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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 23 de junio de 2022

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1. Llega la tormenta perfecta a las urgencias hospitalarias de Madrid: hasta un 50% más de pacientes, menos camas y menos sanitarios

2. AMYTS en los medios: denunciamos en Antena 3 el maltrato a los pediatras; en TVE el desborde de las Urgencias en TVE; y rechazamos los parches con los SUAPs

3. Convenio CESM-Universidad Nebrija: conoce los cursos que se ofrecen y el descuento por ser afiliado

4. El Consejo Interterritorial del SNS aprueba la Estrategia de Salud Pública 2022. ¿Cuáles son las líneas de acción?

5. Sanidad matiza que el caso de Toledo no es de cólera, aunque la bacteria causante sea la misma

1. Llega la tormenta perfecta a las urgencias hospitalarias de Madrid: hasta un 50% más de pacientes, menos camas y menos sanitarios

REPORTAJE DE EL PAÍS CON DECLARACIONES DE VARIOS MIEMBROS DE AMYTS

Sergio Sánchez, de 40 años, ha acudido a las urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid porque tiene un ganglio en la garganta que le produce un dolor intenso. Al ver la gente que espera desde hace horas se desespera. Ha ido por la mañana pensando que le atenderían pronto. Pero no. Le quedan horas por delante. La misma situación se repite este miércoles en otro hospital, en el Ramón y Cajal. Victoria Vilaplana, de 22 años, se presenta en urgencias por una dermatitis en las manos. A ella la derivó allí el dermatólogo. También se desespera. “Ya les llamarán”, les indica la enfermera. Y, de nuevo, la misma situación, calcada, se ve en el Doce de Octubre. Pasillos llenos. Gente mirando el reloj. Resoplidos. Flora Diéguez, de 78 años, llegó la noche del martes por un fuerte dolor en la garganta, se fue y ha regresado al día siguiente por la mañana. “No puedo tragar y llevo sin comer nada desde ayer”, lamenta la señora. Exactamente igual pasa en el Infanta Sofía o en La Paz o en La Princesa.

Los profesionales sanitarios no pueden más. Estresados, recorren los pasillos casi sin levantar la cabeza. Muchos tienen miedo de cometer errores, como Ángel Torralba, urgenciólogo del Doce de Octubre. “Eso produce frustración, te lo llevas a casa, no duermes bien”, lamenta. A la situación se le añade que hay compañeros, cada vez más, que están de baja por covid. La séptima ola está aquí, aunque no se hable de ella. “Es la tormenta perfecta”, resume Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico Amyts. “El coronavirus, el ingreso de pacientes mayores infectados con patologías previas, las vacaciones de verano que traen consigo el cierre de camas y lo que está pasando con la atención primaria, con sus urgencias cerradas”. Es el cóctel imperfecto. Las urgencias madrileñas, al borde del colapso crónico.

La Consejería de Sanidad admite que se está viviendo “más frecuentación en urgencias”, aunque añade que la mayoría de los pacientes “no requieren ingreso”. Este miércoles, según sus datos, había 1.807 ingresados totales, de ellos 1.734 en planta y 73 en UCI. Pero nada de eso se entiende si no se estudian los casos concretos.

Los datos que aportan los profesionales desgranan un problema del sistema que no es nuevo, ni mucho menos, pero que se ha agravado este año por diferentes razones, como la séptima ola y sus ingresos, las camas que se cierran todos los veranos o la devaluación extrema de la atención primaria. La asistencia a las urgencias ha aumentado un 50% en el Doce de Octubre, según datos de Amyts que recoge del coordinador de Urgencias. El departamento de prensa del hospital lo rebaja un poco: “Estamos atendiendo a 700 urgencias diarias, frente a las 500 de media habituales en este periodo. Y tenemos 118 ingresados por covid”.

En el Infanta Sofía, el aumento ha sido de un 38%. De hecho, entre el 1 y el 20 de junio de 2018, por ejemplo, se atendió en urgencias a 6.751 personas. Este año, sin embargo, han llegado a ver a 9.338, muy por encima también de los 7.079 del año pasado. Lo mismo cuentan los profesionales de La Paz, con las urgencias “ultratensionadas”, ahora mismo con 140 pacientes “en boxes”, esperando a ser ingresados, cuando la capacidad máxima es de 105. “Estamos bloqueando la actividad quirúrgica aguda. Se posponen las operaciones porque se necesitan las camas. Y se produce una deshumanización tremenda”, lamenta Daniel Bernabéu, médico de La Paz y presidente de AMYTS.

Y tras los números, las caras. Nombres y apellidos de pacientes resignados a esperar (o a irse a la privada, previo pago) y de profesionales desbordados.

“Si en 2019 se atendió a 700.000 personas en las urgencias de atención primaria y ahora están cerradas, ¿dónde van ahora?”, pregunta Hernández, la portavoz de Amyts, que insiste en que falla el sistema y la falta de un modelo sanitario. Se refiere a la decisión que tomó la Consejería de Sanidad de Madrid en marzo de 2020 de bajar la persiana de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para llevarse a sus profesionales al Hospital de pandemias Isabel Zendal. Ahora, dos años después, Madrid ha anunciado que después del verano abrirá solo 17, siete de ellos sin médicos donde solo se atenderá con cita previa.

“Y si le sumamos que los médicos de familia están completamente saturados, atendiendo a más de 50 pacientes al día, acaba pasando lo que acaba pasando, que muchos se están yendo a otros países o directamente lo dejan”, denuncia Hernández, que incide en que existe un problema de fondo. “Desde el año 95 lleva gobernando el mismo color, podrían haber hecho un modelo sanitario, el que fuera, aunque no estuviéramos de acuerdo. Pero no han hecho nada y estamos llegando a un punto que o hay un cambio o esto corre el peligro de romperse del todo”.

Cuando una persona llega con una dolencia a las urgencias de un hospital lo primero que debe hacer es pasar por lo que se denomina el sistema de Triaje de Manchester. En ese momento, una enfermera evalúa al paciente para darle un tipo de prioridad: si le ponen en el informe el color rojo, necesita una atención inmediata; si es naranja, puede esperar unos 10 minutos; amarillo, una hora; verde, dos; y azul, unas cuatro. “Imagina cómo están las cosas que los amarillos ahora pueden esperar cuatro o cinco horas”, explica Torralba, médico del Doce de Octubre. Eso provoca mucho tiempo de espera que puede, en ocasiones, ser peligroso para el propio paciente. “No siempre vienen con dolencias de vida o muerte y muchos lo saben, pero si intentan ir a su centro de salud y le dan cita para dentro de tres semanas acaban viniendo a urgencias, que terminan desbordadas”, insiste.

Ese mismo ejemplo lo ha vivido este miércoles Claudia Colorado, de 44 años, que ha esperado este miércoles casi una hora solo para dar sus datos, necesarios para el triaje. “Esta mañana había mucha cola y solo una persona en el mostrador”, se quejaba en el hospital La Princesa. Una vez ha obtenido su color, largas horas por delante. Lo mismo pasaba con los pacientes del Gregorio Marañón. A las 11.00 de la mañana la sala de espera de urgencias del hospital estaba repleta de unas 50 personas que, resignadas, esperaban su turno. Sofía Nicolás, de 36 años, aseguraba que tenía pensado “ir al centro de salud, pero en dar una cita telefónica tardan mínimo una semana”. Mientras Nicolás hablaba, Ezequiel Manzano, de 23 años, se apoyaba en el hombro de su madre con fiebre alta y un malestar general. “Si no me llaman pronto, yo me marcho”, lamentaba.

“Se ha colmado el vaso”, avisaban Marina Parras e Itziar Fortuny, urgenciólogas del Infanta Sofía y delegadas sindicales de Amyts. “Y luego ves el Zendal cerrado, casi sin pacientes y alucinas”, decía Parras. “Aquí las esperas, tanto de día como de noche, son de seis o siete horas”, resume Fortuny, que añade un problema extra: la falta de efectivos. “Tenemos el mismo número de profesionales que en 2008, cuando se abrió el hospital. Y, sin embargo, ha aumentado la presión asistencial…”, replica Parras, que recuerda además que en Urgencias concretamente 12 compañeros se han ido “bien a otros hospitales porque les pagan mejor, a la privada o directamente han decidido dejar la profesión”. “Los fines de semana ya se hacen los turnos con una persona menos…”.

¿Es la primera vez que pasa esto? “No, todos los veranos, cuando los médicos se van de vacaciones, pasa algo parecido porque se cierran camas. O en época de gripe estacional”, explica Hernández. El problema de ahora, añade, es el cómputo global. A ese contratiempo crónico se le suma la pandemia, que no ha terminado, y la atención primaria, que ya no funciona como muro de contención. “Es insufrible. Muy, muy, estresante”, insiste Bernabéu, de La Paz, que añade que a los sanitarios ya les han insinuado que modifiquen sus vacaciones. “Nosotros no tenemos todavía ni el cuadrante de julio”, lamentan Parras y Fortuny, del Infanta Sofía, que todavía no saben cuándo se irán a descansar.

¿Cree la Consejería de Sanidad que el hecho de tener cerrados 37 SUAP desde hace dos años provoca esta tensión en las Urgencias? Ningún portavoz ha respondido a la pregunta.

Lo mejor de todo, añade Torralba, del Doce de Octubre, es que, por lo general “la gente nos ve y es llamativamente amable”. “Se ha podido ver alguna situación violenta, pero no es la tónica general. La gente solo quiere que la curen”.

Fuente: El País

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos en Antena 3 el maltrato a los pediatras; en TVE el desborde de las Urgencias en TVE; y rechazamos los parches con los SUAPs

  • AMYTS denuncia el maltrato a los pediatras: «Estamos desbordados, tenemos agendas muy largas». Declaraciones de Fran Recio, pediatra y delegado de AMYTS en Atención Primaria

  • Ángela Hdez alerta en TVE del aumento de la presión asistencial en las Urgencias madrileñas

NEWTRAL: Reabrir urgencias de atención primaria sin médicos: la solución de Madrid no convence a los expertos en salud

La Comunidad de Madrid ha anunciado una reorganización de los servicios de urgencias de atención primaria, los SUAP. Después del verano y tras más de dos años cerrados, el Ejecutivo regional reabrirá este servicio extrahospitalario en 17 de los 37 centros de salud que cerraron durante la pandemia, pero no todos con las mismas prestaciones.

Siete de los llamados puntos de atención continuada no tendrán médicos y se destinarán a cuidados de enfermería, en la línea del reciente protocolo autonómico de actuación en los centros de salud sin médicos. Además, estas localizaciones abrirán solo los fines de semana y festivos durante doce horas, de 8:30 a 20:30, y el resto del tiempo se trasladarán a domicilio.

A juicio de los expertos, en la práctica esto supone que solo se procederá a la reapertura de 10 de los 37 servicios de urgencias de atención primaria cerrados desde marzo de 2020, ya que no se puede considerar que funcionen como urgencias al no tener personal médico. Creen, además, que esto supondrá una mayor presión para las urgencias hospitalarias, aumentando los tiempos de espera.

La decisión de la Comunidad de Madrid implica la reapertura “tras el período veraniego” de 17 puntos de atención continuada en sustitución de los SUAP o servicios de urgencia de atención primaria, que se ocupaban de las urgencias antes de su cierre en marzo de 2020. De esos 17 puntos, solo en una decena dispondrán de médicos. Mientras, los siete restantes no tendrán facultativos, sino que se limitarán a cuidados de enfermería.

Además, permanecerán abiertos en horario diurno, de 8:30 a 20:30, pero en el resto del horario se dedicarán a atender a domicilio cuando sean requeridos. “No son servicios de urgencias como tal”, explica Francisco Javier Bermejo, presidente de la sección sindical del SUMMA de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

“Se van a abrir con enfermería solamente para realización de tratamientos crónicos de pacientes programados”, explica, mientras que pone como ejemplo las curas o la continuidad de cuidados durante el fin de semana, cuando la atención primaria permanece cerrada. “A efectos prácticos, ha sido un recorte y una reducción de servicios de urgencias de atención primaria”, considera Bermejo.

Antes de su cierre, los centros de urgencias extrahospitalarios evitaban que el 93% de los pacientes que pasaban por ellos llegaran al hospital. De hecho, según el Observatorio de resultados del Servicio Madrileño de Salud, en 2020 derivaron al hospital al 6,78% de las personas a las que atendieron.

 

3. Convenio CESM-Universidad Nebrija: conoce los cursos que se ofrecen y el descuento por ser afiliado

Te presentamos el catalogo formativo de la Universidad Nebrija donde todos los cursos están acreditados por la Comisión de Formación Continuada y son de distintas modalidades: presenciales, online y semipresencial.

CESM tiene firmado un convenio de colaboración con descuentos para todos sus afiliados en sus distintas autonomías, entre las que se incluyen, por supuesto, los afiliados a AMYTS.

Se aplicará un 10% en cada acción formativa sobre el precio del curso que aparece en la tabla al final de esta publicación.

Si tienes interés en realizar alguna de estas formaciones, puedes hacer aquí tu inscripción del curso que selecciones para obtener el descuento como afiliado/a  CESM :

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Fuente: Campus CESM

 

4. El Consejo Interterritorial del SNS aprueba la Estrategia de Salud Pública 2022. ¿Cuáles son las líneas de acción?

Se trata de un documento de trabajo compartido entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades y ciudades autónomas, sociedades científicas y otros colectivos, que establece acciones prioritarias para mejorar la salud y bienestar de la población, creando un marco de referencia para la coordinación de todos los agentes implicados.

La ESP 2022 se fundamenta en principios de equidad y cogobernanza, con una mirada de salud en todas las políticas, fortalece el enfoque ‘Una sola salud’ o ‘One health’.

El documento marca cuatro líneas estratégicas:

  • Línea Estratégica 1: Fortalecer la salud pública para mejorar la salud de la población. Con las metas de fortalecer el sistema de gobernanza; asegurar capacidades y competencias; impulsar la investigación y la innovación y potenciar la comunicación y la abogacía de la Salud Pública.
  • Línea Estratégica 2: Modernizar la vigilancia en la salud pública para garantizar la capacidad de respuesta ante los riesgos y las emergencias en salud. Con las metas de fortalecer y completar el sistema de vigilancia en salud pública y garantizar una respuesta rápida, oportuna y coordinada ante las amenazas que supongan un riesgo para la salud pública a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Línea Estratégica 3: Mejorar la salud y el bienestar a través de la promoción de estilos de vida y entornos generadores de salud, seguros y sostenibles. Con las metas de promover los estilos de vida saludables, seguros y sostenibles; contribuir a crear entornos saludables, salutogénicos, seguros, sostenibles y libres de discriminación y violencia; mejorar las condiciones de vida, el bienestar y salud de la población y fomentar acciones para que las opciones más saludables sean las más fáciles de realizar para la población.
  • Línea Estratégica 4: Promover la salud y la equidad en salud a lo largo de la vida. Con las metas de favorecer la salud de la población a lo largo de todas las etapas de la vida y la equidad.

Fondos plan de salud bucodental

En la sesión de este miércoles se ha aprobado la distribución territorial de los 44 millones de euros del Plan de Salud Bucodental por el cual se amplía la Cartera de Servicios, después de su aprobación en Consejo de Ministros y en el pleno del CISNS de la semana pasada en Valencia.

Esta ampliación de la Cartera de Servicios de salud bucodental beneficiará a 7 millones personas y facilita asistencia odontológica pública de calidad, universal y gratuita, con independencia del lugar de residencia y de los recursos familiares de los que se disponga, priorizando además a los siguientes grupos: infantojuvenil (diferenciando entre 0-5 y 6-14 años), embarazadas, personas con discapacidad intelectual y discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores y personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial.

Algunas de estas prestaciones son barnices de flúor de alta concentración, selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca. Se incluyen también los tratamientos odontológicos más necesarios y habituales en la población infantil como empastes en la dentición definitiva, tratamientos no agresivos en los dientes de leche y reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos y malformaciones, desde el nacimiento hasta los 14 años.

El reparto de los Fondos por comunidades autónomas es el siguiente:

NOTA: Como información adicional se traslada que 245.434 euros serán transferidos al INGESA, ascendiendo así el Total a 44.058.000 euros.

Fuente: La Moncloa

 

5. Sanidad matiza que el caso de Toledo no es de cólera, aunque la bacteria causante sea la misma

El Ministerio de Sanidad ha matizado la información confirmada sobre el posible caso de cólera de una niña después de consumir agua no tratada procedente del sistema de canalización de una finca en la provincia de Toledo, que actualmente permanece precintada. Aunque fuentes sanitarias informaron en un primer momento de que se trataba de esta enfermedad, posteriormente el Ministerio ha explicado que esta menor fue tratada en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid aquejada de un problema gastrointestinal.

Debido al tipo de dolencia, precisa este departamento, se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos necesarios “descartando el diagnóstico de cólera” ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad. Concretamente, tras los análisis correspondientes, se determinó que el agente patógeno de este caso era Vibrio Cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, “no se considera un caso de cólera”, sino de una gastroenteritis por vibrio, aunque la bacteria causante es la misma.

Asimismo, se han realizado las oportunas acciones de salud pública y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.

La noticia la adelantaba El País y la confirmaron fuentes sanitarias a elDiario.es. Al parecer la menor -que reside en la Comunidad de Madrid– consumió agua del grifo sin tratar y tuvo que ser hospitalizada al encontrarse mal. Se trataría del primer caso de origen autóctona detectado en España desde 1979.

Las autoridades todavía investigan si un pozo localizado en la propiedad puede ser el origen del foco infeccioso. También están indagando si más personas pudieron resultar infectadas. “No se trata de un caso grave, a pesar de lo cual se ha procedido al cierre de la finca hasta asegurar que no existen más riesgos para la población”, ha explicado un portavoz de la Junta en declaraciones al citado medio.

Estas mismas fuentes relatan a elDiario.es que recibieron el aviso del Instituto de Salud Carlos III (el organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad) de que los análisis habían habían detectado la bacteria vibrio cholerae en las muestras analizadas.

Activaron entonces el protocolo y procedieron al precinto de la finca, cuya ubicación no ha trascendido de momento. La menor fue trasladada a un centro hospitalario de Madrid, donde quedó ingresada. Tras recuperarse recibió el alta hospitalaria.

En los últimos años los casos detectados en España han sido importados. “En nuestro país el cólera no supone una amenaza importante esto se debe a la elevada cobertura de los sistemas de agua potable y saneamiento”, señalaba el Instituto Carlos III en informe de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles, que abarca el año 2017-2018.

En 2017, Navarra declaró un caso importado de la India. En 2018 Cantabria notificó un caso importado de la India y La Rioja notificó un caso del que no se conoce el lugar de infección. Los seis casos que se notificaron entre 2012 y 2016 fueron importados, recuerda ese informe.

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal aguda, diarreica, causada por la bacteria Vibrio cholerae, según recuerdan desde el Instituto Carlos III. La infección generalmente es benigna o asintomática, aunque aproximadamente el 5% de las personas infectadas pueden padecer enfermedad grave.

Se caracteriza por comienzo brusco, diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. La pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación, colapso circulatorio y shock. Entre el 25%-50% de los casos típicos de cólera son mortales en ausencia de tratamiento.

La transmisión ocurre fundamentalmente por ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria. Los casos de cólera son de declaración obligatoria en España.

Jacob Lorenzo-Morales, profesor titular del Área de Parasitología y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, ha señalado en declaraciones al Science Media Center España (SMC) que el riesgo es “casi nulo” para la población en general.

“El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones irán ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminación de esta agua. Como ya han dicho varios responsables de salud pública e investigación, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro país tendría que ocurrir una catástrofe para que llegara contaminación a las redes de agua de abasto”.

También en declaraciones al Science Media Center España, la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, Mar Faraco ha puntualizado que el caso se relaciona con “agua no potable, no clorada, sin control higiénico alguno”. “Igualmente me intriga cuál es la fuente de contaminación inicial, el cómo ha llegado el vibrio [género de bacterias] allí. Habrá que esperar a las investigaciones epidemiológicas ya seguro en marcha. El riesgo de brote más amplio en España, con el control y prevención de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es casi inexistente”, recalca.

Fuente: El Diario

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