Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de octubre de 2020

Share

1. Concentración de médicos en el Hospital 12 de Octubre contra el maltrato del Gobierno central y madrileño

2. AMYTS en los medios: toque de queda, huelga nacional, situación de la sanidad…

3. Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus duran por lo menos siete meses

4. Datos del Covid-19: 7.953 nuevos positivos en las últimas 24 horas; 1.506 en Madrid

1. Concentración de médicos a las 11:30 horas en el Hospital 12 de Octubre contra el RD 29/2020 y por la huelga hospitalaria en Madrid del 27-O

Guardando las distancias de seguridad y con mascarillas, varias decenas de médicos se han concentrado este jueves en la puerta del Hospital 12 de Octubre como antesala de la huelga de facultativos estatal y de hospitales madrileños del 27 de octubre.

Un conflicto que llega tras años de maltrato en Madrid y que ahora se suma con el Real Decreto-ley 29/2020 que ha aprobado el Ministerio de Sanidad y que precariza la profesión médica. Este decretazo permitirá reducir la calidad asistencial saltándose el MIR o contratando a médicos extracomunitarios sin homologación.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) venimos pidiendo diálogo con las autoridades para evitar estas huelgas. No ha habido respuesta.

Ejemplo de esta falta de respuesta de la Administración a los problemas médicos es lo acontecido en la huelga del SUMMA 112: se está ignorando y menospreciando a profesionales que llevan en huelga desde el 28 de septiembre y con unos servicios mínimos abusivos del 100%.

Ahora se acercan dos nuevos conflictos desde el próximo martes y tampoco hay reacción. La huelga estatal y de hospitales madrileños se celebrará los últimos martes de cada mes. En los paros hospitalarios de Madrid se abre la puerta a escalar los días de huelga si no hay avances en la negociación de la Consejería de Sanidad.

 

2. AMYTS en los medios: explicamos por qué vamos a la huelga nacional y autonómica

Hoy en los medios seguimos tenemos el impacto de nuestra concentración de ayer jueves en el Hospital 12 de Octubre con declaraciones de varios miembros de AMYTS y de CESM

  • TVE y Antena 3 informan de la concentración de médicos (AMYTS-CESM) contra el RD 29/2020

  • Concentración de médicos en el Hospital 12 de Octubre contra la precarización de la profesión

Asimismo, este viernes ‘La Hora de la 1’ ha entrevistado a Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, para explicar los duros efectos que tendría la aplicación del RD 29/2020

Ángela Hernández en La 1: «El RD 29/2020 es un parche que disminuye la calidad del sistema de salud»

 

Por su parte, EL BOLETÍN ha contado con declaraciones de Julián Ezquerra sobre los continuos cambios que se están viviendo en la Consejería de Sanidad:

No sé si el abandono se produce después de que se lo hayan pedido o a voluntad propia”, señala Ezquerra, que apunta que “hace dos semanas Marta Sánchez-Celaya -gerente de Atención Primaria- mandó una carta que sonaba a despedida y esto fue antes del nombramiento de Juan Armengol”. Hace apenas unas semanas este último sustituía a Ana Dávila al frente de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria en la que había sido, hasta esta semana, la última remodelación del Ejecutivo regional.

Para el secretario general de Amyts la renuncia de Sánchez-Celaya se debe a que “no ha podido hacer nada de lo que estaba pensado”. “La Atención Primaria que cogió y que deja es más o menos la misma, un desastre con falta de personal, colapsada y sin posibilidad de recuperación salvo que se haga una inversión importantísima”. Asimismo, Ezquerra denuncia la falta de noticias sobre el ‘plan de acción’ anunciado a mediados de septiembre para los centros de salud.

“Hacer un plan en un papel es muy fácil, se hace en una tarde, pero ahora hay que desarrollarlo”, asegura. El problema es que “no se ha dado ni un solo paso y lo complicado es implantarlo”.

Por último, La Vanguardia, a través de la Agencia EFE, ha publicado el testimonio de Manuel de Castro, presidente de Atención Hospitalaria de AMYTS, sobre la situación de los centros en Madrid:

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1319576211824181253

Las UCI madrileñas se están llenando poco a poco y varios hospitales «no se atreven a programar cirugías» salvo las urgentes, ya que la situación «es delicada» y puede variar por días, según el sindicato de médicos Amyts para quien las camas «aún no están colapsadas pero los profesionales están agotados, en el límite psicológico».

Los profesionales «están intentando dar toda la asistencia posible» dentro de esta situación en la que hay que «planificar, programar y desprogramar» tratando de atender la actividad que «no es demorable», explica a Efe el portavoz de atención hospitalaria de Amyts, Manuel de Castro.

Aunque la ocupación en UCI sea menos de la mitad, la situación es «muy delicada», según el doctor Manuel de Castro, para quien algunos hospitales «intentan mantener la actividad quirúrgica, aunque están en el límite».

Grandes hospitales como el 12 Octubre, llevan desde agosto «reduciendo las cirugías programadas» en función de cómo evoluciona la ocupación de la UCI en cada momento, incluso «suspendiendo intervenciones no urgentes en situaciones puntuales».

El portavoz de Amyts cita como ejemplo el hospital Severo Ochoa, que tiene «ocho camas de UVI de covid y seis no covid» que han tenido que alojar en otro lugar. «Si solo quedan dos camas libres, ¿cómo se van a programar cirugías?», cuestiona este médico. Si se compara con la capacidad de las UCI de antes de la pandemia, «todas están por encima del 100%».

Quizás «hoy no se puede intervenir a nadie o sí se puede», continúa este portavoz para quien el personal sanitario está «teniendo que elegir entre lo malo o lo peor», con lo que «implícitamente sí hay una suspensión» respecto a la actividad anterior.

Además, hay que reforzar guardias y urgencias, por ejemplo hay «intensivistas del 12 de Octubre trabajando en urgencias», existe «bastante tensión y agobio porque el incremento de personal no es suficiente».

 

3. Los anticuerpos que protegen contra el coronavirus duran por lo menos siete meses

Un estudio realizado por el Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona (EE.UU) ha concluido que la protección mediada por anticuerpos dura al menos siete meses contra el Covid-19.

“Nuestro estudio demuestra que es posible generar inmunidad duradera contra este virus”, explica Deepta Bhattacharya investigador del Centro de Cáncer de la Universidad de Arizona (EE UU) y coautor del trabajo, que será publicado en la revista Immunity. “En las infecciones moderadas que hemos analizado la respuesta de anticuerpos parece bastante convencional; los niveles de estas proteínas suben al principio y luego bajan, pero después se estabilizan”, añade. Las reinfecciones, advierte, son casos “excepcionales”.

El estudio de Arizona, tal y como ha publicado El País, surge de una campaña masiva de tests en la que participaron 30.000 personas. El estudio se ha centrado en los datos de casi 6.000 de ellas y ha analizado la producción de anticuerpos neutralizantes en más de 1.000.

La prevalencia de infecciones es baja, con lo que solo se han hallado unas 200 personas que habían pasado la infección y habían producido anticuerpos neutralizantes, explica Bhattacharya. Lo máximo que el equipo ha conseguido retroceder en el tiempo para ver cuánto duran los anticuerpos son esos siete meses, pues la epidemia de coronavirus llegó relativamente tarde a este estado.

“Solo hemos podido analizar a seis personas que se habían infectado hace entre cinco y siete meses, pero tenemos muchas más que lo hicieron hace entre tres y cinco meses. No tenemos una bola de cristal para saber cuánto duran los anticuerpos, pero basados en lo que sabemos de otros coronavirus esperamos que la respuesta inmune se mantenga al menos un año y probablemente mucho más”, explica Bhattacharya.

El equipo de EE UU cree que los datos previos que apuntaban a que los anticuerpos decaen pronto se debe a que analizaron un tipo de células del plasma sanguíneo que son las primeras en acudir tras una infección, pero que tienen una vida corta. Se trata de células capaces de segregar anticuerpos no muy específicos, como los IgM. Tiempo después entra en juego un segundo tipo de células sanguíneas más longevas que acuden a los centros germinales, una especie de cuarteles generales de la inmunidad localizados en los ganglios y el bazo donde reciben antígenos del nuevo virus que les permiten identificarlo con mucha más precisión y desarrollar anticuerpos mucho más específicos, los famosos IgG.

Entre esta segunda oleada de anticuerpos hay una tropa de élite dirigida contra la proteína que diferencia al nuevo coronavirus de otros de su clase: la espícula. Esta protuberancia con forma de pincho que sobresale de su envoltura es la encargada de encajar en el receptor de las células humanas para abrirlas, adueñarse de su maquinaria biológica y comenzar a reproducirse sin freno. Esto supone el inicio de una infección, con síntomas o sin ellos. En una minoría de casos, la entrada del virus genera una respuesta desproporcionada del sistema inmune que puede acabar provocando la muerte.

El equipo de Arizona ha analizado dos de estos anticuerpos capaces de unirse a diferentes regiones de la espícula y bloquear así su entrada en las células. Este tipo de anticuerpos han demostrado en el laboratorio poder frenar la expansión del virus de una forma mucho más efectiva que los que atacan a la proteína N —nucleocápside—, situada en el interior del patógeno con el fin de proteger su genoma y facilitar su copia una vez ha entrado en la célula.

Fuente: El País

 

4. Datos del Covid-19: 7.953 nuevos positivos en las últimas 24 horas; 1.506 en Madrid

El Ministerio de Sanidad, que este jueves se ha reunido con las CCAA para abordar un nuevo plan de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19, ha agredado 20.986 casos al recuento global, 7.953 diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord de contagios. Así, desde el inicio de la pandemia se han infectado 1.026.281 personas en España. Además, el organismo dirigido por Salvador Illa ha sumado 155 muertes al cómputo global, por lo que ya son 34.521 fallecimientos los provocados por el nuevo coronavirus.

Según los datos publicados por Sanidad, en estos momentos hay 14.160 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, de ellos, 1.966 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dada su gravedad. Además, los ingresos siguen siendo mayores a las altas, ya que en las últimas 24 horas 1.907 han sido hospitalizadas frente a las 1.497 que han sido dadas de alta.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 3.696 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.506 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, con respecto al informe del miércoles se han reportado 70 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han aumentado en 256, con cuatro fallecidos más en hospitales.

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *