Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de julio de 2020

Share

1. AMYTS alerta del riesgo de colapso en Atención Primaria si los «casos Covid suben de golpe»

2. Información sobre el avance de las negociaciones en torno a la huelga MIR de Madrid

3. AMYTS, referencia en los medios: entrevista a Susana Pardo y a Sheila Justo

4. Tomás Toranzo (CESM): «Las huelgas MIR pueden ser el aperitivo de la gran movilización de otoño»

5. La Comunidad de Madrid, a vueltas con la cifra de ‘rastreadores’: «Adaptamos el equipo a las necesidades que vamos encontrándonos»

6. Éxito en el primer día de la huelga MIR en Valencia

7. El Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Reconstrucción donde se veta que la industria financie la formación médica

1. AMYTS alerta del riesgo de colapso en Atención Primaria si los “casos Covid suben de golpe”

“Si los casos suben de golpe, no tendríamos capacidad para manejarlos con los efectivos actuales”. Estas palabras de Javier Huerta, médico de Familia y delegado de AMYTS, a eldiario.es son una nueva advertencia a la situación que se vive en Atención Primaria.

Después de denunciar la falta de sustitutos en el verano, la realidad epidemiológica que vive Madrid vuelve a ser señal de alerta. Pese a que, tal y como señala María Justicia, delegada de AMYTS en Atención Primaria, en el mismo artículo, el número de positivos “es muy bajo”, el riesgo está muy presente.

Ambos delegados de AMYTS coinciden en que si se disparan los positivos por Covid-19 en Madrid, el margen de maniobra es corto por la falta de personal en los centros de salud.

“Es como ponernos a correr una carrera de velocidad después de una maratón. Hay compañeros encargándose de los pacientes de dos o tres colegas que están de libranza”, resume Puerta. “La situación es crítica”, zanja Justicia.

Mientras, según se escribe en el artículo de eldiario.es, ninguno de los médicos de familia consultados ha tenido contacto con rastreadores.

En este sentido, Huerta describe cuál es el ‘modus operandi’ en la Atención Primaria de Madrid: “En mi centro de salud nos encargamos de contactar con los convivientes y hacer que vengan a hacerse la PCR. Esperamos que salud pública asuma una investigación más profunda de los contactos fuera del domicilio los 14 días previos. Creemos que se activa pero no tenemos feed back de que así sea”.

El País también ha hecho hincapié en la Atención Primaria. Y en otro amplio reportaje señala aspectos como la contratación de R0 (médicos que han terminado la carrera y están esperando para incorporarse a la residencia de su especialidad MIR) y de personas sin titulación (doctores extranjeros no homologados o profesionales sin MIR).

“Son médicos que en unos meses, cuando comiencen la residencia, no podrán hacer una receta ni dar una baja sin supervisión, pero ahora están haciendo recetas por su cuenta y llevando carteras de pacientes”, ha añadido Víctor Pedrera, médico de primaria en Alicante y vicesecretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

Fuente: eldiario.es, EL PAÍS

 

2. Información sobre el avance de las negociaciones en torno a la huelga MIR de Madrid

El Comité de Huelga MIR facilita un esquema de cómo avanzan las negociaciones (NO OFICIALES) con la Consejería de Sanidad. «Por ahora, palabras vacías en los medios y poco avance por su parte. El reloj sigue corriendo y el conflicto aumenta. Si no mueven ficha, la moveremos [email protected]» -advierte.

Reacción de los grupos políticos en el Ayuntamiento de Alcalá
En el marco de las movilizaciones MIR, los grupos municipales Unidas Podemos Izquierda Unida y Partido Socialista de Alcalá de Henares han formulado una moción que ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a sentarse con los MIR con voluntad negociadora y crear un marco normativo de condiciones mínimas de derechos como trabajadores. Por su parte, PP y VOX se abstuvieron. El Comité de Huelga MIR agradece esta iniciativa. El digital DREAM ALCALÁ se hace eco de la misma.

Fuente: COMITÉ DE HUELGA MIR (@huelgamirmadrid), 22-07-2020

 

3. AMYTS, referencia en los medios: entrevista a Susana Pardo y a Sheila Justo

Tanto la huelga de residentes en Madrid como la falta de equipos de rastreo de casos en la Atención Primaria están copando las portadas de los medios. Y en ambos casos AMYTS sigue siendo referencia.

Respecto a la huelga –de la que sigue sin haber avances-, el periódico 20 Minutos entrevista a Susana Pardo Sánchez, miembro del Comité de Huelga MIR y del Comité de Empresa MIR por AMYTS.

En dicha entrevista, la residente del Hospital Clínico San Carlos relata, entre otros ejemplos, la falta de descanso después de las guardias: “No poder librar después de trabajar 24 horas se traduce en que estás atendiendo durante siete horas más a pacientes en unas condiciones que no son las adecuadas y que tienes más posibilidades de cometer errores”.

Asimismo, el artículo del medio citado también recoge unas declaraciones de Sheila Justo, responsable del sector MIR y Médicos Jóvenes de AMYTS, lamentando que el conflicto con los residentes esté “parado” a la espera de que la Consejería de Sanidad mueva ficha y más al ver que las reivindicaciones de ajustan a las competencias autonómicas.

Por su parte, la Agencia EFE ha difundido un teletipo titulado “Polémica por la escasez de rastreadores y de nuevos focos de COVID en Madrid”. En él, se cuenta con las palabras de Javier Huerta, médico de Familia y delegado de AMYTS, para apuntar que en Atención Primaria hay “muy pocos positivos en las últimas semanas”.

Fuente: 20 Minutos, La Vanguardia (EFE), La República (EFE)

 

4. Tomás Toranzo (CESM): «Las huelgas MIR pueden ser el aperitivo de la gran movilización de otoño»

En una entrevista concedida a Diario Médico, Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que forma parte AMYTS como confederación en Madrid, ha analizado la situación médica a nivel nacional.

«El malestar de los médicos por los derechos perdidos desde 2010 era un problema latente, pero el trato que el colectivo ha recibido durante la pandemia ha hecho aflorar ese malestar y lo ha multiplicado por muchos enteros”, ha declarado.

Sin embargo, según aprobó el último Comité Ejecutivo de CESM, hay una época marcada en el calendario: el otoño. Se avecina ‘otoño caliente’ si las administraciones no atienden las reivindicaciones de la profesión médica.

Y así lo ha vuelto a señalar Toranzo en su entrevista: “Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia, porque eso es lo principal, pero si la cosa se desarrolla dentro de la normalidad, las huelgas indefinidas convocadas por los residentes en Madrid y en la Comunidad Valenciana pueden ser sólo el aperitivo de las movilizaciones que habrá en octubre o noviembre, porque llevamos casi una década reclamando la recuperación de los derechos perdidos y la Administración lleva el mismo tiempo mirando para otro lado”.

Fuente: Diario Médico

 

5. La Comunidad de Madrid, a vueltas con la cifra de ‘rastreadores’: «Adaptamos el equipo a las necesidades que vamos encontrándonos»

Mucho se está hablando sobre la cifra de equipos de rastreo de casos Covid-19 en Madrid. Un tema por el que se ha preguntado a Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y que ha querido abordar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Según ha recogido la Agencia EFE, Aguado ha apuntado que el número de “rastreadores” no es un problema a día de hoy en la región y ha garantizado que si fuera necesario se incrementaría el número de estos profesionales.

El vicepresidente madrileño ha cifrado en 182 el número de personas que están trabajando en esta función esencial: 142 son técnicos de Salud Pública y 40 están dentro del Centro de Atención al Paciente (CAP).

«El problema no es que la Comunidad de Madrid no tenga ‘rastreadores’, es que adaptamos el equipo de ‘rastreadores’ a las necesidades que vamos encontrándonos en el día a día», ha señalado Aguado.

Madrid se lleva el 25% de la primera partida del fondo autonómico ante el Covid

El Gobierno ha desvelado este miércoles cómo se repartirán los primeros 6.000 millones de euros de los 16.000 del fondo autonómico para combatir al Covid-19.

Tal y como recoge el BOE en su edición de ayer, 22 de julio, Madrid recibirá 1.495 millones de euros (el 25% de la partida total). Es la región que más dinero percibirá -apunta el diario EL BOLETÍN-.

Fuentes: BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE) nº 199; EL BOLETÍN; Cadena SER (EFE)

 

6. Éxito en el primer día de la huelga MIR en Valencia

El sindicato médico CESM-CV, confederación de la CESM en la región valenciana, ha cifrado en un 80% de media el seguimiento de la huelga MIR indefinida que arrancó este martes. A los paros se les unió manifestaciones con gran apoyo para defender un cambio en las condiciones laborales de los residentes valencianos.

Al igual que sucede en Madrid, cánticos, según ha recogido eldiario.es, como «sin derechos laborales paramos los hospitales», «sin residentes no hay sanidad», «tu salud importa, la nuestra también», «cuídanos para que podamos curarte», «mi formación es tu salud» o «se aprovechan de nuestra vocación» estuvieron presentes en la movilización.

Así, los médicos residentes valencianos denuncian los abusos laborales registrando una media de 230 horas mensuales, cuando la legislación europea habla de un máximo de 160 horas al mes. Al mismo tiempo, la falta de descanso de 36 horas ininterrumpidas, la falta de formación o  la ausencia de una equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del “complemento de residencia” son otros de los puntos que reivindican.

Estos paros, tal y como señala Redacción Médica y como se puede apreciar en redes, está contando con el apoyo tanto de la población valenciana como de los adjuntos de los hospitales.

https://twitter.com/huelgamircv/status/1286175399429406720?s=09

Fuentes: eldiario.es, Redacción Médica, Onda Cero, elperiodic.com

 

7. El Congreso aprueba el dictamen de la Comisión de Reconstrucción donde se veta que la industria financie la formación médica

El Pleno del Congreso ha aprobado, a media tarde del miércoles, las conclusiones económicas, sanitarias y las relativas a la Unión Europea que se redactaron en el documento aprobado por la Comisión de Reconstrucción del país tras el Covid-19.

Y entre los puntos respaldados se encuentra la prohibición a la industria de pagar la formación médica. Así se puede leer en su punto 47.2 donde se indica tomar “medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

El texto con las medidas sanitarias ha sido avalado por PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, Más País, Compromís y Nueva Canarias. Han votado en contra Vox, ERC, Junts per Catalunya, Bildu, PNV, BNG y la CUP. Se han registrado tres abstenciones, una de ellas, de Coalición Canaria.

Fuentes: Redacción Médica, iSanidad

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *