Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de noviembre de 2018

Share

1. Posicionamiento de AMYTS ante la posibilidad de modificación de horarios de agendas en Atención Primaria
2. AMYTS reacciona ante las declaraciones de la Comunidad de Madrid al considerar que la huelga de residentes del 12 de Octubre «afectará poco»
3. Participación de AMYTS en el XV Congreso de RRHH en la Sanidad: “Es imposible solucionar la acumulación de personal no fijo si no se hace alguna modificación sustancial”

1. Posicionamiento de AMYTS ante la posibilidad de modificación de horarios de agendas en Atención Primaria

Ante la polémica suscitada por la presentación del documento que se valorará en la mesa sectorial de mañana, 28 de noviembre de 2018, un borrador que ha sido “filtrado” de forma interesada y que deslegitima la forma de hacer habitual de quienes participan en la mesa sectorial, AMYTS en su habitual política de información y trasparencia, hace pública su postura y detalla lo que expondrá en la reunión de la mesa sectorial:

Con motivo de la inquietud y multitud de dudas y comentarios que ha suscitado la circulación de un borrador que no es más que un documento de trabajo de Mesa Sectorial propuesto por la Gerencia de AP sobre la modificación de horarios en los centros de salud, queremos aclarar lo siguiente:

– Cada vez hay más dificultad en la cobertura de plazas dando lugar a una situación insostenible en pediatría y que empieza a ser muy grave entre los Médicos de Familia en la CAM.

– A raíz de esta situación se constituyó un grupo de trabajo liderado por los pediatras y respaldado por las sociedades científicas, donde se vio que esa situación de déficit de cobertura estaba provocada por las malas condiciones laborales de los profesionales de AP, entre las que sin duda encontraba el horario prolongado en turno de tarde, situación extrapolable a los médicos de Familia.

– El documento fruto de este trabajo exhaustivo de todo un año, se hizo llegar a la Gerencia de AP, constituyéndose entonces un grupo de trabajo con representación de la administración y de todos los sindicatos que se ha reunido en dos ocasiones y a falta de una tercera que nunca se llegó a celebrar, hemos tenido conocimiento del documento que sale de gerencia con cosas que no se habían matizado en el grupo de trabajo y que se pasarán a debatir en mesa sectorial mañana 28/11/2018 sin que se haya aprobado de momento ninguna medida.

– Amyts defenderá en la Mesa la importancia de la mejora de las condiciones laborales de los médicos de Familia y Pediatras que entendemos que pasa por una mejora del horario y de la conciliación de la vida familiar y laboral, sin que ello suponga agravar la situación de los médicos en turno de tarde, ya penosas de por sí, sino todo lo contrario.

Entendemos que es condición prioritaria que haya un servicio de Pediatría concentrado en zonas concretas para no sobrecargar a los médicos de tarde viendo niños.

Entendemos que esto debe llevarse a cabo de manera que se garantice la asistencia a la población y la mejor atención a sus necesidades.

Por ello, AMYTS defenderá en la mesa lo siguiente:

AMYTS, desde el inicio de este proyecto, ha sido defensor de un cambio de organizativo en la Atención Primaria, dado que como ya es conocido, el mayor número de profesionales está en turno de tarde y mayoritariamente son mujeres.

Especialmente importante es la situación de la Pediatría de Atención Primaria, origen del documento que se plantea y que añade a la feminización de la especialidad, la importante ausencia de especialistas que quieran trabajar en este nivel asistencial, y más aún en turnos de tarde.

Argumentar desde criterios no basados en realidades, solo en ideología, artefacta de forma evidente el discurso. No hacer nada es condenar a la Atención Primaria a su desaparición. Intentar hacer algo es todo lo contrario de lo que se dice, es buscar una solución que haga viable la supervivencia de este modelo asistencial.

La información proporcionada por la Gerencia de Atención Primaria es muy clara y pone de manifiesto que la carga asistencial de los Centros de Salud tiene una distribución horaria que da la posibilidad de cambiar el modelo de agendas y adaptarlo a la realidad y demanda de los ciudadanos. ¿Tiene sentido mantener al 100% de los profesionales en turno de tarde hasta las 21 horas cuando esta contrastado que a partir de las 18,30 solo se atiende alrededor del 20% de consultas?

En ningún caso se plantea el cierre de los Centros de Salud a las 18,30, se mantiene el centro abierto hasta su habitual horario, las 21 horas. No debemos hacer demagogia con esto. ¿Está garantizada la asistencia hasta las 21 horas?; en el modelo planteado, indudablemente, lo está.

¿Qué beneficios tiene esta modificación? Es indudable que tiene, al menos, dos muy claros. El primero es que hace más atractiva la Atención Primaria para los profesionales. Adecuar los horarios y permitir que la conciliación de la vida laboral y familiar sea posible, es un valor añadido que debemos apoyar. En segundo lugar, la feminización de la profesión hace que cualquier medida que haga posible el beneficio de las profesionales que se ven obligadas (es la realidad, nos guste o no) a solicitar reducciones de jornada, con el perjuicio personal y como efecto colateral, de otros compañeros del turno de tarde, debe ser bienvenida e implementada.

En ningún caso hay una merma de derechos y accesibilidad para los ciudadanos, a la vez que los profesionales tienen también la posibilidad de mejorar sus condiciones de conciliación de vida laboral y familiar.

Cuando se argumenta en contra arguyendo que esto es una “privatización”, se hace una valoración que a juicio de AMYTS es contraria a lo que en realidad sucede. No hacer nada si es lo que aboca a la privatización, pues sería condenar el actual modelo de Atención Primaria a su desaparición.

Habrá que cerrar con consenso el modelo; cómo se lleva a efecto, cómo se organiza la atención pediátrica en el horario de 18,30 a 21 horas sin que repercuta en otros profesionales como los Médicos de Familia, y lo que no se puede hacer es mirar a otro lado y no acometer con seriedad el problema.

Fuente: ‘AMYTS

 

2. AMYTS reacciona ante las declaraciones de la Comunidad de Madrid al considerar que la huelga de residentes del 12 de Octubre “afectará poco”

El Comité de Huelga del Hospital 12 de Octubre aseguró, ayer 27 de noviembre, que a pocos días de que dé comienzo la huelga indefinida en el hospital madrileño la Consejería de Sanidad no había programado ninguna nueva reunión. “No han vuelto a dar señales de vida, no hay noticias”, comentaban desde el Comité de Huelga.

A continuación, el consejero de Sanidad de Madrid, durante una entrevista a Diario Médico, aseguraba que si se celebrara la huelga “no afectará mucho a los servicios sanitarios”.

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha querido valorar las declaraciones a través de sus redes sociales: “Habrá problemas y además perjuicio evidente a los adjuntos de urgencias y de especialidades a las que obligarán a cubrir los puestos de urgencias que los MIR no cubran. Afectará y mucho”.

Fuente: ‘Diario Médico’ y ‘AMYTS

 

3. Participación de AMYTS en el XV Congreso de RRHH en la Sanidad: “Es imposible solucionar la acumulación de personal no fijo si no se hace alguna modificación sustancial”

El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en Madrid el XV Congreso de Recursos Humanos en la Sanidad que esta edición llevaba por título “Consolidación de empleo y contratación temporal en el Sistema Nacional de Salud: aspectos legales y jurisprudenciales. Dentro del panel de expertos que conformaban las mesas redondas, se encontraba el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra.

“Estamos en un momento crucial, hay alrededor del 40% de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud. Hay una gran incertidumbre: Se prevén pérdidas de empleo, ceses, recursos, demandas a diestro y siniestro… Los Tribunales de Justicia van a tener que pronunciarse. La realidad actual es que los concursos de oposición son prácticamente inexistentes. Lo de preferentemente cada dos años se puede hablar de que algunos son preferentemente cada veinte años. Podemos hablar de que hay especialidades médicas en las que no ha habido una OPE desde la OPE de consolidación del año 2001”, explicaba Ezquerra durante su intervención en el Congreso.

El secretario general de AMYTS hacía hincapié en la ausencia de los traslados en las comunidades autónomas y señalaba que “tenemos dos normas que lo regulan, estatuto Básico y Estatuto Marco, pero la realidad es que no se cumplen en lo referente al personal sanitario”. “Tenemos dos grandes leyes básicas que regulan pero que se dejan a un lado y solo se aplica para lo que benefician a la Administración, nunca para lo que beneficia a los estatutarios”, matizaba AMYTS.

“Hay una acumulación de personal no fijo cada vez mayor. Es imposible solucionar esto si no se hace alguna modificación sustancial. Si conocemos esta realidad y sabemos que tenemos que dar un cambio, ¿qué lo impide? Hay cierto miedo, cierta pereza. Si lo tenemos claro, ¿por qué no iniciamos el camino para cambiarlo?”, cuestionaba Ezquerra.

Por último, el secretario general de AMYTS recordaba que “hay que respetar los acuerdos y solicitamos que se ejecuten en los términos en los que se han acordado”.

Fuente: ‘AMYTS’

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *