Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de septiembre de 2022

Share

1. ¡Hoy hay nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad! Único tema: el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del SERMAS

2. AMYTS da la bienvenida al doctor Manuel José Guiote Linares como nuevo gerente del SUMMA 112: «Esperamos que traiga una época de negociación, talante y buen trato al personal médico»

3. ¡La Campaña 222 sigue recabando apoyos! No te pierdas el vídeo que hemos preparado en AMYTS

4. AMYTS en los medios: valoramos la última noticia de El País sobre el pago del SERMAS a la sanidad privada para realizar mamografías

5. Sanidad estudia la retirada de la mascarilla en el transporte público tras la petición de varias CCAA como Madrid

1. ¡Hoy hay nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad! Único tema: el nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del SERMAS

La Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS nos ha comunicado este miércoles la convocatoria de una Mesa Sectorial Extraordinaria que se celebrará mañana jueves 22 de septiembre de 2022 con un único punto en el orden del día:

  • Nuevo modelo asistencial de las urgencias extrahospitalarias del SERMAS.

¿Qué va a defender AMYTS en dicho encuentro con la Comunidad de Madrid? Pues lo que venímos reclamando desde hace mucho tiempo para el SUMMA 112:

Esperamos que se aborde con profundidad el asunto, aunque tememos que se trate de un anuncio de cambios de dispositivos de SUAP a PAC ubicados en los mismos sitios y gestionados con el mismo personal, que consideramos insuficiente. Desde AMYTS venimos insistiendo en la necesidad de dar seguridad y buenas condiciones a los profesionales del SUMMA 112 para que este nivel asistencial resulte atractivo y no siga sucediendo que demasiadas unidades no salen cada día por carencia de médicos.

Para ello, consideramos prioritario que la apertura se produzca en adecuadas condiciones y que eviten la sobrecarga que ya sufrían con anterioridad a la pandemia muchos médicos y que siguen sufriendo.

Además, reclamamos una negociación con los representantes legítimos de los profesionales de un Plan de Urgencias y Emergencias que lleva obsoleto en la Comunidad de Madrid desde 2007.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS da la bienvenida al doctor Manuel José Guiote Linares como nuevo gerente del SUMMA 112: «Esperamos que traiga una época de negociación, talante y buen trato al personal médico»

El Consejo de Administración del SERMAS aprobó este martes el nombramiento del doctor Manuel José Guiote Linares como nuevo director gerente del SUMMA 112 tras la salida hace unas semanas del doctor Pablo Busca.

Desde AMYTS, sindicato mayoritario de médicos y facultativos de Madrid, queremos darle la bienvenida en esta nueva etapa. Asimismo, no tardamos ni dudamos un segundo en trasladarle nuestra plena disposición a colaborar en una difícil labor que afrontará y con numerosos frentes abiertos.

Es más, en AMYTS confiamos en que su llegada traiga una época de negociación, talante y buen trato al personal médico y facultativo. Algo que, por desgracia, llevamos mucho tiempo sin ver en un servicio tan esencial como es el SUMMA 112.

En este sentido, los retos que tendrá delante el nuevo director gerente del SUMMA 112 no serán pocos y volvemos a reiterar nuestro ofrecimiento para que se aborden de la mejor manera. El SUMMA 112 se ha convertido en un servicio poco atractivo para los médicos y facultativos y eso tiene que revertirse.

Además, el doctor Guiote Linares aterriza en el SUMMA 112 en un momento de cambios y en medio de un proceso de reordenación de efectivos (y que hemos impugnado por numerosos motivos) que está suponiendo una situación de estrés e inestabilidad laboral para decenas de profesionales. Se trata de un proceso que encima está plagado de errores y de falta de comunicación.

En este sentido, tampoco podemos dejar pasar por alto que la Comunidad de Madrid necesita abordar con celeridad una negociación de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias que lleva obsoleto en la región desde 2007. No se nos ocurre mejor manera de iniciar un mandato que tratando correctamente este asunto.

Por último, y sin querer profundizar en más asuntos que hemos denunciado en múltiples ocasiones y que podemos recordar en una reunión con el nuevo director gerente (como la decena de dispositivos que salen sin médicos por las calles de Madrid), el doctor Guiote Linares debe saber que sus médicos y facultativos del SUMMA 112 están al límite: sobrecargados, maltratados, con derechos básicos muy tocados y huyendo de un servicio que no cuida a su personal médico.

Fuente: AMYTS

 

3. ¡La Campaña 222 sigue recabando apoyos! No te pierdas el vídeo que hemos preparado en AMYTS

FIRMA A TRAVÉS DE ESTE ENLACE DE CHANGE.ORG o FIRMA EN TU CENTRO DE TRABAJO A TRAVÉS DE TU DELEGADO DE AMYTS 

(Si quieres recoger firmas de tus compañeros de profesión, te facilitamos AQUÍ el modelo de hoja de firmas para que nos ayudes, luego trasládasela a tu delegado AMYTS)

Fuente: AMYTS YouTube

4. AMYTS en los medios: valoramos la última noticia de El País sobre el pago del SERMAS a la sanidad privada para realizar mamografías

EL PAÍS: Madrid paga 80 millones por derivar pacientes de la sanidad pública a la privada pura

Un gasto liliputiense para una administración con un presupuesto de 22.000 millones de euros llega en junio al Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: 2.660 euros para el Hospital Beata María Ana por realizar “sin concierto” mamografías y pruebas complementarias. Ese pago minúsculo por haber atendido a pacientes de la sanidad pública en la privada es la punta del iceberg de un gasto mayor: desde 2016, la Administración regional ha pagado casi 80 millones de euros (77,6) para que seis centros asistenciales que forman parte de la asociación Hospitales Católicos de Madrid y otras empresas hagan mamografías, atiendan a pacientes con daños cerebrales irreversibles o asuman ingresos psiquiátricos, según información obtenida por EL PAÍS en aplicación de la ley de transparencia. Justo cuando el Gobierno de la nación impulsa la ley de equidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud, que busca limitar al mínimo imprescindible las derivaciones a la sanidad privada, la pirueta es doble: Madrid no solo cuenta para estas coberturas con la sanidad pública, o con la privada concertada. También envía a los pacientes a centros privados puros firmando contratos específicos.

“En este nuevo escándalo de la gestión sanitaria de la Comunidad hay tres componentes que se refuerzan entre sí”, denuncia José Manuel Freire, exconsejero de Sanidad del País Vasco, exdiputado del PSOE y profesor emérito del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad. “El primero, un grave abandono de inversiones muy necesarias en radiología y otros equipamientos, pero también, y especialmente, en camas de media y larga estancia”, plantea. “En segundo lugar, un uso ineficiente de los recursos públicos disponibles, clarísimo en el caso de las mamografías”, continúa. “Y en tercer lugar, una mala gestión que incumple sus propias normas y compra servicios discrecionalmente sin la cobertura contractual de un concierto”, añade. “Este incumplimiento, en parte, se debe a haber jibarizado y descapitalizado la administración sanitaria; y otra parte deriva de un estilo de gestión tipo cortijo. A ello se añade la querencia del PP por el sector privado…”

Estas afirmaciones causan sorpresa en el Gobierno regional, donde se destaca que el sistema público se ha apoyado en el privado desde hace años. “Estos contratos se hacen para agilizar la atención a los pacientes, por necesidades asistenciales que exceden la capacidad actual del sistema, y no es necesario realizarlos mediante concierto”, detalla un portavoz gubernamental.

La parte del león de esta partida de gasto son los ingresos de pacientes (76,7 millones de euros) y no las pruebas diagnósticas (960.000 euros).

Entre los receptores de las derivaciones desde la sanidad pública están la mayoría de los centros integrados en la red Hospitales Católicos de Madrid, que ha declinado hacer declaraciones y que está formada por centros privados, muchos de ellos sin ánimo de lucro, según su página web: el complejo asistencial Benito Menni; el Sanatorio San Francisco de Asís; el Hospital Beata María Ana; el Hospital de la Venerable Orden Terciaria San Francisco de Asís; la Clínica San Miguel de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, o el Hospital San Rafael. Además, en el listado de receptores de pacientes de la pública también se incluyen la Clínica de Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, sin ánimo de lucro, o la Clínica Santa Elena; uniones temporales de empresas como Analiza Sociedad Diagnóstico, o empresas como el Centro Médico Maestranza, o la Clínica Sear.

Esa denuncia sobre el funcionamiento del sistema contrasta con la firme defensa de la colaboración entre la sanidad pública y la privada que hizo el martes el consejero Enrique Ruiz-Escudero, a raíz de la nueva ley estatal, que busca priorizar la gestión pública directa, limitando al mínimo imprescindible las derivaciones a la privada y minimizando la diferencia de prestaciones en función de la comunidad autónoma.

“La voz de las comunidades debe ser escuchada y tenerse en cuenta”, dijo el asesor de Ayuso. “Algo que no ha ocurrido en el caso de la ley de equidad y universalidad del Sistema Nacional de Salud”. Y remató: “[Es] un error mayúsculo que supone un retroceso evidente. Es una norma de marcado sesgo ideológico que va a empobrecer la calidad asistencial y que ataca de forma injusta e intencionada a la sanidad privada”.

Basta examinar el expediente que derivó en el gasto de 2.660 euros aprobado en junio por realizar mamografías en el Beata María para entender cómo funciona el sistema. En 2019, las mamografías se pagaban a 20 euros. Ese era también el coste de las pruebas complementarias a las que pudieran obligar los resultados, según consta en las facturas emitidas por el centro.

“Ese dinero significa una renuncia a la gestión directa a través del Servicio Madrileño de Salud cuando se necesita financiación, más personal y más medios”, afirma Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico Amyts.

Fuente: El País

 

5. Sanidad estudia la retirada de la mascarilla en el transporte público tras la petición de varias CCAA como Madrid

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades estudian la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, en el marco de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, según ha podido saber RTVE tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Gobierno no quiere tomar decisiones a este respecto hasta que cuente con el informe correspondiente y, de hecho, el asunto no estaba en el orden del día de la reunión de este miércoles. No obstante, con los principales indicadores epidemiológicos a la baja, algunas comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León han tratado de abrir el debate en la sesión, que se ha celebrado a las puertas de que se inicie la campaña de vacunación de la cuarta dosis contra el coronavirus.

Además de analizar la evolución de la pandemia, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y las comunidades han aprobado este miércoles el registro único de vacunación contra la viruela del mono. 

Antes del encuentro, la ministra Darias ya señaló que aún no existía ninguna propuesta de los expertos sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y, por tanto, aún no estaban en «condiciones» de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

«A lo largo de toda la pandemia las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como de Alertas ha sido fundamental y nos ha ido muy bien», por tanto «no hay ninguna propuesta de la ponencia de Alertas en este sentido, y tan pronto llegue estaremos en condiciones de valorarlo«, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

También el martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, volvió a pedir al Ministerio de Sanidad dar un «paso más» en el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos.

La iniciativa de la Comunidad de Madrid está apoyada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, así como por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aboga por eliminar la mascarilla en el avión, como ya ha hecho el resto de países de la Unión Europea (UE), después de que Alemania haya aprobado su supresión a partir del próximo 1 de octubre.

Fuente: RTVE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *