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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de noviembre de 2020

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1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 25 de noviembre de 2020; el lunes nueva reunión con puntos pendientes y sobre el Hospital Isabel Zendal

2. AMYTS en los medios: seguimos denunciando el traslado forzoso al Hospital de Pandemias, alertamos de la falta de personal en AP para la vacunación del Covid…

3. Los profesionales de la Dirección General de Salud Pública de Madrid exigen mayor personal y mejorar la coordinación y el sistema de vigilancia epidemiológica

4. El CGCOM denuncia ante el Parlamento Europeo vulneraciones del derecho de la Unión del RDL 29/2020

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.222 nuevos casos y 368 fallecidos; Madrid registra 590 positivos y 20 muertes en las últimas 24h

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 25 de noviembre de 2020; el lunes nueva reunión con puntos pendientes y sobre el Hospital Isabel Zendal

Ayer miércoles 25 de noviembre se celebró una nueva Mesa Sectorial de Sanidad con las cinco organizaciones sindicales, entre las que estamos incluidas.

El orden del día fue el siguiente:

1.- Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.
2.- Información sobre contratación de personal eventual por refuerzo COVID.
3.- Oferta de Empleo Público 2020
4.- Procedimiento de reasignación de profesionales adaptados por Covid para que puedan realizar otras funciones diferentes.
5.- Situación del Plan Integral de mejoras en Atención Primaria. Medidas retributivas.
6.- Previsión del calendario para la publicación de convocatorias de procesos selectivos correspondientes a la OPE 2018 – 2019.
7.- Aclaración sobre los problemas que han surgido en relación al Registro de las solicitudes de concurso de traslados.
8.- Respuesta del SUMMA 112 sobre admisión de pacientes en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
9.- Ruegos y Preguntas.
Aquí os ofrecemos el INFORME DE LA MESA SECTORIAL

En la reunión de ayer se avanzó una nueva mesa para este próximo lunes para continuar los puntos pendientes del orden del día y continuar sobre el Hospital Isabel Zendal.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS en los medios: seguimos denunciando el traslado forzoso al Hospital de Pandemias, alertamos de la falta de personal en AP para la vacunación del Covid…

Mucho se está hablando sobre la estrategia de vacunación del Covid que se ha anunciado a nivel estatal. Según lo adelantado, habrá 13.000 puntos de vacunación por todo el país, cifra que coincide con los centros de Atención Primaria.

Por ello, la voz se está poniendo en los profesionales de este nivel asistencial clave. Ejemplo de ello es la intervención de nuestra María Justicia, médico de Familia y delegada de AMYTS en Atención Primaria, en Espejo Público:

  • María Justicia (AP/AMYTS) en A3: «Si no aumentan personal no sé cómo vamos a vacunar por el Covid»

En prensa escrita también hemos ido señalando la importancia de reforzar la Atención Primaria si se le encarga esta vacunación:

EL DIARIO: Silvia Durán, coordinadora del sindicato médico AMTYS y médica de familia: «Por lo que dijo el presidente, es fácil de prever que serán los centros de salud, pero nos llama mucho la atención que ni se nombre ni se diga directamente. Atención Primaria no puede con esa sobrecarga sin que haya refuerzos». Desde AMTYS apuntan a que el uso de ‘macroespacios’ de vacunación, como carpas, por ejemplo, puede ser «eficaz».

NIUS DIARIO: Por eso piden un refuerzo real y cuantioso del personal de los centros de salud y consultorios. Algo fundamental sobre todo si la vacunación debe realizarse en un corto espacio de tiempo. Es lo que reclaman desde el sindicato AMYTS, en el que ven poco realista que se realice la vacunación de tanta gente en seis meses: «Vacunar a millones de personas sin aumentar los sitios y el personal nos parece muy complicado». Julián Ezquerra, su secretario general y médico de familia, echa cuentas: «Si de una de las vacunas, la de Oxford, tenemos comprometidas 31 millones de dosis –para vacunar a 15 millones de personas, porque cada inmunización necesita dos dosis- y se pretende hacer antes de junio… ¿cuánto personal necesitas?«. Y añade que el problema es que enfermeras y médicos escasean en el mercado laboral, porque con la pandemia se ha contratado a casi todos los profesionales que quedan en España. «Se fueron muchos al extranjero en la época de recortes porque las condiciones de trabajo eran más atractivas, así que ahora habría que atraerlos de alguna manera», reflexiona. 

Les preocupa también la mezcla entre la población que acuda a vacunarse y los enfermos de covid. Los primeros en recibir la vacuna serán los colectivos de riesgo, «y por eso es más importante todavía disponer de espacios limpios de coronavirus. Esto se solucionaría instalando carpas a las afueras de los centros de salud, que son la referencia de la gente», dice Ezquerra, insistiendo en que esta medida necesitaría también un refuerzo de personal para no desatender la atención primaria. Porque el sindicalista recuerda que «no todo es covid, y hay que seguir atendiendo a los pacientes crónicos, las personas encamadas, visitas a domicilio… Si se asume la vacunación covid con el mismo personal no estaríamos abandonándoles pero sí estarían menos atendidos», alerta el médico de centro de salud.

Asimismo, varios periódicos se han hecho eco de nuestro posicionamiento sobre el plan de la Comunidad de Madrid con el Hospital Isabel Zendal:

LA VANGUARDIA (EFE): Para el secretario general de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos, Julián Ezquerra, la falta de voluntarios para el hospital Isabel Zendal será “desvestir un santo para vestir a otro” y habrá que recurrir al “traslado forzoso” de trabajadores, lo que “no parece la forma más adecuada para atender un hospital”. “Seguimos entendido que este hospital necesitaría de un personal contratos específicamente para él y así evitar sacar sanitarios de otros hospitales”, ha reiterado.

ACTA SANITARIA: Amyts manifiesta, por su parte, que “todo el personal contratado como refuerzo de Covid debe ser prorrogado, pues las circunstancias no han cambiado sustancialmente y la puesta en marcha del hospital Isabel Zendal detrae recursos de los hospitales”. Por este motivo, pide que “la renovación sea hasta el 31 de diciembre de 2021”.

EL ESPAÑOL: Desde Amyts, Julián Ezquerra asegura que no entienden la forma de actuar del gobierno madrileño, que no les ha comunicado nada. «No se puede gobernar a golpe de titular, hay que llevarlo a las meses de negociación». «Nos vemos abocados a utilizar el traslado forzoso de contratos Covid para cubrir el resto del personal», señala Ezquerra. Afirma Ezquerra que el ejecutivo no ha informado de la renovación de los profesionales en el ámbito de la negociación, así como tampoco se les ha dicho que eran «escasos 100» los profesionales que se habían presentado voluntarios. «Hay que informar a los representantes legales y cumplir, al menos, con los trámites legales», expone en un vídeo colgado en las redes sociales.

 

3. Los profesionales de la Dirección General de Salud Pública de Madrid exigen mayor personal y mejorar la coordinación y el sistema de vigilancia epidemiológica

os profesionales de la Dirección General de Salud Pública de Madrid (médicos, veterinarios, farmacéuticos de salud, personal administrativo y otros titulados superiores) han dado el máximo durante la pandemia. Todo pese a ser una cifra pequeña de plantilla.

Ahora, a través de una carta a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han querido trasladar su preocupación y las necesarias propuestas de mejora para potenciar este servicio clave en Madrid.

LEE AQUÍ LA CARTA

Sin embargo, no han recibido respuesta alguna por parte de la dirigente. Y, por ello, han pedido a AMYTS difusión para que se conozca y denuncie la situación específica de la Dirección General de Salud Pública y de sus profesionales.

En este sentido, han relatado que “en la actualidad nos hemos visto superados de nuevo por la situación”. Y más cuando desde mayo, momento en el que se daba por ‘controlada’ la pandemia, se puso de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia para hacer frente a una previsible
segunda oleada.

“Los profesionales de la Dirección General de Salud Pública debemos ser respetados en el ejercicio de nuestras funciones y manifestamos nuestro malestar por no ser consultados ni sentirnos partícipes en las decisiones técnicas que se están tomando por parte del equipo directivo”, han completado.

Mientras, han señalado cuatro puntos claves que hay que abordar en esta Dirección General: la organizaciónla coordinaciónlos recursos humanos y el sistema de vigilancia epidemiológica de la Covid-19.

1.- MEJORAR LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

Crear un equipo técnico que asesore sobre los protocolos de actuación, adaptación de los cambios frecuentes y estandarización de los procedimientos, y que ayude a determinar los consensos para homogenizar las intervenciones y actividades que se realicen.

Definir la estructura organizativa adecuada a la nueva situación, que especifique las funciones de los equipos, procedimientos, circuitos y designar referentes de cada tema. Crear grupos de trabajo estables y organizar la coordinación entre todos los profesionales que están trabajando en la respuesta a la pandemia (rastreadores externos, rastreadores internos, administrativos, epidemiólogos, técnicos de otras secciones, etc.).

Reestructurar las recientemente creadas Unidades de Gestión, están generado mucha disfuncionalidad en la coordinación, dado que no están claramente definidas las funciones de sus coordinadores, ni el papel de los responsables y el resto del equipo de las Unidades Técnicas de Salud Pública. Por otro lado, su gran tamaño, (zonas de alrededor de 1.700.000 habitantes), no permite “controlar” lo que está pasando en el territorio, y como consecuencia se ha perdido la perspectiva de lo que ocurre en las diferentes Unidades Técnicas.

Establecer una comunicación interna eficaz entre los profesionales de los distintos niveles, en ambos sentidos. La falta de comunicación interna, en parte determinada por la falta de una estructura clara, lleva a que actualmente los profesionales de salud pública desconozcamos los criterios en la toma de decisiones y la puesta en marcha de determinadas acciones. En muchas ocasiones nos enteramos por la prensa o por otros compañeros, de importantes asuntos epidemiológicos que influyen en nuestro trabajo (protocolos, cribados poblacionales, zonas de confinamiento, puesta en marcha de la aplicación Radar-COVID, etc.).

2. DESARROLLAR UNA COORDINACIÓN ESTRATÉGICA

La estrategia de diagnóstico precoz e identificación y seguimiento de contactos es una tarea
fundamental y compartida con nuestros compañeros de Atención Primaria. La falta de coordinación entre ambas partes ha afectado a la capacidad de respuesta mutua, con el consiguiente retraso y fracaso de la detección precoz. No se habilitaron a tiempo recursos y espacios para coordinar las acciones y reorganizar los recursos, por tanto, es tan importante aumentar el número de personal como crear una coordinación estratégica entre Salud Pública y Atención Primaria.

También, es necesario formar espacios de coordinación con otras instituciones que participan activamente en la respuesta frente a la COVID-19 en determinados colectivos: Consejería de Educación, Dirección General Sociosanitaria, Ayuntamientos, etc

3. FORTALECER Y REFORZAR LOS RECURSOS HUMANOS

Es imprescindible redimensionar los equipos y plantillas de las Unidades Técnicas y Servicios de la Dirección General Salud Pública, reforzándolos y cubriendo urgentemente vacantes y restituyendo jubilaciones, para poder garantizar el control eficaz de la pandemia.

Es necesario definir y concretar el reconocimiento que merecen los profesionales de Salud Pública, por sus actuaciones primordiales en el control de la pandemia, por su esfuerzo, compromiso y entrega en la situación actual. Es esencial trabajar urgentemente para que los servicios de salud pública sean atractivos para los mejores profesionales: mejorar el sistema retributivo, igualando sus retribuciones con los profesionales del SERMAS de la Consejería de Sanidad. En el transcurso de la pandemia, otros profesionales sanitarios han conseguido mejoras laborales, mientras que los trabajadores de salud pública no; desarrollo de la carrera profesional en las mismas condiciones que los trabajadores del SERMAS.

Precisar cómo se van a retribuir a todo el personal las horas extras que se vienen realizando desde el principio de la pandemia.

Planificar, organizar y retribuir la realización de horas extra fuera del horario laboral, entre semana, fin de semana y festivos.

Es necesario conseguir una formación reglada y homogénea de todas las personas contratadas para labores de rastreo, colaboradores y demás personal de la Dirección General; así como el seguimiento y supervisión de su trabajo por un equipo de formación específico.

Todas las personas que están ejerciendo labores de rastreo deberían formar parte de manera efectiva de los equipos de las unidades a los que están asignados.

4. MODERNIZAR EL SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA COVID-19

Es necesario modernizar los sistemas de información de vigilancia epidemiológica para tener
información de la pandemia “en tiempo real” y poder actuar de manera oportuna.

Hace falta un Sistema de Información y Vigilancia ágil y capaz de gestionar la enorme cantidad de datos que se están generado día a día, imprescindibles para poder tomar decisiones y gestionar esta crisis.

Se necesita integrar los diferentes sistemas de información: historia clínica del paciente, SISPAL, Health Connect, CAP, GESCON, web de colegios, etc. Es totalmente ineficiente seguir introduciendo la misma información en cada uno de estos sistemas de registro.

La Vigilancia Epidemiológica de la COVID-19 necesita un apoyo y desarrollo tecnológico moderno e integrado que permita de manera continuada la captura de información y carga automática de los datos, para dejar de ser “picadatos” y dedicarnos a la búsqueda de contactos, investigación de brotes y control de las cadenas de transmisión.

Fuente: AMYTS

 

4. El CGCOM denuncia ante el Parlamento Europeo vulneraciones del derecho de la Unión del RDL 29/2020

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de Madrid, nos venimos posicionando en contra del Real Decreto 29/2020. Entendemos que precariza y ‘militariza’ la profesión médica, así como que rebaja la calidad asistencial del sistema sanitario. Esto nos ha llevado a secundar la huelga nacional del 27-O y a realizar numerosos actos en contra del ‘decretazo’.

Por ello, nos hacemos eco de la última acción del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos:

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) una solicitud de investigación por vulneración del derecho de la Unión al respecto del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes de RRHH en el SNS para hacer frente a la COVID-19 en lo que respecta a los profesionales sanitarios.

Ante la inquietud y preocupación por el deterioro que puede ocasionarse al soporte asistencial médico en España con la aplicación del RDL 29/2020, y en base a la Declaración de esta corporación con fecha de 3 de octubre, el CGCOM eleva esta solicitud para una toma de posición del Parlamento Europeo en orden a corregir la alarmante situación descrita en el texto que se adjunta, en razón a la importancia de los intereses y bienes jurídicos protegidos en juego y frenar así el atentado que supone el RDL 29/2020, no sólo a la normativa estatal española, sino también a la comunitaria.

El escrito, enviado a la presidenta de la Comisión de Reclamaciones del PE, con fecha de 23 de noviembre, solicita igualmente que se transmita a la Comisión Europea la petición de investigación del posible incumplimiento por parte de España de las normas comunitarias como son la Directiva 2005/36/CE del Parlamento y del Consejo, sobre libre circulación de profesionales sanitarios; Directiva 93/16/CEE del Consejo, destinada a facilitar la libre circulación de los médicos y el reconocimiento mutuo de sus diplomas, certificados y otros títulos y la Directiva 86/457/CEE del Consejo, relativa a una formación específica en Medicina General.

La corporación médica considera que el texto aprobado por el ejecutivo español vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la COVID-19, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE.

Esta directiva establece normas sobre el reconocimiento trasfronterizo de las cualificaciones profesionales. En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la Directiva también establece requisitos mínimos de formación a nivel de la UE.

En este texto también se alude a distintos puntos que deben de ser los que guíen a los Estados miembros a la hora de estudiar medidas para abordar la escasez inmediata de personal o medidas para formar a futuros profesionales sanitarios.

En cuanto al reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones pendientes de países no pertenecientes a la UE/Asociación Europea de Libre Comercio, éste se concede de conformidad con los procedimientos de los Estados miembros. En el caso de las profesiones sanitarias en las que los requisitos mínimos de formación están armonizados a escala de la UE, incluidos médicos y enfermeros responsables de cuidados generales, deben respetarse los requisitos mínimos de formación de la UE. Si los profesionales tienen una cualificación de un país no perteneciente a la UE, en una de las profesiones que no cumple con los requisitos armonizados, el Estado miembro que tenga intención de reconocer dicho diploma debe aplicar medidas compensatorias. Estos profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria, pero sin ser tratados como miembro de una profesión para la que no cumplen las normas de cualificación establecidas en la directiva.

En este sentido los Estados miembros podrán emplear a profesionales sanitarios con diplomas de terceros países, bien garantizando que sus cualificaciones profesionales cumplan los requisitos mínimos de formación a nivel de la UE o bien concediéndoles un estatuto diferente al de miembro de una de las profesiones para las que los requisitos mínimos de formación están armonizados en la UE.

Por todo ello el CGCOM se reitera en el rechazo a este Real Decreto Ley al considerar que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación, en aras de la calidad de la asistencia y de la seguridad de los pacientes, y nos sitúa fuera de la normativa europea, y especialmente de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra la Covid-19 (2020/C 156/01).

Fuente: AMYTS

 

5. Los datos del Covid-19: España suma 10.222 nuevos casos y 368 fallecidos; Madrid registra 590 positivos y 20 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad dio a conocer en el día de ayer los datos de evolución de la pandemia de coronavirus en España correspondientes a este miércoles 25 de noviembre. En ellos, tal y como ha reflejado Redacción Médica, se apreciaron un notable descenso en el número de contagios (10.222) y muertes (369) respecto a las cifras ofrecidas el día anterior. La tendencia positiva ha afectado también a la incidencia acumulada de Covid-19, que se sitúa en 340 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuando estaba por encima de 362 24 horas antes.

La jornada del martes destacó por ser la de un mayor número de muertes por coronavirus en España durante la segunda ola. Los 537 fallecimientos registrados se han visto reducidos este miércoles pese a que la cifra continúa siendo muy elevada. Así, con estos 368 decesos se alcanza un total de 44.037 desde marzo y 1.204 a lo largo de los últimos 7 días.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 1.423 casos nuevos de coronavirus, de los que 590 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido en 49 con respecto al día anterior, situándose en 1.609, y el de pacientes en UCI baja hasta los 351 (17 menos), con 179 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 3.332 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria (2.787 menos).

Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este jueves de que los casos positivos de Covid-19 en la Comunidad han descendido un 75% respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre y han bajado cerca de un 34,5% en solo una semana.

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

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