Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de enero de 2021

Share

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 21 de enero de 2021

2. Comunicado conjunto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad ante la negativa de la Comunidad de Madrid de dotar de personal propio al Zendal

3. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de planificación con las vacunas, los traslados en el Zendal…

4. Cuatro candidatos se presentan a las elecciones a la Presidencia del CGCOM que se celebrarán el 27 de febrero

5. Datos del Covid: España registra 44.357 nuevos casos y 404 fallecidos; Madrid suma 4.637 positivos y 63 muertes en las últimas 24 horas

1. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 21 de enero de 2021

Este jueves se ha celebrado una nueva Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad a cuenta del Hospital Isabel Zendal. Se trata de la continuación de la reunión celebrada el martes.

Aquí os dejamos el resumen del encuentro.

INFORME DE LA MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE SANIDAD

Fuente: AMYTS

 

2. Comunicado conjunto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad ante la negativa de la Comunidad de Madrid de dotar de personal propio al Zendal

Tras haber celebrado tres reuniones monográficas de la Mesa Sectorial de Sanidad en los últimos días, para abordar los problemas derivados del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ), las cinco organizaciones sindicales presentes en este foro queremos manifestar nuestro férreo posicionamiento sobre las siguientes cuestiones:

– Oposición rotunda al traslado forzoso de profesionales del resto de hospitales hacia el HEEIZ en un momento asistencial insostenible para todos los centros. Esta medida descapitaliza los recursos humanos y dificulta la asistencia sanitaria en un pico pandémico.

– El sistema de cobertura de los puestos de trabajo en el HEEIZ está aumentando el estrés de los profesionales, no solo de los que actualmente tienen contratos COVID, sino también del resto de trabajadores que se quedan con las plantillas muy mermadas para atender una creciente presión asistencial.

– Es imprescindible que un centro hospitalario tenga plantilla propia para poder atender a sus pacientes, sea o no un hospital de emergencias.

– TODOS los profesionales del SERMAS siguen sin ver ni un solo detalle de agradecimiento por parte de la Consejería de Sanidad que pueda compensar el esfuerzo, el compromiso y la entrega absoluta que han tenido durante este último año, en el que hemos sufrido desgraciadamente los peores meses de la sanidad madrileña, que empezaron con la explosión COVID y que continua con la tormenta Filomena, la sobrecarga por vacunación etc.

Es imprescindible y URGENTE que veamos una compensación tangible que sirva de aliciente para continuar con todo el trabajo que nuevamente nos desborda.

Una vez más la Administración Sanitaria ha dejado clara su negativa a dotar al HEEIZ de plantilla propia, a cubrir el hueco que dejan los profesionales desplazados y a compensar a los trabajadores.

Por lo tanto, las cinco organizaciones consideramos que estos asuntos ya han sido tratados durante suficiente tiempo, la negociación se ha vuelto inviable y en los próximos días evaluaremos los siguientes pasos a dar, considerando a su vez la medidas necesarias para conseguir estos objetivos que desde hace tiempo, deberían estar resueltos.

Descarga el comunicado de las organizaciones sindicales

Fuente: AMYTS

 

3. AMYTS en los medios: denunciamos la falta de planificación con las vacunas, los traslados en el Zendal…

Hoy en los medios te dejamos una gran actividad en este jueves y viernes. La falta de planificación con las vacunas y la situación epidemiológica de Madrid están de actualidad.

  • AMYTS critica la planificación de la CAM por la falta de vacunas a sanitarios

  • Intervención de Julián Ezquerra en Onda Cero (21/01/2021)

  • Daniel Bernabéu (vicepresidente AMYTS): «Lo que pasa con la vacuna es un problema de planificación»

Medios digitales han recogido también el comunicado conjunto de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: DIARIO 16; PÚBLICO; TERCERA INFORMACIÓN; LA VANGUARDIA

ACTA SANITARIA: El sindicato médico madrileño Amyts recoge, en su informe de esta Mesa Sectorial, su preocupación, entre otras cosas, por “la situación general de la hospitalización de estos pacientes, viendo como ya superamos los 3.500 ingresados. Su atención por parte del personal puede verse afectado por la pérdida de profesionales”. Así, añade la incertidumbre sobre “si los pacientes ingresados en el Hospital Isabel Zendal pudieran no tener un acceso a la asistencia en las mismas condiciones de recursos que el dispensado en los otros hospitales”.

En relación con los aspectos debatidos sobre el ámbito laboral, esta organización sindical subraya que tuvo conocimiento de la oferta de realizar un ‘rotación enriquecedora‘ de uno o dos meses para los residentes, “algo que no se había planteado ni en esta Mesa ni en el Comité de empresa de los residentes”. “El Hospital Zendal no es docente, no tiene estructura docente, tutores reconocidos, etcétera”, asevera.

Amyts mantiene que “es necesario seguir insistiendo en que se dote a este hospital de una plantilla propia, entre otras cosas, por ser muy probable que este hospital se mantenga abierto con pacientes Covid-19 durante meses”.

LA VANGUARDIA: Los sindicatos han pedido a la Consejería de Sanidad que retire la orden de no contratar a profesionales sanitarios «con nombramiento covid» que renuncien ser adscritos al Zendal, y que ponga en marcha un proceso de traslados voluntarios que sí negociarían «de forma inmediata».

Según Amyts, podría haber un proceso de «traslados voluntarios basados en ofertas imaginativas y motivadoras, incluyendo la oferta de nuevo empleo directo para cubrir estas plazas».

Amyts considera «absolutamente rechazable» la política de “castigo” y un insulto a los profesionales que durante la pandemia «han realizado un sobreesfuerzo que en esta CCAA no ha sido recompensado».

«Una vez abierto este hospital, dada la situación de descontrol de la pandemia -dice Amyts-, entendemos la necesidad de dotarnos de cuantas camas sean necesarias, pero también de hacerlo con profesionales motivados, no forzados bajo la amenaza de perder el empleo».

EL BOLETÍN: Desde AMYTS se ha pedido de nuevo al Gobierno de Ayuso la necesidad de cubrir todas las vacantes generadas por los traslados forzosos en los centros hospitalarios de origen, que “siguen con una actividad que se incrementa cada día y no puede prescindir del personal que se traslada al Zendal”.

Por último, EL BOLETÍN ha contado con declaraciones de Sheila Justo, responsable MIR de AMYTS, ante la iniciativa de la Consejería de Sanidad de ‘reclutar’ a los residentes para el Hospital Isabel Zendal:

En las últimas horas los residentes han recibido un mail en el que se les ofrece la oportunidad “enriquecedora” de sumarse a la plantilla del Isabel Zendal. Una “rotación”, se detalla, con carácter voluntario y durante un periodo de uno o dos meses. Así lo explica a EL BOLETIN Sheila Justo, presidenta del sector MIR y Médicos en precario de AMYTS, que afirma que estamos ante un “déjà vu de lo que pasó en marzo”. Eso sí, “no en las mismas circunstancias”.

Según recuerda, el pasado mes de marzo “una primera ronda” de residentes fueron voluntariamente al hospital montado en el Ifema por el covid-19, que, posteriormente, ante la presión asistencial, fueron “de forma impuesta y se les puso a rotar en turnos”. Esta situación se asemeja mucho a la actual. Ahora, la Comunidad recurre de nuevo a los MIR. Los mismos, destaca Justo, a los que el Gobierno de Ayuso no quiso contratar en su totalidad. “En mayo acabaron 1.190 médicos residentes de los que solo se contrataron 500 o 600”, lamenta la representante de AMYTS, que critica esta pérdida de profesionales sabiendo que para otoño e invierno “la situación empeoraría”.

“Volvemos a tener la misma situación, una rotación que dicen que puede ser enriquecedora, pero que en ningún caso está dentro de los programas formativos”, apunta Justo, que enmarca todo a “que no se ha planificado el personal que se requiere”. Y es que, la Consejería de Sanidad da este paso ante el “déficit” de profesionales en el hospital de pandemias, que podría abrir en breve un tercer pabellón después de poner en marcha el pasado viernes el segundo.

Según la dirigente de AMYTS, “como no tienen personal suficiente por la falta de planificación, ahora vuelven a tirar del residente”, pero no se ajusta esta rotación “enriquecedora a lo que describen los programas formativos”. En primer lugar, detalla, en el Isabel Zendal “tendría que haber docentes, una unidad de docencia de referencia”. “Cumplir una serie de requisitos para que el centro se pueda considerar con las características necesarias para dar docencia a profesionales en formación”, incide. Además de esta falta de planificación, Sheila Justo advierte del perjuicio que esto supone para la formación de los MIR, ya mermada por la crisis del coronavirus.

La negativa de varios tutores a la decisión de la Comunidad no se ha hecho esperar y se han producido las primeras negativas al respecto. Desde el sindicato se está evaluando la situación para concretar los siguientes pasos. “Tenemos dos armas”, expone Justo. Por un lado, está la cuestión de la docencia, ya que “no se cumplen los criterios que vienen en la normativa sobre programas formativos”; por otro, el cambio de condiciones laborales.

Respecto a la voluntariedad, destaca que “por el momento es voluntario” y pronostica que no se apuntarán muchos residentes. “No creo que haya sido algo con gran recibimiento”, sostiene.

 

4. Cuatro candidatos se presentan a las elecciones a la Presidencia del CGCOM que se celebrarán el 27 de febrero

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Electoral ha proclamado a los candidatos a la presidencia, tesorería y vicesecretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Como candidatos a la Presidencia se ha proclamado al Dr. Pablo Lázaro Ochaita, especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y colegiado en el Colegio de Médicos de Madrid, al Dr. Tomás Cobo Castro, especialista en Anestesiología y Reanimación, colegiado del Colegio de Médicos de Cantabria y actual vicepresidente primero del CGCOM; la Dra. Luisa María González Pérez, especialista en Anestesiología y Reanimación, colegiada del Colegio de Médicos de Madrid y actual vicepresidenta de dicho colegio y al Dr. Serafín Romero Aguit, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado en el Colegio de Médicos de Córdoba y actual presidente del CGCOM.

Como candidatos a la Tesorería se ha proclamado al Dr. Enrique Guilabert Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado y actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, y al Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado del Colegio de Médicos de Lugo y actual tesorero del CGCOM.

Como candidatos a la Vicesecretaría General se ha proclamado a la Dra. Concepción Pilar Ferrer Novella, especialista en Oftalmología y colegiada y actual presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, y a la Dra. María Rosa Arroyo Castillo, especialista en Oftalmología, colegiada del Colegio de Médicos de A Coruña y actual vicesecretaria general del CGCOM.

El orden en que aparecen los nombres de los candidatos proclamados deriva del sorteo que figura en el art. 5.3 del Reglamento sobre Procedimiento Electoral del Consejo General. Según el calendario electoral establecido, las votaciones se celebrarán el próximo 27 de febrero.

Dicho proceso electoral se rige de conformidad con los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (aprobados por Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo); los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio); la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la 74/1978 de 26 de diciembre sobre Colegios Profesionales, así como con el Reglamento de Procedimiento Electoral, aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos de 26 y 27 de enero de 2007.

Fuente: CGCOM

 

5. Datos del Covid: España registra 44.357 nuevos casos y 404 fallecidos; Madrid suma 4.637 positivos y 63 muertes en las últimas 24 horas

El último informe de la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España muestra que el país ya supera una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes. Las comunidades autónomas han notificado 44.357 nuevos casos, frente a los 41.576 positivos notificado el miércoles. De los registrados este jueves, 18.504 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

En concreto, según ha recordado Redacción Médico, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa este jueves en 795, frente a los 736 del día anterior. 

En lo referente a la cifra de fallecidos, el Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 404 nuevas muertes a la estadística oficial, tras notificar un total de 54.637 fallecidos en los últimos siete días. En el día de ayer, el número de fallecidos fue de 464.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha notificado 7.274 nuevos casos, de los que 4.637 corresponden a las últimas 24 horas, y 63 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 6.344 nuevos casos, de los que 5.578 correspondían a las 24 horas anteriores, y 53 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta los 3.721 (161 más), y el de pacientes en UCI hasta 606 (26 más), con 360 altas hospitalarias en el día de ayer. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han ascendido hasta situarse en los 12.280 (2.731 más).

Fuentes: Redacción Médica; Europa Press

Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *