Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 25 de abril de 2022

Share

1. La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla logra que se haga efectivo el pago del prorrateo de guardias durante el periodo de embarazo y lactancia que se estaba negando a las médicas

2. ¡Nuevo éxito de la Asesoría Jurídica de AMYTS! La Justicia reconoce el derecho de los MIR a que en sus pagas extras de junio y diciembre se incluya el promedio de la atención continuada

3. ¡Por si te lo perdiste! CON FIRMA. «Día de la Atención Primaria. Necesidades de financiación», por Ana Giménez

4. El Podcast de Julián Ezquerra para Redacción Médica | Nuevo episodio: una solución a las listas de espera

5. Sanidad autorizará la cuarta dosis de la vacuna contra la covid para los mayores de 80 y en las residencias de ancianos

1. La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla logra que se haga efectivo el pago del prorrateo de guardias durante el periodo de embarazo y lactancia que se estaba negando a las médicas

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla viene trabajando desde hace mucho tiempo para acabar con el trato discriminatorio que sufrían las facultativas embarazadas y en lactancia.

En concreto, las profesionales de este hospital dependiente del Ministerio de Defensa no se les abonaba el prorrateo de guardias durante el periodo de embarazo ni durante la lactancia. Algo que ha cambiado gracias a AMYTS.

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ha logrado que, finalmente, se haga efectivo el pago del prorrateo que se estaba negando a estas médicas.

En AMYTS recientemente nos reunimos con la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género de España para denunciar esta situación injusta y conseguimos el compromiso de esta Secretaría para solucionarlo.

No ha sido el único movimiento de la Sección Sindical para perseguir este derecho de las profesionales. En varias reuniones con la jefa de RRHH del centro ya se le trasladó esta problemática.

Desde AMYTS celebramos que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla cumpla con este derecho que ya logramos en 2016 para las médicas y facultativas de los hospitales dependientes del SERMAS.

Fuente: AMYTS

 

2. ¡Nuevo éxito de la Asesoría Jurídica de AMYTS! La Justicia reconoce el derecho de los MIR a que en sus pagas extras de junio y diciembre se incluya el promedio de la atención continuada

En AMYTS seguimos peleando por los derechos de los MIR. Tras la sentencia histórica que conseguimos en el Tribunal Supremo para reconocer el descanso ininterrumpido de 36 horas tras la guardia de los sábados, la Asesoría Jurídica de AMYTS ha logrado otra sentencia fundamental. 

El Juzgado de lo Social nº 35 de Madrid ha reconocido, a través de una demanda individual presentada por AMYTS, el derecho de los MIR a que en sus pagas extras de junio y diciembre no solo se incluya íntegro el sueldo base y grado de formación, sino también el promedio de la atención continuada.

En la sentencia favorable al afiliado de AMYTS, la Justicia ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a abonar casi 3.000 euros más el interés por mora del artículo 29.3 del ET.

Desde AMYTS volvemos a celebrar esta noticia judicial que supone en muchos casos duplicar casi dicha paga extra. Esta vez se trata de una sentencia individual y que afecta a la Comunidad de Madrid, pero ya estamos trabajando para que se pueda hacer extensible a nivel nacional.

«Seguimos con las buenas noticias. Esto supone un antes y un después porque es, prácticamente, el doble de paga extra para el personal en formación. Ya son varias las sentencias ganadas», ha celebrado Sheila Justo, vicepresidenta de AMYTS.

Fuente: AMYTS

 

3. ¡Por si te lo perdiste! CON FIRMA. «Día de la Atención Primaria. Necesidades de financiación», por Ana Giménez

El pasado miércoles, el Foro de Médicos de Atención Primaria expuso ante la opinión pública la situación de «hecatombe» que vive este nivel asistencial clave. Fue una enriquecedora rueda de prensa en la que participó Ana Giménez, médico de Familia, responsable de finanzas de AMYTS y secretaria técnica de Atención Primaria de CESM. Nuestra Ana reprodujo un brillante discurso y que reproducimos íntegro a continuación por su gran valor como análisis y soluciones para la Atención Primaria. La reproducción será tanto en formato escrito como en vídeo. 


Buenos días a todos, bienvenidos a la rueda de prensa del día de la Atención Primaria que, por motivos de vacaciones y festividades, se ha visto retrasada al día de hoy.

Quería dedicar mis palabras a la financiación de la Atención Primaria de salud, pero no puedo hablar de cifras sin hablar de nuestros problemas.

Recientemente hemos realizado una rueda de prensa como Foro Nacional de la Atención Primaria en la que -una vez más- hemos denunciado por activa y por pasiva la falta de financiación que tiene la atención primaria y la falta de voluntad política de las distintas administraciones para poner solución a dicho problema.

Son más de 15 los años que llevamos anunciando el problema de la falta de financiación que arrastra la Atención Primaria; son más de 15 años los que estamos avisando de la necesidad de poner medidas que solucionen este y otros problemas, y que dichas medidas debían analizarse y subsanarse a corto medio y largo plazo.

Muy pocas de las medidas solicitadas se han puesto en marcha y desde luego no ha habido una planificación para ir anticipándose y subsanando los problemas. Nada se ha hecho ni a corto ni a medio ni a ningún plazo. Eso sí, se han hecho muchos anuncios de todo tipo de planes de mejora de la Atención Primaria que posteriormente las administraciones no han sido capaces de desarrollar.

Y como consecuencia de este abandono, hoy lo que tenemos es una situación ruinosa de la Atención Primaria de salud de la que los médicos huyen y que ha ocasionado que la población se encuentre desamparada primero, y enfadada y agresiva después, enfocando su enojo hacia los claramente escasos profesionales que todavía resisten.

Nos encontramos en una situación en la que el deterioro avanza de forma progresiva, y que poco a poco se va extendiendo como una mancha de aceite…

Hace ya muchos años que avisamos que la parte más debilitada de la Atención Primaria -por falta de cuidado- era la Pediatría: una pediatría claramente maltratada en relación con sus compañeros profesionales de la atención hospitalaria: los pediatras de Atención Primaria siempre

• han cobrado comparativamente menos que los médicos de familia (sus cupos deben ser más pequeños, pero no se han implementado medidas que compensen el menor número de TIS)

• han tenido que atender desde la primera semana a los recién nacidos sin que la Administración les haya incluido en sus cupos hasta pasados meses.

• han tenido que trabajar como personal único -con la penosidad que ello implica- en innumerables ocasiones y se ha fomentado la disgregación de sus consultas

Y por eso y sobre todo por el ninguneo al que están sometidos, poco a poco han ido abandonando la Atención Primaria.

Y esto, ante la mirada impasible de las Administraciones sanitarias.

En estos momentos la presencia de pediatras en el ámbito de la atención primaria es prácticamente inexistente en aquellos servicios de salud que tienen turno de tarde y ya francamente deficitaria incluso en aquellos servicios que tienen pediatría solamente en el turno de mañana.

Algunos gestores de mirada miope pensaban que era un problema de los pediatras, de la pediatría de Atención Primaria pero que el resto de los profesionales eran suficientes para dar una asistencia de calidad, pero en realidad era como un castillo de fichas de dominó donde cuando van cayendo unas fichas van produciendo la caída de todas las demás.  Los médicos de familia ahora se encuentran en una situación incluso peor que aquella que nos hizo comenzar a denunciar la situación de la pediatría.

• Se ha producido un incremento progresivo e implacable de la demanda asistencial, espoleada por el buen hacer de la Primaria (muchas veces hemos dicho que hemos muerto de éxito) a la que además se ha ido cargando de más y más tareas que se van incluyendo en la cartera de servicios (más bien maletón) que hace ya mucho que dejó de ser abarcable. Sin que la asignación de cada nueva tarea llevase aparejado un estudio sobre la carga de trabajo que generaba (TIEMPO) y los recursos precisos para su realización.

• Pero además de la desmesurada carga laboral, los contratos ofertados a los nuevos médicos dispuestos a incorporarse a la Atención Primaria son con demasiada frecuencia contratos basura:

o Contratos “de aquí para allá” de refuerzo, de área, a veces sin asignación de cupo de pacientes que permita desarrollar las funciones básicas de la primaria

o En muchas ocasiones contratos de tarde eternos, en grupos de edad con elevadas necesidades de conciliación…

• Los salarios de los médicos de los centros de salud NO SON COMPETITIVOS con los países de nuestro entorno y no son homogéneos entre comunidades lo que ocasiona flujos de profesionales desde las comunidades en peor situación a otras algo mejor (pero peor que el resto de los países de nuestro entorno). Desvestimos un santo para vestir a otro. Por ejemplo, recientemente hemos podido comprobar que el porcentaje de gasto para personal en atención primaria es más de un 10% superior en unas CCAA que, en otras, en las que “casualmente” hay un 30% menos de profesionales dispuestos a trabajar.

• Son numerosas las situaciones en las que hemos denunciado cómo se obliga a los profesionales -tanto de MF como de pediatría- a atender más de un cupo sin que la administración se digne a reconocerlo: no olvidemos que dentro de nuestras retribuciones está el pago por TIS, pues bien, es un dinero que las distintas administraciones “hurtan” a sus facultativos que se ven obligados a atender a esa población sin siquiera el reconocimiento económico de dicho sobre esfuerzo.

• Eso cuando hay ausencias prolongadas de profesionales, pero también cada día en que hay ausencias de compañeros a cuyos pacientes hay que atender sin reconocimiento de ningún tipo…

Todo esto las Administraciones lo saben.

Pero se han acostumbrado a mirar para otro lado, pensando que el maltrato reiterado y persistente a los profesionales era normal y que aun así siempre iban a encontrar candidatos para su magnífica Atención Primaria que hasta hace muy poco era uno de los servicios mejor valorado por los pacientes. Y que ahora se resiente.

Eso sí: no se han olvidado de hacer venta política de su oferta en cada ocasión. Se han acostumbrado a hacer una oferta sin límites que debía cubrirse con unos recursos cada vez más limitados, más escasos.

Y nuestra capacidad y nuestro aguante tienen un límite.

La vocación aguanta mucho pero no todo.

Los jóvenes médicos tienen otro temperamento y otras aptitudes que les permiten levantar la vista y buscar mejores horizontes.

Los ciudadanos, los pacientes, nuestros pacientes quieren recuperar su querida atención primaria, a sus médicos de cabecera que los conocen y cuidan.

Y para eso, en el día de la Atención Primaria, vamos a explicar una vez más lo que necesitamos para poder trabajar como queremos y sabemos:

• Necesitamos financiación para ofrecer salarios competitivos: para que nuestros jóvenes médicos no se sientan tentados de buscar destinos profesionales mucho más ventajosos. Y que pare la sangría que ha llevado ya a más de 20.000 profesionales formados aquí a abandonar el sistema sanitario español.

• Necesitamos financiación para ofrecer Contratos competitivos: no es serio ofrecer contratos basura a los profesionales cuya formación es más larga y luego rasgarse las vestiduras porque “no se encuentran profesionales”. Si los sistemas actuales de provisión no son justos ni ágiles ¡cámbienlos!

• Necesitamos financiación para tener Tiempo para atender a nuestros pacientes. Esto probablemente es lo más importante que necesitamos. Decir que necesitamos tiempo es decir que necesitamos más médicos trabajando. Y la falta de médicos no debe subsanarse a base de subempleo. Y mucho menos en una situación como la actual en la que los médicos son tan escasos. NO CABE en pleno s XXI un sistema sanitario que se base en el subempleo (los suplentes) para su cobertura. NO PUEDE SER

Considerando las ausencias ordinarias y extraordinarias de los profesionales, se calcula que de media son necesarios 6 médicos para realizar el trabajo de 5 cupos de médicos. Y esa debe ser la contratación. Los equipos de atención primaria deben dimensionarse con una estructura suficiente para la auto suplencia y emplear al personal suplente de modo ocasional ante situaciones extraordinarias sobrevenidas. Cualquier otra cosa es ya imposible de asumir.

• Y hay que hablar claramente a los ciudadanos sobre lo que se puede y no se puede dar. Igual que pedimos racionalización en los consumos. Igual que pedimos cuidar el planeta. Tenemos que cuidar la Atención Primaria. Y es RESPONSABILIDAD DE TODOS.

No quiero acabar hablando de cifras ni de porcentajes necesarios para dar respuesta a estas premisas imprescindibles. No lo voy a hacer porque lo hemos dicho más de mil veces y no ha servido de nada, pese a que ese 25% del gasto de sanidad contaba con el aval de organismos internacionales. Y tampoco nos corresponde como profesionales hacer ese cálculo.

Pero hay que hacerlo ya

O explicar a la población que paga tantos impuestos, que no son capaces de cumplir lo prometido ni garantizar la Atención Primaria de calidad que los ciudadanos desean.

Muchas gracias

Ana Giménez Vázquez

Médico de familia

C.S Paracuellos de Jarama, consultorio de Daganzo de Arriba

Tesorera de AMYTS

Fuente: Revista Madrileña de Medicina

 

4. El Podcast de Julián Ezquerra para Redacción Médica | Nuevo episodio: una solución a las listas de espera

Desde hace años, las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) suponen un problema endémico para profesionales y pacientes al que todavía no se ha dado solución. Al ya de por sí elevado volumen de demora existente antes de la pandemia, se sumaban estos meses atrás todos aquellos casos que debieron ser pospuestos debido a las exigencias asistenciales del Covid-19. En esta segunda entrega de ‘Desde mi atalaya’, Julián Ezquerra tratará de poner sobre la mesa algunas soluciones a esta longeva traba en el sistema.

Aunque descarta aspirar a un escenario con ‘cero’ listas de espera, Ezquerra, como antiguo gerente hospitalario y médico, ve necesario reducirlas al máximo, sin que esto suponga un perjuicio adicional para el enfermo.

¿Qué solución puede reducir las listas de espera?

Antes que nada, sugiere analizar en profundidad las patologías de aquellos que componen este registro en el SNS para obtener el cómputo de tiempo exacto que se necesita para tratarlas, y poder así dar con una ‘fórmula’ sostenible que permita reducir dichas listas, tanto quirúrgicas como en el caso de las primeras consultas.

Con la cifra en la mano, el facultativo consideraría dos opciones concretas relacionadas con la extensión de jornada del personal sanitario y la ampliación de contratos. ¿El objetivo? Evitar una demora en la toma de decisiones sobre la implementación de cierta medicación y, con ello, una repercusión negativa en la salud del paciente.

Fuente: Redacción Médica

 

5. Sanidad autorizará la cuarta dosis de la vacuna contra la covid para los mayores de 80 y en las residencias de ancianos

NOTICIA DE LA VANGUARDIA

Los expertos de la Ponencia de Vacunas tienen claro que hay que administrar la cuarta dosis de la vacuna de la covid a los mayores de 80 años y los que viven en residencias de mayores. En total, unos 3 millones de personas. Será la segunda dosis de refuerzo, que ya se administra en pacientes inmunodeprimidos. Hay prisa, reconocen, porque los últimos datos sobre la incidencia en este grupo etario no es buena. Y en este colectivo el resultado de una infección puede suponer el ingreso en el hospital, según indican a este periódico fuentes de la ponencia.

En ello llevan trabajando varias semanas, ultimando una estrategia que se prevé que la Comisión de Salud Pública apruebe esta misma semana o, a lo más tardar, la que viene. Los responsables de salud pública tanto del ministerio que dirige Carolina Darias como los de las comunidades autónomas ya lo trataron en la reunión de la semana pasada y había un consenso unánime en administrarla lo antes posible.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, la incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 80 años asciende a 731,31 casos por 100.000 habitantes, 70 puntos más que el pasado martes. Un incremento que también se comprueba en los datos relativos a los ciudadanos de entre 70 y 80 años, que han subido 50 puntos en tres días, de 531 a 583. Algo menos, 40 puntos, se ha incrementado la incidencia entre los de 60 y 70 años. Otro dato preocupante es que la positividad de las pruebas diagnósticas supera el 25%, una cifra que no ha dejado de subir desde hace tres semanas de manera clara.

Estos incrementos se han traducido en un ligero aumento de los ingresos hospitalarios, alcanzando casi el 5% de la ocupación de las camas por pacientes covid. Las ucis, sin embargo, continúan entorno al 3,7% de ocupación.

La situación no es igual en todas las comunidades. Asturias, Canarias, Extremadura y Castilla y León registran incidencias a 14 días en los mayores de 80 más altas que la media. De hecho, Asturias pidió esta misma semana, con la entrada en vigor del fin de la prohibición de llevar mascarillas en los espacios interiores, que la población las siguiera llevando, en especial los mayores de 60, los inmunodeprimidos y las embarazadas. Asturias es la comunidad con mayor proporción de población mayor y en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerables de casos entre los más vulnerables.

El 6 de abril la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) abrieron la puerta a administrar la dosis extra a los mayores de 80 años después de estudiar los datos sobre el mayor riesgo de enfermedad grave en este grupo de edad y la protección proporcionada por el nuevo pinchazo. Italia y Francia ya la han aprobado.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *