Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de septiembre de 2021

Share

1. La querella de AMYTS contra Salvador Illa por la desprotección de los sanitarios en la primera ola sigue adelante

2. No te pierdas el ‘CON FIRMA’ de esta semana de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, en la Revista Madrileña de Medicina (“Historias”) 

3. AMYTS en los medios: el estrés postraumático de la Covid; el eco de nuestro último éxito judicial…

4. La covid causa la mayor caída de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

5. Última llamada para la convocatoria FSE 2022: el plazo para inscribirse al examen termina hoy a las 14:00

1. La querella de AMYTS contra Salvador Illa por la desprotección de los sanitarios en la primera ola sigue adelante

La querella que presentamos en AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, contra Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia, por un delito contra la seguridad de los trabajadores en lo más duro de la primera ola del Covid-19 continúa su proceso judicial. En concreto, el Tribunal Supremo ha derivado el proceso a los juzgados madrileños y la causa ha recaído en el Juzgado de Instrucción nº 43 de Plaza de Castilla.

«Será el juez de Instrucción quien realice las averiguaciones necesarias para comprobar si la falta de previsión de los EPIs y de las imprescindibles medidas de seguridad para preservar la salud de los profesionales pudieran ser constitutivas de un delito contra los derechos de los trabajadores», ha explicado la Asesoría Penal de AMYTS.

En AMYTS presentamos estas denuncias a los máximos responsables sanitarios tanto del Ministerio de Sanidad como de la Comunidad de Madrid. En este sentido, advertimos de un delito contra la seguridad en el trabajo contemplado en el artículo 316, o subsidiariamente en el artículo 317 del Código Penal.

Un nuevo paso que ahora ha dado el Tribunal Supremo sobre la querella al exministro Illa con el fin también de que las investigaciones permita discernir quiénes podrían ser objetivamente considerados como garantes y qué autoridades o funcionarios pudieron desoír el deber de actuar por las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Respecto a las querellas a las autoridades sanitarias madrileñas, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió archivarlas al considerar que los hechos no eran constitutivos de delito. Pese a ello, cabe recordar que al inicio de la pandemia, en las semanas más críticas de marzo, en el sindicato presentamos un escrito reclamando medidas cautelarísimas con un objetivo muy concreto: que en un término de 24 horas se proveyese a todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid material de protección. Y la Justicia falló a nuestro favor siendo de las primeras sentencias de todo el país

Desde AMYTS no podemos olvidar que la alarmante inacción y falta de previsión de las autoridades sanitarias fue causa de miles de contagios entre el personal sanitario, con los tristes resultados conocidos, en contraste con la actitud abnegada, y según el sentir social hasta heroica, de los profesionales de la sanidad.

Fuente: AMYTS

 

2. No te pierdas el ‘CON FIRMA’ de esta semana de Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, en la Revista Madrileña de Medicina (“Historias”) 

“Abre tu mente al mundo y a las muchas formas diferentes que se pueden encontrar en él, antes de emitir juicios apresurados de los demás”. C. JoyBell C.

Una prestada…

Una comunidad cualquiera en España. Un médico de vacaciones se atraviesa el pie con un clavo. Madre mía que dolor. Se realiza él mismo las curas pertinentes y considera que su cobertura vacunal es correcta, pero a sus familiares les preocupa la situación y el estado de inmunidad contra el tétanos y el convencen para ir al centro de salud de urgencias de la zona. Al llegar al centro de urgencias de primaria, un celador o auxiliar tras oír la causa de consulta les pregunta si han llamado para pedir cita. Le responde que no, que lo han considerado una urgencia y han acudido directamente. Entonces les dice que en ese caso no sabe si van a poder atenderle. Una de la familiares le dice que cómo no van a atenderle si es compañero médico. En ese caso manifiesta el personal sanitario, preguntará la doctor. Un médico de guardia mirando al ordenador con desinterés atiende finalmente a nuestro atribulado médico que no quería acudir desde un principio. Un personal de enfermería manifiesta que va a preparar la dosis para la inmunización para el tétanos, y entonces sí, el médico de urgencias reacciona y dice que, con la anamnesis realizada y el estado de vacunación de nuestro accidentado doctor, no es preciso. Nuestro médico accidentado se va cojeando, como llegó, lógicamente, pero reflexionando que, si ese es el trato que ha recibido él, cómo será el que reciben los pacientes que acuden al centro. Desde el punto de vista científico técnico la atención fue correcta, desde el punto de vista humano, dejó bastante que desear.

Una evitable, o quizás no…

Esta la contó la propia Olatz Vazquez, periodista que decidió compartir en diversas redes sociales la vivencia de su enfermedad a través de fotografías y testimonios. Un terrible enfermedad que acabó llevándosela el pasado 3 de septiembre, con tan solo 27 años. En meses “acompañándola en redes” y recordando de forma inevitable la pérdida de otra persona a manos de otro terrible cáncer, sin conocerla, pero con la inevitable vinculación a su sufrimiento, su forma de abordarlo y también admiración por su entereza para mostrarlo a través de fotografías de su propio cuerpo. Quizás la evolución de la enfermedad hubiera sido la misma con un diagnóstico más temprano no interferido por la pandemia, pero la impresión de Olatz y de su familia hubieran sido diferentes, aún acabando mal. Creo que conviene poner en valor que, una vez diagnosticado el cáncer, no me cabe duda de que recibió los mejores tratamientos basados en la evidencia disponible, sin preguntas, sin letras pequeñas del seguro, sin bancarrotas para el acceso a los tratamientos. Ojalá no lleguemos a perder eso, para cuando las cosas acaban bien… Y para cuando no, también.

Una que tenía que ser contada…

La siguiente historia también la ha contado su protagonista alto y claro. Una geriatra, Marta Vigara, denuncia que se sintió desatendida cuando se confirmó el fatídico pronóstico. Tras una rotura de membranas prematura, debido a la edad de gestación de su pequeña, su pronóstico se consideraba infausto. A partir de ahí un alta y un recorrido autogestionado hasta la realización del aborto terapéutico. Una realidad conocida, pero sobre la que no se actúa. Un derecho inalienable y que no puede ser conculcado, la objeción de conciencia. Un procedimiento, el aborto, que ha sido externalizado de la gestión directa de la sanidad madrileña por sus gestores (hace unos años se realizaba en varios centros de gestión pública). La valentía de una madre que recibe la peor de las noticias de sus compañeros de profesión, pero que se atreve a alzar la voz por lo que considera maltrato institucional. ¿Habrá solución o seguiremos asistiendo a historias como esta?

Otra temida…

Los sistemas de emergencia sanitaria salvan vidas. Pero ¿qué sucede cuando en las condiciones actuales de ejercicio y retribución no hay suficientes médicos para cubrir las unidades de soporte vital avanzado? La Comunidad de Madrid, sin explicarlo a la población, y apenas a sus profesionales, ha comenzado a utilizar un recurso llamado soporte vital avanzado de enfermería (SVAE). Un adolescente en un pueblo de la periferia falleció hace pocas semanas, al igual que en el caso de Olatz, su devenir probablemente habría sido el mismo, pero no puedo evitar preguntarme si la familia se enteró de qué tipo de dispositivo le atendió o si eso les causaría dudas caso de conocerlo.

Si estas historia hubieran sucedido de una forma diferente, el médico de la herida en el pie se habría ido a casa en el mismo tiempo con una mirada y una palabra amable, la periodista habría fallecido o no de su enfermedad pero no con la sensación tanto de ella como de sus familiares de no haber llegado a tiempo al diagnóstico, la geriatra estaría pasando el duelo de haber perdido a su bebé sin la necesidad de denunciar públicamente la desatención recibida, y en los casos como el del paciente fallecido por broncoespasmo no cabría preguntarse qué habría sido diferente con la llegada de un soporte vital avanzado atendido por un médico…

Tras todas estas historias hay pacientes y profesionales, hay condiciones laborales, retributivas y de ejercicio, hay presupuestos que inicialmente pedidos para sanidad acaban dedicándose a otros menesteres, hay un desgobierno sanitario marcado por la falta de rumbo claro…

Cuídense, un estado de salud bueno es algo que no valoramos hasta que lo perdemos o lo pierde un ser querido, y cuando llegue ese momento, la calidad del Sistema Nacional de Salud del que nos hayamos dotado, marcará la diferencia, tanto de percepción como de posibilidad de tratamiento en equidad de condiciones de la enfermedad que tengamos la mala suerte de padecer o ver padecer.

Ángela Hernández Puente
Cirujana General y del Aparato Digestivo. Vicesecretaria General de AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

3. AMYTS en los medios: el estrés postraumático de la Covid; el eco de nuestro último éxito judicial…

Hoy en los medios te dejamos dos artículos importantes: el primero de ellos cuenta con declaraciones de Ángel Luis Rodríguez, responsable del Gabinete Psicológico de AMYTS, sobre el estrés postraumático que ha dejado la Covid-19 a los profesionales sanitarios. Un artículo publicado en la importante revista XL Semanal:

EL DRAMA DE LOS SANITARIOS CON ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

A falta de estudios, los profesionales recurren al mejor termómetro que tienen a mano: los dispositivos especiales de atención psicológica a sanitarios habilitados por administraciones, organizaciones colegiales, sindicatos y hospitales por toda España. El de Amyts –principal asociación médica de Madrid– ha gestionado miles de consultas de sanitarios en el último año y medio. Ángel Luis Rodríguez, su responsable de salud mental, está entre quienes los escucha al otro lado de la línea. Voces desesperadas. Al límite, muchas de ellas. «El 20 por ciento de las llamadas son de profesionales que han pensado en quitarse la vida –suelta a bocajarro–. Si el índice de suicidios en nuestro ámbito ya doblaba al general antes de la pandemia, miedo nos da conocer los datos actuales».


Por su parte, Acta Sanitaria se ha hecho eco de nuestro último éxito judicial:

El Supremo reitera el derecho a Carrera Profesional de los médicos estatutarios sustitutos

El sindicato médico madrileño Amyts ha informado de una nueva sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho a Carrera Profesional del personal médico estatutario sustituto, y se trata de la segunda resolución de este órgano judicial en este sentido.

La anterior, del 13 de julio, “hacía referencia a personal estatutario eventual”, recuerda esta organización sindical, que señala que este conflicto “lo está provocando la Administración con su tozudez”. “En Amyts, a través de nuestra letrada Rosa Guardiola Sanz, hemos obtenido esta nueva sentencia”, apuntan desde este sindicato.

“La resolución judicial concluye que es discriminatorio, para el personal estatutario temporal, eventual y sustituto, la exclusión de acceso a la Carrera Profesional, por no concurrir razones objetivas que justifiquen la diferencia de trato con el personal interino”, comunica Amyts.

Esta organización sindical reclama “que la Administración ponga punto y final a su decisión de no facilitar un derecho como es la Carrera Profesional a todo el personal sanitario no fijo” y constata que “se está logrando la equiparación absoluta de todo el personal temporal con el personal fijo equiparable en los términos exigidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”.

 

4. La covid causa la mayor caída de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial

NOTICIA NIUS DIARIO

La pandemia de covid-19 ha originado la mayor reducción de la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial. El mayor retroceso se ha registrado en Estados Unidos, con una caída media de 2,2 años en comparación con 2019.

Los datos, analizados en un estudio publicado en International Journal of Epidemiology, remiten a los peores traumas históricos también en las poblaciones de España, Italia, Reino Unido o Bélgica.

Para valorar las pérdidas en esperanza de vida hay que tener en cuenta lo que cuesta ir elevando esa cota. Las sociedades de Europa Occidental han venido tardando 5 o 6 años en conquistar un año más de esperanza de vida. Ahora una pandemia ha borrado en apenas un año esos avances.

Por ejemplo, las mujeres en España tenían una esperanza de vida de 85,4 años en 2015, alcanzaron los 86,5 años en 2019 y han retrocedido a 85 años en 2020.

La pérdida de esperanza de vida ha sido aún mayor entre los hombres en Europa, aunque en España ha sido similar. Los españoles han pasado de 81 años en 2019 a 79,6 en 2020. En ambos casos se trata de un retroceso de aproximadamente un año y medio.

Estos datos se refieren a la esperanza de vida al nacer. Si nos fijamos en la esperanza de vida de quienes tienen 60 años, una mujer en 2019 podía esperar vivir 28 años más y ahora 26,6. Los hombres pasan de 23,7 años a 22,6. A pesar de estos retrocesos, Las mujeres españolas siguen liderando la estadística de esperanza de vida entre los países analizados, no así los hombres que se ven superados por suizos, suecos, noruegos o italianos.

Fuente: Nius Diario

 

5. Última llamada para la convocatoria FSE 2022: el plazo para inscribirse al examen termina hoy a las 14:00

La inscripción a los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la convocatoria de 2022 cierra hoy a las 14hDesde el pasado 13 de septiembre a las 10h hasta hoy, lunes 27 de septiembre a las 14h (hora peninsular), los aspirantes que quieran realizar alguna de las pruebas MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR o RFIR están a tiempo de inscribirse.

En la convocatoria de este año 2022, Sanidad ha anunciado la “mayor oferta de plazas” de FSE: 10.634 en total. Se trata de un 3,8% más de vacantes respecto a 2020. El examen se realizará el próximo 29 de enero de 2022 y los actos de adjudicación serán a partir del 26 de abril, mientras que la incorporación a la plaza entre el 30 y el 31 de mayo de 2022.

Por especialidades, el número de plazas se distribuye de la siguiente manera: Medicina, 8.188 (+2,5%); Enfermería, 1.822 (+8,3%); Farmacia, 309 (+15,7%); Psicología, 204 (+3%); Biología, 46 (-8%); Física, 43 (+7,5%); y Química, 22 (las mismas).

En esta convocatoria, se incluyen ocho plazas para Médico Interno Residente de la especialidad de Medicina Legal y Forense, que será necesaria para el acceso al Cuerpo de Forenses.

Respecto al examen, tendrá 200 preguntas más 10 de reserva, es decir, 25 preguntas más que en la convocatoria anterior. Además, habrá media hora más de tiempo, en total, cuatro horas y media.

ConSalud.es se ha hecho eco del documento publicado por el Ministerio de Sanidad con las preguntas más frecuentes de los aspirantes a una plaza de FSE. Consúltalo a través de este enlace.

Fuentes: Con Salud

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *