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Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de enero de 2023

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1. AMYTS INFORMA. Publicada la cuarta tanda de listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

2. AMYTS y UNIPROMEL firman un acuerdo de colaboración para mejorar la representación de los médicos autónomos madrileños y elevar sus condiciones laborales y retributivas

3. «Movilidad de los facultativos en el SUMMA 112 y futuro del Servicio», el análisis de Javier Bermejo, presidente del SUMMA 112 de AMYTS

4. ¡Vente! El 1 de febrero ponemos en AMYTS la película ‘Elysium’ para reflexionar sobre la desigualdad y el futuro

5. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «Funcionario, estatutario o laboral, iguales pero diferentes»

1. AMYTS INFORMA. Publicada la cuarta tanda de listados definitivos del concurso de méritos derivado de la ley 20/2021 (OPE de estabilización)

La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes 19 de enero de 2024 el listado de calificaciones definitivas de las pruebas selectivas del concurso de méritos derivado de la Ley 20/2021 para el acceso a la condición de personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud en la siguiente categoría:

Contra esta publicación, que no pone fin a la vía administrativa, los interesados podrán interponer Recurso de Alzada en el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente de su publicación.

Os recordamos las dos anteriores resoluciones de este estilo que publicó la Comunidad de Madrid:

PRIMER LISTADO

SEGUNDO LISTADO

TERCER LISTADO

Fuente: AMYTS

 

 

2. AMYTS y UNIPROMEL firman un acuerdo de colaboración para mejorar la representación de los médicos autónomos madrileños y elevar sus condiciones laborales y retributivas

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación Unión Médica Profesional (UNIPROMEL) han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para mejorar la representación de los médicos autónomos madrileños y perseguir una mejora de sus condiciones laborales y retributivas.

Un acuerdo trabajado durante más de un año con el que ambas organizaciones reafirman su compromiso con un colectivo importante que cada vez tiene más peso en la sanidad madrileña y con el que se persigue mejorar la atención a los pacientes.

«La colaboración va a redundar en el beneficio y en la mejor representación de los médicos que trabajan por cuenta propia», ha celebrado Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS.

En este sentido, el presidente de la Junta Directiva de UNIPROMEL, Ignacio Guerrero Ramírez, ha aplaudido este acuerdo para «trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones laborales de nuestros médicos». «Si queremos darle muy buen servicio a nuestros pacientes, hay que cuidar a nuestros médicos», ha completado.

Por último, Karina Arcano, presidenta del Sector Privadas y de Gestión Indirecta de AMYTS, ha aseverado que esta firma permite dar un «respaldo» a los médicos autónomos para «abarcarlos y tenerlos bajo nuestro cuidado».

Fuente: AMYTS

 

3. «Movilidad de los facultativos en el SUMMA 112 y futuro del Servicio», el análisis de Javier Bermejo, presidente del SUMMA 112 de AMYTS

Por fin se va a realizar una nueva movilidad interna de facultativos en el SUMMA 112, después de dos años con importantes vaivenes y sin saber qué iba a ser de este servicio con tantos problemas; parece que ya se ve la luz al final del túnel. Recordemos que primero se planteó una reestructuración del servicio dejando solo unos pocos SUAP en funcionamiento: unos 7 con equipos completos y otros solo con enfermería y técnicos. Al final la idea se desechó y entonces se planteó el modelo actual de desaparición de los SAR y los SUAP con la creación posterior de los CCA, PAC o como quieran llamarse. La verdad es que el funcionamiento de esos dispositivos asistenciales da para escribir una novela de terror.

El caso es que por ese motivo y luego con el cese posterior del gerente del SUMMA 112, el proceso de movilidad se había ido dilatando en el tiempo hasta este año 2024, en el que parece que si se producirá dicha movilidad interna. Lo cierto es que el servicio ha estado sumido en la más absoluta oscuridad en los últimos tiempos: muchos de sus integrantes se han planteado si iba a ser desmantelado o privatizado (quién sabe si eso sería la solución). Pues no parece que ese sea el destino. De momento, el SUMMA 112 permanece, si bien ha perdido parte de su estructura, los SUAP que ya no le pertenecen; eso gracias a la gestión de los anteriores gerentes de dicho servicio. Veremos qué sucederá con las UAD a corto o medio plazo, si correrán el mismo destino de los SUAP. De momento, lo importante es que los profesionales podrán elegir plaza, y además las nuevas incorporaciones que se han producido tras la resolución de la OPE también optarán a un destino estable.

Aprovechando esta situación de movilidad de facultativos, desde AMYTS solicitamos que los tres SVAE (Soportes avanzados de enfermería) se reconviertan en UVI con dotación completa, es decir, con médico. Las razones para ello, mas allá de la mejora de la calidad de la atención, serían que la gran mayoría de los médicos que están interesados en trabajar en el SUMMA 112 lo están por poder trabajar en un dispositivo avanzado, y que, además, muchos enfermeros que trabajan en dichos dispositivos se sienten desprotegidos legalmente y consideran que toman decisiones que no les corresponden por su formación. No es suficiente con protocolizar la atención y el manejo del paciente crítico, la presencia de personal médico en las UVI hace que el manejo sea mas adecuado.

Sabemos que la gerencia actual del SUMMA 112 esta muy preocupada por la falta de facultativos. Desde múltiples sectores  de la sanidad, e incluso de la población, nos están bombardeando con la idea de falta de médicos a nivel nacional. Los políticos sobre todo no dejan de repetirlo cansinamente, como si sus políticas no fueran las responsables de dicha falta de facultativos; de hecho de ellos depende que no se siga produciendo la fuga de talento médico hacia otros lugares más benévolos con ellos. No es cuestión aquí de si la gerencia del SUMMA 112 esta a favor o en contra de la creación de los SVAE, mas bien piensa que, ante la falta de facultativos, los SVAE serán necesarios. Esta es una idea que yo no comparto por lo dicho anteriormente: la gran mayoría de los facultativos que quieren trabajar en el SUMMA 112 es para hacerlo en un dispositivo avanzado. No hay que olvidar las condiciones laborales que también influyen, y mucho, en donde decide trabajar el personal sanitario. Dado que los SVAE ya están creados, no estaría de más intentar reconvertirlos en UVI con médico; serian 18 plazas, y si se cubren dichas plazas quedaría demostrado lo que digo, mientras que si no se cubren los SVAE quedarían como están.

Muchísimo más peligro corren las UAD, ésas sí que tienen un futuro mucho más incierto y, además, a corto o medio plazo. Con el cierre de los SUAP por el inicio de la pandemia de Covid-19 hubo que crear 10 dispositivos más de estas UAD para atender a la población (y reubicar personal), pero tras la finalización de la pandemia han ido languideciendo y hay muchos turnos sin médico. Con la movilidad se volverá a la situación prepandemia, y de los 47 dispositivos actuales se volverá a los 38 dispositivos de este tipo que tenía anteriormente el SUMMA.

No obstante, el futuro de estos dispositivos es incierto. Y no sólo por el envejecimiento de la plantilla general de facultativos del SUMMA 112 (ya en 2023 se jubilaron unos 38 facultativos, y en 2024 se prevé un numero de jubilaciones similar). El otro motivo es que esos dispositivos no son atrayentes para los facultativos; de hecho, muchos de los compañeros que aprobaron la OPE del SUMMA 112 y han dejado la plaza en excedencia aducen, entre otras cosas, el tener que trabajar en este tipo de dispositivos.

La realidad es que la atención domiciliaria que realizan las UAD merece una pequeña reflexión. Según el estudio de calidad que ha realizado la Consejería de Sanidad se pueden sacar algunas conclusiones interesantes. Dicho estudio se ha realizado mediante encuesta telefónica a 350 usuarios de dichos dispositivos. El objetivo de dicha encuesta era el grado de satisfacción del usuario, pero hay otros datos que yo quiera reflejar.

Las UAD no están planificadas para una atención emergente; en el estudio realizado se ha visto que el tiempo de espera del paciente es de menos de 15 minutos en el 18,83%, mientras que el 53,24% de los encuestados esperaron entre 15 y 30 minutos, y más de 60 minutos el 12,06%. Esto hace que el grado de satisfacción del usuario sea del 62,21%.

Asimismo, el 19,53 % de los encuestados consideran que llamaron por un proceso poco grave. Además, el problema se resolvió en un 43,88% en el lugar, un 10,15% se remitió a su médico de familia, y un 45,97% se derivó a hospital. Para terminar, un 11,28% de los que quedaron en domicilio acudieron al hospital, por lo que la mitad de los pacientes valorados por las UAD acabaron, de un modo u otro, siendo valorados en hospital.

Respecto a la atención recibida por parte de las UAD, llama la atención el alto índice de pacientes que se derivan al hospital. ¿Es eficiente un recurso que deriva tanto al hospital? Podemos suponer que los pacientes atendidos por UVI y VIR son a priori casos de pacientes más graves, lo que hace lógico su traslado al hospital, pero los casos de las UAD son supuestamente más leves.

En la sociedad que vivimos se nos está trasmitiendo la idea de que, debido al envejecimiento poblacional, la atención domiciliaria va a ser un pilar fundamental de la asistencia sanitaria. Tengo dudas de que esta idea esté siendo adecuadamente contrastada y valorada. Es cierto que la población está envejeciendo, pero también es cierto que la autonomía de los pacientes mayores es alta, y en muchos de los avisos que realizamos en las UAD vemos pacientes octogenarios que viven solos y se desenvuelven en general bastante bien. Por el contrario, los avisos que realizamos en las residencias suelen ser para valorar pacientes con una calidad de vida muy deteriorada, lo que puede explicar en parte el alto porcentaje de derivación de pacientes al hospital que tienen las UAD.

Asi que, como digo, en el momento actual veo más peligro en la desaparición de las UAD por falta de interés de los facultativos para trabajar en ellas que en las UVI y los VIR. El envejecimiento de la plantilla del SUMMA 112 es un problema que, gracias a la última OPE, se ha solucionado parcialmente, pero hay que conseguir atraer a los facultativos al SUMMA 112. La movilidad próxima va a estabilizar la situación, que servirá para afianzar un punto de partida desde el cual el SUMMA 112 vuelva a ganar impulso.

Estoy convencido de que se están tomando decisiones acertadas en el SUMMA 112; ahora estamos en la fase de estabilizar los cambios, y luego llegará el momento de tomar decisiones respecto a temas concretos, entre ellos el futuro de las UAD.

Desde aquí no quiero terminar sin dejar de hacer un llamamiento para todos aquellos facultativos que estén interesados trabajar en un dispositivo avanzado en el SUMMA 112. Dadas las jubilaciones que se van a producir, y aunque inicialmente no se pueda acceder a uno de esos dispositivos, es mejor empezar a conocer el servicio aunque sea trabajando en una UAD, para luego acceder a esos dispositivos tan anhelados.

Francisco Javier Bermejo Yagüe
Médico de Urgencias y Emergencias. Sección Sindical SUMMA 112 de AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. ¡Vente! El 1 de febrero ponemos en AMYTS la película ‘Elysium’ para reflexionar sobre la desigualdad y el futuro

Estamos ya preparando el próximo videofórum AMYTS, en concreto el tercero, para el próximo día 1 de febrero, jueves, a las 17:00 h. En este caso compartiremos la visualización de la película Elysium (2013), dirigida por Neil Blomkamp. Se trata de una película de acción con un transfondo distópico en un escenario de extrema desigualdad social, representada por el contraste del satélite orbital Elysium, en el que se vive una vida cómoda y de abundancia, y el destartalado y contaminado planeta Tierra del año 2159 en el que grandes multitudes viven en la más absoluta miseria, controlados por las fuerzas de seguridad del acomodado satélite.

Cierto, no es una película de médicos como tal. Aunque dentro del contexto de desigualdad aparece una aún más llamativa desigualdad de acceso a la asistencia sanitaria, el formato es claramente de película de acción y aventuras, y su protagonista, Matt Damon, procede de este género. No obstante, y aunque su protagonista consigue el objetivo que se había planteado (y no hago spoiler con ello), se queda en el espectador el sinsabor de la pregunta sobre la extrema desigualdad que ha podido contemplar a lo largo de toda la película. Y es desde este sinsabor desde el que quisiéramos plantear el debate: la posibilidad de encontrarnos en sociedades cada vez más desiguales, con un acceso claramente diferenciado a los servicios sanitarios, y la actitud que los médicos tenemos (y/o deberíamos tener) ante este tipo de situaciones. Sin olvidar que, ya en este momento, la desigualdad es un problema palpable entre países y entornos culturales, e incluso dentro de cada uno de ellos.

No se trata de juzgar las diferentes posturas que puedan surgir. Los videofórum AMYTS se planean como oportunidad de encuentro entre profesionales y en un ámbito de diálogo abierto para conocer y enriquecer nuestras posturas, personales y profesionales. En ellos no se trata de presentar, ni de llegar a alcanzar, una posición concreta; se trata, sobre todo, de espacios de diálogo para ir profundizando en diferentes aspectos de nuestra profesión. Si te apetece compartir sobre desigualdad y Medicina, encontrarás en aquí un entorno idóneo para ello. Puedes participar tanto de forma presencial como (si ya has visto la película, o si piensas verla por tu cuenta antes de esa fecha, y te viene mejor el formato) de forma virtual por videoconferencia. Pero para ello necesitamos que reserves plaza a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TV4FfKorLUq9K7ankpwuB2Jp_A87ewFKrcmaUQGyVxNUQ1ZSODZLT1lFRjJPN0NNOTZMUlc3WUNETC4u

Fuente: AMYTS

 

5. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra, presidente de Honor de AMYTS, en Redacción Médica: «Funcionario, estatutario o laboral, iguales pero diferentes»

Si hablamos de condiciones laborales, Julián Ezquerra cree que lo importante es conocer «las reglas del juego» para saber «cuáles son los derechos» del colectivo médico. Es por ello que, en este nuevo episodio, detalla los puntos en común y las diferencias que existen entre los diferentes tipos de empleados públicos dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud en cuanto a sueldo, complementos, traslados y jornadas para que, en un momento dado, los facultativos sepan qué pueden reclamar.

Con este manual en formato pódcast, Ezquerra espera despejar aquellas dudas que, a menudo, producen confusión en cuanto al modelo de relación laboral entre el personal sanitario, empleados públicos por la vía del estatuto en su mayoría.

En este sentido, el experto desgrana las distinciones que existen en cuanto a la jornada al comparar el régimen de funcionarios, estatutarios y laborales. Las plantillas habituales de los profesionales sanitarios no solo deben tener en cuenta aspectos como la atención continuada sino que engloban una variedad más extensa de modalidades más allá de los turnos fijos de mañana o tarde como los rotatorios o compatibilizados. Además, en el caso de los sanitarios, el Estatuto Marco establece reglas propias en relación al descanso ininterrumpido y las horas máximas de jornada anuales y semanales.

Pese a contar con un modelo retributivo similar en las tres categorías, que comprende el sueldo base, los trienios, el complemento de destino y las pagas extra, existen también aspectos salariales específicos que dependen de las condiciones establecidas por cada comunidad autónoma en torno a su personal público.El calendario con los festivos también varía si el que lo mira es un profesional estatutario, ya que no existen «días recuperables» cuando caen en fin de semana.

Fuente: Redacción Médica

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