Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de enero de 2023

Share

1. ¡Este jueves 25 de enero hay nueva Mesa Sectorial de Sanidad! Recuerda los temas que se van a tratar

2.¡Apúntate! ¡Quedan pocas plazas! El 1 de febrero organizamos en AMYTS un videofórum sobre la película ‘Elyseum’

3. CESM inaugura este jueves en Alicante la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

4. REDACCIÓN MÉDICA. Los médicos temen una jubilación anticipada limitada a jornadas y toxicidad

5. La Comunidad de Madrid recurrirá la obligatoriedad de mascarillas al considerar que no hubo acuerdo ni situación de emergencia

1. ¡Este jueves 25 de enero hay nueva Mesa Sectorial de Sanidad! Recuerda los temas que se van a tratar

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS ha convocado una nueva Mesa Sectorial de Sanidad para este jueves, 25 de enero, a las 10:00h, con el siguiente Orden del día:

  1. Lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior.
  2. Adhesión de CSIF a los acuerdos de Mesa Sectorial
  3. Acuerdo movilidad interna Atención Primaria.
  4. Convocatoria movilidad interna enfermeros/as especialistas y generalistas.
  5. Concurso de traslados personal estatutario.
  6. Promoción interna temporal: propuesta de supresión del requisito de 2 años de permanencia.
  7. Desdoblamiento personal Centros de Salud (Las Tablas, Navalcarnero II y Parque Oeste).
  8. Ruegos y preguntas.

Desde AMYTS os facilitaremos un detallado informe del encuentro al término de la reunión.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Apúntate! ¡Quedan pocas plazas! El 1 de febrero organizamos en AMYTS un videofórum sobre la película ‘Elyseum’

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMYTS (@amytsmadrid)

Estamos ya preparando el próximo videofórum AMYTS, en concreto el tercero, para el próximo día 1 de febrero, jueves, a las 17:00 h. En este caso compartiremos la visualización de la película Elysium (2013), dirigida por Neil Blomkamp. Se trata de una película de acción con un transfondo distópico en un escenario de extrema desigualdad social, representada por el contraste del satélite orbital Elysium, en el que se vive una vida cómoda y de abundancia, y el destartalado y contaminado planeta Tierra del año 2159 en el que grandes multitudes viven en la más absoluta miseria, controlados por las fuerzas de seguridad del acomodado satélite.

Cierto, no es una película de médicos como tal. Aunque dentro del contexto de desigualdad aparece una aún más llamativa desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria, el formato es claramente de película de acción y aventuras, y su protagonista, Matt Damon, procede de este género. No obstante, y aunque su protagonista consigue el objetivo que se había planteado (y no hago spoiler con ello), se queda en el espectador el sinsabor de la pregunta sobre la extrema desigualdad que ha podido contemplar a lo largo de toda la película. Y es desde este sinsabor desde el que quisiéramos plantear el debate: la posibilidad de encontrarnos en sociedades cada vez más desiguales, con un acceso claramente diferenciado a los servicios sanitarios, y la actitud que los médicos tenemos (y/o deberíamos tener) ante este tipo de situaciones. Sin olvidar que, ya en este momento, la desigualdad es un problema palpable entre países y entornos culturales, e incluso dentro de cada uno de ellos.

No se trata de juzgar las diferentes posturas que puedan surgir. Los videofórum AMYTS se planean como oportunidad de encuentro entre profesionales y en un ámbito de diálogo abierto para conocer y enriquecer nuestras posturas, personales y profesionales. En ellos no se trata de presentar, ni de llegar a alcanzar, una posición concreta; se trata, sobre todo, de espacios de diálogo para ir profundizando en diferentes aspectos de nuestra profesión. Si te apetece compartir sobre desigualdad y Medicina, encontrarás en aquí un entorno idóneo para ello. Puedes participar tanto de forma presencial como (si ya has visto la película, o si piensas verla por tu cuenta antes de esa fecha, y te viene mejor el formato) de forma virtual por videoconferencia.

Pero para ello necesitamos que reserves plaza a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TV4FfKorLUq9K7ankpwuB2Jp_A87ewFKrcmaUQGyVxNUQ1ZSODZLT1lFRjJPN0NNOTZMUlc3WUNETC4u

Fuente: AMYTS

 

3. CESM inaugura este jueves en Alicante la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) inaugura este jueves en Alicante la V Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, una cita mundial organizada de la mano de CESM Comunidad Valenciana y del Colegio Oficial de Médicos de Alicante en la que participarán organizaciones sindicales de todo el mundo.

Durante dos días las más de 200 personas inscritas de sindicatos de países como Brasil, Portugal, Alemania, Jamaica, Italia, Uruguay, Argentina, Austria o Estados Unidos abordarán en el Palacio de Congresos de Alicante cuestiones de vital importancia para la profesión, pondrán en común diferentes formas de organización y debatirán sobre posibles soluciones a problemas que se reproducen en todos los países en el ámbito médico.

Además de abordar la relación médico paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en su conferencia inaugural, el programa incluye mesas de debate sobre la salud laboral (burn out, violencia en el ámbito médico, agresiones), comparativa entre sistemas de salud públicos o privados, las condiciones de trabajo (salarios, jornada laboral, guardias, derecho comparado), acciones gremiales y medidas de presión en conflictos, migración de profesionales, el futuro de la profesión médica o la formación médica especializada y la formación continuada.

El acto inaugural contará con la presencia del conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo; el presidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), João de Deus; el presidente de CESM, Tomás Toranzo y el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann F. Schwarz.

Por su parte, en la clausura el viernes participarán el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo; el secretario general de CESM Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera, y el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Hermann F. Schwarz.

Accede aquí al programa completo.

Fuente: CESM

 

4. REDACCIÓN MÉDICA. Los médicos temen una jubilación anticipada limitada a jornadas y toxicidad

Continúa enquistado en la sanidad española el debate relativo a la jubilación anticipada de sus profesionales. Los sindicatos llaman a la puerta del Gobierno para que abrace esta reivindicación, algo que el gabinete de Pedro Sánchez parece al menos dispuesto a estudiar. Desde ese lado deslizan, en cualquier caso, que el derecho a adelantar la edad de retiro con el 100 por ciento de la pensión “solo procederá” cuando las particularidades del puesto de trabajo así lo requieran. Aunque pide la jubilación anticipada para el conjunto de las plantillas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM) asume que no todas las especialidades son “peligrosas” para aplicar ciertos coeficientes reductores, pero sí engloba en este apartado aquellas en las que las guardias son obligatorias o que exponen a sus profesionales a radiaciones o tóxicos.

“Lo primero que debe haber es voluntad política”, sostiene a este respecto el presidente de CESM, Tomás Toranzo. El líder sindicalista urge a abordar el asunto con los ministerios de Sanidad, Función Pública y Seguridad Social, a los que emplaza “planificar” qué puestos del Sistema Nacional de Salud (SNS) están expuestos a condiciones de “peligrosidad”.

El propio Toranzo detalla que la jubilación anticipada por coeficientes reductores podría establecerse “de forma generalizada” en la sanidad española atendiendo a motivos de “riesgo”. No obstante, las últimas valoraciones del Ejecutivo central alejan esta opción: “Solo procederá (el retiro anticipado) cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo y conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero”, subrayó este lunes.

En cualquier caso, el Gobierno podría conceder la jubilación anticipada voluntaria y con el 100 por ciento de la pensión a puestos concretos de la Medicina atendiendo a su “peligrosidad”. Según Toranzo, todos los facultativos que realizan de forma obligatoria jornadas complementarias (tales como las guardias) serían susceptibles de acogerse a este derecho por el exceso de estrés y el cambio de biorritmos que provoca en los trabajadores. Apela, por ejemplo, a las consecuencias de trabajar por la noche o de los turnos de 24 horas.

“También habría que atender a otra serie de características, como los peligros a los que se enfrentan los médicos de Urgencias o los que tienen riesgos especiales como las radiaciones”, sostiene Toranzo, quien incide en que una “planificación previa” permitiría instaurar este modelo de retiro con garantías económicas teniendo en cuenta que solo se acogerían a este derecho una parte de la plantilla.

A este respecto, insiste en la necesidad de realizar una evaluación de puestos para determinar su peligrosidad y de disponer de una “mejor planificación de los recursos”. “Es algo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo sin que se hayan tomado cartas en el asunto”, concluye.

Por el momento, Moncloa ha exteriorizado su intención de analizar la “penosidad, peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo” del sector de la sanidad, así como “su incidencia en los procesos de incapacidad laboral de los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad”.

El Gobierno insiste en que sigue “avanzando en la redacción del texto normativo” que regula estos procedimientos para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. El objetivo, añade en el documento, es “alcanzar el mayor consenso posible con los agentes sociales”.

Fuente: Redacción Médica

 

5. La Comunidad de Madrid recurrirá la obligatoriedad de mascarillas al considerar que no hubo acuerdo ni situación de emergencia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional la orden del Ministerio de Sanidad que estableció medidas por el incremento de infecciones respiratorias agudas, entre ellas la obligatoriedad del uso de mascarillas en recintos sanitarios asistenciales.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno este miércoles de la encomienda de este procedimiento legal a la Abogacía General de la Comunidad para interponer un recurso contencioso-administrativo.

Precisamente este miércoles el uso de mascarilla ha dejado de ser obligatorio en centros de salud y hospitales de la Comunidad tras los descensos registrados en la región en la incidencia de virus respiratorios, ya que la orden del Ministerio recogía la posibilidad de fijar su empleo como «recomendación» en aquellas autonomías que presentasen datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

Según ha justificado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico recurre a la Justicia, fundamentalmente, por dos razones.

La primera es que entiende que el Gobierno tomó su iniciativa sin el necesario acuerdo de las comunidades autónomas, integrantes también del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Inciden en que esto no ocurrió ni en las fases más duras de la pandemia y es un requisito que exige la Ley estatal 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, el Ejecutivo regional considera que la situación de urgente necesidad que alegó el Ministerio de Sanidad no existía. García Martín ha incidido en que la propia orden no hace referencia a una situación epidemiológica distinta en lo referente a infecciones respiratorias agudas a las de años anteriores, ni en mortalidad ni en ingresos hospitalarios.

Además, la Comunidad de Madrid considera que, si la situación hubiera sido de este alarmante calibre, la orden se podría haber dictado el mismo día 4 de enero. La Administración autonómica sostiene que esa calificación sólo actúa para justificar una medida de tal magnitud sin contar con los consejeros de Sanidad de las respectivas comunidades autónomas.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *