Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 27 de noviembre de 2020

Share

1. Se amplía el plazo de presentación de solicitudes para el concurso de traslados hasta el 2 de diciembre (inclusive)

2. AMYTS en los medios: participamos en el Informativo Especial de TVE, entrevistas a Julián Ezquerra y Ángela Hernández…

3. Última entrega de la campaña AMYTS “La cercanía que nos cuida”: ser creativos y responsables para reforzar lo logrado

4. El Ministerio de Sanidad anuncia que habrá 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.222 nuevos casos y 368 fallecidos; Madrid registra 590 positivos y 20 muertes en las últimas 24h

1. Se amplía el plazo de presentación de solicitudes para el concurso de traslados hasta el 2 de diciembre (inclusive)

Según nos ha comunicado la Consejería de Sanidad, se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para el concurso de traslados para plazas de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud.

En este sentido, se podrá presentar solicitudes hasta el 2 de diciembre, incluido ese mismo día.

Mañana saldrá publicada la resolución correspondiente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Concurso de traslados para plazas de personal estatutario en la categoría de Médico de Familia en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud

Concurso de traslados para plazas de personal estatutario en la categoría de Médico en Urgencias y Emergencias del SUMMA 112 del Servicio Madrileño de Salud

Concurso de traslados para plazas de personal estatutario en la categoría de Pediatra de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: participamos en el Informativo Especial de TVE, entrevistas a Julián Ezquerra y Ángela Hernández…

En la noche de ayer TVE realizó su Informativos desde el Hospital del Mar de Barcelona en homenaje a los profesionales sanitarios que están y han combatido la pandemia. En uno de sus reportajes han contado con la participación de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, para hacer balance de la Covid-19.

  • Ezquerra en TVE: «El Gobierno tiene la obligación de reconocer el Covid como enfermedad profesional»

Asimismo, la Cadena SER entrevistó a nuestro secretario general sobre el nuevo Hospital Isabel Zendal y las jubilaciones que se acercan en la sanidad madrileña:

Por su parte, Público TV ha realizado un reportaje sobre las otras víctimas del Covid: los pacientes que se han visto afectados en sus dolencias no-Covid por esta pandemia y las listas de espera. Para ello, ha contado con el testimonio de Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria general de AMYTS:

Por último, el medio Sputnik ha entrevista a Julián Ezquerra a cuenta del hospital de pandemias:

«Es un centro sin personal propio, sin quirófanos, sin urgencias y sin consultas. Estamos ante algo absolutamente innecesario que no responde más que a hacer propaganda política. No es un hospital; es otra cosa», señala a Sputnik Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, el mayor sindicato médico de la Comunidad de Madrid. «Se redistribuyen efectivos, pero no se presta más servicio. Con ese dinero se podría haber contratado a unos 800 médicos y 1.200 enfermeras, lo que si habría sido un refuerzo de verdad, pero aquí se ha optado por construir sin pensar que un edificio sin profesionales es una caja hueca», apunta Ezquerra.

Además, el secretario general de AMYTS recuerda que «la Comunidad de Madrid tiene una diferencia de 2.000 entre las camas instaladas y las que se utilizan» por lo que «no tiene sentido» derivar los recursos a un hospital con 1.000 plazas cuando se podrían activar el doble a un coste menor.

 

3. Última entrega de la campaña AMYTS “La cercanía que nos cuida”: ser creativos y responsables para reforzar lo logrado

Con la entrega de hoy finalizamos la campaña AMYTS “La cercanía que nos cuida”. En ella estamos pretendiendo ofrecer una nueva mirada a las dificultades de relación que nos crea la infección COVID. Y tras insistir en los diferentes medios y remedios que pueden transformar la necesaria distancia social en cercanía que nos cuide, hoy prestamos atención a aquellas otras situaciones en las que eso no parece fácil.

Pero también en ellas podemos mantener una “cercanía cuidadosa” si tomamos las medidas oportunas. La instalación de barreras protectoras donde no sea posible garantizar la distancia necesaria, el cuidado en la ventilación, la correcta utilización de las mascarillas (adecuadas y bien ajustadas, incluso mientras estamos compartiendo una mesa a la suficiente distancia y quitándonoslas sólo en el momento de beber o comer algo), la reducción al máximo de los tiempos de contacto y la priorización de encuentros al aire libre han de ser constantes en ese tipo de situaciones.  Y hemos de entenderlo así: como la oportunidad de encontrarnos, de saludarnos, de relajarnos o trabajar juntos manteniendo la suficiente seguridad, haciendo posible una cercanía limitada, sí, pero al fin y al cabo, la única cercanía que hoy (y durante los próximos meses) nos puede proteger y cuidar: a [email protected] y a quienes nos podamos ir encontrando. Así lo entienden también todos y cada uno de los profesionales sanitarios, que durante esta crisis, con equipos de protección adecuados (o improvisados o inadecuados, por desgracia, cuando estos faltaron) y las medidas necesarias, y dentro de sus posibilidades, han estado atendiendo a todo el que solicitaba atención.

Seamos creativos en los modos, hagamos posible una vida suficientemente acompañada y festiva, pero hagámoslo siempre con precaución y responsabilidad. Podemos contribuir a agravar la situación, podemos vivirla como una condena, o podemos buscar las formas que nos permitan cuidar y ser cuidados sin exponernos a riesgos. Ahora y en el futuro, incluyendo esa Navidad que parece que otros nos quieren salvar.

Tenemos una parte de nuestra salud y de la de [email protected] [email protected] en nuestras manos. ¡Cuidémosla!

Fuente: AMYTS

 

4. El Ministerio de Sanidad anuncia que habrá 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa los 15 grupos de población que, a lo largo de tres fases que previsiblemente comenzarán en enero y finalizarán en verano, recibirán la vacuna contra el Covid-19, según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

En esta primera etapa se espera la vacunación de 2,5 millones de personas. Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Acto seguido, también en esta primera fase, lo hará el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados.

Aún se desconoce en qué fase de vacunación entrará el resto de grupos de población. Sin embargo, ya se han dado a conocer cuáles son estos grupos: mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas seropositivas de coronavirus.

«Conforme vayamos recibiendo información de disponibilidad de vacunas serán asignados los grupos a lo largo de la fase dos y tres», ha dicho Illa, según ha recogido Europa Press.

En todo caso, ha avanzado que la segunda fase se llevará a cabo desde marzo y hasta finales de mayo o principios de junio, y la tercera a lo largo del verano.

Por último, ha asegurado que «habrá vacunas para proporcionar a todos los ciudadanos de España y también para ejercer nuestras tareas de solidaridad que también tenemos muy presentes».

España va a recibir en total unos 140 millones de dosis de vacunas, para inmunizar a unos 80 millones de habitantes.

Fuente: Europa Press

 

5. Los datos del Covid-19: España suma 12.289 nuevos casos y 337 fallecidos; Madrid registra 622 positivos y 32 muertes en las últimas 24h

Los contagios han vuelto a subir. El Ministerio de Sanidad ha sumado 12.289 nuevos positivos a su cómputo global, de los cuales 5.073 se han diagnosticado en las últimas 24 horas.

El total de casos positivos detectados en España desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 1.617.355 contagios. El número total de muertes es de 44.374, de las que 337 se han comunicado en el último día, 31 menos que el miércoles. En la última semana se han notificado 1.220 fallecimientos, tal y como ha recordado Redacción Médica.

La incidencia acumulada de nuevos casos en los últimos 14 días, medida estándar para analizar la evolución de la pandemia, es de 325,50 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos siete días se reduce a menos de la mitad: 124,54 casos.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.371 casos nuevos de coronavirus, de los que 622 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 32 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

El miércoles se sumaron 1.423 casos nuevos, de los que 590 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 66 con respecto al día anterior, situándose en 1.543, y el de pacientes en UCI baja hasta los 343 (8 menos), con 154 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.918 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria (586 más).

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *