Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 26 de abril de 2024

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 25 de abril de 2024

2. AMYTS VÍDEO. ¿Los residentes son imprescindibles en los hospitales? NO son plantilla; son personal EN FORMACIÓN

3. AMYTS en los medios: una delegada de AMYTS explica en TVE cómo sufrió burnout

4. REDACCIÓN MÉDICA. Los MIR relegan a las especialidades médicas sin contacto con los pacientes

5. El vapeo ya es más común que el tabaquismo entre los jóvenes y sus riesgos van más allá de los daños pulmonares y cerebrales, según un informe encargado por la OMS

1. Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 25 de abril de 2024

Este jueves 25 de abril de 2024 se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación del acta anterior
  2. Estado de situación y cronograma OPE de estabilización.
  3. Procedimiento de elección de las plazas ofertadas en el proceso de estabilización.
  4. Medidas excepcionales para determinados Centros de Atención Primaria.
  5. Promoción Interna Temporal. Estado modificación en Plan de Ordenación.
  6. Implantación de la Enfermera especialista en familia comunitaria.
  7. Orden de Estatutarización abierta y permanente.
  8. Codificación de plazas de plantilla en centros.
  9. Movilidad Interna UCR.
  10. Ruegos y preguntas.

Desde la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS os facilitamos un detallado informe de lo sucedido. ¡Cualquier duda, contactad con nosotros!

Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad del 25 de abril de 2024

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS VÍDEO. ¿Los residentes son imprescindibles en los hospitales? NO son plantilla; son personal EN FORMACIÓN

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AMYTS (@amytsmadrid)

 

3. AMYTS en los medios: una delegada de AMYTS explica en TVE cómo sufrió burnout

 

4. REDACCIÓN MÉDICA. Los MIR relegan a las especialidades médicas sin contacto con los pacientes

Una vez concluida la adjudicación de plazas MIR 2024 y con todas las plazas para nuevos residentes asignadas, a excepción de las 246 desiertas que han quedado de Medicina Familiar y Comunitaria, las preferencias del futuro de la profesión médica constatan una tendencia hacia la parte más asistencial y ‘humana’ de la Medicina. Y es que los aspirantes de este año que se incorporarán en menos de dos semanas a los hospitales como R1 parece que han perdido el interés en aquellas especialidades sin pacientes, pues todas ellas se han agotado más tarde que en la elección de 2023.

De las seis especialidades que no ven pacientes y que ha analizado este diario, todas ellas han ‘perdido fama’. Así ocurre con Radiología, que dispone de una parte no intervencionista, pues en 2023 agotó su cupo en el número de orden 4.561 mientras que en la asignación de 2024 ha completado su cupo 582 puestos más tarde, en el 5.143 para el Hospital San Agustín de Linares.  Anatomía Patológica se suma a este listado, ya que en 2023 agotó sus plazas en el 7.491 y esta vez cae en 1.389 plazas, hasta el 8.880, un aspirante que se quedará en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Análisis Clínicos también ha perdido fuelle en la asignación de plazas MIR 2024. Concretamente se ha retrasado en 398 puestos, pasando de un 9.816 el año pasado a agotarse ahora en el 10.214, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Por su parte, Microbiología y Parasitología ha caído en 1.925 números de orden. En el MIR de 2023 se ocupó al completo con el aspirante 9.545 pero este año lo ha hecho en el 11.470, aspirante que se ha decantado por el Hospital Universitario de Navarra.

La ‘debacle’ de Medicina Legal y Forense se puede incluir en este listado ‘sin pacientes’. Y es que esta especialidad ha sido de las que peores resultados ha obtenido en comparación con su asignación en 2023, perdiendo hasta 2.326 posiciones. Mientras que en 2023, completó su cupo en el 3.231, este año no ha hecho ‘sold out’ hasta el aspirante 5.557, que ha decidido formarse en esta especialidad en el Instituto de Medicina Legal y Forense de Las Palmas. La especialidad que cierre esta clasificación «sin pacientes» es Medicina Preventiva y Salud Pública, que pasa de cubrir su cupo en 2023 en el 10.799 a llegar con plazas desiertas a la asignación extraordinaria de 2024, concretamente con 12 huecos libres, aunque finalmente ha podido ocupar todas sus vacantes.

Las especialidades MIR sin guardias pierden ‘fama’

Los futuros profesionales médicos no sólo prefieren especialidades con pacientes, sino que en esta última asignación han dejado de lado las opciones sin guardias. De las nueve que cumplen este requisito, Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública son dos de estas ‘elegidas’ que no tiene guardias MIR.

Dermatología también ha caído en números de orden, pasando de cerrar su cupo en el 566 en 2023 a hacerlo este año 82 plazas más tarde, en el 648. Microbiología y Parasitología, Anatomía Patológica y Farmacología Clínica también se suman a esta lista, completándose esta última hasta 892 números de orden por detrás con respecto al año pasado, pasando de una última posición 9.182 a la 10.074 este año. Inmunologia, por su parte, ha retrasado su cierre de cupo en 194 puestos, pasando del 7.373 en 2023 al 7.567 este año o Medicina Nuclear, que se ha completado este 2024 en el 7.802, 561 posiciones por detrás comparado con el MIR de 2023.

La única especialidad sin guardias que mejora su posición es Bioquímica Clínica. Concretamente esta especialidad se ha ‘impulsado’ con respecto a la convocatoria pasada, en más de mil puestos. En 2023 cerró su cupo en el número 10.290 y este año el último aspirante en elegirla ha sido el 9.287

Fuente: Redacción Médica

 

5. El vapeo ya es más común que el tabaquismo entre los jóvenes y sus riesgos van más allá de los daños pulmonares y cerebrales, según un informe encargado por la OMS

El vapeo ya es más común que fumar cigarrillos entre los jóvenes, según un nuevo informe coordinado por la Universidad de Glasgow y encargado por la Organización Mundial de la Salud. El estudio se hace eco de investigaciones que han revelado que la popularidad del vapeo entre los jóvenes ha aumentado en los últimos años. El número de niños que experimentan con vapeadores aumentó del 7,7 % en 2022 al 11,6 % en 2023, según una encuesta realizada por la organización benéfica antitabaco Ash.

La mayoría de estos niños querían probar el vapeo “por curiosidad” y eran conscientes de la promoción de los vapeadores en las tiendas y en internet. Otras motivaciones eran la facilidad para conseguirlos, los sabores y la posibilidad de relacionarse con sus iguales.

Pero el vapeo conlleva muchos riesgos para los usuarios, como daños en los pulmones y el cerebro.

La adolescencia es un periodo delicado para el desarrollo del cerebro. Durante este periodo, el cerebro crece, cambia y forma nuevas conexiones. Las áreas que controlan las emociones y la recompensa se desarrollan más rápido que las que ayudan a la planificación y el autocontrol. Esto puede llevar a los adolescentes a asumir más riesgos, como el vapeo.

La nicotina que contienen los vapeadores afecta a los adolescentes de forma diferente que a los adultos, ya que sus cerebros son más sensibles a ella. Los receptores cerebrales afectados por la nicotina son importantes para el aprendizaje y la adicción. Incluso niveles bajos de exposición a la nicotina pueden hacer que los adolescentes sean más propensos a hacerse adictos a otras sustancias, experimentar con conductas de riesgo o desarrollar problemas de salud mental.

La nicotina puede tener efectos duraderos en el cerebro adolescente. La exposición a la nicotina puede dañar la capacidad de aprendizaje y concentración de los jóvenes y hacerlos más propensos a actuar impulsivamente cuando llegan a la edad adulta. Incluso una pequeña cantidad de nicotina puede suponer un riesgo para los adolescentes predispuestos a padecer enfermedades como el asma, haciéndoles más sensibles al estrés y, posiblemente, provocándoles problemas de humor más adelante.

Los jóvenes que vapean pueden ser más propensos a empezar a fumar y les resulta más difícil dejar de consumir nicotina. Y el uso de productos de vapeo junto con otros productos que contienen nicotina, como los cigarrillos, por ejemplo, puede ser incluso peor para su salud.

El vapeo también entraña muchos riesgos menos evidentes. Las sustancias químicas de los líquidos para vapear, entre las que se incluyen varias toxinas, metales pesados y posiblemente incluso polonio radiactivo, pueden ser perjudiciales. Los ingredientes, la cantidad de cada uno y la temperatura a la que se calientan también pueden afectar a lo que acaba en el vapor.

Algunos vaporizadores también pueden liberar más nicotina de la que el usuario espera. Esto puede deberse a la mezcla específica de ingredientes que las distintas marcas ponen en el líquido de vapeo. La variedad de sabores de los vaporizadores es preocupante, sobre todo para los adolescentes. Con más de 7 000 sabores en el mercado, como fruta, algodón de azúcar, menta y chocolate, los vapeadores están diseñados para atraer a los jóvenes. Un estudio estadounidense de 2023 descubrió que los adolescentes se sienten especialmente atraídos por los sabores más afrutados.

Pero estos aromas también pueden dañar los pulmones y provocar una enfermedad grave llamada “pulmón de palomitas de maíz” o bronquiolitis obliterante. Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones y puede provocar tos y dificultad para respirar.

También existen pruebas de que estos aromas, que suelen estar muy concentrados en el aerosol del dispositivo, pueden dañar las células del organismo.

La Asociación de Fabricantes de Aromas y Extractos, el organismo que representa a la industria de los aromas en Estados Unidos, ha expresado su preocupación por el grado de seguridad de los aromatizantes para vapear, sobre todo cuando se inhalan.

Esto es importante porque algunos aromatizantes, como el diacetil, que puede utilizarse para dar un sabor a mantequilla a los alimentos, parecen inofensivos cuando se ingieren, pero pueden causar graves problemas pulmonares si se inhalan. Se trata de una sustancia química relacionada con la bronquiolitis obliterante, que se ha observado en trabajadores expuestos a altos niveles de diacetil en fábricas de alimentos. Como resultado, los principales fabricantes de palomitas de maíz han eliminado el diacetil de sus productos. Pero sigue estando disponible en los vaporizadores.

El proceso de extracción de la nicotina del tabaco puede dejar otras sustancias químicas como la nornicotina y residuos como la cotinina. Y la manipulación o el almacenamiento inadecuados de estas sustancias pueden crear impurezas perjudiciales para la salud.

Incluso si un líquido para vapear se anuncia como libre de nicotina, podría contener sustancias químicas llamadas nitrosaminas, que se sabe que causan cáncer.

¿Es suficiente prohibir los vapeadores desechables?

La próxima prohibición de los vapeadores desechables, por ejemplo en Reino Unido , Bélgica, Francia o España, podría no ser suficiente para atajar el problema. Con más de 400 marcas de vapeadores ya en el mercado, se necesita un enfoque más amplio.

Esto debería incluir medidas enérgicas contra los adultos que compran vapeadores para los jóvenes y advertencias sanitarias prominentes, tanto en línea como en las tiendas, que sean tan claras como las de los paquetes de cigarrillos.

También necesitamos restricciones en los sabores dirigidos a los jóvenes, una verificación más estricta de la edad para todas las ventas de vapeadores y normativas que cubran no solo el contenido de nicotina, sino también los ingredientes y el envasado de los vapeadores sin nicotina.

El control continuo de la seguridad de estos productos también es vital, sobre todo a la luz de las lagunas jurídicas explotadas por “empresas deshonestas” que ofrecen a los niños muestras gratuitas de vapeadores sin nicotina.

Cualquiera que considere el vapeo como una forma de dejar de fumar debe tener como objetivo dejar de vapear por completo, no sólo cambiar un hábito por otro. El vapeo no está exento de riesgos para los no fumadores y puede tener efectos nocivos para la salud, especialmente en los jóvenes.

Amira Guirguis es profesora asociada de farmacia en la Universidad de Swansea.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.

Fuente: El País

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *