Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín diario Informativo de AMYTS del 22 de octubre de 2020

Share

1. Concentración de médicos a las 11:30 horas en el Hospital 12 de Octubre contra el RD 29/2020 y por la huelga hospitalaria en Madrid del 27-O

2. AMYTS en los medios: toque de queda, huelga nacional, situación de la sanidad…

3. El Gobierno acuerda la reactivación asimétrica de las prácticas de Medicina

4. Datos del Covid-19: España supera el millón de casos con 6.114 nuevos positivos, 1.576 en Madrid

1. Concentración de médicos a las 11:30 horas en el Hospital 12 de Octubre contra el RD 29/2020 y por la huelga hospitalaria en Madrid del 27-O

Este jueves a las 11:30 horas en AMYTS y CESM hemos convocado una pequeña concentración de médicos en el Hospital 12 de Octubre como previa de las dos huelgas que se protagonizarán el próximo martes 27 de octubre: la nacional contra el RD 29/2020 y la de hospitales en Madrid.

Respecto a la huelga de médicos estatal que convoca CESM, el pasado martes realizamos un último intento para evitar el conflicto reclamando una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Hoy todos los sindicatos autonómicos evidenciamos en las calles de todo el país nuestro profundo rechazo al decretazo que precariza la profesión médica.

Asimismo, el 27 de octubre está convocada una huelga indefinida de médicos en los hospitales madrileños y que se celebrará los últimos martes de cada mes. Unos paros para denunciar el maltrato sistemático de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central: uno con sus incumplimientos y sus recortes; el otro por el intolerable RD 29/2020.

 

2. AMYTS en los medios: toque de queda, huelga nacional, situación de la sanidad…

Hoy en los medios seguimos recogiendo el impacto de la huelga nacional de médicos del 27 de octubre. Quedan apenas cinco días.

Por su parte, Redacción Médica ha recogido una situación que nos preocupa: conocer cuándo será la fecha del MIR 2021

Los médicos recién graduados no saben cuándo podrán presentarse a su examen MIR. Tampoco el resto de graduados en Ciencias de la Salud que aspiran a una plaza de formación sanitaria especializada. Hace unos días, el sindicato médico envió una carta a Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, solicitándole una fecha aproximada del examen para acabar con la «incertidumbre» de los opositiores. Sin embargo, aún no han recibido respuesta, tal y como explican desde Amyts. Según trasladan fuentes sindicales a Redacción Médica, «una oposición como esta necesita prepararse durante muchos meses y tener un cronograma de estudio«, por lo que si se retrasa mucho «sería de recibo tenerlo», demandan. Lo único que piden los médicos es que «con la máxima premura» se avise de la fecha «para que se puedan organizar por la dificultad y la competencia del examen»…

Asimismo, Público TV nos ha preguntado por las últimas medidas que están encima de la mesa de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central para contener la pandemia como es el toque de queda. En este sentido, Ángela Hernández, vicesecretaria general de AMYTS, ha valorado esta idea posible:

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1319185605880938497

Por último, la agencia internacional Bloomberg ha realizado un análisis de la situación epidemiológica y para ello ha contado con las declaraciones de Yolanda Cabrero, una de nuestras delegadas en el Hospital de Getafe. Os facilitamos el importante artículo:

En Getafe, localidad del sur de Madrid, los hospitales empezaron a llenarse de nuevo de pacientes con coronavirus a principios de septiembre.

A mediados de mes, la local clinic ya estaba invadida, dice Yolanda Cabrero, una anestesista que ha trabajado allí durante 25 años y que ella misma se infectó con coronavirus mientras trabajaba en marzo.

“En Madrid ha habido una presión brutal para salir rápido del encierro, para priorizar la economía sobre el criterio de los profesionales de la salud y los epidemiólogos”, dijo. “Una y otra vez hemos visto cómo eso es un error porque no se puede tener una economía sin salud”.

https://twitter.com/amytsmedicos/status/1319185292851634177

 

3. El Gobierno acuerda la reactivación asimétrica de las prácticas de Medicina

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, se han comprometido con aquellas comunidades autónomas que en estos momentos tienen suspendidas las practicas clínicas de Medicina a estudiar caso por caso la vuelta a la presencialidad.

Según confirman a Redacción Médica fuentes autonómicas presentes en la reunión, el objetivo es evaluar cada caso concreto, dado que “no todas las regiones tienen ese problema”. En estos momentos, los estudiantes de Medicina de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, o de la Universidad de Granada han visto como la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha puesto en jaque su formación práctica. Una situación que también afecta al resto de estudiantes de Ciencias de la Salud, cuyos currículos formativos dependen de la parte práctica. 

En esta reunión, además, tanto desde Sanidad como de Universidades se ha informado de los procesos para homologar a profesionales sanitarios extranjeros, y los problemas que están encontrando, sobre todo en la titulación de Enfermería. Según afirman estas fuentes, se están encontrando expedientes que no cumplen con las horas de prácticas necesarias para homologar su título. “Para estos casos se están buscando vías alternativas”, reconocen.

Además, en dicha reunión, que ha contado con los consejeros y consejeras de Sanidad y los de Universidades de las Comunidades Autónomas, “se han reforzado las acciones de salud pública mediante una mayor coordinación, dotando de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones en el trabajo, seguimiento y planes de actuación en el ámbito universitario”.

En esta cita, también se ha presentado un primer boceto de una futura reforma de la actual EVAU, anteriormente conocida como Selectividad, que se base en unos criterios «más flexibles y acordes a la realidad presente».

Fuente: Redacción Médica

 

4. Datos del Covid-19: España supera el millón de casos con 6.114 nuevos positivos, 1.576 en Madrid

España ya ha llegado al millón de casos de coronavirus Covid-19 acumulados desde el principio de la pandemia, cuando el pasado 31 de enero se notificara el primer caso en territorio español. Una cifra que se alcanza tras sumar a la estadística oficial 16.973 casos, de los cuales 6.114 se han registrado en las últimas 24 horas, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad y recogido por Redacción Médica.

Respecto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 156 más, 575 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 34.366 personas.

Actualmente hay 13.698 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.930 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.860 ingresos y 1.435 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11,51 por ciento y en las UCI en el 21,48 por ciento.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 3.440 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.576 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 39 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior, publicado por Europa Press.

El número de pacientes ingresados se mantiene en 2.580, mientras que el de pacientes en UCI ha subido a 484 (2 más), con 269 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha descendido hasta 5.103.

Fuente: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *