Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de julio de 2023

Share

1. Publicadas las actualizaciones de las plantillas orgánicas de personal estatutario del SERMAS

2. Solicita la Carrera Profesional o los cambios de nivel por vía telemática en la web de la Comunidad (HASTA EL 15 DE OCTUBRE)

3. CESM participará en el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

4. Inversión sanitaria y listas de espera, tareas pendientes de la Agenda 2030

5. La ciberdelincuencia crece un 74% en el sector salud

1. Publicadas las actualizaciones de las plantillas orgánicas de personal estatutario del SERMAS

Se ha publicado en la página web de la Comunidad de Madrid las actualizaciones de las plantillas orgánicas de personal estatutario del Área Única de Atención Primaria, Hospital Central de La Cruz Roja San José y Santa Adela, Hospital de La Princesa, Hospital de Móstoles, Hospital Niño Jesús, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital Ramón y Cajal, Hospital Santa Cristina, Hospital Severo Ochoa, Hospital Universitario 12 De Octubre, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario del Sureste, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Se trata de las plantillas orgánicas de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud

Toda la información en este ENLACE

http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/plantillas-organicas-centros-sanitarios-servicio-madrileno-salud

Fuente: AMYTS

 

2. Solicita la Carrera Profesional o los cambios de nivel por vía telemática en la web de la Comunidad (HASTA EL 15 DE OCTUBRE)

Solicita la Carrera Profesional o los cambios de nivel por vía telemática en la web de la Comunidad de Madrid.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre de cada año. Las solicitudes presentadas con posterioridad a esta fecha se tendrán en cuenta para el proceso de evaluación de carrera profesional del año siguiente.

Toda la información en la web de la Comunidad de Madrid.

Fuente: AMYTS

 

3. CESM participará en el VI Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) está ultimando los detalles para su VI Congreso que se celebrará en Valencia los próximos 28 y 29 de septiembre y que cuenta con la declaración de interés científico y profesional por parte tanto del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) como del Consejo General de Enfermería (CGE).

Según explicaba Carlos Fornés, presidente de la ADSCV, el Congreso, que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada-Alfara, tiene como objetivo volver a propiciar un próximo encuentro de todos los agentes del sector sanitario de la Comunidad para estudiar y debatir alguna de las cuestiones del ámbito de la Sanidad que más preocupan a la sociedad, así como proponer posibles soluciones y acuerdos para hacerlas frente.

Por esta razón, en esta sexta edición se abordarán, con la ayuda de expertos y responsables públicos, los nuevos desafíos en la lucha contra el cáncer, enfermedad que alcanzará los 279.260 casos en España en 2023 según la Sociedad Española de Oncología Médica, y que seguirá siendo una de las principales causas de morbi- mortalidad.

Entre otras cuestiones, tratarán el éxodo del personal médico y de enfermería, cuestiones que desaparecerán a las Compañías de Seguros del sector sanitario, la incidencia de la Inteligencia Artificial en la atención sanitaria y la investigación médica, o el Intrusismo y la Publicidad Engañosa en este sector.

En esta nueva cita han incluido también una mesa para analizar las claves de la necesaria reforma de nuestro Sistema Nacional de Salud, con el objeto de intentar fijar las bases para un deseado Pacto Sanitario en la Comunitat que pudiera extrapolarse al conjunto del Estado.

La ADSCV, junto a asociaciones, sindicatos y colegios profesionales, ya está trabajando en la redacción de una serie de medidas que quieren elevar a los responsables de la nueva administración autonómica para garantizar la atención de los pacientes, mejorar los recursos técnicos y humanos, y sacar a los profesionales sanitarios del debate político.

El pacto sanitario anhelado está abierto a cualquier particular, colegio profesional, asociación o sindicato, que quiera adherirse a través del portal web de la ADSCV, donde también se habilitará el registro para la asistencia presencial al VI Congreso.

Puedes acceder a toda la información del Congreso aquí.

Puedes acceder  al programa del Congreso aquí.

Puedes hacer tu inscripción en el Congreso (antes del 25 de septiembre) aquí.

Fuente: CESM

4. Inversión sanitaria y listas de espera, tareas pendientes de la Agenda 2030

El camino para avanzar en los objetivos fijados en la Agenda 2030 en materia de sanidad pasa por dos desafíos que todavía tiene pendiente España en lo que resta de década: alcanzar a los países vecinos en la inversión presupuestaria y reducir las listas de espera para acceder a la atención médica. El Ministerio de Derechos Sociales ha reflejado estos dos factores en el Informe de Progreso de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que analiza en qué punto se encuentran las políticas públicas para cumplir con la hoja de ruta acordada por Naciones Unidas.

El análisis elaborado por el departamento de Ione Belarra ha recordado que el gasto público total de la sanidad se situó en 2021 en un 7,3 por ciento en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Aunque la inversión se ha impulsado en los últimos años, especialmente como consecuencia de la pandemia, la cifra todavía no alcanza el 8,1 por ciento que marca la media europea.

Los autores del documento han valorado positivamente la “tendencia” experimentada en los últimos dos ejercicios para recortar distancias con el resto de integrantes del bloque comunitario, pero han subrayado que fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue siendo una “prioridad” para el país. “Se ha evidenciado la necesidad de continuar reforzando la inversión pública para garantizar la calidad, equidad y accesibilidad, y proteger tanto la salud individual como la colectiva”, reza el informe.

El aumento en las listas de espera

Otro de los puntos destacados del Informe de Progreso pasa por la situación de las listas de espera. Los expertos han advertido que la demora para poder conseguir consulta con un médico especialista ha vuelto a crecer en 2022 hasta situarse en los 95 días, frente a los 89 del ejercicio anterior. Este incremento ha provocado que la tasa de pacientes afectados por cada mil habitantes se haya elevado también hasta los 85,43.

“Ambos indicadores reflejan un incremento constante, entre 2015 y 2022, lo que muestra la necesidad de continuar incrementando el esfuerzo público para poder revertir esta tendencia”, han subrayado los analistas.

El documento también se ha detenido en la evolución de las listas de espera para acceder a una operación no urgente. El indicador se ha situado en 2022 en 95 días y 13,2 pacientes por cada mil habitantes. Aunque la media todavía se mantiene ligeramente por encima del año 2015, la tendencia sí que ha mostrado en este caso una notable mejoría en comparación con el año 2020. En plena fase de la pandemia se alcanzaron los 148 días de demora para entrar a quirófano.

Las causas de mortalidad en España

El informe también se ha hecho eco de las actuales tasas de mortalidad, que todavía no han recuperado la normalidad tras el impacto del Covid-19. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de mortalidad en 2021 fue del 9,49 por cada mil personas, frente al 10,4 del año anterior. Las enfermedades del sistema circulatorio (26,4 por ciento) son la principal causa de muerte, seguidas de los tumores (25,2 por ciento), las patologías infecciosas (10,2 por ciento) o las respiratorias (7,9 por ciento).

La ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aprovechado la publicación del documento para hacer una valoración general sobre los avances, en un contexto marcado por la pandemia de Covid-19 o la Guerra de Ucrania, aunque ha incidido en que todavía queda trabajo por hacer. “Hemos logrado frenar el desmantelamiento de los servicios públicos de la década anterior pero, además, hemos empezado a poner los cimientos para fortalecerlos y ampliarlos”, ha apuntado.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA

 

5. La ciberdelincuencia crece un 74% en el sector salud

Se calcula que el sector de la salud es el tercero más perseguido por los ciberdelincuentes en todo el mundo. De hecho, la ciberdelincuencia contra estas organizaciones creció un 74% en el año 2022, un 74% más que en el año anterior, según el Club Excelencia en Gestión, asociación sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones.

Los motivos por los que este sector tiene más posibilidades de sufrir un ataque de este tipo son varios. Primero, porque son organizaciones que protegen en sus bases de datos información sensible de todos sus pacientes: informes, pruebas, imágenes, diagnósticos, etc. Por otra parte, el caos que puede generar en espacios como un hospital, donde todos los procesos están prácticamente informatizados -consultas, compra de insumos, recetas farmacológicas, etc.- también les pone en el punto de mira. Por ello, a través de los encuentros del Foro de Sanidad del Club Excelencia en Gestión, se han diseñado una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir estos ciberataques y, si ocurren, a minimizar su impacto:

-Invertir al máximo: De una forma eficiente, pero sin escatimar en gastos, porque las repercusiones que suele tener un ciberataque son desastrosas, rondando de media los 10 millones de euros. Un ejemplo es el sufrido por la aseguradora estadounidense Anthem en 2015, que afectó a 78,8 millones de pacientes y le costó unos 400 millones de euros en limpieza, recuperación, demandas e investigaciones.

-Seguridad en la cadena de suministro: Se calcula que casi la mitad de los datos que salen de una manera fraudulenta de una organización sanitaria lo hacen de manera silenciosa, canalizados a través de proveedores con los que se tiene algún vínculo. Por ello, a estos también se les debe exigir un fuerte compromiso con la ciberseguridad de forma certificada.

-Estar al tanto de las nuevas normativas: Tener asesoramiento continuo en este ámbito es esencial, para cumplir con la ley y también para prevenir problemas detectados desde otros sectores. Un ejemplo es la trasposición a la regulación española de la directiva europea NIS2, para eliminar las divergencias existentes entre los Estados miembros en cuanto a seguridad de las redes y sistemas de información, que entrará en vigor el próximo otoño.

-Comprensión desde la gobernanza: Uno de los puntos que esa directiva NIS2 exige a las organizaciones sanitarias es que los órganos de dirección deben aprobar y responsabilizarse de las medidas para la gestión de riesgos de ciberseguridad adoptadas. Lo que implica formación y comprensión, con el fin de que haya una mayor concienciación.

-Políticas de seguridad y análisis de riesgos: Medir de forma constante y buscar los puntos débiles para corregirlos de forma inmediata, y al mismo tiempo incorporar en los equipos especialistas en gestión de incidentes, capaces de detectar y anular vulnerabilidades.

-Formación para concienciar: En las organizaciones del sector sanitario trabajan muchas personas, y la mayoría utilizan recursos informáticos enlazados a la red del centro. Todos ellos deben estar al tanto de las prácticas básicas de ciber higiene: evitar descargas, pinchar en enlaces sospechosos, uso de dispositivos USB externos…

-Mecanismos de acceso fuertes: Un clásico que no puede pasarse por alto, porque en ocasiones la entrada de los ciberdelincuentes se da a través de contraseñas sencillas. De la misma forma, es importante renovar las infraestructuras informáticas para evitar que se queden obsoletas y segmentar las redes de un mismo centro para que, si llega un ciberataque, no afecte a todas las áreas de gestión de la organización.

Fuente: Medicina Responsable

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *