Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de mayo de 2021

Share

1. ¡Defiende la profesión y a los futuros MIRes! Hoy concentración a las 13:00 frente al Ministerio de Sanidad contra el actual sistema de elección MIR 2021

2. ¡SALVEMOS LA PEDIATRÍA! Tan solo 5 de 68 nuevos pediatras se presentan para escoger plaza en la Atención Primaria de Madrid

3. AMYTS en los medios: «¿Si tienes un enfermo grave y no le pones tratamiento qué ocurre? Que acaba muriendo, esa es la situación de la primaria»

4. El Comité de Bioética avala que los vacunados con AstraZeneca puedan recibir la segunda dosis tras firmar un consentimiento informado

5. Datos del Covid: Sanidad registra 11.067 casos y 92 fallecidos durante el fin de semana; Madrid notifica 169 positivos y 15 fallecidos en las últimas 24 horas

1. ¡Defiende la profesión y a los futuros MIRes! Hoy concentración a las 13:00 frente al Ministerio de Sanidad contra el actual sistema de elección MIR 2021

Hoy a las 13:00 horas tenemos una cita frente al Ministerio de Sanidad; hoy toca defender la profesión médica y a nuestros futuros MIRes. Una concentración que convoca CESM contra el actual sistema de elección de plazas FSE que ha elaborado el Ministerio.

Un acto en el que demostraremos a los responsables ministeriales el malestar de todo el colectivo de aspirantes que han superado las pruebas selectivas 2020 para el acceso en 2021 a plazas de formación sanitaria especializada por la decisión de Sanidad de proceder a la adjudicación telemática de las plazas ofertadas en los términos establecidos, reivindicando al mismo tiempo una adjudicación presencial o individualizada de manera telemática en tiempo real.

Al acto, de una duración prevista de una hora desde las 13.00 horas, están convocados aspirantes afectados y titulados que, manteniendo todas las medidas de seguridad necesarias, harán patente la unión de una profesión que venía advirtiendo de los problemas que suponía la elección telemática y de que ésta se convirtiera en una adjudicación y no en una auténtica elección en tiempo real.

La decisión de CESM se produce después de meses denunciando la necesidad de un proceso con las mismas garantías que en convocatorias anteriores para un proceso en el que tanto se juegan los opositores, después de 7 años al menos de estudio y del esfuerzo que ha supuesto transitar por este camino en medio de una pandemia que todavía no ha remitido. La importancia de este momento hace imprescindible que se cuiden todos los detalles para que se pueda desarrollar sin sobresaltos ni limitación de derechos, algo que queda lejos de producirse a tenor de las instrucciones lanzadas por Sanidad.

Fuente: CESM

 

2. ¡SALVEMOS LA PEDIATRÍA! Tan solo 5 de 68 nuevos pediatras se presentan para escoger plaza en la Atención Primaria de Madrid

Este lunes ha comenzado con la Pediatría el llamamiento para el personal en formación que finaliza su residencia en mayo de 2021. En total, 68 nuevos pediatras estaban llamados a escoger algunas de las 45 plazas de Atención Primaria que ofertaba la Comunidad de Madrid. Y, según ha podido constatar AMYTS en directo, el fracaso por parte del SERMAS ha sido total.

De los 68 nuevos especialistas que estaban convocados, apenas se han presentado cinco para escoger alguna de las 45 plazas ofertadas. De hecho, los cinco han acudido al primer turno de las 09:00 horas quedando sin aspirantes en los tres siguientes turnos de la mañana.

Esto supone un nuevo golpe a la Pediatría en Madrid. Desde AMYTS venimos advirtiendo del riesgo de desaparición de la Pediatría ante la grave dejación de funciones de los responsables de la Gerencia de Atención Primaria y de la Consejería de Sanidad. Este llamamiento evidencia nuestra línea de denuncia al ver que las plazas que se ofrece a nuestros profesionales no resultan atractivas y más viendo un listado donde la inmensa mayoría son turnos de tarde, que imposibilitan cualquier intento de conciliación. Asimismo, está el hecho de que no se especifica la posibilidad de los turnos deslizantes, de ofertar turnos acabalgados o de asumir que ante un bien escaso hay que dar un paso hacia el turno de mañana si se quiere preservar la atención pediátrica de la Comunidad de Madrid.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos y facultativos madrileños, volvemos a exigir medidas urgentes para que los nuevos pediatras quieran quedarse en Madrid y para que los pediatras que aún quedan en nuestra Atención Primaria no huyan de los centros, tal y como viene sucediendo en los últimos años.

Este fracaso con la bolsa de empleo debe suponer un antes y un después para la Consejería de Sanidad y para que la Atención Primaria sea un sitio laboral atractivo y no una máquina de alejar el nuestro talento. Además, el nuevo Plan de ‘Mejora’ de Atención Primaria que ha elaborado la Comunidad de Madrid no ataja estos problemas e incluso los va a agravar.

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: «¿Si tienes un enfermo grave y no le pones tratamiento qué ocurre? Que acaba muriendo, esa es la situación de la primaria»

ARTÍCULO DE EL PAÍS CON DECLARACIONES DE MARÍA JUSTICIA, PRESIDENTA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE AMYTS:

Cuando se acerca el verano, la atención primaria en Madrid redacta planes de contingencia. Se hacen, dice una portavoz de la Consejería de Sanidad, “casi todos los años” ante un “eventual problema asistencial”. El periodo estival supone un escollo en la organización de los centros de salud, con virus y sin virus. Sin él, afrontan esos tres meses con un déficit estructural de cerca de 1.800 profesionales entre Enfermería y Medicina de Familia. Este año, con él, se suman 574 plazas de médicos de cabecera y 150 de Pediatría sin cubrir. La solución de la Dirección Asistencial Centro, una de las seis en las que se divide el área sanitaria de la comunidad y de la que dependen 49 centros, es plantear una reestructuración por fases en la que el último escalón supone el cierre de 41 de esos centros.

Los ocho que quedarían abiertos concentrarían la atención de toda la población que abarcan, 1.293.973 personas de los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Chamberí, Barrio de Salamanca, Chamartín y Ciudad Lineal, según la última memoria de la Gerencia de Atención Primaria. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, la Dirección explica que “una asistencia idónea se garantiza por la permanencia de un número mínimo de profesionales en cada categoría”, y asume la falta de recursos humanos: “Teniendo en cuenta la situación actual, la organización del plan está centrada en aquellas categorías con una situación más crítica (Medicina de Familia y Pediatría), en las que es improbable la disponibilidad de recursos ante posibles eventualidades”.

Esa organización es un puzzle de escenarios basado en el cierre total o parcial de centros según las circunstancias, en la movilidad de profesionales a unos y otros consultorios y en la concentración de esas plantillas en aquellos que llaman “centros de referencia”, es decir, en los que quedarían abiertos, para que atendiesen por teléfono al conjunto de la población. La Consejería afirma que “cualquier medida a adoptar, si llegara el caso, debería ser aprobada por la Gerencia. Cuenta con diversos escenarios para abordar cualquier eventualidad, lo que no quiere decir o implica que se vayan a adoptar”.

Esto, dice María Justicia, médica y portavoz de atención primaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores, no parece “una planificación sino un progresivo desmantelamiento de la primaria” que, recuerda, ya tiene los servicios de urgencias cerrados desde hace más de un año. La llegada del virus provocó la reorganización de la atención primaria para nutrir de profesionales a Ifema en marzo de 2020; desde entonces, los centros de salud dejaron de atender en noches, festivos y fines de semana. Y no es solo el cierre de las infraestructuras, suma, “es acabar con las bases de la primaria, que son la longitudinalidad [la relación que se establece a largo plazo entre médicos y pacientes], la accesibilidad y el seguimiento continuo de tus pacientes, a los que atiendes mejor cuantos más los conoces y más los sigues”.

La portavoz de la Consejería asegura que esto se hace para “garantizar la asistencia”.

En 2019, el Ministerio de Sanidad propuso que, en ningún caso, el número de pacientes por médico superara los 1.500. Madrid tiene esa ratio este mes de abril en 1.657 —según los datos de las plantillas de la Consejería de Sanidad—, aunque hay centros del sur de la capital que superan los 2.500. En Enfermería, la tasa media en España ronda los 1.547 habitantes por profesional, en la comunidad está en 1.879. Y en Pediatría harían falta más de 150 nuevas incorporaciones a los 926 facultativos con los que cuenta ahora.

Ayer por la mañana, los residentes de Pediatría que terminan este mes de mayo inauguraban los llamamientos a escoger plaza del Sistema Madrileño de Salud. Había 45 vacantes disponibles y de los 68 nuevos facultativos que han terminado en Madrid, se presentaron seis. “Y eso que hoy [por ayer] sí se ofertaban interinidades, mañana ni siquiera, mañana son excedencias, comisiones de servicio, etc”.

Ese mañana, que es hoy, toca el turno a los residentes de Medicina de Familia, 223 se gradúan este año. Cuenta Justicia que han enviado el currículo a esa bolsa 80: “A ver cuántos acuden a coger plaza. Sabemos que tienen muchas mejores opciones que quedarse en Madrid, donde los profesionales estamos muy quemados, laboral y emocionalmente. ¿Si tienes un enfermo grave y no le pones tratamiento qué ocurre? Que acaba muriendo, esa es la situación de la primaria”.

ARTÍCULO DE EL BOLETÍN CON DECLARACIONES DE AMYTS: La Atención Primaria se queda sin pediatras: decenas de plazas sin cubrir en Madrid

La pediatría está en riesgo en Madrid. Faltan profesionales de esta especialidad en los centros de salud, tal y como llevan denunciando en los últimos meses sindicatos y colectivos sanitarios de la Comunidad. Una situación que se agrava ahora que los MIR terminan su residencia. Decenas de plazas se han quedado sin cubrir en la Atención Primaria.

El personal en formación que acaba su residencia este mes de mayo estaba llamado este lunes a elegir algunas de las 45 plazas de Atención Primaria que ofertaba la Comunidad de Madrid. No obstante, la gran mayoría siguen vacantes. Según señala Amyts, tan solo cinco de los casi 70 nuevos pediatras convocados se han presentan para escoger plaza. Es más, todos ellos han ido al primer turno, fijado a las 9 horas, provocando que no hubiera aspirantes en los tres siguientes turnos.

Esta situación escenifica, afirma el sindicato, el “total fracaso” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). “Un nuevo golpe a la Pediatría en Madrid”, remarca Amyts, que responsabiliza al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de esto. Y es que, tras la renuncia a acceder a una de estas plazas están unas ofertas poco, o nada, atractivas. “Si alguien tenía dudas de que estamos ante el final de la Atención Primaria en la Comunidad, tal y como la hemos conocido”, afirma el secretario general del sindicato, Julián Ezquerra, con este proceso “hemos tenido una prueba evidente”.

Para Ezquerra “se constata que la pediatría en Primaria está en vías de extinción”. “Cada vez hay menos que quieren trabajar en Atención Primaria”, destaca en un vídeo en sus redes sociales, en el que apunta que son “ofertas de empleo tan malas que ningún profesional recién terminado las quiere”. Según sostiene, para frenar esta marcha de profesionales la Comunidad debería ofrecer “un contrato digno, con interinidades, con buenas retribuciones”. En caso contrario, “la pediatría está condenada a su desaparición y detrás irá la medicina de familia”.

El nuevo Plan de ‘Mejora’ de Atención Primaria trasladado por el Gobierno de Ayuso tampoco soluciona este problema. Incluso, critican desde Amyts, lo agravará. Ante un déficit de 1.200 médicos de Familia y pediatras, calcula el sindicato, la Consejería de Sanidad plantea contratar en un plazo de tres años a “apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras”. Y todo, continúa, sin contar con las jubilaciones, que se estiman de un 25% del total de la plantilla (1.125 médicos en cinco años).

Hace poco más de un mes Amyts evidenciaba la delicada situación de la Primaria en la región con su ‘Tour del abandono’. Un recorrido por varios centros de salud de la Comunidad con el que mostraba las deficiencias de este nivel asistencial. Entre ellas, la ausencia de personal y la sobrecarga de la pediatría.

Desde el Centro de Salud General Fanjul, del barrio Aluche, el sindicato denunció que faltan 150 pediatras en la región, a lo que hay que añadir que hay otros 175 puestos “no cubiertos por ningún profesional”. Según detalló Dora Bejarano, pediatra del centro y delegada de Amyts, un día cualquiera en la región “hay 300 pediatras menos pasando consulta de los que deberían y 175.000 niños que no tienen un pediatra fijo asignado y que tienen que ser repartidos”.

“El modelo de pediatras en el primer nivel asistencial está llamado a desaparecer en breve”, alertaba Bejarano, ya que “si no se pone remedio, los niños madrileños no van a tener pediatras en sus centros de salud”.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad indica, recoge Amyts, que las agendas de Pediatría deben tener un máximo de 21 pacientes. Sin embargo, esta cifra no baja de los 30 en un día normal.

 

4. El Comité de Bioética avala que los vacunados con AstraZeneca puedan recibir la segunda dosis tras firmar un consentimiento informado

El Comité de Bioética de España ha avalado que las personas menores de 60 años que han sido vacunados con primera dosis de AstraZeneca frente a la COVID-19 puedan recibir su segunda dosis con la misma vacuna, siempre que firmen un consentimiento informado.

«Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de AstraZeneca. Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la COVID-19», reza el texto.

Según ha anunciado Sanidad en un comunicado, la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha remitido este informe a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, que se añadirá como nota a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación.

En cualquier caso, su presidente, Federico de Montalvo, apunta que «el derecho a elegir no es recomendable en este caso ni está reconocido». «La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona quede sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca», remacha.

Los 11 miembros del plenario del Comité de Bioética han votado a favor de esta decisión, mientras uo de ellos ha emitido un voto particular concurrente, es decir, que ha votado a favor de las conclusiones del informe pero con discrepancias en su contenido.

Fuente: Con Salud

 

5. Datos del Covid: Sanidad registra 11.067 casos y 92 fallecidos durante el fin de semana; Madrid notifica 169 positivos y 15 fallecidos en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 11.067 nuevos casos de Covid-19 durante el fin de semana, 1.017 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son similares a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 11.061 positivos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 129,41, frente a 135,77 el viernes, por lo que continua con su tendencia a la baja comenzada hace ya más de 15 días. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 61.407 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 91 nuevos fallecimientos, en comparación con 93 el lunes pasado.

Actualmente, hay 5.614 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (5.717 el viernes) y 1.627 en UCI (1.655 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 399 ingresos (553 el viernes) y 252 altas (754 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,51 por ciento (4,57 por ciento el viernes) y en las UCI en el 16,71 por ciento (16,87 por ciento el viernes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 241 casos nuevos de coronavirus, de los que 169 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo se notificaron 421 casos nuevos de coronavirus, 186 correspondieron a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.099 en planta –29 más respecto al día precedente– y 429 en UCI –siete menos–, mientras que 34 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se eleva a 3.729.

Fuentes: Redacción Médica, Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *