Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de octubre de 2023

Share

1. Amnistía Internacional entrega 440.000 firmas a la Consejería de Sanidad para pedir un aumento significativo del gasto en la Atención Primaria

2. AMYTS en los medios: AMYTS denuncia menos profesionales sanitarios y más carga asistencial en las zonas rurales de Madrid

3. Registramos el Comité de Empresa de Residentes con más de 100 residentes inscritos. ¡Enormes!

4. Elecciones este jueves 26 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz. ¡Toda la suerte!

5. Los urgenciólogos del Hospital del Sureste se concentran y alertan de la situación límite de sobrecarga

1. Amnistía Internacional entrega 440.000 firmas a la Consejería de Sanidad para pedir un aumento significativo del gasto en la Atención Primaria

Activistas de Amnistía Internacional Madrid junto a representantes de Amyts ( Asociación de Médicos y titulares Superiores de Madrid), Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Marea Blanca y FRAVM (Federación  Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) de  y provincias de Madrid ) , han hecho  una entrega simbólica  frente a la Consejería de Sanidad  en la Calle Aduana 29, de las más de 440.000 firmas recogidas en todo el país por la organización para reclamar que los gobiernos autonómicos dediquen el 25% del gasto a la Atención Primaria.

“Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad  para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia”, reclamó Álvaro Ros Penche,  portavoz de Amnistía Internacional en  Madrid.

Amnistía Internacional señala que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa con la financiación de la Atención Primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15% del total del gasto sanitario.

En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en Madrid  fue de  928.485, 15 millones de euros, lo que supone solo un 11,02%, el menor de todas las Comunidades Autónomas.

“La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los y las profesionales de la Atención Primaria aún se encuentra agotados y desbordados debido a la falta de recursos. Una situación que no solo afecta a este colectivo, sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad para cualquier persona en Madrid”, lamentó Ros-Penche

Fuente: Amnistía Internacional

 

2. AMYTS en los medios: AMYTS denuncia menos profesionales sanitarios y más carga asistencial en las zonas rurales de Madrid

Un año después de la reestructuración de los Servicios de Atención Rural, el portavoz de AMYTS, Ángel Bayo, ha denunciado que en los antiguos Servicios de Atención Rural hay menos profesionales y más carga asistencial. Bayo cree que las situaciones más complicadas se producen en los municipios más alejados de las urgencias hospitalarias, debido a la una bajada del número de facultativos, donde, afirma, “la ausencia está siendo la norma de algunos de ellos”.

De forma concreta, ha señalado la situación de los Puntos de Atención Continuada de Algete y Buitrago de Lozoya, “los más damnificados”, porque afirma, se redujo el número de profesionales presenciales y los refuerzos de fines de semana. También ha denunciado la situación de Paracuellos de Jarama, donde de los cinco médicos asignados ninguno tiene puesto fijo, son interinos y se producen bajas o excedencias, lo que provoca que “habitualmente no haya facultativo”, denuncia.

El portavoz del sindicato AMYTS ha explicado que los pacientes se mueven desesperados buscando otros puntos con médico, y esa tensión tiene consecuencias para el personal, como las agresiones que se han visto en algunos centros.

Un centenar de pacientes para un solo médico en un día

Bayo ha explicado que en el caso del CUE de El Molar, un centro de urgencias con recursos más amplios que funciona 24 horas todos los días, de forma habitual sólo hay un médico. Cuando se produce una ausencia se deriva a alguien del SUMMA 112 con “una sobrecarga asistencial bárbara”. El portavoz sindical afirma que se han producido situaciones como que un médico tenga que atender a un centenar de pacientes en solo 24 horas. Estas situaciones suponen, ha afirmado, “un riesgo asistencial brutal”.

AMYTS está denunciando estos días en toda la región que los profesionales están evitando estos puntos para desarrollar su carrera, pero incluso rechazan cubrir ausencias puntuales ante el riesgo de generar un daño a la población ante la carga asistencial que tienen que afrontar.

Sindicatos y colectivos reclaman el regreso al antiguo modelo o al menos la dotación de equipos completos en los 80 centros ante el riesgo que puede suponer la falta de médicos en zonas especialmente sensibles. De momento, desde la Plataforma SAR-SUAP tienen prevista una concentración este viernes 27 frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta.

Fuente: Cadena SER

 

3. Registramos el Comité de Empresa de Residentes con más de 100 residentes inscritos. ¡Enormes!

Este miércoles Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS y responsable de los médicos jóvenes del sindicato, acudirá al registro del Hospital La Paz para registrar el Comité de Empresa de Residentes, que contará con 120 miembros, la cifra más alta jamás registrada por un comité de empresa de residentes en Madrid.

Un éxito de todos los residentes que se unen para decidir las condiciones de su trabajo.

Es necesario garantizar que los residentes reciban una formación adecuada y de calidad, sin que ello suponga una vulneración de sus derechos laborales, ni un riesgo para su salud o la de sus pacientes.

La única vía es el contacto directo de los residentes con los responsables de la Administración Sanitaria, una oportunidad para mejorar la situación presenta y futura.

Fuente: AMYTS

 

4. Elecciones este jueves 26 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz. ¡Toda la suerte!

Jornada de reflexión de cara a las elecciones de este jueves 26 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz. Os recordamos cuál es nuestra candidatura en este hilo de Twitter.

Fuente: AMYTS

 

5. Los urgenciólogos del Hospital del Sureste se concentran y alertan de la situación límite de sobrecarga

“Queremos luchar por una mejora en nuestras condiciones laborales para poder brindar una atención de calidad a nuestros pacientes, sin sacrificar nuestra salud física ni mental”. De esta manera, los urgenciólogos del Hospital Universitario del Sureste (Arganda del Rey) han alertado de la delicada situación en la que se encuentra su servicio.

Quedan 12 facultativos estructurales de los 25 que éramos en mayo”. El cansancio físico y psicológico de sobrecarga continua, así como el exceso de horas ha provocado que compañeros “con más de 10 años de antigüedad en el hospital” se hayan visto forzados a renunciar.

“No hemos tenido en años refuerzos de invierno ni verano, asumiendo nosotros mismos la sobrecarga, aumentando el número de horas en estos periodos”, recordaron hace unos días en un escrito trasladado a AMYTS tras reunirnos en varias ocasiones con ellos.

Este escenario ha sido trasladado a la Dirección incluso aportando medidas para fidelizar a los urgenciólogos y atraer a nuevos facultativos al Hospital Universitario del Sureste. Sin embargo, por el momento, según han lamentado, se han ido dando pasos “insuficientes” y la planilla de octubre “pone de manifiesto una clara reducción de presencias, que consideramos que hace inviable una práctica clínica adecuada”.

Por todo ello, tanto estos profesionales como desde el sindicato AMYTS urgimos a la Gerencia del centro a que tome todas las medidas necesarias para evitar que caiga un servicio clave como es la Urgencia. De mayo a agosto ya hubo siete renuncias y la plantilla está en un momento delicado mental como físicamente, por lo tanto, no se debe esperar ni un minuto más.

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *