Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de julio de 2020

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial de 24 de julio de 2020 (continuación de las reuniones del 16 y 21 de julio)

2. Los residentes anuncian nueva manifestación el lunes 27 de julio contra el inmovilismo de la Consejería: “No vamos a parar”

3. AMYTS alerta a la Gerencia de Atención Primaria de la vulneración del derecho a huelga y de la irregularidad de denegar vacaciones “por huelga”

4. CESM exige al ministro Illa que aborde las “justas demandas” de los MIR para mejorar sus condiciones laborales y profesionales

5. AMYTS, referencia en los medios

6. Ruiz Escudero afirma que Madrid estudia usar el fondo europeo para gratificar a los sanitarios

 

1. Informe de la Mesa Sectorial de 24 de julio de 2020 (continuación de las reuniones del 16 y 21 de julio)

Este viernes 24 de julio se ha celebrado la segunda continuación de la Mesa Sectorial Ordinaria que se inició el pasado 16 de julio. Esta semana, el martes 21, ya tuvimos la primera de esta continuación.
Ahora se ha abordado el quinto punto que quedó aplazado: el de la información sobre las plazas a incluir en los concursos de traslado a convocar.

(*) INFORME MESA SECTORIAL, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 24-07-2020

 

2. Los residentes anuncian nueva manifestación el lunes 27 de julio contra el inmovilismo de la Consejería: “No vamos a parar”

El conflicto de los residentes de la Comunidad de Madrid continúa y sin avances. Ya ha pasado una semana y una manifestación masiva desde la última reunión entre el Comité de Huelga MIR y la Consejería de Sanidad sin que nada haya cambiado: no hay noticias del Gobierno autonómico.
Por el momento, los MIR (Medicina), EIR (Enfermería), QIR (Química), BIR (Biología) y FIR (Farmacia y Física) ya han anunciado que volverán a manifestarse el próximo lunes 27 de julio por las calles de Madrid.
“Vamos a seguir volviendo a su puerta cada lunes para recordarles que no vamos a parar hasta que nos concedan lo que nos merecemos”, se leyó hace unos días en la Puerta del Sol y así se va a repetir.
El recorrido y la fuerza del movimiento será igual: a las 08:00 horas en la puerta de los hospitales; a las 10:00 en la calle Sagasta, 6 (sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS); y luego habrá una marcha por el centro de Madrid para pasar por la calle Aduana (donde está ubicada la Consejería de Sanidad) y finalizar en la Puerta del Sol.
“Nos proponen solo reuniones informales y sin acta; las propuestas que hacen no nos las dan por escrito y son insuficientes; nos dicen que nada es competencia suya pero no traen a nadie que las tenga para negociar”, resumen desde el Comité de Huelga MIR, que lamenta otra vez la actitud de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, reprochan que la intención de la Consejería de Sanidad “es dilatar los tiempos cuando podría solucionarse fácilmente” el conflicto.
Mientras, los residentes lo tienen claro: seguirán manifestándose masivamente como vienen demostrando para recordar que no se detendrán hasta mejorar sus condiciones laborales.

Fuente: AMYTS, 24-07-2020

 

3. AMYTS alerta a la Gerencia de Atención Primaria de la vulneración del derecho a huelga y de la irregularidad de denegar vacaciones “por huelga”

Las situaciones irregulares con los residentes de la Comunidad de Madrid siguen dándose en nuestra sanidad. Tras denunciar coacciones y amenazas cuando la huelga MIR ni tan siquiera se había convocado, estas prácticas vuelven a repetirse.
En esta ocasión, según ha podido conocer AMYTS, se están denegando a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Centros de Atención Primaria las vacaciones que han solicitado a partir del 13 de julio con la argumentación de “permiso solicitado en periodo de huelga”.
“Consideramos que no está ajustado a la ley”, han recalcado Alicia Martín López, presidenta del Sector de Atención Primaria de AMYTS; Sheila Justo, presidenta Sector MIR de AMYTS; y Eduardo Díaz, secretario del Sector de Atención Primaria de AMYTS, en un escrito enviado a la Gerencia de la Atención Primaria.
Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, recordamos a la Administración que únicamente se puede rechazar este periodo vacacional si afecta a su formación y, lógicamente, tras previo informe suficientemente motivado por el tutor o responsable de docencia del centro: escenario que, según lo denegado, no se está dando.
Además, teniendo en cuenta este primer punto clave de la legislación, el Pacto suscrito en la Mesa sectorial de Sanidad el día 10 de diciembre de 2015 sobre vacaciones, permisos y licencias del personal estatutario señala que se puede suprimir el periodo de vacaciones en “función de las necesidades del servicio”. Sin embargo, esta circunstancia “no resulta de aplicación al personal residente”.
Por lo tanto, no se puede denegar este periodo vacacional a los residentes.
Asimismo, en AMYTS hemos tenido conocimiento de que se está vulnerando el derecho a huelga de varios residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Se está nombrando como servicios mínimos todos los lunes al mismo profesional en formación en centros en los que hay residente único.
Un escenario que contraviene la orden por la que se establecen los servicios mínimos durante la jornada ordinaria de los lunes en el ámbito de la Atención Primaria: en ella se deja claro que en los centros en los que coincidan tres residentes se designará uno por turno y en los que coincidan cuatro se designarán dos por turno, por lo que se deberá hacer de forma proporcional en los que solo hay un residente, dando como abusiva esta ejecución.
Además, con motivo de la huelga, la Gerencia de Atención Primaria está reforzando los centros los lunes con un residente que se encontraba rotando fuera del centro de salud asignado; ahora se le está trasladando al centro como servicios mínimos y dando lugar a una clara descoordinación.
Por ello, se ha solicitado una “inmediata corrección de las anomalías detectadas, que suponen una vulneración del derecho a huelga”.

(*) Escrito a la Gerencia de Atención Primaria, PINCHA AQUÍ.

Fuente: AMYTS, 23-07-2020

 

4. CESM exige al ministro Illa que aborde las “justas demandas” de los MIR para mejorar sus condiciones laborales y profesionales

La situación laboral y profesional del personal en formación, en especial de los MIR, vuelve a tocar la puerta del Ministerio de Sanidad. Así se lo han trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) –de la que AMYTS forma parte como confederación en Madrid-, y Gabriel del Pozo, secretario general de la CESM, en una carta enviada este viernes.
“Es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje y, así, evitar un conflicto que sería inevitable en los próximos meses en caso contrario”, se ha reclamado desde CESM.
En este sentido, se ha exigido al ministro de Sanidad que tome en consideración los siguientes puntos clave para los MIR:
• Mejorar la regulación de la jornada laboral y su adaptación a la reciente jurisprudencia sobre ordenación de los tiempos de trabajo, en especial la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso, diario y semanal.
• Adecuar y actualizar las retribuciones básicas y establecer un mínimo para las complementarias.
• Mejorar los aspectos formativos asegurando la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes, muchas de ellas pendientes de desarrollar en algunas CC.AA.
• Mejorar la participación del personal en formación en las distintas Comisiones de Docencia y en otros órganos de participación profesional, así como reforzar el cumplimiento de los programas docentes, dando también las facilidades y estímulos necesarios para que la investigación sea una realidad en esta etapa de formación.

“Se trata, en definitiva, de actualizar y mejorar las condiciones laborales y de formación de este personal que tan alto compromiso y competencia ha demostrado durante la pandemia en la que aún estamos inmersos”, han completado Toranzo y Del Pozo en su misiva.
Por todo ello, y en línea con lo que, según han comunicado a CESM, algunas Consejería ya han trasladado en reuniones del Consejo Interterritorial, se ha instado a Salvador Illa a que “haga las gestiones oportunas para que por los departamentos ministeriales que corresponda se aborden estos problemas a la mayor brevedad posible”.
De esta manera, se ha recordado que un posible rebrote para otoño/invierno es “plausible”, por lo que “debemos estar preparados para afrontarlo en las mejores condiciones”.

(*) Carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, PINCHA AQUI.

Fuente: AMYTS, 24-07-2020

 

5. AMYTS, referencia en los medios

  • (23 julio) TVE – programa «LA MAÑANA»: Silvia Durán (AMYTS): «La Covid-19 no es una enfermedad común, es insuficiente. Debe ser enfermedad profesional»

(23 julio) EL BOLETÍN: Los MIR denuncian que Madrid se vale de la huelga para denegar vacaciones / AMYTS alerta a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid de la vulneración del derecho a huelga y de la irregularidad de denegar vacaciones por estos paros.

(23 julio) INFOLIBRE: Los médicos de familia de Madrid, solos ante el rebrote / Sobre el rastreo de contactos: Los facultativos de Atención Primaria tienen generalmente controlados a los contactos más estrechos de todos: los convivientes en el mismo hogar, pertenecientes al mismo núcleo familiar. (…) Javier Huerta, médico de familia en un centro de la capital y miembro de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS): «Lo único que justificaría que no se hiciera es la falta de personal, porque en verano hay compañeros que están haciendo el trabajo de cinco». (…) María Justicia, vocal de AMYTS y médico de familia en un centro de Villanueva de la Cañada, corrobora la versión de su compañero. «Dentro del grupo familiar, llegamos. Pero fuera, no podemos contactar. Para eso están los rastreadores. Y no tenemos contacto con ellos. No sabemos cómo lo hacen y qué es lo que hacen». Sobre la situación de la Atención Primaria, sobrepasada: Justicia lo tiene claro: «Si hay un rebrote, la Atención Primaria no está preparada para asumirlo». Una intervención adecuada de los servicios de Salud Pública les liberaría algo de trabajo de una carga ya muy elevada. (…) «El plan de vacaciones consiste en no suplir», afirma Huerta. Explica que muchos centros se verán en los próximos meses abocados al cierre por no tener plantilla suficiente, si se suman las vacaciones, las bajas y los médicos que no pueden atender a pacientes por pertenecer a grupos de riesgo o contar con una patología especialmente peligrosa en caso de covid-19. «La Comunidad ha hecho una maniobra pésima para gestionar el talento. Hemos tenido en Madrid una excelente promoción de médicos de familia. Y se han ido siete de cada diez», cifra. En otras regiones, explica, les ofrecen mejor sueldo y contratos de mayor duración. En la capital les ofrecen firmar por meses. «Y lo que quiere un médico de familia es tener un trato continuado con la población, es nuestra seña de identidad».

(23 julio) CÓRDOBA BUENAS NOTICIAS: La médico y presidenta del sector Médicos Jóvenes y MIR AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), Sheila Justo, denunció a través de Twitter las condiciones laborales de los residentes, el pasado uno de junio. “Turno: cuatro residentes que rotan con otros cuatro en las MISMAS sabanas. Total: ocho médicos que tienen que saltar sobre otros para salir. SIN DISTANCIA. MÁS averías de tuberías, calefacción y la ventilación…», relató.
Un médico español que trabaja en Suecia, Albert, ha comparado su habitación de guardia con la de los médicos residentes de un hospital de Madrid, «lo de las camas calientes es de traca. En mi hospital en Suecia tengo habitación privada con baño y ducha».

(23 julio) EL DIARIO.ES: Jueces de lo social dictan las primeras condenas contra Gobiernos por no proteger a los sanitarios / Jueces de Teruel, Huesca y del País Vasco determinan que la escasez de equipos durante la pandemia vulneró los derechos de los sanitarios. En un fallo llegan a plantear que se puso en peligro «grave su vida» y su «salud» / En Madrid, el sindicato AMYTS también ha denunciado al Ministerio de Sanidad ante el Supremo y a la Consejería de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fuentes del colectivo aseguran que por ahora las dos querellas «siguen su curso».

(23 julio) EL DIARIO.ES: Los sindicatos y la oposición llevan semanas alertando de que el número de rastreadores es escaso y temen que haya contagios que no se relacionen bien entre sí y escapen el sistema. De los 400 comprometidos inicialmente solo hay 182, como ha confirmado el consejero. Para el Ejecutivo autonómico, el número de rastreadores no es un problema porque «se adaptan a la evolución». Nadie en los centros de Atención Primaria conoce a los rastreadores ni se comunica con ellos. Presuponen que los datos que introducen en el sistema cuando llega un caso sospechoso se trasladan automáticamente y aseguran que asumen, con sus propios medios, la comunicación y el control de los convivientes. «En mi centro de salud nos encargamos de contactar con los convivientes y hacer que vengan a hacerse la PCR. Esperamos que salud pública asuma una investigación más profunda de los contactos fuera del domicilio los 14 días previos. Creemos que se activa pero no tenemos feedback de que así sea«, explicaba Javier Huerta, médico de familia en un ambulatorio de la capital y delegado sindical de AMYTS.

Fuente: AMYTS, 24-07-2020

 

6. Ruiz Escudero afirma que Madrid estudia usar el fondo europeo para gratificar a los sanitarios

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este jueves, 23 de julio, para informar de la situación epidemiológica de esta región ante la Covid-19, en una intervención en la que confirmó que el Departamento que lidera “está valorando dar un incremento salarial a los profesionales que han actuado contra la Covid-19”, especialmente, “ahora, que se recibe el Fondo No Reembolsable”, tal y como recoge la prensa médica.

Fuentes: ACTA SANITARIA, 23-07-2020; REDACCIÓN MÉDICA, 23-07-2020

 

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *