Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de septiembre de 2023

Share

1. El Foro de la Profesión Médica convoca los II Premios para trabajos de fin de Grado y Máster sobre la relación médico paciente

2. La Comunidad de Madrid aprueba el calendario laboral para 2024 con 12 festivos y los dos que fijen los ayuntamientos

3. El CEEM ve «injusto» el acceso a Medicina diferenciado por comunidades

4. Fátima Matute: «Vamos a construir centros de salud en Madrid en 12 meses, en lugar de 18»

5. La inflación fuerza una subida salarial del 0,5% en la sanidad pública

1. El Foro de la Profesión Médica convoca los II Premios para trabajos de fin de Grado y Máster sobre la relación médico paciente

El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de este miércoles, ha aprobado la convocatoria para los II Premios de trabajos de fin de Grado y Máster sobre la relación médico paciente, una iniciativa que forma parte del proyecto que pretende conseguir que la citada relación sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Como en la anterior edición, la convocatoria de este premio obedece a un doble objetivo; promover la integración de la docencia y la investigación en torno a la relación médico paciente en la universidad y potenciar la realización de trabajos de investigación universitarios sobre el tema, ampliando el conocimiento existente y potenciando su difusión. Del mismo modo, pretende fomentar el desarrollo de trayectorias profesionales que tengan la relación médico paciente como referente de su actuación.

A esta segunda convocatoria de los premios podrán presentarse los trabajos de alumnos españoles o con residencia en España que se hayan realizado en torno a este tema durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. El plazo de presentación está abierto desde este 29 de septiembre y hasta el próximo 15 de enero de 2024 y los documentos deberán enviarse vía correo electrónico a la dirección foroprofesionmedica@cgcom.es indicando en el asunto “Para participar en el II Premio de Trabajos de fin de Grado y Máster sobre la RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE”.

El jurado que decidirá quiénes son los ganadores de esta edición estará compuesto por miembros del grupo de expertos del proyecto de Candidatura de la Relación Médico-Paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como de otros miembros del Foro de la Profesión Médica cualificados para participar en el proceso de evaluación de los trabajos presentados.

Por último, esta convocatoria tiene fijados dos premios que se entregarán en el segundo trimestre de 2024 y que se concretan en:

  • Un primer premio de 1.500 euros al autor del mejor trabajo, junto con un premio de 500 euros al profesor que lo haya dirigido. Ambos irán acompañados del correspondiente diploma acreditativo.
  • Un segundo premio de 600 euros al autor del trabajo y 300 euros al profesor que lo haya dirigido, acompañados del correspondiente diploma acreditativo.

Te dejamos aquí acceso a las bases de la convocatoria.

Te dejamos aquí el formulario para la inscripción.

Fuente: CESM

 

2. La Comunidad de Madrid aprueba el calendario laboral para 2024 con 12 festivos y los dos que fijen los ayuntamientos

La Comunidad de Madrid ha aprobado, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, el Decreto que establece el calendario laboral en la región para el año 2024. Este contará con un total de 14 días festivos, de los que dos serán festivos locales y corresponden fijar a cada uno de los los ayuntamientos madrileños.

Así queda recogido en el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37. La competencia para elaborar el calendario de festivos no laborables corresponde al Consejo de Gobierno, si bien esta cuestión se somete a consulta a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, además de otras entidades e instituciones económicas y sociales más representativas de la región.

El Decreto aprobado hoy será remitido al Estado antes del 30 de septiembre, con las 12 fechas fijas, y a las que cada ayuntamiento de la región incorporará las que les corresponden.

Fiestas laborales de la Comunidad de Madrid en 2024 

– 1 de enero (lunes), Año Nuevo.

– 6 de enero (sábado), Epifanía del Señor.

– 28 de marzo, Jueves Santo.

– 29 de marzo, Viernes Santo.

– 1 de mayo (miércoles), Fiesta del Trabajador.

– 2 de mayo (jueves) Fiesta de la Comunidad de Madrid.

– 25 de julio (jueves), Santiago Apóstol.

– 15 de agosto (jueves), Asunción de la Virgen.

– 12 de octubre (sábado), Fiesta Nacional de España.

– 1 de noviembre (viernes), Todos los Santos.

– 6 de diciembre (viernes), Día de la Constitución Española.

– 25 de diciembre (miércoles), Natividad del Señor.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

3. El CEEM ve «injusto» el acceso a Medicina diferenciado por comunidades

Los estudiantes de Medicina han respondido a la propuesta del Colegio de Metges de Barcelona (CoMB) de eliminar el distrito universitario único porque apela a un abandono de los futuros médicos y demanda una autonomía de las universidades para elegir quién entra en las facultades de Medicina. Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), valoran de manera «injusta» que se impongan estas condiciones por comunidades.

«Desde el CEEM abogamos por la libertad de poder moverte por el territorio nacional para tus estudios y valoraríamos de manera injusta que se pongan criterios específicos de comunidades pues, para una educación más justa, consideramos que los procesos deberían ser iguales en los diferentes territorios», señala su presidenta, María Valderrama a Redacción Médica, sobre la propuesta del CoMB de sumar procedencia a la EBAU para acceder al grado universitario.

Además, insiste en que no hay ningún estudio que demuestre que los estudiantes elijan en la convocatoria MIR la provincia o comunidad autónoma donde han realizado la carrera, por lo que asumir que «ya se sabe que se van a marchar de la CCAA» al no haber nacido allí es una afirmación, bajo su opinión, «demasiado atrevida». «Bajo mi punto de vista, los y las opositoras tienen en cuenta otros criterios como la especialidad deseada, la conciliación familiar y también condiciones laborales y calidad de vida. No podemos olvidar que la elección de plaza es un proceso libre, individual de cada persona, y cualquier motivo para escoger un lugar u otro es totalmente válido y respetable. Si en Cataluña, (al igual que en el resto de territorios) no se escogen todas las plazas, quizás sea por un problema en unas condiciones laborales poco atractivas«, apunta Valderrama.

A diferencia de lo propuesto por el CoMB, desde el CEEM y también los decanos, defienden un listado de acceso a la universidad único, para todo el territorio nacional, que «facilitaría las matrículas y evitaría desplazamientos entre CCAA una vez iniciado el curso».

«A pesar de lo que comenta Jaume Padrós, presidente del CoMB, Aragón y la Comunidad Valenciana tienen, en total, 7 facultades de Medicina, por lo que no pensamos que se deba a un déficit de facultades en estas CCAA. Asimismo, recordar que Cataluña cuenta con 8 facultades de Medicina. El presidente no está teniendo en cuenta tampoco el porcentaje de estudiantes que, tras realizar el bachillerato en Cataluña, se dirigen a otras CCAA para completar el grado», recuerda.

En resumen, desde el CEEM valoran que dichas declaraciones del CoMB asumen «muchas cosas que a día de hoy no están avaladas por ningún estudio al respecto», por lo que son meramente suposiciones. Además, valoraríamos de forma injusta la discrepancia de criterios entre CCAA para el acceso al grado.

El presidente del CoMB aseguró que la demografía médica era «el principal problema del sistema sanitario español, a parte de la financiación». Jaume Padrós, consideró que esta situación, en cuanto al acceso universitario en el Grado de Medicina, «obliga a plantearnos un modelo descentralizado y que centralice la autonomía real a las facultades de Medicina en el proceso de selección».

Por ello, sugiere eliminar el distrito universitario único porque apela, bajo su criterio, a que los estudiantes elijan cualquier universidad del país para cursar sus estudios de Medicina sin tener en cuenta otros factores. «El 60 por ciento de estudiantes de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universitat de Lleida (UdL) no son de Cataluña. Sabemos desde el minuto cero que no se quedarán aquí. Es terriblemente injusto que solo se tenga en cuenta la nota académica», destaca Padrós a Redacción Médica. Por ello exige «otro tipo de evaluación», en que se tenga en cuenta la selectividad, pero también otras cuestiones.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Fátima Matute: «Vamos a construir centros de salud en Madrid en 12 meses, en lugar de 18»

Radióloga de profesión y de vocación, tras 25 años en el sistema madrileño de salud acaba de tomar las riendas de la Consejería de Sanidad madrileña. Tiene también experiencia en gestión, en la docencia y en la investigación y tanto en la sanidad pública como en la privada. El diagnóstico que hace de la sanidad madrileña es claro: «El paciente no es paciente, está sano. Mis predecesores han hecho muy buen trabajo, pero siempre pienso en la mejora continua».

¿Cómo van las obras de los hospitales que hay en Madrid?

Estamos trabajando en reformar el sistema sanitario. Este verano se han hecho cien intervenciones en centros de salud y en hospitales y está previsto que hagamos otras 400 de mejora antes de Navidad. Esperamos inaugurar el hospital 12 de Octubre, en el que se ha hecho una gran inversión y es un proyecto muy bonito. De hecho, antes de Navidad se hará la inauguración porque ya se ha terminado el bloque técnico y de hospitalización y también están en marcha las obras del hospital La Paz. Se va a continuar con la fase tres del hospital Clínico San Carlos y también se va a reformar el Gregorio Marañón. También vamos a hacer la ampliación de otros hospitales, como el Infanta Leonor, el Infanta Sofía, el de Móstoles o Arganda. Hay un plan muy coordinado y orquestado por la Dirección General de Infraestructuras.

¿Tiene un plan a largo plazo para el hospital Zendal?

Hay un proyecto que se presentará en breve. De momento, en el área de rehabilitación de pacientes con ictus, se va a abrir una área específica de tratamiento integral de pacientes con ELA y también ampliable a pacientes con enfermedades neurodegenerativas de motoneurona en la que está previsto que haya 60 plazas. Aunque, como todo, es ampliable. Vamos a dar el tratamiento personalizado e integral que requiere la enfermedad. También va a haber un área de ayudas tecnológicas y se ofrecerá apoyo psicológica a pacientes y también acompañamiento a las familias. Como ya anuncié, el primer hospital monográfico que va a haber para pacientes con ELA estará en el antiguo hospital Puerta de Hierro y tendrá cabida para 190 personas.

Además hay líneas de investigación en este hospital…

Si, y no solo centradas en el covid y el post covid, también en relación con los pacientes que se están rehabilitando. Tienen una gran actividad investigadora y, lo más importante, ilusión de los profesionales para seguir haciendo aún más cosas por el bien de los pacientes.

Se habla de que va a haber purga de gerentes en los hospitales. ¿Va a ser así?

Eso parece el título de una película. Aquí lo que hacemos es una planificación de todo. La palabra purga no me gusta. Yo siempre hago las cosas partiendo de la evidencia y cualquier decisión que se tome va a ser con el fin de mejorar la gestión y la atención a los pacientes. No se va a hacer nada indiscriminado ni sin sentido.

¿Qué va a ocurrir con los centros de salud?

Queremos poner en marcha en los próximos años 34 nuevos centros de salud por toda la región. A lo largo de este trimestre entrarán en funcionamiento los nuevos situados en Parque Oeste, Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero II. Además, avanzan a buen ritmo las obras de construcción iniciadas este año en los Centros de Salud Montecarmelo, en Madrid; Butarque, en Villaverde, y en el Residencial Este de Parla.

Una de las cosas que nos preocupan es optimizar todos los recursos que tenemos y los tiempos para reducirlos. Lo que trataremos es de agrupar y simplificar los procedimientos de tal forma que pretendemos disminuir los tiempos de construcción en un 30 o 40%. Es decir, se parará de los 18 meses de media a los 12. Se está trabajando en hacer una arquitectura sanitaria homogénea y de dotación de consultas de tal forma que haya un estándar común que haga que sea más fácil luego transportar ese tipo de arquitectura y dotar a todos los centros, tanto tecnológico como físico, a todos los centros de salud. Se trataría de crear una imagen corporativa que se replique y que haga que sea mucho más fácil y mucho más rápido. Se trataría de una forma de construcción industrializada, como ocurre con las viviendas, lo que no quiere decir que se hagan cosas prefabricadas. Queremos dar una imagen corporativa eficiente. Se va a cuidar hasta el más mínimo detalle, tanto a nivel de diseño como a nivel de confortabilidad de los pacientes y de intimidad.

¿Entonces todos los centros de salud serán iguales?

Se homogeneizarán los criterios de arquitectura, pero también la dotación que se haga de estos centros será muy replicable en la parte tecnológica y de material sanitario.

¿Qué piensa hacer la Consejería con el déficit de profesionales médicos y de enfermería?

Tenemos varias líneas de trabajo a corto plazo. Hace poco que se ha firmado la orden por la que se puede contratar a médicos extracomunitarios en las especialidades que se han considerado como deficitarias, que son Medicina de Familia y Pediatría. Vamos a poder contratar en el sistema a todos los residentes que se han formado en nuestros hospitales y que no podíamos contratar hasta que hemos firmado esta orden. Pero pensamos aumentar el número de especialidades con las que podamos hacer lo mismo y estamos pidiendo al Ministerio que agilice los trámites en las especializaciones de títulos de médicos extracomunitarios para que podamos contratarlos.

También estamos pidiendo al Ministerio, que parece que no nos ha hecho mucho caso, aumentar el número de plazas de formación para médicos internos residentes para psicólogos clínicos, para enfermeras especialistas. Y no solo por la tasa de reposición, porque ahora hay una gran cantidad de médicos que se formaron a la vez y ahora se van a jubilar, sino por el envejecimiento de la población, que lleva consigo enfermedades crónicas y una medicina más especializada hace que el requerimiento aumente, con lo que es necesario que el número de profesionales que se forman aumente. Hemos pedido al ministro que, por favor, aumente esas plazas de formación y vamos a seguir pidiéndoselo porque un especialista tarda en formarse diez años. De momento, vamos a intentar paliarlo con esos médicos extracomunitarios.

¿Cuál es su plan para retener el talento y atraerlo?

Queremos atraer y fidelizar a nuestros profesionales, para seguir contando con el mejor talento. En este sentido, la Comunidad de Madrid va a ofertar cerca de 500 nuevas plazas de distintos perfiles profesionales para la Atención Primaria, en el marco del Plan de Mejora. Entre estas plazas se incluyen matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, personal de enfermería o técnicos superiores especialistas en Higiene Bucodental, entre otras, que entrarán a formar parte de nuestros centros de salud y consultorios locales en el mes de octubre. Queremos que nuestros profesionales estén más cómodos y orgullosos de pertenecer al sistema madrileño de salud y que tengan un sentimiento de pertenencia con la estabilización del empleo y con una perspectiva de lo que les va a ocurrir. Vamos a hacer un concurso de traslados de forma bienal y una oposición de estabilización de empleo también bienal de tal forma que tengamos una temporalidad mínima en el sistema. Además, queremos buscar fórmulas para que el nivel retributivo con fórmulas de productividad variable en función del trabajo y el valor que aportan al sistema hagan que se sientan valorados.

Una de las promesas de Ayuso es costear las prótesis de mayores y gafas para menores de 14 años, si sus familias tienen apuros económico. ¿Cuándo se va a materializar esta medida que se anunció?

Estamos muy concienciados con la importancia de mantener una buena salud bucodental en todos los niveles de la vida. Por ello, en próximas fechas firmaremos un convenio con el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª región) para ofrecer a los mayores de 80 años la colocación de prótesis dentales en edéntulos o sin piezas y tratamientos de caries. De igual forma, y como apoyo a las familias, hemos redactado un convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas para que ningún niño menor de 14 años que lo necesite se quede sin gafas, por razones económicas o sociales, financiando la Comunidad de Madrid a cada niño con 50 euros.

Fuente: La Razón

 

5. La inflación fuerza una subida salarial del 0,5% en la sanidad pública

Al igual que el resto de funcionarios públicos, los profesionales sanitarios que forman parte de las plantillas de las comunidades autónomas y la Administración General del Estado verán incrementado su salario un 0,5 por ciento a partir de octubre y de forma retroactiva desde enero. Esta subida de sueldo es consecuencia directa del encarecimiento de los precios, concretamente del IPC armonizado (que supera el 6 por ciento entre 2022 y 2023), y tiene su origen en el Acuerdo Marco que el Gobierno suscribió el pasado año con los sindicatos.

La ‘llave’ para la subida de salario de los funcionarios este octubre radica en este indicador utilizado para comparar la inflación entre los distintos Estados miembros europeos. En concreto, el Ejecutivo central, con el Ministerio de Hacienda al frente, se comprometió a incrementar un 0,5 por ciento adicional los salarios en caso de que el IPC armonizado de 2022 y al adelantado de septiembre de 2023 superara el 6 por ciento.

El IPC armonizado aún no está confirmado, pero todo apunta a que se superará este porcentaje, que en la actualidad se sitúa en el 8,3 por ciento. De esta forma, el sueldo volvería a subir retroactivamente desde enero un 0,5 por ciento.

Existe además otra variable que puede suponer otro ‘plus’ del 0,5 por ciento. Para que se active, será necesario que el PIB nominal iguale o supere el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto solo sucederá si el crecimiento del PIB alcanza el 2,1 por ciento.

Si todas las condiciones se cumplen, los médicos o los enfermeros recibirán un aumento de sueldo total del 9,5 por ciento durante los próximos tres años. La medida suscrita por el Ministerio de Hacienda garantiza que las actualizaciones sigan produciéndose incluso en un contexto marcado por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que previsiblemente se tendrá que realizar en 2024 como consecuencia del bloqueo político para investir un nuevo presidente.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *