Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de febrero de 2022

Share

1. CESM considera insuficientes los tiempos que maneja Sanidad para la negociación de los cambios del Estatuto Marco para adecuarlo a la Ley 20/21

2. AMYTS en los medios: denunciamos la crítica situación en el Hospital del Tajo

3. El Sermas estudia crear una nueva categoría profesional en Paliativos

4. Mañana se reúne CESM y Sanidad por la elección MIR: «¿Nos dirán cuál será el formato de elección de plaza?»

5. Datos del Covid: Sanidad suma 48.778 contagios y 464 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 221 casos y 17 muertes en las últimas 24h

1. CESM considera insuficientes los tiempos que maneja Sanidad para la negociación de los cambios del Estatuto Marco para adecuarlo a la Ley 20/21

Este lunes ha tenido lugar la segunda reunión del grupo de trabajo sobre temporalidad entre responsables del Ministerio de Sanidad y representantes sindicales en la que ha participado Tomás Toranzo como presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Se trata del segundo encuentro fijado para informar de cómo se puede llevar a cabo la modificación del Estatuto Marco para adaptarlo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que viene a desarrollar el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio.

Desde Sanidad se ha querido matizar que no se trata de reuniones meramente informativas, sino que obligados por la premura que marca la entrada en vigor del texto legal (el próximo 7 de julio) se quiere acelerar todo lo posible el proceso de negociación con los sindicatos, algo que desde CESM se ha recordado que no puede ser excusa para sustituir esta obligación para convertirlo en un mero trámite de audiencia.

Según ha explicado Toranzo, en el encuentro se ha hecho un repaso de cómo está la situación actual y CESM ha planteado los cambios necesarios en el artículo 9 del Estatuto Marco, que regula al personal temporal y donde habría que introducir las peculiaridades del sector sanitario para adaptar mejor esta normativa a los criterios que permitan un mejor control de la temporalidad. «Es necesario limitar las temporalidades, aclarar conceptualmente los tipos de contratos para que no haya abusos, incluir la necesidad de negociar cualquier cambio, etc. Hay que tratarnos con las particularidades del sector sanitario», comentaba el presidente de CESM tras la reunión. Además, «hemos propuesto modificaciones de trienios y temas de jornada puesto que aunque hay cosas que ya están cambiadas, no tiene sentido que sigan figurando de manera alegal en el Estatuto y pedimos que se cambien», añadía.

En este sentido, Toranzo señalaba que únicamente se ha abordado lo que se refiere a la futura planificación de recursos humanos y la nueva gestión de los contratos de aquí en adelante, por lo que se ha aprovechado para plantear las dudas surgidas tras el último encuentro y se han comprometido a enviar a Sanidad entre hoy y mañana las propuestas de cada organización sindical. «La ley presentada tiene dos partes: cómo solucionamos la temporalidad y qué hacemos para que este problema no se repita en el futuro, y en la hora de reunión de hoy sólo se ha hablado de la primera, de cómo va a ser la gestión de los contratos temporales. Falta todavía abordar la gestión de las propuestas de estabilización para procesos anteriores a 2016 y 2020, ya que lo que no se sabe es cómo se va a hacer, porque de esto no se ha dicho nada y habrá que ver cómo se llevan a cabo respecto a la movilidad, la inclusión de todas las plazas disponibles, los concursos de traslados previos a los concursos-oposición, etc. La propuesta del documento inicial es poco concreta e inviable», exponía.

Ante esta situación, el presidente de CESM aseguraba que aunque Sanidad ha señalado que se da margen a la negociación, el tiempo dedicado a la misma parece insuficiente, por lo que habrá que esperar a ver cuándo se fijan nuevas reuniones que permitan seguir avanzando en esta negociación de modificaciones y comprobar si se tienen en cuenta las aportaciones sindicales o se hace todo mediante imposición.

Fuente: CESM

 

2. AMYTS en los medios: denunciamos la crítica situación en el Hospital del Tajo

Este lunes hemos vuelto a poner el foco en la situación límite del Hospital del Tajo. Así lo hicimos en un comunicado conjunto con el resto de los sindicatos con representación en el centro y así lo manifestamos a las puertas del hospital en una concentración protesta. Ahora varios medios se han hecho eco de esta denuncia.

¿Qué está pasando en el Hospital del Tajo? En AMYTS también te lo contamos en un minuto:

EL PLURAL: Situación crítica en el Hospital de Aranjuez: contratos por días a médicos para Urgencias

El Hospital del Tajo, en Aranjuez (al sur de Madrid), vive una situación de crisis asistencial con la escasez de médicos en Urgencias, además de enfermeros, celadores y un servicio de limpieza deficitario, desde que el pasado 1 de enero se rescindieran contratos firmados para hacer frente a la pandemia. Según denuncian los sindicatos, la situación es tal que hay turnos en los que no hay facultativos para atender a los pacientes y la dirección del centro obliga a los especialistas a bajar de las plantas para atender casos de urgencia.

Según denuncian los sindicatos, los médicos no quieren trabajar en el hospital porque se les hacen «contratos de días, semanas o de mes en mes», cuando reclaman «contratos dignos y una plantilla estructural, en todas las categorías». Esas organizaciones creen que se debe ofrecer a los facultativos «unas condiciones laborales adecuadas» e «incentivos que atraigan a los profesionales» para poner fin a «una situación insostenible que pone en riesgo la salud de la ciudadanía».

En un comunicado conjunto que firman organizaciones representativas del sector (CCOO, UGT, CSIF, AMYTS, SATSE, USAE y CSIT) afirman que «la situación actual del Hospital es de máxima gravedad y es por ello que hemos decidido unirnos para seguir trabajando en la mejora del hospital, porque nos preocupa y mucho los problemas que afectan directamente a los profesionales del centro y a los pacientes que atendemos».

Las citadas organizaciones reclaman para el Servicio de Urgencias cinco médicos en horario de mañana, otros cinco facultativos para la tarde y tres para la noche; que se cree circuitos separados covid-no covid, que actualmente no existen y «aumenta el tiempo de atención al paciente, con el riesgo de contagio para los pacientes y el personal sanitario». Además, denuncian que los médicos trabajan durante un número elevado de noches y fines de semana, «una situación que no es sostenible en el tiempo por el deterioro de la salud física y mental de los miembros del Equipo».

Los sindicatos piden también que se cubra el puesto de director gerente del hospital, que «está vacante desde octubre de 2021» y lo mismo con el cargo del jefe de Recursos Humanos, «vacante desde junio».

El servicio de Urgencias no es el único que se encuentra en mínimos en el hospital. Según los datos de los sindicatos, la programación quirúrgica está semiinterrumpida ya que actualmente hay tres bajas de anestesistas sin cubrir, lo que ha elevado la lista de espera de 952 pacientes a los 53 días. El centro cuenta, además, con un único patólogo, de una plantilla de tres. Lo mismo ocurre con el servicio de Oncología, donde trabaja un solo especialista y se requieren tres.

En la Unidad de Cuidados Intensivos, en estos momentos sólo trabajan seis boxes del total de ocho con los que cuenta el centro, lo que está provocando, según los denunciantes, que se tengan que ingresar pacientes en otras unidades o «incluso trasladar a pacientes que están graves e inestables con lo que ello conlleva». El servicio de Nefrología lleva cinco años con una situación crítica y la unidad de diálisis «está mal dimensionada. «Esto hace que haya que derivar a pacientes a 40 km«. La solución a este último problema es la realización de «una obra que ha sido presupuestada hace 3 años» y que aún no se ha abordado.

QUÉ: Los trabajadores del Hospital del Tajo se volverán a concentrar este lunes para denunciar la situación del centro

Trabajadores y sindicatos han convocado una nueva concentración a las puertas del Hospital del Tajo, en Aranjuez, para denunciar la situación que vive el centro por falta de personal y que está afectando especialmente al servicio de Urgencias.

En concreto, llevarán a cabo una concentración a las puertas del centro este lunes a partir de las 12 horas, según han informado los sindicatos CC.OO., CSIT UNIÓN PROFESIONAL, SATSE, UGT, CSIF, AMYTS Y USAE.

En la concentración, que sigue a las llevadas a cabo en los últimos días, los sindicatos exigirán catalogar al hospital como centro «de difícil cobertura», así como «un estudio de plantillas estructurales ajustadas a las necesidades reales, fidelización y estabilización del centro».

Asimismo, se reclamarán «distribuciones equitativas de la jornada laboral, respetando descansos reglamentarios, y en caso de cobertura de incidencias, compensación adecuada».

Los trabajadores del centro han denunciado de manera reiterada la «situación crítica» e «insostenible» que se vive en el Servicio de Urgencias del centro hospitalario debido a la falta de contratación de profesionales para dar cobertura «a los mínimos que requieren los servicios» del centro.

En este sentido, médicos y trabajadores del centro han denunciado que las Urgencias en el centro están siendo cubiertas por facultativos de diversas especialidades, realizando «guardias de puerta», en Medicina General, ante la «grave escasez de personal médico».

 

3. El Sermas estudia crear una nueva categoría profesional en Paliativos

El director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez, ha anunciado que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) trabaja ya en la creación de una nueva categoría profesional para médicos y enfermeros: la de experto en Cuidados Paliativos.

En estos momentos, tal y como ha reconocido durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, actualmente desde la Consejería están “a la espera” de ver cómo evoluciona la creación del nuevo Real Decreto de Especialidades. En este sentido, ha recordado que la super o subespecialización esta cobrando cada vez más interés dentro de las especialidades médicas, donde ven que la asistencia sanitaria avanza hacia una formación “transversal” implicando a diversas ramas de la Medicina y huyendo de la creación de nuevas especialidades con un campo de actuación muy encorsetado.

En el camino hacia este tipo de formación cobran especial relevancia las áreas de capacitación específica (ACE), cuyo diseño se encuentra en un periodo de revisión por parte del Ministerio de Sanidad.

El principal reto, ha reconocido, es que “hay un problema de adscripción” profesional. “No es una especialidad, sino un puesto determinado”, es decir, un área de capacitación. En la actualidad, hay diversos perfiles profesionales que podrían estar integrados en el área de Cuidados Paliativos. En este caso, el Sermas trabaja en bolsas de empleo transversales para perfiles que puedan terminar capacitándose en este campo y que, además, tengan capacidad para prestar servicios tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria.

Sin embargo, Vázquez ha insistido en esperar a las directrices del Ministerio de Sanidad, que estarán enmarcadas en el nuevo Real Decreto de Especialidades, donde se regulará la creación y revisión de áreas de capacitación específica. En el borrador inicial se ha descartado el sistema de acceso a las ACE a través del ‘puente’ de tres años en una especialidad y se establece que para obtener el diploma de una ACE será necesario estar en posesión del título de especialista correspondiente y “acreditar un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad”, duración que podrá modificarse posteriormente.

Fuente: Redacción Médica

 

4. Mañana se reúne CESM y Sanidad por la elección MIR: «¿Nos dirán cuál será el formato de elección de plaza?»

Mañana 23 de febrero es la fecha de la próxima cita que tendrán los MIRes con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez. Así lo ha anunciado la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de CESM, Sheila Justo, a través de su cuenta de Twitter.

A la orden del día estará el tema del formato para elegir una plaza MIR. Una elección que los futuros residentes llevarán a cabo a partir del próximo 26 de abril. Y es que aunque el Ministerio de Sanidad ha dejado claro que la elección de plaza será de forma telemática y no garantizará el tiempo real, los sindicatos aún tienen la puerta abierta a posibles cambios en este sistema para que se adapte a las reivindicaciones de los MIR.

Sheila Justo, también vicepresidenta de AMYTS, recordó que la reunión será el próximo miércoles 23 de febrero a las 13:30 y lanzó una pregunta: “¿Nos dirán ya cuál será el formato de elección de plaza?”.

La última reunión de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con el Ministerio fue el pasado 22 de diciembre, cuando Sanidad informó que incorporarían mejoras en la plataforma ‘Simule’ de elección de plaza. Para Justo, estas mejoras podrían suponer “una buena guía para saber qué plaza obtendrías”, aunque también podría implicar demasiado “movimiento” por los cambios en las solicitudes.

En definitiva, aunque no es un sistema de elección en tiempo real – que es lo que reivindican los MIRes desde que se cambiara el modo de adjudicación – al menos “da la posibilidad de jugar con la selección y que pueda modificarse la plaza”. 

Y es que el cambio en el modelo de elección de plaza ha favorecido un aumento considerable del número de renuncias a plazas de FSE. Desde 2017, un total de 401 MIR, EIR, FIR, PIR y demás –IR, ha renunciado a su plaza. Si en 2017 un total de 44 opositores renunciaron a su plaza; en 2018, fueron 54; en 2019, 113 opositores; y en 2020 la cifra llegó hasta los 190 aspirantes.

Fuente: Con Salud

 

5. Datos del Covid: Sanidad suma 48.778 contagios y 464 fallecidos en el fin de semana; Madrid registra 221 casos y 17 muertes en las últimas 24h

El Ministerio de Sanidad ha registrado 48.778 nuevos contagios desde el viernes.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 786,05, frente a 919,48 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 372.470 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 464 nuevos fallecimientos, en comparación con 601 el lunes pasado, cuando se incluyeron numerosas muertes de días anteriores por un retraso en la notificación de Cataluña.

Actualmente, hay 9.364 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España (9.742 el viernes) y 1.224 en UCI (1.284 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 701 ingresos (869 el viernes) y 573 altas (1.346 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,56% (7,84% el viernes) y en las UCI en el 13,20% (13,79% el viernes).

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 436 nuevos casos de Covid, 221 de las últimas 24 horas, y 17 fallecidos en los hospitales madrileños, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

El número de hospitalizados se sitúa hoy en 1.150 (18 más que ayer) y 187 en la UCI (cuatro menos), mientras que 34 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.078.

Fuente: Europa Press

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *