Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de julio de 2023
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1. Vía libre para repescar sanitarios interinos en las nuevas OPE sin examen
2. Carmen Encinas, directora de Planificación, Ordenación y Farmacia
4. España, un país con mucho sol, pero poca vitamina D
5. «¿Hasta cuándo?», artículo de opinión de Metges de Catalunya
1. Vía libre para repescar sanitarios interinos en las nuevas OPE sin examen
Los sanitarios interinos que no hayan obtenido una plaza fija contarán finalmente con una segunda oportunidad para contabilizar sus méritos sin la necesidad de superar un examen. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a esta nueva normativa que el Gobierno coló entre la batería de asuntos del Real Decreto de medidas urgentes sobre la Guerra de Ucrania, a pesar de las reticencias de algunas comunidades autónomas que no ven viable poder materializarla a tiempo.
La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios que votaron en bloque todas las reformas que el Gobierno incorporó in extremis en la ley antes de que se agotara la legislatura, lo que he impedido desglosar punto por punto. La norma ha salido adelante con 53 votos a favor y únicamente 11 abstenciones.
La norma elaborada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública establece un “mandato” para que todas las Administraciones Públicas estabilicen las plazas de carácter estructural que habían sido ocupadas temporalmente por interinos antes de enero de 2016. Una decisión que se traducirá en una “tasa adicional” para convocar nuevos procesos de selección que tendrán a partir de ahora los servicios de salud.
La medida permitirá que algunos de los médicos, enfermeros o técnicos que ya intentaron consolidar su plaza puedan probar suerte de nuevo, ya sea porque en su momento no obtuvieron la puntuación suficiente en el baremo o porque no llegaron a participar en los llamamientos anteriores cuando tuvieron la oportunidad.
Problemas en la estabilización de sanitarios
El equipo de trabajo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado que esta normativa complementaria responde a la necesidad de resolver algunos “problemas” que se han venido sucediendo con los procesos de estabilización desde la aprobación de la Ley 20/21 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público porque consideran que se estaba aplicando de manera desigual en los territorios. “Se ha observado cierta falta de uniformidad”, reza el texto.
El Gobierno había detectado que antes de la entrada en vigor de la legislación ya había procesos de estabilización en marcha con reglas diferentes, lo que perjudicaba a los participantes ya que ahora las condiciones para acceder a una plaza fija son más favorables. Por eso, han ofrecido una nueva vía para compensar también a estos perfiles y que puedan lograr un puesto indefinido en la sanidad pública.
El propio Real Decreto plantea que el objetivo definitivo es garantizar los principios de “igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia” a todas las personas afectadas que no pudieron optar a estabilizar su plaza con las nuevas condiciones. Mientras que insiste en la necesidad de llevarlo a cabo con urgencia para cumplir con los acuerdos marcados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La nueva convocatoria deberá articularse en un espacio muy limitado de tiempo ya que la propia Ley 20/21 establece que los procesos de estabilización deben finalizar antes del 31 de diciembre de 2024, lo que concede a las autonomías poco más de año y medio para que desplieguen las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y evalúen los méritos de los participantes.
Fuente: REDACCIÓN MÉDICA
2. Carmen Encinas, directora de Planificación, Ordenación y Farmacia
Carmen Encinas Barrios seguirá al frente de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, que para esta nueva etapa añade Farmacia a su nomenclatura.
Así, esta especialista en Farmacia Hospitalaria es de las pocas directivas que permanece en el organigrama de la cúpula de la Consejería de Sanidad tras la renovación del Gobierno autonómico en el tercer mandato ya de Emiliano García-Page.
Encinas accedió al cargo de directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria en julio de 2019, después de haber estado al frente del Área de Farmacia en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) desde 2016.
Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, e hizo la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el Ramón y Cajal, de Madrid.
Su trayectoria asistencial la ha realizado principalmente en el Hospital Universitario de Ciudad Real, donde ha sido, en diferentes etapas, Facultativa Especialista de Área; subdirectora médica; y jefa del Servicio de Farmacia.
Funciones de esta Dirección General
Precisamente este viernes, 28 de julio de 2023, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado las funciones de la Dirección General de Planificación, Ordenación, Inspección Sanitaria y Farmacia, que han quedado definidas así:
«La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia ejercerá las siguientes funciones:
a) Ordenación general en materia de sanidad incluida la farmacéutica, así como la ordenación territorial y la estructura de los servicios sanitarios.
b) Elaboración y seguimiento del Plan de Salud de Castilla La Mancha.
c) Elaboración y seguimiento de los planes sanitarios, en desarrollo del Plan de Salud de Castilla La Mancha, que no estén atribuidos expresamente a otras Direcciones Generales.
d) Seguimiento de los planes sanitarios, en desarrollo del Plan de Salud de Castilla La Mancha.
e) Coordinación de los sistemas de información, registros y estadísticas oficiales de la Consejería, sin perjuicio de las competencias atribuidas expresamente a otros órganos de la Consejería y Sescam.
f) Autorización y acreditación de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como de entidades de distribución y dispensación de medicamentos de uso humano y veterinario.
g) Organización y gestión del registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
h) Inspección y control de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.
i) Control de la publicidad sanitaria.
j) Ordenación y evaluación de las prestaciones sanitarias incluida la farmacéutica.
k) Ejecución de la legislación sobre medicamentos, productos sanitarios y cosméticos.
l) Acreditación de los Comités Éticos de investigación de medicamentos.
m) En materia sancionadora, la resolución de los procedimientos sancionadores incoados por infracciones tipificadas en el artículo 53.3, letras f) y g) de la Ley 5/2010, de 24 de junio, sobre derechos y deberes en materia de salud de Castilla-La Mancha.
n) Cuantas otras funciones le sean atribuidas por la normativa vigente»
Fuente: REDACCIÓN MÉDICA
3. Así queda el número de egresados, admitidos, presentados a examen y plazas alcanzadas tras el MIR 2023
El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha publicado un informe en el que han estudiado el número de egresados de las universidades española en 2022, los que fueron admitidos al examen MIR 2022-2023, los que se han presentado al examen, los que superaron el corte y obtuvieron plaza y los que finalmente no la han obtenido del total de admitidos.
Al no ser públicos los listados de este año, no hemos podido hacer informe por nacionalidad, sería interesante que el ministerio hiciera un informe por nacionalidad, pues como pudimos ver en el del año pasado, no todos los procedentes de nuestras universidades son españoles ni todos los españoles que se presentan han estudiado en nuestras universidades; en concreto eran más de 500 los españoles admitidos el año pasado que no se habían formado en nuestras universidades.
En el año 2022 terminaron sus estudios en nuestras universidades un total de 6.326 médicos y fueron admitidos al examen MIR 8.557, un total de 2.231 más que los egresados, que además parece que no todos presentan solicitud, pues al examen según el ministerio se presentaron 5.904 que habían terminado en las universidades españolas un año antes. Forman la bolsa de 2.000 o 3.000 médicos de anteriores promociones que siguen intentando formarse en la especialidad de su elección.
Se han presentado al examen 8.078, (el 94,4%) y superaron el corte 7.972 (el 98,7%), en ambos casos con porcentajes superiores a los admitidos de universidades del resto del mundo. También hay diferencias entre universidades, que se pueden ver claramente en la tabla.
De las 8.419 plazas adjudicadas, 6.793 fueron adjudicadas a médicos formados en universidades españolas y las restantes 1.626 se adjudicaron entre médicos de universidades del resto del mundo. De nuevo recordar que sería interesante conocer la distribución por nacionalidad, pues como ya hemos dicho antes, el año pasado más de 500 españoles admitidos habían estudiado en universidades del resto del mundo y sería muy fácil para el ministerio hacer una tabla, pues dispone de esos datos como todos los años.
Del total de admitidos han quedado sin plaza adjudicada un total de 4.256 médicos, bien por no presentarse al examen (1.097), no superar el corte (785) o finalmente el resto (2.374) por no poder optar a la plaza deseada con el número de orden obtenido. Sin embargo, quedaron 131 plazas de Medicina de Familia sin adjudicar.
En la tabla siguiente podemos comprobar los mismos datos por CCAA de las universidades de los egresados el año pasado, admitidos, presentados al examen, los que superan el corte y si tienen plaza adjudicado o bien no se les adjudica plaza. En casi todas las CCAA se han adjudicado más plazas que los egresados el año pasado, con lo que la bolsa de egresados de años anteriores sin plaza adjudicada se está reduciendo en estos años con el incremento de plazas convocadas. Pero en años siguientes crecerán de forma importante los egresados, pues este año ya han iniciado sus estudios de medicina 8.009 y el año 2017 fueron 7.529.
Es urgente y prioritario incrementar el presupuesto y la plantilla de Médicos de Familia en Atención Primaria para hacer más atractiva la especialidad para los nuevos MIR y que no queden desiertas o se abandonen tantas plazas cada año. Sin una Atención Primaria bien financiada y atractiva el SNS tendrá graves problemas para atender las necesidades sanitarias de la población de forma eficaz y eficiente que llegue hasta todas las poblaciones, incluidas las más alejadas y aisladas.
Puedes acceder al informe de Vicente Matas aquí.
Fuente: CESM
4. España, un país con mucho sol, pero poca vitamina D
Es llamada comúnmente la vitamina del sol, aunque ni siquiera es una vitamina, se trata de una hormona que se absorbe principalmente al exponer la piel a la luz solar. Hablamos de la conocida vitamina D, vital para la absorción y mantenimiento de los niveles de calcio en los huesos, aunque también se ha demostrado que tiene beneficios extraóseos. Sin embargo, en España, un país con 2.500 horas de sol al año, más de la mitad de la población sufre un déficit de esta vitamina ¿por qué?
“Pese a que tenemos una localización geográfica con mucho sol, nuestros estilos de vida han cambiado drásticamente. De hacer una vida fundamentalmente externa pasamos a hacer una vida total y absolutamente interior, con lo cual, muchísimas horas de luz las pasamos en interiores y no podemos absorber esos rayos ultravioletas”, explica el doctor José Manuel Cucalón, miembro del grupo de endocrinología y nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Se estima que un 50% de la población española de entre 18 y 60 años sufre déficit de vitamina D, cifra que aumenta en los mayores de 60 rozando el 87%. Al tratarse de una hormona que interviene en procesos vitales del cuerpo, un déficit puede causar serios problemas, sobre todo óseos, como raquitismo en los niños, y osteoporosis y osteomalacia, es decir, un reblandecimiento de los huesos al no absorber suficiente calcio, en los jóvenes y adultos.
Dieta y complementos vitamínicos
Mediante la dieta y complementos vitamínicos se podría compensar esa falta de sol, tal y como indica el doctor Cucalón. “La vitamina D la podemos adquirir de dos formas, el 80% a través del sol y el 20% a través de la dieta”. Los pescados azules, las setas y algunos lácteos son fuentes de esta vitamina, aunque “con la alimentación es poca la cantidad que se puede absorber, por lo que es indispensable la insolación y, si fuera necesario, la suplementación”.
Los complementos deberían ser prescritos por un médico que valore cómo y por cuanto tiempo tomarlos, ya que si se toman de manera incorrecta podrían causar toxicidad por vitamina D. El doctor añade que, “existen determinadas vitaminas, llamadas lipofílicas, que tienen una afinidad especial por las grasas y, por tanto, se acumulan pudiendo llegar a causar intoxicación, como son la vitamina A, la vitamina D o la vitamina E”. Esta acumulación puede producir alteraciones musculares, formación de cálculos de calcio en riñones o vesícula o, incluso, fallo cardiaco.
Fuente: MEDICINA RESPONSABLE
5. «¿Hasta cuándo?», artículo de opinión de Metges de Catalunya
Editorial de Metges de Catalunya publicado en su web
Todas y todos somos plenamente conscientes de que el sistema sanitario público, tal y como lo conocemos, está en crisis. Lo que quizás no tenemos tan interiorizado es que, de un tiempo a esta parte, se está cuestionando el papel de los profesionales médicos en la misma estructura del sistema. Y este cuestionamiento se está llevando a cabo en varios ejes y por parte de distintos actores. Por una parte, se cuestiona si es necesario que sea el personal facultativo quien necesariamente haga determinados actos asistenciales que hacía hasta ahora (sedaciones, actuaciones en medicina de emergencias, etc.), y por otra, se pone en duda si la presencia de facultativas y facultativos es imprescindible en determinados dispositivos, como los Puntos de Atención Continuada (PAC) o las ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). O si es necesario que se ocupen de atender las patologías supuestamente menores en los servicios de Urgencias hospitalarias. En definitiva, se cuestiona si el profesional médico debe seguir siendo el referente primordial para el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de la población.
Mientras esto ocurre, los médicos y médicas conservan la responsabilidad jurídica y las consecuencias legales de todas las actuaciones, también de aquellas de las que se les excluye. Es decir, deben validar o supervisar actos asistenciales, incluso prescripciones farmacológicas, en las que a menudo ni siquiera ven físicamente a los pacientes. Porque la única clave es la cobertura legalmente necesaria: contar con unos pocos profesionales que, con su titulación y con la ley en la mano, pueden dar cobertura jurídica al resto de profesionales que, sin esa salvaguarda, no podrían hacer lo que hacen.
Este camino y esa estrategia destinada a reducir y hacer cada vez más prescindible la figura del médico avanza inexorablemente, y, a menudo, lo hace con la indispensable colaboración de los propios facultativos. Hasta cuando lo permitiremos es la pregunta que debemos hacernos. ¿Hasta cuándo daremos cobertura a otros profesionales para que hagan nuestro trabajo? ¿Hasta cuándo validaremos prescripciones o informes de pacientes que no hemos visto? ¿Hasta cuándo aceptaremos, como mal menor, nuestra sustitución como profesionales para conseguir una supuesta reducción de la sobrecarga de trabajo?
Buena parte de nuestro futuro en el sistema dependerá (y depende) de lo que toleramos. La única forma de defender nuestras competencias es no cederlas, y menos aún permitir que alguien las asuma en nuestro nombre.
Si queremos que nos respeten y reconozcan nuestra valía profesional, no podemos mirar hacia otro lado.