Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de mayo de 2021

Share

1. Si terminas la residencia en el hospital o en Atención Primaria… estos vídeos te interesan

2. Reunión CESM-Ministerio: Sanidad es incapaz de ofrecer solución alguna para el proceso de adjudicación de plazas MIR con las garantías que se reclaman

3. Los casos de covid en la UCI caen a los niveles de octubre. ¡No hay que bajar la guardia!

4. La Comunidad de Madrid activa la fase piloto del nuevo sistema de autocitación para vacunarse contra el COVID-19

5. La Comunidad de Madrid levanta este lunes las restricciones en todas sus zonas de salud

1. Si eres MIR y terminas la residencia en el hospital o en Atención Primaria… estos vídeos te interesan 

Esta semana muchos de nuestros MIRes terminan su residencia en Madrid. Por ello, en AMYTS hemos elaborado dos vídeos para explicar brevemente la normativa laboral y todo lo que que deben conocer en esta nueva etapa como adjuntos ya sea en Atención Primaria o en Atención Hospitalaria.

  • Si terminas la residencia en el hospital… este vídeo te interesa

  • Si terminas la residencia en Atención Primaria… este vídeo te interesa

Fuente: AMYTS

 

2. Reunión CESM-Ministerio: Sanidad es incapaz de ofrecer solución alguna para el proceso de adjudicación de plazas MIR con las garantías que se reclaman

La reunión de este viernes entre los responsables del Ministerio de Sanidad y el representante de la organización Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida), Alejandro Cuéllar; el representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Domingo A. Sánchez; y la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, no ha supuesto ningún avance que pueda satisfacer las reivindicaciones que el colectivo médico está reclamando para poder asegurar un proceso de adjudicación de plazas MIR con todas las garantías.

Los tres representantes de los médicos lamentan “la falta de iniciativa y capacidad del Ministerio para aportar soluciones ante un proceso que comienza el miércoles”. “No entienden que el sistema de elección de plazas MIR se basa en la necesidad de conocer las vacantes que se encuentran disponibles a tiempo real y no son conscientes de las consecuencias que implica este cambio del sistema, que estaba reconocido y que funcionaba sin problema hasta la pasada convocatoria”, aseguran.

Según han expuesto en el encuentro, los técnicos ministeriales han mostrado el desconocimiento de los problemas que podía suponer la herramienta telemática en cuanto a garantías del sistema hasta que no se ha publicado la Resolución de 12 de mayo, de la Dirección General de Ordenación Profesional, en el Boletín Oficial del Estado el 19 de mayo, algo que contrasta con los numerosos intercambios de cartas y correos electrónicos que se han llevado a cabo en los últimos meses entre las organizaciones presentes en la reunión y los responsables ministeriales.

Además, se han vuelto a poner de relieve algunos de los errores ya citados en la anterior convocatoria, donde se quiso imponer una vía telemática con una nueva herramienta que evidenciaba problemas para garantizar todos los derechos de los aspirantes.

La opción planteada por el director general de Ordenación Profesional es la de hacer reuniones de seguimiento de incidencias en los próximos días. Del mismo modo, se ofrece hacer un simulacro la próxima semana, pidiendo a los representantes de CGCOM, CESM y FSEunida un voto de confianza en la herramienta informática, cuyos fallos, sin embargo, habría que ver in situ en los próximos días, lo que supondría un alargamiento del proceso.

El posicionamiento de la Administración respecto a la incapacidad para cambiar una Resolución ya publicada en el BOE no ha convencido a los representantes del colectivo médico, a los que han emplazado a una próxima reunión sin fecha concreta para seguir analizando los posibles problemas informáticos.

Para el representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Domingo A. Sánchez “esta reunión está en la misma línea que la del miércoles. No se ha producido ningún avance y siguen sin tener en cuenta la propuesta y el compromiso reiterado del CGCOM para desarrollar esto en las mejores condiciones con garantía y seguridad para futuros médicos”.

Por su parte, la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, ha señalado que “la clave son los tiempos. La herramienta propuesta no tiene las mismas garantías por lo que habría que volver al sistema previo hasta que ésta estuviera implementada correctamente”.

Finalmente, el representante de la organización Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida), Alejandro Cuéllar ha considerado que con esta posición “el Ministerio secuestra la Sanidad y parece no preocuparle las consecuencias de un sistema que no se adecua a las necesidades reales”.

Fuente: CESM

 

3. Los casos de covid en la UCI caen a los niveles de octubre. ¡No hay que bajar la guardia!

ARTÍCULO DE EL PAÍS:

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) empiezan a ver la luz al final del túnel. Los casos de infección por coronavirus han caído este mes un 28% y el global de ingresados en estado crítico se sitúa a niveles de octubre: hay 1.655 enfermos de covid. Es decir, un 16,8% de las camas de críticos que hay en España están ocupadas por personas con coronavirus. Aunque el panorama es muy desigual por comunidades: en Galicia es el 3% y en Madrid, el 35%. En cualquier caso, la caída de ingresos ya ha propiciado que se desmonten camas: hay un millar de plazas menos que el 1 de febrero, cuando se alcanzó el pico de ingresos en UCI este año con cerca de 5.000 hospitalizados.

Antes de la pandemia, la sanidad española contaba con unas 4.400 camas de críticos, según la última estadística del Ministerio de Sanidad, con datos de 2017. Con el azote de la crisis sanitaria, esta infraestructura se quedó corta y ya a finales de marzo las UCI se habían expandido por los hospitales, en las unidades de reanimación, en los quirófanos, en salas habilitadas ad hoc con tomas de oxígeno y respiradores. Las cifras de entonces son más confusas porque no había un reporte de los ingresados críticos en el momento, sino un cómputo de casos acumulados, pero incluso este dato cristaliza el aluvión de pacientes: unos 5.800 pacientes con covid, a finales de marzo de 2020, habían pasado ya por la UCI. Madrid, una de las pocas comunidades que reportaba la prevalencia, casi triplicaba por esas fechas su ocupación estructural: tenía unos 1.500 casos de covid en cuidados intensivos.

Tras ese primer momento de crisis, la presión en las UCI ha ido fluctuando al ritmo de las olas epidémicas, pero con un matiz: la situación de partida en las unidades de críticos en cada oleada era peor que la anterior, porque la curva epidémica subía antes de que la presión en intensivos se hubiese relajado del todo. El punto álgido este año se alcanzó en pleno pico de la tercera ola: entonces había instaladas unas 10.800 camas y 4.894 llegaron a estar ocupadas por pacientes con covid. A partir de ahí, la presión ha ido bajando, se estancó en la cuarta ola y ahora, con el empuje de la vacunación y la caída de transmisión, encara un nuevo descenso.

La ocupación actual es similar a la del 14 de octubre, cuando había 1.652 enfermos críticos con covid, pero la situación epidemiológica es completamente distinta: entonces, España encaraba el segundo gran envite del virus y ahora, en cambio, la transmisión del virus en el país va de bajada (135 casos por 100.000 habitantes) y la vacunación, que protege contra las formas graves de la enfermedad, se ha disparado. Con cerca del 35% de la población española (16,3 millones de personas) inmunizada con al menos una dosis y, sobre todo, protegidos los colectivos más vulnerables —el 93% de los mayores de 60 ya han recibido un pinchazo—, el riesgo de otro colapso de las UCI es mucho menor.

“Hemos estado tan mal, que cualquier mejoría nos da mucho respeto”, apunta Joan Ramon Masclans, jefe de UCI del Hospital del Mar de Barcelona. “Estamos mejorando, llevamos dos días sin ingresos y los pacientes que hay son de larga estancia, pero viendo el comportamiento social generalizado, nos preocupa mucho lo que pueda pasar. Sobre todo, nos preocupa la franja de entre 40 y 60 años, que son los padres de los chavales que salen y no están aún vacunados”, añade el intensivista. En su hospital había antes de la pandemia 18 camas estructurales de UCI, pero llegaron a tener 90 enfermos críticos hospitalizados a la vez. Y todavía no han vuelto a la normalidad: “Tenemos 30 pacientes críticos, 18 con covid. Así que tenemos una ocupación del 170% de nuestra capacidad estructural. Seguimos teniendo pacientes ocupando unidades de semicríticos y reanimación postquirúrgica”, explica el especialista.

La situación global en España apunta a un respiro para las UCI, pero la situación es muy desigual entre las autonomías. La ocupación de pacientes con covid en estado crítico de la Comunidad Valenciana o Galicia, dos de los territorios con la incidencia más baja, apenas supera el 3%. En Baleares y Murcia es el 5% y en Extremadura, el 6%. “La gran mayoría de los pacientes que tenemos son los críticos habituales: personas con infartos, shocks sépticos o cardiogénicos, pancreatitis… Tenemos las 38 camas de siempre dedicadas a no covid y una UCI habilitada con 20 camas para covid, pero, por suerte, solo tenemos siete ocupadas. Y a ver si estos días seguimos disminuyendo”, apunta David Freire, jefe de UCI del Hospital de A Coruña.

En la otra cara de la moneda, con la presión asistencial más alta a causa de los pacientes con covid, están Aragón, Cataluña y País Vasco, con ocupaciones de pacientes covid por encima del 25% y Madrid, que supera el 35%. “En Madrid, en la cuarta ola, llegamos a tener 600 pacientes críticos. Ahora estamos en 460. Observamos una caída lenta desde finales de abril, pero necesitamos unas semanas más para tener un margen de seguridad. De camas de referencia prepandemia estamos al 100% y con las zonas extendidas, al 40% de covid”, sostiene Alfonso Canabal, jefe de UCI del Hospital Princesa de Madrid. La comunidad lleva desde el verano pasado con incidencias por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes.

Cuesta bajar la presión sobre las UCI, coinciden los especialistas. No hay tantas nuevas entradas como antes, pero los pacientes ingresados actualmente tardan también más en salir. “Ahora tenemos pacientes más jóvenes y parece que cuando están en planta su proceso inflamatorio va más rápido: antes tardaban 10 días en entrar a la UCI desde el ingreso y ahora tardan tres”, apunta Masclans. Canabal coincide en la descripción del perfil y añade que “también resisten mejor la fase crítica, pero las estancias se alargan mucho más y por eso tarda en liberarse la UCI”.

En conjunto, no obstante, el descenso de casos de covid en las UCI queda patente en la vuelta de los hospitales a una cierta normalidad. Para hacer hueco a las UCI, en los peores momentos de la pandemia se tuvieron que parar intervenciones complejas que requerían cuidados intensivos posteriores o cerrar quirófanos para reconvertilos en UCI. “Como ha bajado la transmisión, eso ha hecho que lleguen pacientes de otro tipo. Pero seguimos al borde del colapso porque hemos cerrado las salas extendidas. Pero intentar volver a la normalidad es bueno”, valora Virginia Fraile, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y especialista de UCI en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Masclans coincide: “Tener la unidad de semicríticos y la reanimación postquirúrgica como una UCI significa tener bloqueadas camas para pacientes que tendrían que ser intervenidos. Priorizamos pacientes oncológicos y de urgencias, pero queda un remanente que debería operarse”. De las 10.800 camas totales de críticos que había a principios de febrero, en plena tercera ola, ahora quedan algo más de 9.800, pero aún suponen el doble de las que había antes de la pandemia.

Las UCI están acostumbradas a trabajar con poco margen de maniobra y escasas camas libres, pero los intensivistas reclaman más plazas estructurales. “La mayor parte de las veces se trabaja con un índice de ocupación alto: los pacientes críticos consumen demasiados recursos y el hospital no tiene muchas camas de UCI. Pero seguramente deberíamos tener más camas y trabajar de forma más holgada. Lo ideal es que haya un porcentaje de camas, entre un 5% o un 6%, que estén libres siempre por si surge algún paciente crítico y no tengas que ponerte a buscar cama. Estas no son consultas que se puedan retrasar”, avisa Freire. Coincide Canabal: “El enfermo con covid va a convivir con nosotros, habrá más variantes y esto conllevará más presión de enfermos respiratorios”.

Fuente: El País

 

4. La mitad de los españoles mayores de 60 años ya están inmunizados de Covid: más de 6,2 millones de personas

La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento la próxima semana la fase piloto del nuevo sistema de auto-citación para vacunarse contra el COVID-19 para personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis. Esta aplicación web arrancará, con una primera fase, el próximo miércoles, 26 de mayo, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de puntos de vacunación.

En esta primera etapa el sistema, a través de las direcciones generales de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población podrá optar será a partir del sábado, 29 de mayo. Cada día que pase, se irá abriendo la agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana.

Con ello se pretenden ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de vacunación masiva, coordinados por el SUMMA 112. Por tanto, se empezará con la administración de dosis de Pfizer y Janssen en el Wanda Metropolitano y el  WiZink Center y será inicialmente para las personas con edades comprendidas entre los 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, y que vayan a recibir la primera dosis.

Así, lo anunciaron el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia del pasado viernes donde han analizado la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid.

A través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 se accederá a este nuevo sistema de autocitación. También se podrá hacer uso de esta plataforma a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Opciones ante posibles incidencias

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.

De forma paralela al arranque en fase piloto de este nuevo sistema de autocitación, la Comunidad de Madrid continuará la próxima semana administrando dosis de vacuna frente a la COVID-19 a personas que hayan sido citadas previamente como hasta ahora, mediante la recepción de un SMS en su teléfono móvil o llamada telefónica.

Así, en más de 20 hospitales públicos de toda la región los profesionales de Enfermería seguirán inmunizando a población general con edades comprendidas entre 50 y 59 años. Al mismo tiempo, en hospitales públicos y también privados de la región avanzará la inoculación de dosis a pacientes de los grupos con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) definidos en la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’.

Igualmente, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán vacunando frente a la COVID-19 a personas a partir de 68 años en los centros de salud y también seguirán trasladándose al domicilio de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de Dependencia) para vacunarles, en este caso último caso con la vacuna monodosis de Janssen.

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal seguirá administrando dosis de vacuna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios 3 y 6 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’. Cabe destacar, asimismo, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a colaborar con servicios sociales de los ayuntamientos de la región para abordar la inmunización con la vacuna de Janssen de personas sin hogar, uno de los grupos de población vulnerable reflejados en la última actualización de la Estrategia.

Cobertura por grupos de edad

La vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza con paso firme, habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 93,3% ya tiene al menos una dosis y el 77,6%, la pauta completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a principios de junio.

Mientras, el 85,5% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene ya la primera dosis y el 11,3% ha completado su inmunización. En este caso, se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio.

En términos globales, el 38,6% de la población diana de la Comunidad de Madrid (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 18,3% está inmunizada completamente.

Citación por SMS y llamada telefóníca

Al margen del nuevo sistema de autocitación que comenzará la próxima semana en la Comunidad de Madrid, la población general que es convocada para recibir la vacuna en los puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también en hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria (de 68 años y más edad) pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01.

Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

Recordamos que la Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.

Fuente: Comunidad de Madrid

 

5. La Comunidad de Madrid levanta este lunes las restricciones en todas sus zonas de salud

La Comunidad de Madrid no tendrá restricciones de entrada y salida por Covid-19 en ninguna de sus zonas básicas de salud (ZBS) desde este lunes, por primera vez desde septiembre del año pasado, al levantar las limitaciones que había establecido en once áreas.

Los criterios que ha fijado la Dirección General de Salud Pública para el levantamiento de las limitaciones de movilidad en estos núcleos de población han sido la buena la evolución epidemiológica de la región, al no cumplir ya un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Así, desde las 00.00 horas de este lunes quedan sin restricciones de movilidad las ZBS de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y La Chopera (Arganzuela), todas en el municipio de Madrid.

También, se levanta el perimetraje en la zona básica de salud de La Princesa (Móstoles), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda (Majadahonda) y Leganés Norte (Leganés)

Fuentes: Comunidad de Madrid

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *