Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de mayo de 2023

Share

1. Madrid sigue perdiendo talento: 41 residentes de los 198 que terminan Medicina Familiar escogen alguna de las plazas ofertadas por la Consejería

2. ¡SOS PEDIATRÍA! Solo un residente que termina Pediatría se presenta para escoger alguna de las 82 plazas que oferta la Comunidad de Madrid en los centros de salud

3. AMYTS en los medios: entrevistas a Ángela Hernández sobre los nuevos médicos de Familia y pediatras que se quedan en Madrid; lamentamos que las mejoras en la Atención Primaria no hayan llegado antes…

4. La Comunidad de Madrid se enfrenta a un aluvión de demandas por no proteger la salud laboral de sus médicos

5. Madrid aprueba las obras para abrir la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía a las puertas del 28M

1. Madrid sigue perdiendo talento: 41 residentes de los 198 que terminan Medicina Familiar escogen alguna de las plazas ofertadas por la Consejería

Este miércoles 24 de mayo de 2023 es una fecha marcada en el calendario para la Atención Primaria madrileña. Los residentes de último año, que terminan este periodo formativo en unos días, escogen algunas de las plazas ofertadas por la Gerencia de Atención Primaria para quedarse en nuestros centros de salud. Y la cifra ha mejorado respecto a años atrrás, pero el talento sigue sin ser retenido.

A las 09:30 horas y a las 10:30 horas, delegadas de Atención Primaria de AMYTS han estado presente en el llamamiento de elección de las plazas de la Bolsa de Empleo a los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y el resultado ha sido el siguiente: de los 198 residentes que terminan en mayo, 108 mostraron interés en algunas de las 173 plazas ofertadas, pero únicamente 41 profesionales han escogido plaza.

La cifra mejora respecto al año pasado donde solo 20 residentes de Medicina de Familia firmaron para coger las plazas ofertadas por la Administración. El año anterior, en 2021, fueron solo 17. Este mayo ha aumentado a 41, pero sigue la pérdida de talento al ver que 198 residentes terminan su periodo formativo.

En unos minutos, a las 11:30 horas, se celebra el acto de elección de plaza para los residentes que terminan Pediatría. En AMYTS os informaremos de cómo ha ido, pero solo presentaron méritos 6 candidatos para escoger algunas de las 82 plazas de Pediatría que ha puesto en este proceso extraordinario la Consejería de Sanidad.

Desde AMYTS llevamos muchos años denunciando que se necesitan medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad de Madrid, así como para que nuestros profesionales no se vayan a otras regiones, países u otros niveles asistenciales.

La histórica y heróica huelga de Atención Primaria que protagonizaron durante casi cuatro meses los médicos de Familia y pediatras tenía como objetivo empezar a salvar los centros de salud. Se alcanzó un acuerdo para iniciar ese plan de choque, que está arrancando, pero también señalamos que se tenía que actuar con urgencia, algo que no se ha cumplido.

Desde nuestro punto de vista, ante estos resultados, la Comunidad de Madrid tendría hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas si no queremos ver cómo sigue pasando esto año tras año.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡SOS PEDIATRÍA! Solo un residente que termina Pediatría se presenta para escoger alguna de las 82 plazas que oferta la Comunidad de Madrid en los centros de salud

La sangría en Pediatría de Atención Primaria, desgraciadamente, continúa. Lo hemos advertidos durante mucho tiempo: hay que tomar medidas eficaces y urgentes para salvar esta necesaria especialidad.

Y así lo constatan los residentes que terminan su especialidad de Pediatría en este mes de mayo. De los 84 que terminan en este 2023, únicamente seis presentaron méritos para optar por algunas de las 82 plazas que oferta la Consejería de Sanidad. La cifra auguraba un mal presagio.

Así ha sido este miércoles 24 de mayo de 2023 en la elección de plaza que han presenciado delegadas de Atención Primaria de AMYTS. Únicamente un nuevo pediatra ha acudido al acto en la Gerencia de Atención Primaria para escoger una de esas 82 plazas que ha puesto sobre la mesa la Comunidad de Madrid.

Años atrás se ha repetido la misma situación en Pediatría: en 2022 solo 1 de 79 escogió la plaza ofertada en la Comunidad de Madrid; en 2021 tan solo 5 de los 76 nuevos pediatras se presentaron para esta elección.

A las 09:30 horas y a las 10:30 horas, nuestras delegadas han estado presente en el llamamiento de elección de las plazas de la Bolsa de Empleo a los MIR de Medicina de Familia y Comunitaria y el resultado ha sido el siguiente: de los 198 residentes que terminan en mayo, 108 mostraron interés en algunas de las 173 plazas ofertadas, pero únicamente 41 profesionales han escogido plaza.

Desde AMYTS llevamos mucho tiempo poniendo ahínco en la crítica situación de la Pediatría de Atención Primaria y aportando soluciones. La huelga de Atención Primaria que protagonizaron durante casi cuatro meses los médicos de Familia y pediatras tenía como objetivo empezar a salvar los centros de salud. Se alcanzó un acuerdo para iniciar ese plan de choque, que está arrancando, pero también señalamos que se tenía que actuar con urgencia, algo que no se ha cumplido.

Desde nuestro punto de vista, ante estos resultados, la Comunidad de Madrid tendría que hacer un esfuerzo para mejorar el atractivo de las plazas ofertadas si no queremos ver cómo sigue pasando esto año tras año.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: entrevistas a Ángela Hernández sobre los nuevos médicos de Familia y pediatras que se quedan en Madrid; lamentamos que las mejoras en la Atención Primaria no hayan llegado antes…

  • Se quedan 41 de 198 residentes: «Las mejoras aún no son suficiente. Ojalá hubieran sido mas ágiles»

  • AMYTS incide en La Sexta que muchos residentes se van de Madrid por las condiciones laborales

EL PAÍS: Solo el 20,7% de los médicos de familia y el 1,19% de los pediatras que han terminado la residencia en Madrid eligen una plaza en la región

“Los datos son mejores, pero aún no son suficientes para solventar todas las plazas descubiertas y todos los madrileños que están sin médicos de familia y sin pediatra asignado”, ha valorado Ángela Hernández, la secretaría general del sindicato Amyts, tras conocer el resultado de la selección. “El plan de choque [para atención primaria] y la limitación de las agendas siempre dijimos que era un paso en la buena dirección, así parece demostrarlo el que el doble de especialistas se haya quedado, pero aún no es suficiente, ojalá hubiera sido más ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad para poder elegirlas”, ha añadido.

Hernández indica que los pluses pactados se aprobaron en el Consejo de Gobierno a principios de mayo, mes y medio después del fin de la huelga, y que, si nada cambia, comenzarán a cobrarse en la nómina de junio. “Me gustaría que estos mismos datos [cuántos especialistas escogen Madrid] salieran en octubre. Esperemos que aumenten. Si no, se seguirá cargando a los médicos que están”, comenta. Y añade que “lo ideal” hubiera sido que los incentivos hubieran llegado antes. “Los residentes han escogido con gran incertidumbre todavía”, señala.

ABC: Sólo 41 médicos de familia se presentan para 198 plazas, y 1 pediatra para 79 en la Atención Primaria madrileña

El fin de la formación de médicos especialistas ha llegado, y ahora les toca elegir el destino en el que quieren trabajar. Y los datos no parecen ser buenos para Madrid: según los datos aportados por el sindicato Amyts, sólo 41 médicos de familia se presentan para 198 plazas y únicamente un pediatra para 79 en la Atención Primaria madrileña. Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que este proceso no está aún cerrado, y no lo estará hasta el otoño.

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en los días previos «ya había cierta preocupación, porque los expedientes entregados era muy inferiores a las plazas ofertadas». Este miércoles, sus peores presagios se han confirmado: «Sólo 41 medicos de familia y un pediatra han elegido las plazas». Unos datos tristes pero «mejores que el año pasado», reconocen desde Amyts, que recuerda que el año pasado el número de médicos de familia que eligió quedarse en la Atención Primaria madrileña fue de 20, la mitad que ahora, mientras que el de pediatras fue similar.

«Hay un problema, y tiene que haber una reflexión al respecto», solicita Hernández, porque estos datos «no son suficientes para solventar las plazas descubiertas de los miles de madrileños que están sin pediatra asignado», señala Ángela Hernández.

Reconoce la líder sindical que «como ya dijimos, el plan de choque y la limitación de las agendas -a 34 pacientes máximo por médico y turno- sería un paso bueno en la buena dirección; así parece demostrarlo que el doble de especialistas se hayan quedado, pero aún no es suficiente», concluye.

LA SEXTA: «Nuestros compañeros no eligen la Primaria»: solo un pediatra escoge una de las 82 plazas ofertadas en Madrid

Desde el sindicato AMYTS, reconocen las mejoras conseguidas tras la huelga y apuntan a que la cifra en medicina de familia mejora con respecto al año pasado cuando solo 20 profesionales aceptaron esta oferta. A pesar de esto advierten del problema que supone que no se cubran las plazas.

«Estas plazas que se quedan vacantes no tienen profesionales adheridos, se suplen con los compañeros de los centros de salud, y esto es una sobrecarga«, nos explica Susana Rodríguez, delegada de Atención Primaria de AMYTS. «Nuestros compañeros que acaban este año eligen otros caminos, se van a Europa, a otras comunidades o a otros sectores dentro de la comunidad», añade.

CADENA SER: Solo un MIR se presenta a las plazas de pediatra que ofrece el Gobierno de Ayuso en Madrid: «Nos apuntamos seis y solo he ido yo»

Para Angela Hernández de AMYTS el problema es que las medidas de la Comunidad de Madrid, como los incentivos económicos y la limitación de agendas conseguidas tras la huelga, han llegado tarde. «Aún no es suficiente. Ojalá hubiera sido mas ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad «. Para Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, el problema ha sido el trato del gobierno de Ayuso, «empeorando las condiciones de los centros de salud y acompañándolo del insulto sistemático». Así, según Sánchez Bayle, no se puede esperar «que quieran quedarse en la Comunidad».

DIARIO MÉDICO: Madrid apenas fideliza a un 15% de los MIR de Familia y Pediatría en atención primaria

El sindicato Amyts estaba muy pendiente de los resultados de la oferta de plazas especial para los residentes que terminan este mes de mayo, puesto que lleva repitiendo semanas que era fundamental aprobar de forma oficial en el Consejo de Gobierno las diferentes medidas pactadas tras la huelga de atención primaria. Si bien el sindicato lamenta que se sigue sin solventar el problema de «todas esas plazas descubiertas y todo esos madrileños sin médico de Familia o pediatra asignado», ha señalado la secretaria general, Ángela Hernández, el propio sindicato ha reconocido que los datos han mejorado respecto al año anterior.

«Tiene que haber una seria reflexión al respecto», ha recalcado Hernández.

«El plan de choque y limitación de agendas siempre hemos dicho que es un paso en la buena dirección, y así parece demostrarlo que el doble de especialistas se hayan quedado, pero no es suficiente», ha señalado la secretaria general de Amyts, que ha lamentado que las medidas no se implantaran antes. «Ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad para poder elegir esas plazas».

EL DIARIO: Madrid no logra retener a sus médicos: cubre 41 plaza de las 173 de atención primaria y solo una de las 82 de pediatría

El sindicato mayoritario de médicos, Amyts, lleva tiempo alertando de que esto podía suceder. “Llevamos muchos años denunciando que se necesitan medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad de Madrid, así como para que nuestros profesionales no se vayan a otras regiones, países u otros niveles asistenciales.

REDACCIÓN MÉDICA: Madrid habilita hasta otoño el plan de retención MIR con contrato fijo

Desde Amyts recalcan por su parte que, de los 198 residentes que concluyen ahora su etapa formativa, “108 mostraron interés en alguna de las 173 plazas ofertadas, pero únicamente 41 han escogido plaza”.

La cifra mejora respecto al año pasado, cuando solo 20 residentes de Medicina de Familia firmaron para coger las plazas ofertadas por la Administración. En 2021 fueron apenas 17.

Más delicada es la situación en Pediatría. Según los datos recabados por Amyts, solo un residente se ha presentado para escoger alguna de las 82 plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid.

MADRIDIARIO: Solo 41 médicos de Familia y un pediatra solicitan plaza en la Atención Primaria madrileña

«Hoy es un día muy importante para la Atención Primaria de Madrid. Estamos a escasos días de que los residentes de Medicina de Familia y Pediatría terminen y Madrid podría tener 282 nuevos médicos en sus centros de salud. Spoiler: no va a ser así», ironizaba el sindicato en un comunicado remitido a los medios de comunicación este mediodía.

Pese a la gran diferencia entre oferta y demanda, representantes de Amyts explican que se ha producido una mejora significativa con respecto al número de plazas escogidas el pasado curso como consecuencia del «plan de choque» y la limitación de agendas aprobados en las últimas fechas. En 2022 el número de médicos de familia que eligió quedarse en la Atención Primaria madrileña fue de 20, algo menos de la mitad que en esta ocasión, mientras que el de pediatras fue, dicen, «similar».

«Hay un problema y tiene que haber una seria reflexión al respecto. Las plazas no son suficientes para solventar el problema de todos aquellos madrileños que están sin pediatra y sin médico asignado. El plan de choque y la limitación de las agendas son un paso en la buena dirección. Prueba de ello es que el doble de especialistas de Familia han decidido quedarse. Pero aún no es suficiente. Ojalá hubiera sido más ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubiesen percibido como una realidad a la hora de elegir», concluye la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.

LA VANGUARDIA: De los 198 médicos que terminan su formación, 114 quieren quedarse en Primaria

En un vídeo remitido a los medios, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, asegura que este miércoles se ha confirmado que tan sólo 41 nuevos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria y tan sólo un pediatra han elegido plazas en los centros de salud de la región.

Para Hernández, estos datos son «mejores» que los del año pasado cuando sólo 20 nuevos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria eligieron plazas ofertadas por la Administración y son similares en Pediatría, pero aun son «insuficientes» para atender todas las plazas descubiertas y a todos madrileños sin médico de Familia y sin pediatra asignado.

Hernández admite que siempre ha sostenido que el plan de choque para la Atención Primaria y la limitación de las agendas serían «un paso en la buena dirección», como parece demostrarlo que el doble de los especialistas hayan elegido quedarse en los centros de salud de la región, pero «no es suficiente».

«Ojalá hubiera sido más ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad para elegir la Comunidad de Madrid. Se inicia un nuevo año y una nueva oportunidad», ha apuntado la secretaria general de Amyts.

NIUS DIARIO: Solo un residente de Pediatría se presenta para escoger una de las 82 plazas de la Comunidad de Madrid

Solo un residente de Pediatría se ha presentado en la Gerencia de Atención Primaria para escoger una de las 82 plazas de pediatra en centros de Atención Primarias, que ha ofertado la Comunidad de Madrid, tal y como denuncia el colectivo AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

Desde AMYTS denuncian que llevan «muchos años demandando medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad de Madrid». La «fuga de talento», afirman es «evidente». Y piden al gobierno de Ayuso que actúe para evitar que » nuestros profesionales no se vayan a otras regiones, países u otros niveles asistenciales»

INFOBAE: En Madrid sobran batas blancas: los médicos de familia y pediatras rechazan trabajar en la comunidad

El sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha mostrado muy crítica con estos últimos datos sobre contratación, que evidencian un problema crónico en la Comunidad: “Llevamos mucho tiempo poniendo ahínco en la crítica situación de la Pediatría de Atención Primaria y aportando soluciones. La huelga de Atención Primaria que protagonizaron durante casi cuatro meses los médicos de Familia y pediatras tenía como objetivo empezar a salvar los centros de salud. Se alcanzó un acuerdo para iniciar ese plan de choque, que está arrancando, pero también señalamos que se tenía que actuar con urgencia, algo que no se ha cumplido”, aseguran en un comunicado.

MADRID ACTUAL: Solo 41 médicos de Medicina de Familia y uno de Pediatría eligen alguna de las vacantes disponibles en Atención Primaria en la región

El sindicato médico Amyts, que llevó a cabo una huelga de cuatro meses para reclamar medidas de mejora de las condiciones laborales de ambas especialidades para evitar la fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas, han vuelto a insistir en la necesidad de «medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad».

«Evidentemente hay un problema y tiene que haber una seria reflexión al respecto», ha indicado la secretaria general del sindicato médico, que ha recalcado que estas cifras «no son suficientes para solventar todas esas plazas descubiertas y todos esos madrileños que están sin un médico de familia y sin un pediatra asignada».

«El plan de choque y la limitación de las agendas siempre hemos dicho que serían un paso en la buena dirección. Así parece demostrarlo el que el doble de especialistas se hayan quedado, pero aún no es suficiente. Ojalá hubiera sido más ágil, ojalá hubiera estado implementado y ojalá los residentes lo hubieran visto como una realidad para poder elegirlas. Se inicia un nuevo año y una nueva oportunidad», ha subrayado.

EL BOLETÍN: La fuga de médicos y pediatras de Madrid no cesa

“La cifra mejora respecto al año pasado donde solo 20 residentes de Medicina de Familia firmaron para coger las plazas ofertadas por la Administración”, reconoce AMYTS, quien recuerda que en 2021 fueron solo 17. “Este mayo ha aumentado a 41, pero sigue la pérdida de talento al ver que 198 residentes terminan su periodo formativo”, lamenta.

Por su parte, solo un residente de Pediatría se ha presentado para escoger alguna de las 82 plazas que oferta la Comunidad de Madrid en los centros de salud. Años atrás se ha repetido la misma situación: en 2022 solo 1 de 79 escogió la plaza ofertada en la región; en 2021 tan solo 5 de los 76 nuevos pediatras se presentaron para esta elección.

A tenor de estos datos, el citado sindicato médico destaca que “llevamos muchos años denunciando que se necesitan medidas reales y atractivas para que los futuros médicos de Familia y pediatras se queden en la Comunidad de Madrid, así como para que nuestros profesionales no se vayan a otras regiones, países u otros niveles asistenciales”.

“La histórica y heroica huelga de Atención Primaria que protagonizaron durante casi cuatro meses los médicos de Familia y pediatras tenía como objetivo empezar a salvar los centros de salud. Se alcanzó un acuerdo para iniciar ese plan de choque, que está arrancando, pero también señalamos que se tenía que actuar con urgencia, algo que no se ha cumplido”, critican desde AMYTS.

PÚBLICO: Nuevo fracaso en la gestión sanitaria de Ayuso: solo un pediatra elige quedarse en Madrid al terminar la residencia

Por su parte, en el sindicato AMYTS también han sido muy críticos ante una situación que, insisten, era de esperar. Si algo positivo sacan de todo esto es que «la cifra mejora respecto al año pasado, donde solo 20 residentes de medicina familiar firmaron para ocupar las plazas ofertadas por la Administración». El año anterior, en 2021, fueron solo 17. Si bien —aseguran— «la pérdida de talento sigue».

4. La Comunidad de Madrid se enfrenta a un aluvión de demandas por no proteger la salud laboral de sus médicos

Tambores de batalla judicial contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La pionera sentencia que adelantó elDiario.es la semana pasada, que condena a la sanidad madrileña a indemnizar con 20.000 euros a un médico por un “incumplimiento flagrante” de la protección laboral de los profesionales de Atención Primaria, es de los primeros casos resueltos de un aluvión creciente de demandas. Los sanitarios exigen compensaciones ante la vulneración de sus derechos, en un aspecto fundamental como es la protección de su salud.

“Llevamos ya casi 400 demandas”, explica Vicente Martín Manzanero, abogado de Atención Primaria Se Mueve, que defendió al médico que ha logrado esta sentencia favorable. Tras esta victoria en primera instancia, en apenas una semana el número de demandas ha crecido en alrededor de un centenar, dice el abogado. La sentencia “no es firme”, destacan fuentes de la Consejería madrileña de Sanidad, que ha recurrido la resolución judicial.

En el sindicato sanitario Amyts también afirman que han presentado “decenas” de demandas de sanitarios en este sentido. En su caso, han tenido una primera sentencia desfavorable, por lo que han recibido muy positivamente este fallo. “Estamos muy esperanzadas con esta demanda, ojalá prosperen más, es de justicia. La situación de sobrecarga que llevan afrontando los médicos y pediatras de Atención Primaria es absolutamente insoportable”, afirma Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

La reciente condena de Madrid es la primera resuelta de las demandas presentadas por Atención Primaria Se Mueve, explica su abogado. La magistrada reconoce una indemnización de 20.000 euros, como pedía la defensa del médico, por la vulneración de derechos fundamentales. En este caso, la violación de la protección de su integridad física y su salud, recogido en el artículo 15 de la Constitución Española.

En la sentencia, la jueza Amaya Olivas Díaz recuerda que el Tribunal Supremo ha resuelto que “el daño moral se encuentra indisolublemente unido a la vulneración del derecho fundamental”. La dificultad reside en concretar la cuantía de la indemnización, para lo que se suele utilizar como referencia la LISOS, Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que tiene un catálogo de sanciones según la gravedad de las faltas laborales.

El carácter inmaterial de los daños morales “hace que la jurisprudencia cuantifique su indemnización objetivando la misma conforme a la gravedad de la falta de la que derivan”, recoge la magistrada en su condena a la Comunidad de Madrid. Además, “debe tenerse en cuenta el efecto disuasorio de este tipo de actuaciones”.

Como resultado, fija la indemnización en los reclamados 20.000 euros “dada la gravedad de los hechos, el riesgo sobre la salud del demandante, el manifiesto incumplimiento de los requerimientos efectuados por la Inspección de Trabajo, la ausencia de respuesta a su escrito, y el tiempo transcurrido desde los fallos judiciales”.

La búsqueda de reparación de los sanitarios ante lo sufrido es “de justicia”, indican desde Amyts, que ponen el foco en no repetir errores y en mejorar de inmediato la prevención de riesgos y las condiciones laborales para “detener la hemorragia de profesionales en la Atención Primaria”, explica Ángela Hernández.

Desde la Consejería de Sanidad madrileña explican que están “en pleno proceso de implantación de un nuevo modelo de agendas, tras los acuerdos alcanzados con Amyts, para garantizar un máximo de 34 pacientes por médico de familia con 10 minutos por consulta y 24 pacientes por pediatra y 15 minutos por consulta. Ya hay casi 40 centros de salud con el nuevo modelo y el resto se incorporarán de manera progresiva hasta final de año”.

La condena de este juzgado madrileño desveló también la falta de respuesta de la Comunidad de un nuevo requerimiento de la Inspección de Trabajo de inicios de febrero, que daba tres meses a la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la evaluación y prevención de riesgos psicosociales.

Los sindicatos urgen a presentar el análisis y a aplicar las medidas para mejorar las condiciones de trabajo en este primer eslabón clave del sistema sanitario, en el que piden también proteger al conjunto del personal de los centros de salud, desde las enfermeras o el personal administrativo. “Es totalmente necesario para evitar la hemorragia. Todos conocemos médicos de Atención Primaria que se van de sus puestos. Mientras en otras categorías se pide ampliar plazas, aquí pedimos que estén al 100% porque no se cubren”, subraya Ángela Hernández.

Fuente: El Diario

 

5. Madrid aprueba las obras para abrir la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía a las puertas del 28M

La Comunidad de Madrid, en la reunión de su Consejo de Gobierno, ha aprobado una partida de 33,1 millones de euros para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes con el objetivo de iniciar las obras para la apertura de la Torre 4 de este centro sanitario. Dicha torre lleva cerrada desde hace años y pendiente de habilitarse desde 2019, cuando Isabel Díaz Ayuso se comprometió durante la campaña a abrir si ganaba las elecciones.

Los trabajos, explica el Ejecutivo regional en una nota a los medios, empezarán a comienzos de este verano y está previsto que las nuevas instalaciones entren en servicio en marzo de 2024. En concreto, se va a actuar en cuatro de sus plantas: en la cuarta se ampliará el Hospital de Día Oncohematológico, que contará con más de 40 plazas para la atención a estos pacientes.

Albergará además las consultas externas oncohematológicas y el Hospital de Día, que integrará Farmacia y diferentes unidades de apoyo como nutricionista, psicólogo o voluntariado. También tendrá tres consultas de Enfermería para extracciones y otro tipo de técnicas; ocho de oncología, dos de hematología, una de farmacia y una sala blanca, así como tres salas polivalentes (para nutricionista, psicólogo o cuidados paliativos).

En la planta quinta del hospital público Sofía se creará una unidad de hospitalización convencional, con 30 habitaciones individuales, y capacidad para duplicar su uso y poder atender requerimientos específicos para las necesidades de estos pacientes (como casos de aislamiento), además de la dotación de camas para cuidados paliativos.

Asimismo, la Comunidad de Madrid da cuenta de que en la sexta se habilitarán otras 28 habitaciones de hospitalización, también individuales, con capacidad para duplicar su uso y una sala para la atención específica de pacientes geriátricos y otras especialidades que requieran recuperación funcional.

Por su parte, en la séptima planta se construirá un espacio al aire libre acondicionado como área de esparcimiento que podrán compartir pacientes y familiares. Las tres primeras plantas del centro albergan en la actualidad un laboratorio y equipamiento del hospital.

La apertura y ampliación de la Torre 4, defienden desde la Puerta del Sol, añaden 4.204 metros cuadrados más a las instalaciones del Hospital Infanta Sofía.

El anuncio de estas obras, tan reclamadas por la izquierda y los colectivos sanitarios, se produce justo en la recta final de la campaña a las elecciones de este domingo.

Fuente: El Boletín

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *