Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 24 de febrero de 2023

Share

1. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Diario 16 || Parte 2: «Si cae la Primaria, la Hospitalaria irá detrás»

2. ¡¡Que no te engañen! ¿Qué propone la Consejería de Sanidad para acabar con la huelga y lo que vende a los medios y a la población?

3. El miércoles que viene… PRIMARIA Y HOSPITALARIA JUNTOS EN SAGASTA. ¡A las 10:30!

4. ¡Recuerda! Los facultativos hospitalarios se van a la huelga: el 1 y 2 de marzo

5. ¿En qué situación se encuentra actualmente el Hospital Zendal? 1.000 camas y 91 pacientes

1. Entrevista a Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, en Diario 16 || Parte 2: «Si cae la Primaria, la Hospitalaria irá detrás»

LEE ESTA ENTREVISTA A Ángela Hernández, SECRETARIA GENERAL DE AMYTS: “Si cae la Atención Primaria, la Hospitalaria irá detrás” 

Fuente: Diario 16

 

2. ¡Que no te engañen! ¿Qué propone la Consejería de Sanidad para acabar con la huelga y lo que vende a los medios y a la población?

❌LA CONSEJERÍA DICE SOBRE NOSOTROS: “La Consejería de Sanidad ha ofrecido en la reunión de hoy 55 millones de euros, duplicando el esfuerzo presupuestario sobre las retribuciones previas al actual Plan de Mejora de Atención Primaria, pero el Comité no quiere parar la huelga”.

✅Desde el Comité de Huelga animamos a la Consejería de Sanidad a especificar de dónde se sacan esos 55 millones. ¿No será de las horas extra que van a tener que pagar por su plan para limitar las agendas y que haya médicos voluntarios dispuestos a trabajar 4 horas más?

Sanidad ha ofrecido:

❌LA CONSEJERÍA DICE:- Complemento por población atendida por categoría deficitaria en medicina de familia y pediatría de Primaria de 400 euros mensuales.

✅El complemento de 400 euros mensuales no es real porque es a costa de eliminar otro complemento retributivo de prácticamente la misma cuantía. Las famosas TSA (Tarjetas Sanitarias Atendidas) y que, si os fijáis, este ‘nuevo’ complemento se llama de manera muy parecida.

✅Es MUY importante dejar claro que NO han propuesto un NUEVO complemento de 400 euros, sino la sustitución de un complemento YA existente, que es variable y ronda dicha cantidad, por otro con un NUEVO NOMBRE.

❌LA CONSEJERÍA DICE: – 380 euros mensuales para todos los facultativos que trabajan en el turno fijo de tarde, para fomentar la cobertura de vacantes en este turno. Amyts quiere que desaparezca el turno fijo de tarde, situación que está en contra de la necesidad de garantizar la prestación asistencial que la Comunidad de Madrid ofrece a los madrileños en el turno de tarde

✅El complemento de 380 euros lo reducen exclusivamente a los facultativos que acepten hacer tardes puras y desaparecería en el momento que pudieran acceder a una simple mañana. En la propuesta del Comité de Huelga se vincula ese complemento a cualquier actividad de tarde proporcional a su número. ¡Queremos llenar los centros de salud de médicos también por la tarde y recuperar este turno que está abandonado por la Consejería de Sanidad!

AMYTS y el Comité de Huelga aboga por la implantación paulatina de turnos mixtos para lo que es esencial dicha incentivación. El interés por hacer desaparecer el turno de tarde parece exclusivo de una Administración que no está dispuesta a incentivar dicha actividad, sabiendo que la realidad es que hay 1 millón de madrileños sin médico, y que estas vacantes se producen casi en su totalidad en las plazas de tarde.

❌LA CONSEJERÍA DICE: – 50 euros por hora para las prolongaciones de jornada hasta un máximo de 4 horas ó 200 euros. Más de 650 facultativos han mostrado su disposición a la Gerencia de Atención Primaria para realizar prolongaciones de jornada en su centro de salud u otro dentro de la organización y centralización de agendas que está desarrollando el Servicio Madrileño de Salud.

✅Los módulos (50 euros por hora extra hasta los 200 por 4 horas) existen desde 2019 y no han querido atender siquiera a su actualización en función del IPC. Hablan de pagar, básicamente, las horas extras. ¡Faltaría más! Hablan de 600 voluntarios… y en Madrid hay 5.000 médicos de Familia y pediatras. Los módulos de 50 euros la hora por absorción de la demanda tampoco es dinero ‘nuevo’ porque lo van a pagar sacándolo de los módulos de doblaje ya existentes.

✅Y, además, desde la Consejería no han aceptado tampoco incentivar temporalmente las vacantes que persistan tras aplicar las medidas básicas de choque propuestas, vacantes que son también casi exclusivamente en los turnos de tarde. Nuestras propuestas son básicas y son unos mínimos que permitan empezar a remontar a una AP en estado de shock, no son un trasvase de dineros para que siga todo igual, ni un mercadeo de cantidades. Son producto de un profundo análisis de la situación y del plan de choque mínimo necesario para empezar a remontarla.

Fuente: AMYTS

 

3. El miércoles que viene… PRIMARIA Y HOSPITALARIA JUNTOS EN SAGASTA. ¡A las 10:30!

 

 

4. ¡Recuerda! Los facultativos hospitalarios se van a la huelga: el 1 y 2 de marzo

El Sector Hospitalario de AMYTS ha registrado este viernes 17 de febrero de 2023 la convocatoria de dos jornadas de huelga de facultativos hospitalarios para el 1 y 2 de marzo de 2023. Este paso llega después de que, en las últimas semanas y en varias ocasiones, AMYTS haya reclamado un calendario de reuniones con la Comunidad de Madrid para abordar los problemas de los compañeros. No ha habido convocatoria alguna por parte de la Administración.

“Los facultativos especialistas de hospitales de la Comunidad de Madrid tenemos a nuestras espaldas un largo historial de agravios que no han visto acuerdo ni solución, salvo lo conseguido tras victorias judiciales (Carrera Profesional, descanso guardia de sábados)”, se ha recordado desde el Sector Hospitalario de AMYTS.

Mientras la Atención Primaria y las Urgencias Extrahospitalarias se han visto debilitadas, los hospitales de la Comunidad de Madrid también. En AMYTS venimos advirtiéndolo desde hace tiempo: si cae uno, caen todos. A ello hay que sumar la sobrecarga de pacientes generado por la pandemia y el cansancio tras unos años de sobreesfuerzo brutal nunca reconocido por nuestros gobernantes.

Y al igual que sucede en todos los niveles asistenciales, en hospitalaria también hay problemas muy notables: dificultad de accesibilidad para los pacientes con listas de espera que han crecido en los últimos años; maltrato a los profesionales con descansos insuficientes y mal pagados; no se ha promovido la fidelización de médicos con la pérdida de más de la mitad de los residentes que terminaron su formación en mayo…

Dos jornadas de huelga para visibilizar esta problemática y para animar a la Consejería de Sanidad a sentarse a abordar los déficits pendientes con los facultativos hospitalarios. En AMYTS hemos registrado en las últimas tres semanas hasta cuatro peticiones de reunión para abrir una negociación seria. No hemos obtenido ninguna petición de reunión por parte de la Comunidad de Madrid, más allá de remitirnos a la Mesa Sectorial de Sanidad donde AMYTS ha defendido en los últimos diez años estas reivindicaciones sin respuesta positiva de la Consejería.

 

5. ¿En qué situación se encuentra actualmente el Hospital Zendal? 1.000 camas y 91 pacientes

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, como ha podido comprobar Público, se ha convertido en un hospital fantasma. Con una inversión de 170 millones de eurosel triple de lo que se había presupuestado inicialmente, la joya de la corona de Isabel Díaz Ayuso sólo tiene un tercio de sus camas operativas. Nadie ha parado a nuestro medio, que ha accedido por la puerta principal, ni le ha evitado el paso a las salas edificadas para pacientes (los pabellones 1 y 2) y que hoy son lugares de almacenamiento de camas, sillas y mesillas.

Tan sólo una de las tres naves que integran el edificio alberga pacientes. Son 91 en total, para un hospital que se creó con el objetivo de albergar a un total de 1.000 enfermos. De hecho, el tercer pabellón sólo dispone de pasillos panelados.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves que el Zendal tiene en la actualidad 86 pacientes ingresados en la Unidad de Rehabilitación Funcional (URF), además de otros cinco que provienen de las Urgencias de otros hospitales. Es decir, casi el 92% de las camas que previstas están vacías, sin montar o desarmadas. Solamente el Pabellón 1 tiene actividad asistencial. Esta nave está organizada en controles que pueden acoger hasta 18 pacientes cada uno. En estos momentos, tal y como ha podido observar Público, hay abiertos cinco, con uno dedicado exclusivamente a tratar enfermedades respiratorias.

Como el número de enfermos es anecdótico, los enormes pasillos que rodean las salas están prácticamente desiertos. Un panorama que hace que el Zendal se asemeje más a una gran nave industrial que a un hospital para emergencias sanitarias. Ya que ni siquiera cuenta con equipo sanitario propio: solo tiene 200 profesionales, de los que 27 son voluntarios de otros centros sanitarios y el resto es personal contratado, trasladado en su mayoría del Hospital Universitario La Paz.

Durante el recorrido de Público por el Pabellón 2, nos encontramos un panorama desolador. Camas desmontadas y amontonadas, que indican que no hay previsión a corto plazo de que vayan a utilizarse.

Este pabellón está a oscuras, y es donde se ubicó tras su construcción la unidad de cuidados respiratorios y la unidad de cuidados intensivos que llevan cerradas desde abril. Son unos servicios sanitarios que se crearon para hacer frente a los afectados por la covid-19 en plena pandemia.

El Pabellón 3 nunca se puso al servicio de pacientes. De hecho, tras la invasión de Rusia a Ucrania, hace ahora un año, acogió a refugiados ucranianos. También se utilizó como punto de vacunación de la covid y de la viruela del mono.

Pero en estos momentos, como ha podido fotografiar nuestro medio, está diáfano. Por no haber, no hay apenas muebles. Tan solo unas sillas al fondo. Dentro de esta sala hay una habitación minúscula habilitada para vacunar a pacientes. Al día se inyectan una media de 100 dosis, según fuentes sanitarias del propio Zendal.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *