Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 28 de abril de 2021

Share

1. ¿Qué proponen los partidos del 4M para solucionar los problemas de los médicos hospitalarios? Los portavoces responden a AMYTS

2. AMYTS pide frente a la Asamblea de Madrid soluciones para la Atención Primaria “gobierne quien gobierne”

3. AMYTS en los medios: impacto mediático de nuestro último ‘martes por la Primaria’ frente a la Asamblea, eco de nuestro éxito judicial sobre la carrera profesional a los no fijos..

4. CESM traslada la incertidumbre por el levantamiento del estado de alarma y su repercusión sobre el contagio COVID como enfermedad profesional

5. Datos del Covid: España registra 19.852 casos y 147 fallecidos; Madrid suma 321 positivos y 13 fallecidos en las últimas 24h

1. ¿Qué proponen los partidos del 4M para solucionar los problemas de los médicos hospitalarios? Los portavoces responden a AMYTS

En AMYTS hemos entrevistado a los portavoces de varios partidos que se presentan a las elecciones del 4M. Unas entrevistas donde hemos preguntado por sanidad y por las preocupaciones médicas y que AQUÍ puedes ver íntegramente.

Otra de las preguntas que lanzamos gira en torno a las demandas históricas no satisfechas para los médicos de los hospitales del SERMAS. No hay bolsas de empleo, no hay traslados ni movilidad, el acceso a las plazas es manifiestamente irregular. Además, la actual jornada de 37,5 horas se realiza de forma muy desigual y genera agravios: mientras quienes hacen guardias se les descuenta 10 horas (216 euros/mes), a cargo de la jornada, otros servicios hacen tardes nada homogéneas o simplemente no las hacen.

Por ello, hemos preguntado a los representantes de los partidos sobre estos problemas y qué soluciones plantean:

  • ¿Qué soluciones plantean los partidos para los problemas de los médicos hospitalarios? || Responde el PSOE (José Manuel Freire)

  • ¿Qué soluciones plantean los partidos para los problemas de los médicos hospitalarios? || RESPONDE PP (Eduardo Raboso)

  • ¿Qué soluciones plantean los partidos para los problemas de los médicos hospitalarios? || RESPONDE CIUDADANOS (José María Antón)

  • ¿Qué soluciones plantean los partidos para los problemas de los médicos hospitalarios? || RESPONDE MÁS MADRID (Javier Padilla)

  • ¿Qué soluciones plantean los partidos para los problemas de los médicos hospitalarios? || RESPONDE VOX (Gádor Joya)

  • ¿Qué soluciones plantean los partidos para los problemas de los médicos hospitalarios? || RESPONDE UNIDAS PODEMOS (Silla vacía)

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS pide frente a la Asamblea de Madrid soluciones para la Atención Primaria “gobierne quien gobierne”

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos celebrado este martes un nuevo acto en defensa de la Atención Primaria. Esta vez ha sido frente a la Asamblea de Madrid, que representar la voluntad de todos los madrileños y que nos facilita lanzar un mensaje muy claro: gobierne quien gobierne queremos dignidad para nuestros centros de salud.

Ante nuestro aplazamiento de la huelga de médicos de Atención Primaria del pasado 10 de marzo por la convocatoria electoral y al dejarnos sin interlocutor, en AMYTS lanzamos una serie de actos para visibilizar las graves deficiencias de los centros de salud. Y esto mismo lo hemos vuelto a reflejar este martes.

“Necesitamos una Atención Primaria bien financiada, donde se dé un servicio de calidad, donde los compañeros no se vayan de Madrid. Gobierne quien gobierne, estaremos defendiendo a los compañeros”, ha afirmado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, que ha recordado también al resto de niveles asistenciales.

Un acto en el que varios médicos de Atención Primaria han relatado cómo sufren esta grave situación. Es el caso de Ciara Castillo (que no ha podido asistir al acto, pero cuyo discurso ha sido leído por María Justicia), médico de Familia y con ganas de dejar la Atención Primaria en Madrid: “Llevo 6 años trabajando para el Servicio Madrileño de Salud y tengo casi 170 contratos firmados para la misma empresa”.

El testimonio leído es solo el ejemplo de lo que en AMYTS venimos denunciando: el maltrato empuja a nuestros profesionales a huir de Madrid; incluso nuestros médicos más jóvenes sufren desde el inicio de su carrera esto mismo.

Javier Sánchez, médico adjunto de primer año de Medicina Familiar, lo ha evidenciado recordando que, de los 14 compañeros de su promoción, “solo seis de los once que terminaron el año pasado” siguen ejerciendo en la Atención Primaria de Madrid. Sánchez es uno de ellos, no sin gran optimismo.

Enlazamos contratos de sustitución que van de los días a los meses, cambiando de centros, equipos y población entre los mismos. Y muchas veces sin saber en qué momento se puede reincorporar la persona a la que cubrimos y finalizar ese contrato de forma abrupta, con la tensión constante que esto conlleva”, ha denunciado este doctor.

Esta posible huida del talento médico es ya una realidad. Paloma Rubio es una facultativa que ha abandonado la Atención Primaria madrileña tras ver cómo sus condiciones laborales empeoraban con la Covid hasta estar “desmotivada y deprimida”.

Ana Giménez, médico de Familia y miembro de AMYTS, pone voz al discurso que nos envió la doctora Rubio al no poder asistir a la concentración: “Yo estuve trabajando como médico de refuerzo en la zona noroeste de Madrid durante casi dos años, reforzando según las necesidades a cinco centros de salud de los que dependía. Cada semana me decían cuál era mi jornada laboral, incluso me avisaban con pocos días de antelación o me cambiaban los planes el día de antes, siendo imposible poder organizarme la vida”.

El agotamiento, el conocido ‘burnout’, le empujó a irse de Madrid: “He decidido irme tanto de la sanidad pública como de Madrid. Ahora estoy en la privada en otra CCAA, y no me arrepiento”.

Mientras, los que quedan en la Atención Primaria madrileña toman ese camino. Tanto en la Medicina Familiar como en la Pediatría donde la situación no es mejor.

Ángel Carrasco, pediatra y delegado de AMYTS, ha lanzado una advertencia a los candidatos: “Los niños de la Comunidad de Madrid se están quedando sin pediatra de cabecera. Cada día que pasa hay menos pediatras en los centros de salud. Los que seguimos nos vamos acercando a la edad de jubilarnos, las vacantes no se cubren y en este momento hay unas 175 plazas descubiertas”.

Las deficiencias en el Servicio de Atención Rural (SAR) tampoco pasa desapercibido, tal y como ha apuntado uno de sus trabajadores, Ángel Bayo: “Muy pocos médicos de familia encuentran atractivas para salir de sus extenuantes y sobrecargadas consultas de centro de salud y venir a formar parte de las plantillas SAR, pues ello implica continuar en la misma Atención Primaria que los descuida, desmotiva e infravalora.”

Por último, dos médicos de Familia, una hastiada de sobrecarga y otro cerca de jubilarse, han cerrado el acto para alertar de que la Atención Primaria necesita un rescate urgente.

La doctora Raquel García Ocaña ha aseverado que “no queremos que la Atención Primaria muera, porque morimos nosotros, queremos que las administraciones, los políticos hagan un ave fénix de la Primaria, y vuelva a tener el puesto que se merece”. Y Alfonso López, médico de Familia, ha concluido que él en “tres meses” está jubilado por eso quiere dejar una Atención Primaria “fuerte y sana que cuente con profesionales”.

En definitiva, un acto a una semana de las elecciones madrileñas para insistir en que los últimos días de campaña deben tener a la Atención Primaria muy presente, así como cuando las urnas decidan qué gobierno hay.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: impacto mediático de nuestro último ‘martes por la Primaria’ frente a la Asamblea, eco de nuestro éxito judicial sobre la carrera profesional a los no fijos… 

Nuestro acto para visibilizar, una vez más, la grave situación de la Atención Primaria trajo un importante impacto mediático en televisión y que te dejamos a continuación:

  • ‘Las Cosas Claras’ informa sobre el acto de AMYTS en defensa de la AP frente a la Asamblea de Madrid

  • ‘120 Minutos’ recoge el acto de AMYTS en defensa de la AP frente a la Asamblea de Madrid

  • María Justicia (AMYTS) explica en EFE el acto en defensa de la AP frente a la Asamblea de Madrid

Por su parte, el programa de Telemadrid ‘Esta Pasando’ contó con la presencia de Silvia Durán, médico de Familia y coordinadora de Delegados de AMYTS, en su mesa de expertos:

Además, medios digitales recogieron la concentración que celebramos ayer frente a la Asamblea de Madrid:

AGENCIA EFE: La Atención Primaria se concentra en la Asamblea por situación «insostenible»

El sindicato de médicos de Madrid Amyts se ha concentrado esta mañana frente a la sede de la Asamblea en Vallecas para denunciar la situación «insostenible» que vive la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid y y que se escuche a los médicos de este sector de la sanidad.

La concentración ha tenido lugar en el exterior del parlamento madrileño por ser la sede que representa «la voluntad de todos los madrileños» y durante la concentración, los sanitarios presentes han pedido que «gobierne quien gobierne queremos dignidad para nuestros centros de salud».

María Justicia, médico de Familia y portavoz de Amyts ha denunciado que en 2019 abandonaron España más de 4.000 médicos y que en la Comunidad de Madrid, en 2020 hubo 223 médicos que terminaron la residencia de medicina familiar, pero «solo 44 se quedaron en Atención Primaria». «Necesitamos recuperar la motivación y necesitamos trabajar en unas condiciones dignas para que los médicos y pediatras no abandonen la Comunidad de Madrid», afirma a Efe.

Justicia añade que en la Comunidad de Madrid se invierte un 11,2 % de los recursos para Sanidad en Atención Primaria, una cifra «ridícula» e «insuficiente» cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que un país con una Atención Primaria «potente» debería invertir un 25 %.

Por su parte, el delegado sindical de Amyts, Alfonso López señala que la situación ya es «insostenible» y ha pedido a quienes se marchan de la Comunidad en busca de mejores condiciones laborales «que se queden con nosotros, tenemos que seguir luchando para ganar a la administración (…) y cambiar las reglas del juego a favor de los madrileños y la sanidad madrileña». Además, lamenta que con la campaña electoral los políticos «están a lo suyo (…), cada uno prometiendo el oro y el moro» en medidas para la Sanidad «que no cumplirán y que no han cumplido nunca».

Javier Sánchez, médico adjunto de primer año de Medicina Familiar ha contado a Efe que «de los 14 compañeros de su promoción, «solo seis de los once que terminaron el año pasado» siguen ejerciendo en la Atención Primaria de Madrid.

TELEMADRID: Concentración de médicos ante la Asamblea de Madrid para pedir mejoras en la Atención Primaria

Como cada martes los médicos han vuelto a concentrarse esta semana para denunciar la difícil situación que atraviesa la Atención Primaria. En esta ocasión el escenario elegido ha sido la sede de la Asamblea de Madrid. Mientras esperan un interlocutor que salga de las próximas elecciones del 4 de mayo, el colectivo sanitario sigue poniendo en la agenda política todos los problemas y carencias que detectan en su día a día.

Con estas acciones quieren poner «luz» sobre una Atención Primaria «agotada» y sin medios. Así lo cuentan al programa 120 Minutos durante su convocatoria.

Los médicos quieren poner atención en las consecuencias que sufren los pacientes derivadas de estos problemas. Pacientes que esperan revisiones o respuestas de seguimiento que no llegan en los plazos estimados. «Hay muchos pacientes a los que no podemos atender. Hay muchos que hasta no se acuerdan de por qué habían pedido cita», detallan.

Un joven médico presente en la convocatoria se ha encontrado una Atención Primaria «peor de lo que esperaba», a consecuencia de los estragos causados por la pandemia.

SPUTNIK: Los médicos de Madrid lanzan un último grito de auxilio antes de las elecciones

La Comunidad de Madrid es con diferencia uno de los territorios más castigados por la pandemia en España. Ninguna comunidad autónoma acumula tantos positivos (673.000) ni tantas muertes (14.900) por COVID-19, según los datos del Ministerio de Sanidad, que solo tienen en cuenta los decesos de personas diagnosticadas.

En adición, la región también encabeza el ranking de contagiados y hospitalizados por volumen de habitantes. Todo esto se tradujo en una sobrecarga del sistema sanitario. Durante más de un año el personal de los hospitales lidió con la saturación de las urgencias y los profesionales de los centros de salud vieron como sus responsabilidades se multiplicaban al tiempo que sus citas diarias no paraban de crecer.

A menos de una semana para las elecciones regionales, decenas de batas blancas se concentraron este 27 de abril ante la Asamblea de Madrid —convocados por el sindicato médico AMYTS— para lanzar un mensaje claro: gobierne quien gobierne, los profesionales necesitan cambios para ejercer su labor con dignidad.

Su denuncia, que se viene repitiendo en los últimos meses, apunta a problemas previos a la pandemia: la red de atención primaria de la región tiene más de 800 plazas de médicos sin cubrir y las malas condiciones laborales empujan a muchos profesionales a buscar salidas fuera de Madrid.

Raquel Collado, médico de familia en Fuenlabrada –un municipio de casi 200.000 habitantes al sur de Madrid– explica a Sputnik cómo este déficit de plantilla lleva al límite a los profesionales y, sobre todo, deteriora la atención al paciente.

Por ello, de cara a las elecciones del 4 de mayo, esta médico de familia pide al próximo gobierno regional centrar sus esfuerzos, sobre todo, en la inversión en recursos humanos. «Necesitamos manos, personas que vengan a trabajar, contratos con buenas condiciones para atraer a médicos», añade.

El enfoque es diametralmente opuesto al de la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que parte como favorita en las encuestas para repetir en el cargo. Su medida estrella durante la crisis sanitaria fue la construcción del Isabel Zendal, un hospital dedicado exclusivamente a pacientes con COVID.

Más allá de la polémica suscitada por el sobrecoste de la obra —más de 135 millones de euros, sobre un presupuesto inicial de 65— el proyecto fue duramente criticado por los colectivos médicos por no contar con plantilla propia: los más de 600 puestos de trabajo necesarios para hacer funcionar el centro fueron cubiertos con el traslado de profesionales de otros hospitales, sin hacer nuevas contrataciones.

Según estimaciones de la plataforma Audita Sanidad, de los 100 millones de euros que Madrid reconocía haber gastado en el Zendal hasta el mes de diciembre, el 75% de los fondos fue a parar a contratos con grandes constructoras como Ferrovial, Dragados-ACS o Sacyr.

Es la paradoja de la sanidad madrileña y el mal previo a la pandemia: se invierte en ladrillo, pero no en médicos. En la última década el presupuesto en sanidad pública de Madrid aumentó un 14%, pero según las estadísticas oficiales el número de profesionales sanitarios creció solamente un 1,37%, pasando de 55.433 trabajadores en 2010 a 56.192 el año pasado.

Mientras tanto, en esos diez años la población de la Comunidad de Madrid pasó de los 6,45 a los 6,77 millones de personas, obligando a atender a más de 300.000 personas extra sin apenas refuerzos. La consecuencia última de todo esto es la degeneración del servicio, algo que empuja a cada vez más médicos a abandonar.

Es el caso de Paloma Rubio, una doctora especialista en medicina familiar que trabajó dos años en Madrid con un contrato de refuerzo que le llevaba a repartirse entre cinco centros de salud distintos sin horarios fijos ni posibilidad de conciliar. Finalmente, tras el sobresfuerzo de la pandemia, decidió marcharse a San Sebastián para trabajar en una empresa privada que le mejoraba sus condiciones.

«Tener de 50 a 100 pacientes en una jornada de siete a ocho horas es agonizante. Es imposible ejercer bien como médico, y en esta situación, es difícil no cometer errores», explica Rubio en carta leída por sus compañeros durante la concentración de AMYTS este 27 de abril frente a la Asamblea de Madrid.

En ese texto, Rubio explica cómo la llegada del coronavirus agravó la situación hasta el punto de hacerla insostenible. «Al final sientes una mezcla de agobio, de tristeza, ansiedad y frustración que es difícil de manejar. En diciembre decidí no renovar contrato», prosigue, lamentando haber acabado «desmotivada y deprimida» hasta el punto de «abandonar la idea romántica de que por la vocación lo das todo».

Por ello, quienes todavía no optaron por coger las maletas advierten a la administración. Salga quien salga elegido en las urnas, los médicos están preparados para movilizarse si no se acuerda una mejora de sus condiciones, sobre todo en atención primaria, donde la inesperada convocatoria de elecciones obligó a posponer una huelga indefinida del sector.

«Sea quien sea quien salga elegido la semana que viene, aún está a tiempo de dar a la atención primaria la dignidad que necesita», resume Javier Sánchez, médico adjunto de primer año, que pese a su corta carrera profesional ya narra cómo casi la mitad de sus compañeros de promoción decidieron no seguir su carrera en Madrid por las malas condiciones, una opción que incluso él se plantea si no hay cambios.


Asimismo, RTVE y Acta Sanitaria han publicado una de las grandes noticias jurídicas de esta semana:

RTVE: El TSJM reconoce el derecho a la carrera profesional de sanitarios con contratos eventuales o de sustitución

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia que reconoce el derecho al reconocimiento de carrera profesional a los sanitarios con contratos eventuales o de sustitución en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y desestima el recurso en contra de la Comunidad de Madrid.

El concepto salarial de carrera profesional, cuyo pago quedó en suspenso tras la crisis de 2008 y se recuperó diez años después de forma progresiva, está ligado a la actividad profesional, la formación, el desarrollo investigador, docente y gestor, además de la formación continuada.

Desde 2018, los sindicatos representantes del personal laboral del Sermas abogaban porque fuese eliminada la discriminación del personal laboral y estatutario en el acceso al modelo de carrera profesional.

Ahora, la Sala de lo Contencioso del TSJM ratifica una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo 9 que, en marzo de 2019, concedió a los licenciados sanitarios con nombramiento eventual igual reconocimiento que a sus compañeros fijos de plantilla a la hora de ser incluidos en el proceso de evaluación de reconocimiento de la carrera profesional.

Esta decisión supone igualdad de condiciones para progresar de grado, categoría, escalón u otros conceptos análogos, sin necesidad de cambiar de puestos de trabajo.

En la sentencia del pasado día 20, conocida este martes, el TSJM unifica el criterio de dos de sus salas, las secciones séptima y octava. El Pleno de la Sala, reunido para dirimir la existencia de pronunciamientos contradictorios entre las mencionadas secciones en asuntos de la misma materia, ha desestimado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra la sentencia.

La Sala de lo Contencioso del TSJM entiende que en este caso «debe aplicarse el principio de no discriminación entre el personal fijo y el temporal establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en aplicación de la cláusula 4, apartado 1, del Acuerdo Marco de la CES».

Según los magistrados, «el personal fijo y el eventual se encuentran en una situación comparable, por lo que no existe ningún obstáculo para que el derecho a la carrera profesional le sea reconocido al personal licenciado sanitario con nombramiento de personal estatutario eventual o sustituto en las mismas condiciones que al personal fijo».

Consultado al respecto, el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha dicho que la sentencia supone el decantamiento de la Justicia «a favor de algo evidente como es que el derecho a la carrera es para todos, tal como habíamos firmado en un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

«Esto abre el camino a que de una vez se reconozca a todos los profesionales este derecho, no solo al reconocimiento administrativo del nivel de carrera, sino al pago, un asunto que está pendiente en el Tribunal Supremo«, ha dicho Ezquerra.

ACTA SANITARIA: La Justicia declara la inclusión de estatutarios eventuales y sustitutos del Sermas en Carrera Profesional

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia en la que declara la inclusión del personal estatutario eventual y sustituto en la Carrera Profesional aprobada por la Administración de la Comunidad de Madrid.

Esta sentencia se dictó en un proceso tramitado por la Asesoría Jurídica del sindicato médico madrileño Amyts, tras analizar “la difícil situación que viene manteniendo el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”, señala esta organización.

Este fallo afirma que “existe discriminación del personal estatutario eventual y sustituto, en relación con el personal estatutario fijo, por impedirse su participación en la Carrera Profesional diseñada en el Acuerdo de 25 de enero de 2007 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y Resolución de 24 de enero de 2017 de la Dirección General de Recursos Humanos, a diferencia de lo que ocurre con el personal estatuario fijo”.

“Ello es porque, realizando las mismas funciones y cometidos, no se puede admitir la existencia de causa objetiva que justifique la diferencia de trato, de tal suerte que los apelantes tiene derecho a la Carrera Profesional”, continúa la Sala.

Asimismo, esta instancia judicial concluye que “el resultado de todo lo expuesto es la inaplicación del Acuerdo de Mesa Sectorial en cuanto reduce su ámbito de aplicación al personal estatutario fijo o interino, omitiendo al personal estatutario eventual o sustituto”.

Por ello, la Asesoría Jurídica de Amyts afirma que “el contenido de esta sentencia servirá de base para la resolución de los procesos que se vienen tramitando sobre Carrera Profesional y esperamos tenga especial incidencia para la obtención de sentencias favorables en las demandas presentadas por disconformidad del nivel adjudicado en el proceso extraordinario del año 2017 (factor condición) o el abono de la Carrera Profesional a todo el personal estatutario temporal”.

La propia sentencia se manifiesta sobre esto último, al analizar el derecho “a la promoción económica” al que tendrían acceso los estatutarios temporales. “De esta forma, al menos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, queda, por fin, aclaradas las dudas generadas por la disparidad de criterios en la interpretación normativa, que venían manteniendo la Sección 7º y la Sección 8º del TSJ de Madrid”, agrega este sindicato.


Por último, la prestigiosa agencia internacional de noticias AP ha contado con declaraciones de Ángela Hernández para cerrar una entrevista que realizaron a Isabel Díaz Ayuso:

Sus críticos han descrito el Hospital Enfermera Isabel Zendal como un proyecto de vanidad que desvió al personal médico muy necesario de instalaciones mejor equipadas y dinero que la región podría haber utilizado para aumentar el rastreo de contactos. Ángela Hernández, portavoz de AMYTS, el principal sindicato de trabajadores médicos de Madrid, dijo que la instalación «es el símbolo más visible de que Madrid optó por un modelo que buscaba convivir con el virus, en lugar de erradicarlo».

Pero destacando la “fachada de un kilómetro de largo” del hospital, Díaz Ayuso dijo que el hospital pandémico había tratado a más de 4.000 pacientes desde que comenzó a operar en diciembre.

«¿No es eso algo bueno?», dijo.

4. CESM traslada la incertidumbre por el levantamiento del estado de alarma y su repercusión sobre el contagio COVID como enfermedad profesional

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) quiere alertar de la situación en la que pueden quedar los profesionales que se contagien de coronavirus en el ejercicio de sus funciones a partir del próximo 9 de mayo, fecha fijada para el levantamiento del actual estado de alarma, puesto que no está claro cómo cambiará la consideración de enfermedad profesional para quien se vea contagiado por el ejercicio de su profesión.

Este sindicato lleva desde abril de 2020 reclamando al Gobierno que no abandone a su suerte a los médicos en primera línea de esta lucha contra el COVID, exigiendo que el contagio sea considerado enfermedad profesional de manera permanente. Tuvieron que pasar diez meses y numerosas gestiones a todos los niveles, incluida una convocatoria de huelga nacional de médicos, hasta que se anunciara la intención del Ejecutivo de aprobar esta declaración, ya que la consideración de accidente de trabajo era claramente insuficiente.

Se hizo a través del Real Decreto Ley 3/2021 que, sin embargo, lejos materializar un objetivo cumplido, obligó a los médicos a asumir que lo que se había hecho en realidad en febrero era asimilar la COVID19 en el personal sanitario a la enfermedad profesional. Es decir, asignar a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud y el cese por parte de las autoridades sanitarias de las medidas adoptadas para combatirla, algo que podría tener lugar el próximo 9 de mayo, cuando el Gobierno levante el estado de alarma.

A partir de esa fecha, por tanto, podría entenderse que los médicos que se contagien de COVID limitarán su protección a la que corresponde por enfermedad común, por lo que CESM quiere recordar que no tiene sentido que cese la consideración de enfermedad profesional para los contagios de un virus que puede mantenerse como una enfermedad prevalente en el futuro, manifestándose también una vez superada la fase pandémica, y reclama, una vez más, su declaración de forma permanente como enfermedad profesional.

El sindicato solicita que se aclare cuándo se consideran levantadas todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, si esta vigencia temporal se considera finalizada con el levantamiento del estado de alarma o si es preciso una declaración expresa del cese de las medidas y cuándo se produciría ésta, dada la ambigüedad terminológica respecto a su vigencia.

Por todo lo anterior, la Confederación ha enviado sendas cartas tanto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolina Darias, como al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, de quien realmente depende la consideración de la enfermedad profesional, para trasladar la incertidumbre y pedir que aclaren qué ocurrirá con esta medida a partir del 9 de mayo y en qué situación quedan los médicos que puedan contagiarse en el ejercicio de su profesión. Para evitar la desprotección de los profesionales y conflictos de este tipo, desde CESM llevamos meses demandando que la COVID19 sea incorporada al catálogo de enfermedades profesionales del RD 1299/2006 para el personal sanitario, algo que de momento no hemos visto aprobado pero que continuaremos defendiendo.

Fuente: CESM

 

5. Datos del Covid: España registra 7.665 casos y 117 fallecidos durante el fin de semana; Madrid suma 1.810 positivos y 12 fallecidos en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes un total de 7.665 nuevos contagios por Covid-19 y ha sumado 117 fallecidos al recuento oficial por esta enfermedad. Mientras, la incidencia acumulada baja tres puntos respecto a la última jornada, hasta los 232 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que a 7 días se sitúa en 112,35. En total, 3.496.134 personas se han contagiado y 77.855 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

Si bien es cierto que la incidencia acumulada desciende de media en el conjunto de España, no lo hace en Aragón, donde crece de 266,06 a 273,81; tampoco en el País Vasco, donde aumenta de 527,18 a 529,43. También se incrementa la incidencia en Madrid, al pasar de 393,97 a 395,83 en un día, y en La Rioja, de 271,95 a 276,64.  Asimismo, ocho comunidades siguen en riesgo extremo y la Comunidad Valenciana se mantiene en nivel bajo.

Actualmente hay 10.205 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (respecto a los 10.380 de ayer) y 2.331 en una UCI (frente a 2.356), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.171 ingresos y 1.318 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,12 por ciento y en las UCI en el 23,12 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 2.467 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.810 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del domingo.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 524 casos nuevos, entre ellos 321 de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 2.194 en planta –61 menos– y 559 –17 menos–, mientras que 310 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 7.898 –956 más–.

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *