguntado a las comunidades autónomas cuántos dentistas tienen y cuáles son sus previsiones de contratación. Solo ocho han respondido (Andalucía, Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha) y de ellas únicamente cuatro aumentaron la plantilla de 2022 a 2023. Andalucía sumó 17 dentistas, Asturias, cinco; Cantabria, tres; y Madrid, uno. Para aproximarnos a la situación de quienes no han ofrecido sus datos, tomamos las cifras recogidas en el Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad del año 2022.

De 2018 a 2022, el número total de dentistas de la sanidad pública creció de 984 a 1432, un 45%. La tendencia es tímidamente creciente en algunas comunidades, pero no en todas. Las plantillas están estancadas en Aragón, Madrid, Extremadura, La Rioja, Canarias y Euskadi. Catalunya es el territorio con más crecimiento en cifras absolutas –de 326 a 396 profesionales en cuatro años– y también tiene la tasa más alta por cada millón de habitantes en España (51), según los datos analizados por elDiario.es. En la Comunitat Valenciana es donde tocan a menos odontólogos de la pública: solo 13. El desequilibrio entre estos dos polos es notable.

Respecto a los compromisos para años venideros, solo dos gobiernos regionales informan de sus planes de aumento de plantilla. Habrá seis odontólogos más en Asturias –de un total de 45– y 18 en Madrid –sobre 156–, según los datos aportados por las consejerías de sanidad. En concreto, desde la madrileña señalan que esos efectivos son ya un “recurso operativo y presupuestado”. Otras autonomías, como la de Castilla-La Mancha, responden que evalúan “constantemente las necesidades de la población y en función de ese seguimiento se adoptan decisiones sobre el número de profesionales”.

La espita se abrió en 2019, cuando la entonces ministra María Luisa Carcedo afirmó que era “el momento de incorporar la salud bucodental a la sanidad pública”. La pandemia truncó la hoja de ruta que había comprometido antes de dejar el departamento, pero en los últimos años las prestaciones se han expandido. Los más recientes incorporados son los menores de cinco años con un compromiso de inversión de 68 millones anunciado por el entonces ministro José Miñones. Antes, entraron las mujeres embarazadas, los adultos con discapacidad intelectual y los pacientes con cáncer de cabeza y cuello tras una transferencia de 44 millones a las comunidades en 2022 y 2023.

“Nos alegra que aumenten las prestaciones, pero si no crece de una manera seria el número de dentistas en Atención Primaria, solo las podrán recibir los cerca de 820.000 pacientes que consigan cita con su odontólogo, los más de seis millones restantes tristemente no podrán acceder a ellas”, se quejó el Grupo de Odontología de Amyts cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció hace unas semanas la incorporación a la sanidad pública madrileña de las prótesis de las personas mayores de 80 años. La bolsa de empleo de dentistas, según Amyts, tiene más de 200 personas. Cada dentista en Madrid tiene un cupo de 45.000 pacientes de media. “Aunque el abanico es muy amplio: tenemos compañeros con hasta 80.000” advierte Calama.

Cada habitante en España visita el dentista una media de 0,7 veces al año, con un gasto de 198 euros por hogar dedicado a salud bucodental. Las administraciones públicas solo cubren el 2% del gasto en cuidados de este tipo, el porcentaje más bajo, tras Grecia (0,5%), de los países del entorno, según los datos recogidos en el atlas de Salud Bucodental en la Unión Europea del Consejo de Dentistas.

“En la sanidad pública, en materia de prevención se puede hacer mucho, aunque a lo mejor no se gasta tanto dinero”, bromea Consuelo López, una de las nueve odontólogas públicas que trabajan en La Rioja. “Yo estoy muy contenta y no nos ponen problemas a materiales, tratamientos… Lo que habría que hacer es terminar de incluir nuevas prestaciones, con los niños de 0 a 6 años y las personas mayores de 65, con revisiones o prótesis para que, quien no se las pueda pagar, pueda comer”, defiende.

Los dentistas de la sanidad pública no son especialistas –no existe un MIR para comenzar a ejercer–, por lo tanto, son profesionales con los que se puede pedir cita directamente en Atención Primaria. Los pacientes no necesitan ser derivados como para el dermatólogo y el ginecólogo desde Medicina de Familia.

¿Cómo funcionan? “Las citas que tenemos son de 10 minutos y luego programamos. Si para un empaste le tengo que citar para dentro de dos o tres meses, la gente que puede recurre a un privado”, explica Isabel Calama, que atiende a pacientes vinculados a varios centros de salud de Madrid porque no en todos existe este servicio. “Ahora estamos temblando con la incorporación de los menores de cinco años”, remata.

La escasez de dentistas públicos es un caldo de cultivo idóneo para las derivaciones a las consultas privadas. Ya sean con financiación pública (porque no hay personal suficiente para atender la cartera mínima que fija Sanidad) o privada (la que pagan de su bolsillo las propias familias). Ambas vías se mantienen fuertes en un país donde cada año se gradúan más de 1.700 dentistas –un número superior solo cada curso al total de odontólogos que los 1.500 que tiene la sanidad pública– y que cuenta con casi 41.000 colegiados, según un estudio del Consejo General de Dentistas en España.

Hay 82 dentistas por cada 10.000 habitantes, con una sobrerrepresentación en Madrid, donde la tasa llega a 132. 8.200 por cada millón de personas. Y la expectativa de crecimiento es enorme. “Existen 23 facultades privadas con expectativa de abrir ocho más en los próximos tres años. Podemos llegar a ser el país de Europa con mayor número de centros formativos. Cuando no se controla los números clausus, que solo existen para la pública, el único condicionante es tener aprobada la selectividad, tener plaza y poder pagar”, ilustra Óscar Castro, presidente del Colegio General de Dentistas de España.

Dependiendo de la comunidad, los dentistas públicos tienen más o menos peso sobre el total de colegiados. A la cabeza están Castilla-La Mancha (suponen un 8,1% del total) y Catalunya (6,4%); a la cola, la Comunitat Valenciana (1,6%) y Madrid (1,7%).

Así que las cifras confirman que la pública es, pese la ampliación en las prestaciones, una red secundaria y subsidiaria de la privada. Varias comunidades ya funcionan con acuerdos de derivación para programas concretos. Por ejemplo, Madrid transfiere a las clínicas privadas las endodoncias y la restauración de las piezas de los niños. Al paciente se le da la lista de dentistas y elige a dónde ir “porque no es asumible con los 156 dentistas públicos que somos”, cuenta Calama. Castilla-La Mancha deriva los “tratamientos especiales”. Los pacientes van con un informe del odontólogo de Atención Primaria a una clínica que elijan, pero deben pagar de su bolsillo el importe, según una tarifa de precios establecida, y después se le reembolsa. En Castilla y León la atención a niños también se ha pasado a la privada.

El Colegio General de Dentistas apoya la senda en la que sigue avanzando España y que también estaba contemplada en el acuerdo entre PSOE y Sumar: “Tiene que hacerse de forma progresiva e insistiendo en los grupos más vulnerables: niños, ancianos, personas con discapacidad y, por supuesto, embarazadas que, por sus procesos hormonales son más propensas a determinadas patologías, y pacientes oncológicos, que por sus tratamientos tienen más problemas en la boca”, asegura Castro, que destaca la importancia de la educación de los niños en una adecuada higiene.

“Si conseguimos que los niños se cepillen los dientes bien y que hagan unas revisiones frecuentes, vamos a ver la disminución de las patologías y el absentismo laboral de los padres y de los niños. Lo que hagan de pequeños repercute en ese momento pero también en como tendrán la boca de adultos”, razona Castro. “Si se hace prevención no haría falta tantas endodoncias”, añade Consuelo. “La filosofía de la prevención y el tratamiento temprano es lo que aminora los costes, pero hacemos lo contrario: mucho gasto porque el paciente llega en mal estado, con necesidad de tratamientos complejos y programas de derivación a la privada, que supone más gasto”, apuntala Ruiz Martín.

Sin embargo, no resulta fácil que la población responda a las campañas de prevención. “Estamos haciendo una –con carteles en centros de salud y colegios– para que los niños vengan a las revisiones y nos está costando. La población no lo sabe o cree que no es importante y cuando vienen ya lo hacen con dolor. Es una pena. Pasa lo mismo con los mayores”, reflexiona López, que asegura que han enviado cartas a los centros educativos para que se informe a las familias. El sistema ha cambiado: antes de la pandemia eran los profesionales los que se desplazaban a los colegios, pero repararon en que era mucho más efectivo que estuvieran las familias. Hasta los ocho años, prescribe la dentista de La Rioja, es conveniente que repasen el cepillado, sobre todo por las noches.

La crisis ha resucitado el interés de los odontólogos por las consultas públicas. “Cuando yo empecé, muchos compañeros me decían que cómo me iba a la pública si en la privada ganaban más, pero ahora están cerrando muchas consultas y las franquicias son un problema porque es un negocio económico y no sanitario”, considera Ruiz Martín, que describe el trabajo en algunas cadenas como “pésimos y a porcentajes mínimos”. “Tiran los precios y funcionan con personal sin experiencia, a lo mejor la gente está ganando 1.000 euros al mes. Es lamentable estar así de precario y una pena que gastemos dinero en formar a los dentistas y luego se vayan a trabajar a otro país”, añade.

Isabel Calama también percibe este cambio a lo largo de los años. “La precarización ha podido influir porque el ejercicio privado se ha denostado, pero también hay un mayor conocimiento de los profesionales. Cuando acabé la carrera en 2001 no sabía que había dentistas en la sanidad pública”. La odontóloga admite que en la privada, donde también trabaja, hay una posibilidad de tratamientos mucho mayor, pero pone en valor la “atención integral” que se da en la pública, con la integración del dentista en un equipo coordinado con medicina de familia. Otro de los reclamos del sindicato Amyts, además del aumento en el número de contrataciones, es la retribución: “Es inferior a las de nuestros compañeros médicos y pediatras”.

EL BOLETÍN: La odisea de ver a tu médico de familia en Madrid: esperas de hasta 45 días en algunos centros

La Atención Primaria madrileña “sigue haciendo aguas”. Esta es una de las conclusiones de la memoria del Defensor del Paciente de 2023, que analiza la situación de la sanidad pública y, en especial, del primer nivel asistencial. Respecto a esto último, dice que lograr ver al médico de familia se convierte en una odisea para miles de personas. En algunos centros de salud, como el de Abrantes, la espera para una cita llega a los 45 días. Y eso, quien la consigue.

“La realidad muestra una gestión sanitaria nefasta”, afirma la citada asociación en su memoria del año pasado, que destaca que en barrios como Carabanchel el Centro de Salud de Abrantes cuenta con una espera de 45 días para recibir asistencia primaria y en turno de tarde no dispone de médicos”. Y esta situación no es nueva.

Los vecinos llevan años viendo que su centro de salud se deteriora. Es uno de centros de los “caídos” por la falta de médicos, tal y como ha denunciado en varias ocasiones Amyts. El de Abrantes, junto al de Carabanchel Alto, Vicente Soldevilla, Parque Loranca o Navalcarnero, forma la casi veintena de centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid donde la “situación es crítica por la grave falta de médicos de familia y pediatras”.

Todos ellos, según el sindicato, necesitan un plan de rescate “específico y urgente para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional”. Una ayuda que no acaba de llegar y que merma, y mucho, la atención sanitaria de la ciudadanía.

Desde el Defensor del Paciente no solo alzan la voz ante los problemas de la Primaria, también critican el nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. En su opinión, “no satisface ni a profesionales ni a usuarios, pues la reordenación ha dejado unas urgencias urbanas y rurales bastante deterioradas con una importante reducción de plantillas”.  “Por consiguiente”, sostiene, “el plan conlleva a la saturación hospitalaria”.

Los problemas de los centros de salud madrileños se suceden por gran parte de la región y también afectan a aquellos que acaban de ponerse en marcha, como el de Las Tablas.

El Centro de Las Tablas: sin médicos ni enfermeras y tras una inversión de 13 millones

Tras 17 años peleando por la construcción de un centro de salud, el de Las Tablas carece de médicos y enfermeras suficientes para atender a la población. Después de cuatro años de construcción, abrió sus puertas hace un mes y medio y solo dispone de un médico, un pediatra y un enfermero por turno.

Así lo denuncian los vecinos de esta zona de Madrid, que no esconden su enfado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. “El despropósito de la Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute es tal que cientos de vecinos y vecinas están indignados ante tal engaño”, asegura la Asociación Vecinal de Las Tablas. “Si vas al centro de salud y no tienes asignado médico, te responden las personas de atención del centro de salud que te llegará un SMS, que te esperes. Así pasa el tiempo sin que el supuesto SMS llegue a tu teléfono. La gestión de la sanidad en Madrid a golpe de ocurrencias”, se queja el colectivo del barrio.

Según denuncia, “en teoría, el Centro de Salud de Las Tablas dispone de servicio de Matrona, que no existe. El centro también dispone de servicio de Odontología, que no existe. El centro dispone de servicio de Fisioterapia, que tampoco existe”.

De acuerdo a los datos de la Consejería de Sanidad de diciembre, el centro cuenta con “34 consultas: 12 de Medicina de Familia, 5 de Pediatría, 15 de Enfermería, y dos polivalentes”. “En función de la población atendida”, detalla en una nota del día 5 del mes pasado, “se prevé dotarlo progresivamente con una plantilla de 41 profesionales, 10 médicos de Familia, seis pediatras, 10 enfermeras, dos fisioterapeutas, una matrona, un técnico de cuidados auxiliares de Enfermería, siete auxiliares administrativos, un higienista dental, un odontólogo y dos celadores”. Algo que choca con la realidad que muestran los vecinos.

A esta clamorosa falta de personal se une la espera que han tenido que soportar los habitantes de la zona. El Gobierno de Ayuso tardó más de cuatro largos años en construir el centro. “Está claro que no tenían ninguna prisa en abrirlo, pero después de mantenerlo cerrado todo un año sin ninguna explicación lo inauguraron en diciembre con prisas y sin personal sanitario, es una vergüenza”, censura la entidad vecinal. Y todo, tras una inversión de 13,3 millones de euros.

Ante esta situación, la Asociación Vecinal de Las Tablas ha exigido a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, una reunión urgente “en la que se nos exponga el plan para la inmediata incorporación de los sanitarios necesarios para el centro de salud”.

 

5. El Rincón de CEEM. «12 vidas rotas cada día», por Gonzalo Baquero Sanz

En las 24 horas previas a escribir este artículo han muerto 12 personas en España a causa del suicidio. Aunque te parezca exagerado, esto se ha repetido ayer y el día previo a ayer.

Esto se ha repetido durante todos los días de todos los meses del año, porque en España mueren 12 personas por suicidio cada día, resultando en más de cuatro mil cada año.

Diez minutos frente al televisor. Ya me han informado de dos fallecimientos en accidentes de tráfico del día anterior y he presenciado una campaña de concienciación sobre el consumo de opioides. Una semana frente al televisor durante las 24 horas del día y probablemente no contemplase ninguna campaña creada para prevenir el suicidio. Semana durante la cual habrían fallecido más de 80 personas en nuestro país por este motivo.

¿Te parezco escabroso? Es lo que me genera la situación.

En las facultades de medicina nos colman de tratamientos y diagnósticos para entidades irrisoriamente insólitas pero ningún manual incluye al suicidio en su índice. Estudiantes de medicina que salen del grado desconociendo la magnitud de este problema cuando, muy lamentablemente, un 11% de ellos presentarán ideas autolíticas, según el estudio DABE, realizado entre el CEEM y la SEDEM.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años. Es mucho más frecuente que tu hijo adolescente fallezca de suicidio que de casi cualquier otra causa de mortalidad. Y los médicos y médicas del futuro no están siendo formados para prevenir este terrible incidente.

Incidente que carece de una causa única directa, sino que se nutre de múltiples motivos muy diferentes entre sí, muchos de los cuales tienen una raíz mucho más social que biológica.

El suicidio se cobra más del doble de vidas que los accidentes de tráfico. El suicidio ocasiona 70 veces más víctimas que la violencia de género en nuestro país.

¿Has visto el doble de campañas en pos de la prevención del suicidio que de los accidentes de tráfico?

Seré menos optimista. ¿Has visto al menos una décima parte de anuncios encaminados a prevenir el suicidio? Lo dudo mucho.

Evitamos informar del suicidio porque tememos su transmisión. Nos atemoriza la idea del efecto contagio entre las víctimas del suicidio. Como si el joven Werther fuera el culpable de los problemas biopsicosociales que acrecienten las tasas de suicidio.

El silencio en el suicidio y su prevención limita su correcto abordaje e incrementa el estigma que este arrastra. Del suicidio hay que hablar, pero hay que hacerlo con conocimiento. Hay que desestigmatizar los problemas psicológicos y formar a los y las profesionales que tendrán contacto directo con personas vulnerables. Hay que hablar de ansiedad, depresión y problemas sociales, y esto debe estar cada vez más presente en los grados de medicina.

Gonzalo Baquero Sanz

Presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina

Estudiante de 6º de Medicina en la Universidad de Sevilla

Fuente: AMYTS

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