Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de febrero de 2020

Share

1. AMYTS pide mayor protección para sus profesionales por el COVID-19

2. «Serenidad, confianza y recursos frente al coronavirus», mensaje claro y contundente de AMYTS en los medios

3. Informe de AMYTS de la Mesa Sectorial de 27 de febrero

4. «Termino el MIR en tres meses, ¿empiezo ya a preparar mi futuro laboral?» Sheila Justo (AMYTS) responde

5. El empleo temporal en sanidad y educación vuelve a hacer saltar las alarmas de la Comisión Europea

1. AMYTS pide mayor protección para sus profesionales por el COVID-19

Desde AMYTS creemos que se está produciendo una cierta confusión entre el concepto de una alerta sanitaria (establecida desde el 30 de enero y que supone una activación de ciertas medidas en el sistema sanitario) y la alarma social, que sin lugar a duda debe evitarse. Desde hace unos días estamos recibiendo múltiples manifestaciones de malestar por parte de los médicos que están atendiendo la primera línea: perciben que hay disparidad entre los protocolos activos y la capacidad del sistema para cumplirlos.

Nos gustaría que los responsables de la Administración Sanitaria nos aclararan:
1.- Actitud a tomar con los profesionales sanitarios que han sido objeto de contacto estrecho con un paciente de COVID-19 o positivo a coronavirus sin la adecuada protección, por seguridad para sí mismo, otros profesionales y pacientes.
Según el protocolo europeo actual, estos profesionales deben retirarse de la labor asistencial. Según el protocolo del Ministerio, hay que realizar una valoración individualizada por parte de Salud Pública en estos casos. A nuestro juicio, los servicios de prevención de riesgos laborales también tendrían que intervenir en cumplimiento de la legislación vigente.
2.- ¿Qué medidas tiene pensado tomar la Administración si el número de médicos apartados de la asistencia supera las previsiones? Debemos ir actuando con la adecuada anticipación.
3.- ¿Cómo se están reforzando y se prevé que se van a reforzar los servicios sanitarios para cubrir los diferentes escenarios posibles que puedan producirse?

Por todo ello desde AMYTS pedimos:
1.- Como primera medida que se prolonguen los contratos del Plan de Inverno (realizado para la gripe y bronquiolitis).
2.- De forma inmediata deben ser reforzados los centros coordinadores y de salud pública.
3.- Es imprescindible un teléfono específico de contacto con salud pública para los profesionales, evitando con ello esperas innecesarias en la asistencia.
4.- Que se dimensionen adecuadamente los servicios afectados, con especial atención a los de primera línea de atención en urgencias hospitalarias, extrahospitalarias y atención primaria.

Agradeciendo todas las medidas tomadas hasta ahora, creemos imprescindible trasmitir toda esta problemática de la que nos hacen partícipes los profesionales sanitarios, comprometiéndonos como organización representativa de los médicos y TS a colaborar en la medida de nuestras posibilidades.

Fuente: AMYTS, 28-02-2020

 

2. «Serenidad, confianza y recursos frente al coronavirus», mensaje claro y contundente de AMYTS en los medios

«Serenidad, confianza y recursos frente al coronavirus», es el mensaje que ha querido transmitir Miguel Ángel García, como coordinador de seguimiento del coronavirus de AMYTS, en los programas de televisión: «Más vale tarde», emitido el pasado miércoles en LA SEXTA, y «Todo es Mentira», emitido ayer en CUATRO TV.

  • VÍDEO «MÁS VALE TARDE» de LA SEXTA: «Hay que empezar a pensar que si llega una situación de epidemia, tenemos que tener unos dispositivos descansados y preparados».

  • VÍDEO «TODO ES MENTIRA» de CUATRO TV: «Este lenguaje de ‘alerta de riesgo’ es para los servicios de salud, para que estén preparados. Y para ello hay que dotar de recursos, y en eso andamos un poco lentos».

Preocupación por la situación de los profesionales del SUMMA 112

Además, el diario EL PAÍS publica una información sobre la repercusión de la llegada del coronavirus a España en el sistema sanitario, y destaca la tensión en algunos servicios, como el de las centralitas de emergencias: «La Asociación de Médicos y Titulados de Madrid (AMYTS) denuncia por ejemplo el descontrol en la centralita del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), por falta de efectivos» -apunta, y añade que el SUMMA admite que la presión de llamadas al 112 se duplicó en un día (el miércoles alcanzó las 750 llamadas).

Por su parte, REDACCIÓN MÉDICA recoge que AMYTS ha pedido a la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial que explique la situación de los profesionales que atienden las llamadas en el 112 y 061 de ciudadanos sobre coronavirus, que “están colapsados”. Hay “esperas excesivamente largas o incluso que no se llega a dar respuesta a las llamadas”.

La agencia EFE y LA VANGUARDIA recuerdan que AMYTS ha reclamado a la Consejería de Sanidad que dote adecuadamente las plantillas «de forma inmediata» tanto en personal como de recursos materiales, y que ofrezca «una pronta y correcta información» a los sanitarios sobre las modificaciones de los protocolos.

«Pediríamos a las instituciones que no solo se centren en la evolución actual sino que se valorar protocolo de actuación en escenarios más extremos», añade Pelayo Pedrero, portavoz de  AMYTS, en 65YMÁS.

Fuente: AMYTS, 28-02-2020

 

3. Informe de AMYTS de la Mesa Sectorial de 27 de febrero

AMYTS ha publicado en su web el informe de la Mesa Sectorial de ayer, 27 de febrero, en la que se abordaron diversos temas de interés para los facultativos, y AMYTS planteó varias cuestiones pendientes que preocupan a los médicos, algunas de las cuales no se habían incluido en el orden del día.

(*) Informe AMYTS Mesa Sectorial, PINCHA AQUÍ.

Estos son algunos de los puntos que se abordaron:
– Proyecto centros de difícil cobertura Atención Primaria. Tras un debate entre AADD y sindicatos, en el que AMYTS vuelve incidir en la importancia de no hablar de «puestos» sino de «plazas de difícil cobertura» -fundamentalmente, de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria-, y plantea la necesidad de conocer si se han admitido las alegaciones de los médicos al borrador del proyecto presentado por la Consejería de Sanidad. Finalmente, la Administración no somete a votación ni a firma dicho proyecto.
– Grupos de trabajo. Por consenso, se establece que a partir de ahora los grupos de trabajo lleven orden del día, se presente documentación con carácter previo, puedan participar dos personas y se especifica que no se levantarán actas.
– OPEs 2018-2019. A la reclamación de AMYTS de que se se aborde el calendario de las OPE 2019, que ya están aprobadas, para permitir a los profesionales planificarse; la DG responde que el plazo temporal cree que va a ser tan largo que no se puede comprometer a establecer un calendario, pues según reconoce, tienen un problema de capacidad y de financiación. AMYTS denuncia y lamenta que lo que, en teoría, con las OPE de estabilización iba a ser dejar un 8% de no fijos, la cruda realidad es que para cuando se quiera terminar todo este proceso y ejecución de las oposiciones y junto a las jubilaciones, la tasa de temporalidad va a quedar de nuevo en niveles inaceptables rondando un 30-45% en los mejores casos.

Además se trataron otros temas que no afectan al personal facultativo, como las bolsas preferentes y adicionales, la situación de los TES (Técnicos de emergencias sanitarias), o la situación de las jefaturas de Trabajo Social.

En el apartado de Ruegos y preguntas, AMYTS solicitó una reunión urgente de la Comisión Central de Salud Laboral para tratar prevención y protocolos para los profesionales que atienden las llamadas sobre el coronavirus, pues la información que llega es que el 112 y 061 están colapsados. Además, AMYTS solicita información sobre el anuncio de creación de una red oncológica; sobre los plazos en los que se abonará el cambio de nivel del proceso ordinario de carrera profesional de 2019; sobre las alegaciones de las bases de las OPE 2018-19; y sobre los coordinadores técnicos. No se obtienen respuestas claras por parte de la Administración.

Fuente: AMYTS, 27-02-2020

 

4. «Termino el MIR en tres meses, ¿empiezo ya a preparar mi futuro laboral?» Sheila Justo (AMYTS) responde

Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS, explica a REDACCIÓN MÉDICA qué pueden hacer para prepararse para el futuro laboral los médicos que dentro de tres meses acaban la residencia y se enfrentan al mercado laboral:
Depende fundamentalmente de dos aspectos, si se está en Atención Primaria o en Especializada. Así, en Atención Primaria los profesionales pueden inscribirse en la bolsa de trabajo. Para ello tendrán que adjuntar sus méritos y formación, como cursos y máster. Sheila Justo explica que “hay tanto déficit de estos profesionales” que incluso antes de terminar la residencia ya se les ofrece un contrato.
Un primer contrato que suele ser para el verano (de mayo que termina la residencia hasta septiembre), para cubrir las vacantes que se quedan en este periodo vacacional.
Por su parte, tras la residencia en el hospital, lo que pueden ir haciendo los MIR es entregar su currículum al jefe de Servicio.
Preguntada por si es verdad que una de las primeras salidas laborales de los médicos que acaban de terminar la residencia son las Urgencias, Sheila Justo responde que a veces sucede «al no tener una especialidad propia y por la demanda», pero aclara que «no es tan habitual como se piensa».
Si bien, otros apuestan por empezar a prepararse una oposición para lograr una plaza fija; y los hay que piden el certificado de idoniedad para irse a trabajar fuera, algo que preocupa a la representante de AMYTS, ya que eso significa que las condiciones de trabajo son mejores en el extranjero y apuesta por cuidarlas más.

Fuente: REDACCIÓN MÉDICA, 27-02-2020

 

5. El empleo temporal en sanidad y educación vuelve a hacer saltar las alarmas de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha aprovechado su último informe semestral sobre la economía española -al que han tenido acceso los diarios EL BOLETÍN y EL ESPAÑOL- para dar un toque de atención sobre el mercado laboral: no solo el desempleo “permanece muy alto” sino que “muchos empleados trabajan con contratos temporales”. El Ejecutivo comunitario alerta de que esta situación no se limita a empleos con una estacionalidad marcada, sino también a sectores como la Sanida o la Educación, con mención especial para los trabajadores públicos.

En este sentido, EL ESPAÑOL destaca que, ya desde 2015, Bruselas investiga a España por abusar en el sector público de contratos temporales, y recuerda que el TJUE dictaminará el 19 de marzo si la administración está obligada a convertir en fijos los contratos temporales abusivos. Un fallo que debe responder a las cuestiones prejudiciales presentadas por dos juzgados de Madrid sobre el encadenamiento abusivo de contratos temporales en el sector público, entre los que se encuentra la «vía europea» emprendida por AMYTS contra la precariedad de los médicos del SERMAS.

Fuente: EL ESPAÑOL, 28-02-2020; EL BOLETÍN, 26-02-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *