Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de febrero de 2022

Share

1. Orden del día de la Mesa Sectorial de este viernes 25 de febrero: conoce los temas que se van a tratar y los que pedimos en AMYTS

2. Comunicado del Comité de Empresa del Personal en Formación de la CM y del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS por la renuncia de tutores

3. El Foro de la Profesión Médica lamenta profundamente que un año después sigan sin atenderse las peticiones de los futuros especialistas en su proceso de elección de plaza

4. AMYTS en los medios: Acta Sanitaria entrevista a Ángela Hernández ante su nuevo reto al frente de la Secretaría General de AMYTS

5. AMYTS Informa: Te apoyamos a preparar la fase de oposición de los procesos selectivos del SERMAS

1. Orden del día de la Mesa Sectorial de este viernes 25 de febrero: conoce los temas que se van a tratar y los que pedimos en AMYTS

Este viernes 25 de febrero de 2022 se celebra una nueva Mesa Sectorial de Sanidad. Será a las 12:00 horas de la mañana con el siguiente orden del día:

  1. – Lectura y aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores.
  2. – Proceso de transformación de personal eventual de más de 2 años en la misma categoría y misma causa del nombramiento, en personal interino.
  3. – Estado de cobertura de las Jefaturas de Trabajo Social.
  4. – Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Reunión con el Ministerio de Sanidad para la modificación del Estatuto Marco.
  5. – Propuesta para la determinación de Centros de difícil cobertura para categorías deficitarias.
  6. – Información del estado de las bolsas de Enfermero/a Especialista.
  7. – Información de la contratación de residentes de Medicina de Familia en Atención Primaria.
  8. – Sistema de elección y adjudicación de plazas en los procesos selectivos.
  9. – Información de las Instrucciones sobre criterios de desplazamiento de personal temporal por incorporación de personal fijo procedente de proceso selectivo o concurso de traslados.
  10. – Ruegos y preguntas.

Desde AMYTS hemos solicitado los siguientes puntos a tratar sin tener respuesta por parte de la Administración y obligándonos a abordarlos en el turno de «Ruegos y preguntas»:

  • Contratación 100% de los médicos y facultativos con contratos Covid y su transformación en contratos estructurales
  • Información plazas y situación temporalidad del SERMAS, número de plazas y diferentes procesos (concurso, concurso-oposición).
  • Mesa Sectorial específica sobre conciliación del SERMAS, solicitada formalmente el 7 de febrero de 2022, registro de salida 36 de AMYTS, acompañada de propuestas concretas.
  • Revisión y rectificación del Acuerdo del 2 febrero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la implantación de medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria 2022-2023, publicado en el BOCAM con fecha de 10 de febrero de 2022, en lo que al complemento de productividad fija aplicada a los odontólogos. Carta remitida a la DG de RRHH el 11 de febrero de 2022. Registro de salida 47 de AMYTS.
  • Situación Atención Primaria. Fechas concretas de traslados y resolución de procesos selectivos pendientes
  • Situación SAR.
  • Situación SUMMA112 y plan de urgencias y emergencias. Resolución de procesos selectivos pendientes.
  • Aplicación jornada 37,5h en actividad asistencial ordinaria.

Una vez más lamentamos que la Consejería de Sanidad haga oídos sordos a las preocupaciones de la profesión médica.

Fuente: AMYTS

 

2. Comunicado del Comité de Empresa del Personal en Formación de la CM y del Sector Médicos Jóvenes y MIR de AMYTS por la renuncia de tutores

El sistema formativo de residencia obliga, simultáneamente, a recibir formación y a prestar un trabajo que permitan al especialista en formación adquirir, en unidades docentes acreditadas, las competencias profesionales propias de la especialidad que esté cursando. Esto debe conseguirse mediante una práctica profesional programada y supervisada, destinada a alcanzar de forma progresiva los conocimientos, habilidades, actitudes y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo y eficiente de la especialidad.

Tras la renuncia de 203 tutores de MFYC (28%) de la Comunidad de Madrid creemos que se ponen en peligro las condiciones necesarias conseguir dichos objetivos. Es por ello que solicitamos que se garantice un adecuado seguimiento de la formación de los nuevos especialistas en MFYC para que su formación sea de calidad, en aras de asegurar un correcto desarrollo profesional.

Esperamos que este gesto por parte de los docentes sirva como toque de atención para mejorar las condicionantes de estas consultas, que deberían estar especialmente protegidas por tener doble función: asistencial y formativa (con cupos máximos, topes de consulta diarios de hasta 30 pacientes, 10 minutos mínimo por paciente, etc.)

Por último, queremos agradecer a estos profesionales la entrega y el esfuerzo. Sentimos que hayan tenido que llegar a estas circunstancias y esperamos que la Administración tome medidas urgentes para revertir lo antes posible la situación, antes de la incorporación en mayo de los R1.

Fuente: AMYTS

 

3. El Foro de la Profesión Médica lamenta profundamente que un año después sigan sin atenderse las peticiones de los futuros especialistas en su proceso de elección de plaza

El Foro de la Profesión Médica, en su reunión de este miércoles, ha mostrado su enorme preocupación tras tener conocimiento de lo acontecido en la reunión entre los representantes de la Formación Sanitaria Especializada y la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y su equipo.

En este sentido, las organizaciones del Foro lamentan profundamente que un año después se esté en la misma situación que en la convocatoria anterior, cuando las decisiones de Sanidad sobre cómo se desarrollaría la elección de plazas MIR llevaron a una movilización masiva de los profesionales y que, lo que en su momento se defendió como necesario por las circunstancias de la pandemia, se haya quedado instaurado sin posibilidad de cambio o mejora.

La situación resulta más grave aún si se tiene en cuenta que no se están cumpliendo los compromisos firmados por la Dirección General de Ordenación Profesional en junio de 2021. Entre ellos, el perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real, o que ahora se desestime la comisión de seguimiento de incidencias diaria que explícitamente recogía el documento, algo que, según palabras de los asistentes a la reunión, en la actual convocatoria “no se contempla por no ser necesario”, o en todo caso, si existiera no sería diaria.

Cabe recordar que corresponde al Ministerio de Sanidad articular todas las medidas necesarias para garantizar que un proceso de semejante importancia como es la elección de especialidad de los profesionales sanitarios cuente con todas las garantías necesarias. Sorprende también que un año después no se ofrezca ninguna mejora en un proceso que tantas críticas ha suscitado desde todos los ámbitos de las profesiones sanitarias.

En la misma línea, el Foro lamenta el inexplicable y prolongado retraso en la interlocución del ministerio con los miembros del Foro Profesional, a pesar de los compromisos adquiridos, desde que se produjeran las últimas reuniones y se solicitara la creación de tres grupos de trabajo para abordar los problemas en lo referente a Recursos Humanos, Atención Primaria y Formación. Formados los grupos, elaborada la documentación necesaria y habiéndose enviado ésta a Sanidad pidiendo reuniones específicas por profesión, se va a cumplir un año sin tener noticias del avance de esta línea de trabajo, por lo que el Foro reclama un cambio de actitud por parte del ministerio y la reactivación de los compromisos adquiridos.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: AMYTS

 

4. AMYTS en los medios: Acta Sanitaria entrevista a Ángela Hernández ante su nuevo reto al frente de la Secretaría General de AMYTS

Con motivo del reciente renovación de la Ejecutiva del sindicato médico madrileño Amyts, Acta Sanitaria ha entrevistado a su nueva secretaria general, Ángela Hernández, que destaca que dentro de la hoja de ruta que seguirá en los próximos años, figura «la puesta en marcha y definición de los procesos para reducir la temporalidad marcados desde Europa y que se han materializado en el ‘Icetazo‘ y la posterior Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público».

Acta Sanitaria (AS).-  ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Secretaría General de Amyts?

Ángela Hernández (AH).- Con mucha responsabilidad, estos años de aprendizaje y de trabajo junto a Julián Ezquerra y el resto del equipo de Amyts han supuesto un rodaje imprescindible. La situación de los médicos y titulados superiores atraviesa unos momentos muy complicados por muchas causas (falta de planificación, reconocimiento insuficiente), lo que hace la necesidad de defender las condiciones de ejercicio que en última instancia es defender la calidad asistencial de la población. Cada vez está más claro que es necesario un marco de negociación para los médicos y facultativos, que es el objetivo último de un sindicato médico profesional.

AS.-  ¿Qué balance hace de su antecesor en el cargo Julián Ezquerra? ¿Mantendrá algunas de las premisas defendidas por él en estos años, antes y durante esta pandemia?

AH.- Con la marcha de Julián se va un médico que ha tenido un papel importantísimo tanto en el desarrollo del propio sindicato médico de la Comunidad de Madrid, como en la defensa de los médicos y titulados superiores. Julián Ezquerra ha supuesto un antes y un después en el sindicalismo profesional médico en la Comunidad de Madrid durante su trayectoria en Amyts, como tesorero, primero, y, después, sus 11 años como secretario general. Llegó a FEMYTS, federación resultante de CESM Madrid y ASHOMYT, que se unificó en un sindicato único, Amtys. Una unificación indispensable para que los médicos y titulados superiores estén presentes y se escuche su voz y necesidades en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Durante estos años, se han multiplicado los afiliados, que son nuestra auténtica fuerza y razón de ser, se han profesionalizado las herramientas con las que hacemos el trabajo día a día, reforzado el gabinete de Prensa y Comunicación, adquirido en propiedad de los afiliados la sede de Amyts en Santa Cruz de Marcenado, para no depender de la Administración en ese sentido. También se han producido negociaciones y logros, como la descongelación de la Carrera Profesional para los profesionales fijos o el prorrateo de guardias en embarazada. Y en la cara B: sufrido incumplimientos por parte de la Administración.

Pero lo más destacable de Julián es que ha estado siempre ahí, para escuchar y ayudar a todo el que se ha acercado a su despacho, con un desempeño intachable. Yo prefiero ver su nueva etapa, tras su jubilación, como un punto y seguido, en el que nos ha cedido el testigo de Amyts, pero vamos a continuar contando con su experiencia y ayuda cuando sea necesario. De hecho, en la primera reunión de trabajo tras la Asamblea Extraordinaria, decidimos por unanimidad nombrarle presidente de Honor de Amyts.

AS.- ¿Cuáles son los puntos principales de su hoja de ruta para los próximos años?

AH.- Los temas pendientes son muchos, pero destacaría los siguientes: la puesta en marcha y definición de los procesos para reducir la temporalidad marcados desde Europa y que se han materializado en el ‘Icetazo‘ y la posterior Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Otra cosa que hay que abordar con soluciones concretas es la situación de los médicos y pediatras en Atención Primaria. Si la situación ya era de ausencia de cobertura de un 20 por ciento de las plazas previas a la pandemia, con la Covid-19, la situación se ha agudizado muchísimo sin que se esté haciendo el esfuerzo debido, en nuestra opinión, para comunicarlo a la población. Subyace un tema de modelo, del modelo de sanidad que queremos como sociedad.

Es hora de que nos expliquen claramente si se apuesta por los pediatras de Atención Primaria para la atención de la población pediátrica, el tipo de modelo que quieren para las urgencias de Atención Primaria (que, aunque las cubriera otro nivel asistencial, como es el SUMMA112, llevan cerrados cerca de dos años). ¿A qué esperan para determinar cómo y por quién abrirlos? Espero que no sea a un periodo electoral. Sabemos que una Atención Primaria fuerte puede solucionar un porcentaje altísimo de los problemas de salud de la población con excelentes resultados en salud, pero, con la actual gestión y trasmisión de uso libre, enfrentamos la terrible realidad de que estamos volviendo a escenarios más propios de la antigua Medicina de cupo que a las posibilidades reales.

Lo mismo para el SUMMA112, en la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras comunidades en las que los recursos están perfectamente protocolizados, asistimos con preocupación a la implementación de unidades de soporte vital avanzado de Enfermería (SVAE), que, sin un estudio o información previa a la sociedad, están atendiendo situaciones que exceden sus competencias. Podría tratarse de un cambio de modelo, pero es que los médicos que ejercen en la gestión indirecta también nos trasladan problemas de sobrecarga asistencial y falta de reconocimiento.

Así que podría decirse que afecta a toda la Sanidad madrileña, siento necesarios todos los recursos. El papel del médico en el sistema sanitario es angular, no podemos aceptar que, con la excusa de la escasez de profesionales médicos, se tienda a un sistema sanitario en el que otras categorías asuman funciones propias de los médicos. Para ello, no olvidamos al futuro, a los residentes y médicos jóvenes, que, ante este panorama, cada vez eligen en menos ocasiones ejercer en nuestra comunidad, en nuestro país, es fundamental mejorar las condiciones de ejercicio para ser atractivos y no emisores de médicos y facultativos con una excelente formación.

AS.- ¿Qué soluciones plantea para afrontar la crisis de los médicos de Atención Primaria en esta pandemia? ¿Tiene prevista alguna reunión con la Administración de Madrid para atajar estos problemas?

AH.- Desde AMYTS, estamos aportando propuestas para la Atención Primaria desde hace muchos años. Por desgracia desatendidas por parte de la Gerencia de Atención Primaria, que ha estado mucho tiempo exigiendo lo imposible a los médicos y pediatras de Atención Primaria e incluso culpabilizándoles por agendas imposibles que ni siquiera eran de su control. La situación actual es de tal gravedad que solo quedan las medidas de urgencia para cuidar y evitar que se rompan o lo dejen los profesionales que quedan, con incentivos y mejora de las condiciones para que el nivel vuelva a ser atractivo.

Por ahora, hemos visto muy poco de todo esto y sí vídeos casi propagandísticos que, como nos trasladan los profesionales, hacen más mal que bien. La Atención Primaria tiene que ser abordada en su conjunto y financiada como se merece, la cuestión es si hay voluntad política para ello, porque el presupuesto lo maneja el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y la Consejería de Sanidad, a coste cero, ya agotó su crédito hace más de una década.

AS.- En cuanto a la temporalidad en el sector sanitario, ¿qué objetivos se fija para que el Ejecutivo regional la reduzca definitivamente y se dote de más médicos a los centros de salud del SERMAS?

AH.- En el caso de la Comunidad de Madrid, supone un auténtico reto, ya que la temporalidad en los médicos y facultativos de hospitalaria se sitúa en el 55 por ciento y en algunas especialidades, como urgencias hospitalarias, supera el 85 por ciento. Las próximas semanas van a ser decisivas para que quede claro si la Consejería de Sanidad apuesta, de verdad, por acabar con la temporalidad, para lo que habría que abordar, además de las plazas consideradas estructurales afectadas, todas aquellas que llevan más de dos años desempeñando funciones asistenciales con contratos precarios. En un mes finalizan los contratos Covid, que, en el caso de los médicos y facultativos, en la mayoría de los casos no supusieron nuevas contrataciones, sino cambios de nombre de otros tipos de contratos precarios, es un momento excelente para fijarlos a las plantillas estructurales y no lamentar en unos pocos meses que ‘no hay médicos‘.

Y, también, hay que tener mucha delicadeza con los médicos y facultativos que llevan desempeñando sus funciones durante años, con la consiguiente subespecialización, que, como no se maneje con sumo cuidado, puede conllevar a que se vea afectada la asistencia. Y todo ello, sin olvidar que no se han producido traslados desde 2001 y que como no se hagan acciones paralelas, esta ley puede quedarse en una solución a medias y se empiece a generar la siguiente bolsa de temporalidad.

Desde Amyts, tenemos claro que lo primero sería adecuar las plantillas a la realidad del ejercicio médico, tanto con la transformación a estructural de todo aquello que de facto lo es, como contemplando las necesidades de puestos específicos por nivel de complejidad hospitalaria. Después, con todas las plazas disponibles, abordar todas aquellas plazas que pudieran ir a concurso y el resto al concurso oposición y a los sucesivos procesos que aseguraran no repetir una situación como la actual. Y, si todo esto no es posible, abordar una provisión específica para médicos y facultativos que dé respuesta real a las necesidades del sistema y a los profesionales.

AS.- Respecto a los acuerdos en materia de Carrera Profesional, ¿qué aspectos cree que aún quedan pendientes y cómo los piensa afrontar?

AH.– Bueno, ese es uno de los ejemplos de lo laboriosos que son los procesos de negociación con la Administración. Tras reiteradas peticiones, numerosas cartas al Defensor del Pueblo, se reactivó la Carrera Profesional para fijos con un acuerdo que incluía la negociación e inclusión del personal no fijo en un mes. Y tan solo hace unos meses, desde la Dirección General de Recursos Humanos, nos han trasmitido que se va a reactivar la negociación en un futuro, sin especificar plazos. Es un tema que, por desgracia, como sucedió con los trienios del personal temporal, ha terminado en los juzgados. La buena noticia es que se están estimando favorablemente y reconociéndose a los afectados. Es un ejemplo clarísimo de oportunidad para cuidar y valorar a los profesionales que la Administración va posponiendo.

Fuente: Acta Sanitaria

 

5. AMYTS Informa: Te apoyamos a preparar la fase de oposición de los procesos selectivos del SERMAS

En relación a las convocatorias que el SERMAS puso en marcha el pasado mes de diciembre para especialidades hospitalarias y otros facultativos, desde AMYTS hemos iniciado ya la preparación  de un curso para nuestros afiliados de la parte general del temario, que en esta ocasión consta tan solo de cinco temas.

Por su brevedad, y por el hecho de que no parece probable que el examen pueda realizarse antes del verano (aunque habrá que estar pendientes de la actitud de la Administración), estamos pensando en desarrollar el formato on-line de esa preparación entre los meses de abril y mayo, con un repaso presencial de jornada intensiva de un día a desarrollar cuando se acerquen las fechas efectivas de examen.

Creemos que con un mes de curso on-line es más que suficiente para preparar esa parte, aunque luego sus materiales permanecerán disponibles, como es lógico, hasta la celebración de la prueba. En la medida en que se vayan cerrando fechas, ya os iremos informando de la forma de participar en dicho curso.

Para la preparación de la parte clínica general, desde hace dos años tenemos en marcha sendos cursos de preparación de la parte clínica del temario de tres de ellas (Medicina Interna, Cirugía General y Cirugía Ortopédica y Traumatología), que se encuentran en fase de reposo al haber concluido en fechas recientes su ciclo de repaso, con todo su material accesible para quienes están inscritos en ellos, o deseen hacerlo en este momento (https://www.campuscesm.org/reactivacion-de-tres-cursos-de-preparacion-de-la-ope-medicina-interna-cirugia-ortopedica-y-traumatologia-y-cirugia-general/).

Para el resto de especialidades podemos ofrecer el acceso gratuito a las bases de exámenes de que disponemos a través de la colaboración con el resto de sindicatos autonómicos de CESM, a los que es posible la inscripción en https://www.campuscesm.org/portfolio/banco-de-examenes-oficiales-de-las-oposiciones-realizadas-en-el-territorio-nacional-en-las-distintas-especialidades-medicas/. Es posible que las academias de preparación al uso (CTOAMIR SALUDTROPOS) puedan tener cursos propios de tu especialidad, para lo que deberías consultar sus páginas web; también es posible que en tu sociedad científica dispongan de algún tipo de información o recurso al respecto.

En caso de que algún grupo de especialistas estuviera dispuesto a comentar las preguntas OPE de alguna de las especialidades (a excepción de las tres para las que ya disponemos de curso) y poder ofrecerlas a sus compañeros para la preparación de dicha OPE, o incluso a organizar y aportar algún tipo de material específico para ello, podríamos ver las condiciones para poder realizarlo a través de nuestra plataforma de formación. Para ello, podrían ponerse en contacto con nosotros en la dirección de correo curso@amyts.es

Fuente: AMYTS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *