Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de diciembre de 2022

Share

1. Nueva reunión este jueves entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad sobre la huelga de Atención Primaria de Madrid

2. Comunicado de los directores de los centros de salud de Madrid en apoyo de la huelga de Atención Primaria

3. Centenares de Médicos de Familia y Pediatras salen a la calle en defensa de la Atención Primaria

4. Este jueves nuevas veladas blancas en los centros de salud para apoyar a los médicos en huelga; los profesionales sacan un libro sobre la huelga para recaudar fondos para la Caja de Resistencia

5. AMYTS en los medios: gran eco de la marcha médica de este miércoles; entrevistas explicando por qué sigue la huelga…

1. Nueva reunión este jueves entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad sobre la huelga de Atención Primaria de Madrid

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de atención primaria retoman este jueves la negociación para tratar de acercar posturas que permitan poner fin a la huelga que arrancó hace un mes, en el que será el sexto encuentro entre ambas partes.

La reunión tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta.

Un mes de huelga para reclamar mejoras en atención primaria y denunciar la sobrecarga de los médicos y profesionales durante el que se han producido cinco reuniones entre ambas partes para intentar acercar posturas sin que se haya llegado a un acuerdo.

Las negociaciones han pasado por altibajos, con un acercamiento de posturas que fue rechazado por insuficiente por los trabajadores, hasta el último encuentro, el pasado día 15, que finalizó con el encierro de diez miembros del comité de huelga en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante 36 horas.

Una cita que se produce en una quinta semana de huelga marcada por las protestas en la calle, en el marco de la cual este jueves también está convocada la denominada Noche Blanca en los centros de salud, con encierros como los que ya se llevaron a cabo la pasada semana en más de una decena de centros.

En esta sexta reunión, a petición del comité de huelga que fue respondida por la Consejería, el Gobierno regional estará representado en la reunión por la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Unos interlocutores designados por la Comunidad de Madrid que cuentan con la «confianza» del Ejecutivo autonómico y con «capacidad de decisión», según remarcó esta misma semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en respuesta a la demanda del comité de huelga para contar con un interlocutor válido.

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros, ha vuelto a insistir este miércoles en una «representación de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda» o una persona «por parte del Gobierno» que pueda «tener autoridad suficiente» para llegar a los acuerdos necesarios para «empezar a cambiar» la atención primaria.

En declaraciones tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación, Ciencia y Universidad, Enrique Ossorio, ha insistido en que el Gobierno regional mantiene su disposición a negociar y «pactar las mejores condiciones».

Fuente: InfoLibre

 

2. Comunicado de los directores de los centros de salud de Madrid en apoyo de la huelga de Atención Primaria

Los directores de los Centros de salud de la Comunidad de Madrid, como ente directivo integrado en la estructura de la Organización y como eje vertebrador de las funciones directivas de la Gerencia de AP y las asistenciales de los profesionales, tras un mes de huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, solicitamos a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid:

  • Que se realice una convocatoria de reunión permanente y eficaz con el Comité de Huelga del sindicato AMYTS, en la que se negocie de manera sería y responsable la mejora de la situación crítica que padece actualmente la AP en la CAM.
  • Que se establezca un diálogo fluido, continuo y proactivo entre ambas partes que facilite la desconvocatoria de huelga que está generando un daño asistencial a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
  • Que asuma la responsabilidad en la resolución del conflicto sin entrar en continuas descalificaciones que no ayudan a la mejora del mismo.
  • Solicitamos igualmente, una implicación lo más activa posible de la Gerencia de AP y las distintas Direcciones Asistenciales que la componen, así como reuniones institucionales para poder aportar soluciones a esta grave situación que atravesamos.
  • Apoyamos plenamente las reivindicaciones en las que se sustenta la convocatoria de huelga.
  • Reiteramos que es una necesidad imperiosa el aumento de inversión en AP hasta llegar al 25% del total del gasto sanitario, pues el Plan Integral de Mejora de la CAM 2022/23 no está obteniendo los resultados deseados para fidelizar y atraer nuevos profesionales. Mejorar la inversión en AP supone una mejora en la salud de los individuos que componen la comunidad, produciendo beneficios en su calidad y cantidad de vida, lo cual, de manera adicional genera un impacto positivo en la economía de la región.

FDO: DIRECTORES DE CENTROS DE SALUD

COMUNICADO DC SOLICITANDO MESA NEGOCIACIÓN-1

 

3. Centenares de Médicos de Familia y Pediatras salen a la calle en defensa de la Atención Primaria

Cientos de médicos de la Atención Primaria madrileña en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre han protestado este miércoles en el centro de la capital para exigir al Gobierno autonómico que detenga «la hemorragia» de facultativos que se marchan a otras regiones o países, a la espera de la sexta reunión negociadora con la Administración regional que tendrá lugar mañana.

Este miércoles, el sindicato sostiene que el seguimiento de la huelga es «elevado».

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha convocado una nueva reunión con el comité de huelga mañana a las 12:00 horas en la calle de Sagasta.

Cuando se cumple un mes del inicio del conflicto, los manifestantes han partido desde la calle de Sagasta, junto a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, pasando por la calle de Aduana, donde está ubicada la Consejería de Sanidad.

Los participantes, en su mayoría vestidos con sus batas blancas, han coreado consignas como «Esta Navidad, regala Sanidad» y han exhibido carteles en los que se podía leer «La Atención Primaria se defiende. Médicos en lucha», «Ningún paciente sin médico».

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, ha reconocido que «los médicos de Familia y los pediatras no creían que esto se fuera a alargar tanto» y ha lamentado que después de un mes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no haya acudido a ninguna reunión con el comité de huelga.

«Aquí nos estamos jugando algo mucho más gordo que una huelga», ha sostenido Hernández antes de afirmar que «aquí estamos asistiendo a una especie de sublevación médica porque no van a seguir permitiendo que se siga deteriorando el cuidado de sus pacientes y la Atención Primaria».

Una de las principales reivindicaciones de la huelga es detener «la hemorragia» de médicos de Familia y de pediatras que abandonan la Atención Primaria en la región y, para ello, es necesario limitar el número de pacientes que pueden ver al día y recuperar la confianza perdida en la Consejería de Sanidad, para lo que tendrían que cumplir los acuerdos de septiembre de 2020 y del año 2007 que fueron anulados por una Ley de Acompañamiento Presupuestario por la crisis, ha explicado Hernández.

4. Este jueves nuevas veladas blancas en los centros de salud para apoyar a los médicos en huelga; los profesionales sacan un libro sobre la huelga para recaudar fondos para la Caja de Resistencia

Esta noche, a partir de las 21:00 horas, se organiza una nueva VELADA BLANCA en varios centros de salud para expresar el apoyo a los Médicos de Familia y Pediatras que están en huelga para mejorar la Atención Primaria.

Listado de los Centros de Salud que organizan la velada blanca este jueves 22 dic de 21h a 24h:

1 – CS Gandhi Ciudad Lineal y San Blas Canillejas.
2- CS Los Castillos de Alcorcón
3- CS Puerta del Ángel del Paseo de Extremadura
4 – CS San Blas (Parla)
5- CS General Ricardos (Carabanchel)
6- CS Lavapiés
7- CS Coimbra-Arroyomolinos
8-CS Casa de Campo
9-CS Cuzco (Fuenlabrada)
10-CS Los Ángeles (Villaverde)
11- CS Guayaba (Carabanchel)
12- CS Entrevías
13- El Restón (Valdemoro)
14- CS María de Guzmán (Alcalá de Henares)


Los médicos de Familia y pediatras se han organizado para dar vida a un libro solidario: «Hasta los fonendos: Diario de una huelga»

Un libro que así lo describen los propios profesionales:

Confiamos en los médicos. Por propia necesidad, veneramos su instrucción y seguridad ante nuestros padecimientos. Espoleados por eslóganes interesados de los gobernantes incluso los imaginamos rodeados de un halo casi sobrenatural de instrucción, competencia y vocación abnegada. Y los profesionales, bregando con una realidad de eterna carencia de medios personales y materiales, se crecen intentando alcanzar esos ideales. Pero aun actuando de forma heroica son seres humanos y pagan el precio de cumplir esas expectativas de la población. Décadas de esfuerzo no reconocido han agotado a los facultativos que trabajan en Atención Primaria y desde las instituciones se ha intentado encubrir su mala gestión de este nivel asistencial usando a los profesionales como chivo expiatorio.

Sin otra solución en su mano más que el abandono de la profesión o emigrar a países con mejores condiciones laborales, en el colectivo han ido creciendo el hartazgo y la protesta. Este malestar ha culminado en una huelga indefinida en la Comunidad de Madrid.

‘Hasta los fonendos: Diario de una huelga’ recoge ese sentimiento relatado de manera coral por sus propios protagonistas. Elevan sus voces en la simbólica forma de treinta y tres relatos y poemas que tratan de explicar su dolencia al público general. Depositan su confianza en que contar su perspectiva sea el catalizador de una mejoría en la gestión de la Atención Primaria de la comunidad de Madrid y en el sistema nacional de salud del resto de España.

Todos los beneficios de esta obra son destinados a la caja de resistencia de la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid

ADQUIRIR EL LIBRO AQUÍ

 

5. AMYTS en los medios: gran eco de la marcha médica de este miércoles; entrevistas explicando por qué sigue la huelga…

  • TVE informa sobre la manifestación multitudinaria de médicos de familia y pediatras en Madrid

  • Un pediatra madrileño en TVE: «No puede ser que un médico tenga citados 3 pacientes a la misma hora»

  • AMYTS en TVE: «Necesitamos que Madrid vuelva a ser atractiva para médicos de familia y pediatras»

  • La Sexta informa sobre la manifestación de AMYTS en defensa de la Atención Primaria

  • El Telediario TVE informa de la manifestación de AMYTS en defensa de médicos de familia y pediatras

THE HUFFINGTON POST: Un mes de huelga en Madrid: “Bienvenidos a la sublevación médica, hemos aguantado demasiado”

El 21 de noviembre de 2022, cuando las navidades parecían aún muy lejanas y la actualidad sanitaria de Madrid se centraba en la recién desconvocada huelga por el fiasco del plan de urgencias extrahospitalarias, otro grupo de médicos mucho más numeroso entraba en huelga. Convocados por el sindicato AMYTS, 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid comenzaron un paro indefinido que, a todas luces, no preveían que durara un mes.

En ese cálculo se equivocaban: ya han pasado 30 días desde el inicio de la huelga y la relación con la Administración se encuentra mucho más tensa que en un principio, aunque los organizadores aseguran estar “con muchos ánimos” y “con ganas de más”. No es que los sanitarios sean amigos del conflicto, recalcan desde AMYTS, pero sí consideran que han llegado a un punto de no retorno en el que no pueden abandonar la protesta si el Gobierno de la Comunidad de Madrid no cambia el rumbo de la Atención Primaria.

La voz de Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, cirujana y rostro en estas protestas, no denota cansancio pese a la ‘paliza’ de estos días. Curtida ya en cuanto a reivindicaciones y reclamos de mejoras para la sanidad, lo que más frustra a Hernández es la impotencia para hacer frente a “la posverdad en la que está metida la Consejería”. En estas semanas, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se han empeñado en desacreditar al sindicato AMYTS, la huelga, y a los propios médicos: que si no había seguimiento, que si cada día el comité de huelga pedía una cosa… pero la puntilla llegó la semana pasada.

El jueves, diez miembros del comité de huelga de AMYTS –incluida Hernández– se encerraron tras una reunión en la Consejería de Sanidad exigiendo hablar con un “interlocutor válido” de la Administración, para lo que esperaron 36 horas sin éxito. Mientras tanto, con el correr de las horas y la indiferencia del Gobierno madrileño, una imagen dio la vuelta al país: mientras unos compañeros sanitarios trataban de pasar comida al comité a través de una cuerda, un vigilante de seguridad cortaba la cinta acatando órdenes. El viernes, Díaz Ayuso decía de ellos que ni siquiera eran médicos y que los huelguistas protestaban porque no querían trabajar por las tardes.

Hernández reconoce que le dolieron esas palabras de la presidenta y, sobre todo, que esperaba que alguien acudiera el jueves a negociar con el comité. “El trato por parte de la Directora General de Recursos Humanos [Raquel Sampedro] no nos lo esperábamos”, dice. Sampedro sólo acudió el jueves a la sala donde estaba el comité para acompañar a un Policía Nacional que explicó a los médicos la situación y les preguntó si estaban ahí por voluntad propia. Si bien el agente fue educado, Sampedro “se portó supergrosera con nosotros”, relata Hernández.

La cuestión de la comida no es la que más molestó a Ángela Hernández, sino el hecho de que mandaran cerrar con llave una salita de espera contigua a la habitación del comité donde al menos había tres sillones y donde los médicos podrían haber pasado mejor noche. “El trato fue absolutamente vejatorio e indignante”, asegura. “Había cuatro personas mayores de 57 años, incluida una de 63 años. Es una crueldad innecesaria hacernos pasar la noche en el suelo sabiendo que estaba la otra sala”, denuncia la secretaria general de AMYTS.

“Lo que más me indignó fue que la Directora General de Recursos Humanos me dijera que no era una orden suya”, prosigue Hernández. Raquel Sampedro tenía tres opciones –refiere Ángela Hernández–: acatar la orden, no ceder, o dimitir; pero eligió la primera. La secretaria general de AMYTS sospecha que la orden de cerrar salas e impedir la entrada de comida “la dio alguien bastante más arriba del consejero de Sanidad”.

Pese al mal trago, en AMYTS están convencidos de que el encierro sirvió para visibilizar “el ninguneo y todo lo que está pasando con la Atención Primaria en Madrid en los últimos diez años”. “El encierro ha servido de revulsivo”, sostiene Hernández. “Está siendo tan abrumador el respaldo que negar la realidad de la Atención Primaria parece un ejercicio poco inteligente”, advierte.

La cirujana nota el apoyo de la población en las continuas acciones que llevan a cabo los médicos en huelga, nota el apoyo de colegas de otras comunidades y especialidades, y celebra el “cambio de rumbo” del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) “motivado por sus colegiados”. Porque si el pasado 12 de diciembre el ICOMEM emitía un comunicado muy polémico en el que pedía la desconvocatoria de huelga, justo una semana después el presidente del Colegio, Manuel Martínez-Sellés, se desdecía públicamente de ello y mostraba su apoyo a los colegiados. “Equivocarse es de humanos, así que cualquier rectificación hay que tomarla en el buen sentido”, concede Ángela Hernández. “Bienvenidos sean a la unión médica de Atención Primaria que se ha producido en torno a esto”, dice.

La secretaria de AMYTS considera que esta huelga está llegando a adquirir un cariz pocas veces visto antes en el gremio. “Se está produciendo un fenómeno curioso, una especie de sublevación médica” –describe Hernández– por la que los médicos se plantan: “No vamos a seguir así, no vamos a seguir tolerando que esto se siga degradando un milímetro más. Se pueden hacer las cosas mejor y se puede ejercer la medicina en mejores condiciones para nuestros pacientes”.

De modo que Ángela Hernández manda un mensaje al Colegio de Médicos y al resto de colegas que inicialmente vieron con reticencia las protestas: “Bienvenidos a la sublevación médica; ya era hora”. “Por vocación y por responsabilidad, hemos aguantado demasiado, y eso al final supone un deterioro de la asistencia que no podemos seguir tolerando”, defiende Hernández.

Aun así, el hecho de cumplir un mes de huelga con las posiciones tan encalladas no pinta un panorama positivo en el conflicto, y en AMYTS lo saben. Insisten en que la huelga es “una herramienta” y que será modificada si así lo piden los afectados. De momento, pretenden agotar la vía de la negociación y han solicitado por escrito al Gobierno de la Comunidad de Madrid reiniciar las negociaciones para dar salida a la huelga.

Ángela Hernández asegura que el Gobierno regional tiene ahora “la sartén por el mango” y a ellos corresponde dar el paso definitivo. A los médicos ya no les vale que el consejero de Sanidad firme una cosa y al cabo del tiempo diga “que la Consejería de Hacienda no ha dado su informe preceptivo”, parafrasea Hernández. AMYTS se remonta a acuerdos incumplidos de 2007 y de septiembre de 2020 para reclamar a la Consejería compromisos reales, esta vez sí. “Llevamos cuatro huelgas médicas y en tres hemos firmado. Pero con las de Atención Primaria vemos que sistemáticamente se incumplen. Tiene que haber un motivo para esto y quiero que nos lo expliquen”, exige Hernández.

Considera la cirujana que la Administración lleva “descuidando la Atención Primaria mucho tiempo”, posiblemente “por incapacidad de gestión, porque hay un plan detrás, o por una perversa mezcla de ambas”, dice. Pero escudarse en que los sindicatos piden demasiado no sirve de mucho cuando el problema asistencial es palpable. “Desde 2019 a 2022, tenemos 200 pediatras menos, y esto es una auténtica barbaridad”, incide Hernández. “En cualquier empresa que hubiera perdido esa cantidad de activos habrían dimitido todos sus dirigentes”, sostiene.

Hernández lamenta que “con lo público parece que no hay responsabilidades”, aunque en realidad las hay. “Se tienen que responsabilizar los que están dirigiendo la sanidad pública madrileña, y ahora mismo son Enrique Ruiz Escudero y, por encima de él, Isabel Díaz Ayuso”, señala. “Eso es así”.

PÚBLICO: Los médicos en huelga vuelven a protestar frente a la Consejería de Sanidad una semana después del encierro

«Estas son las manos que te cuidan». Ese era el cántico que, una semana más, los médicos de cabecera y pediatras de la Comunidad de Madrid entonaban frente a la Consejería de Sanidad una semana después de un encierro histórico en el edificio de casi 36 horas para pelear mejoras en la Atención Primaria.

Encabezaban la marcha los mismos facultativos que hace menos de siete días exigían con sus propios cuerpos que tocaba, sí o sí, una negociación real y con visos de encontrar un acuerdo para desconvocar una huelga que cumple ya un mes y que se ha visto menguada por la estrategia de Ayuso, que evita negociar cualquier mejora para los sanitariosEste jueves 22 habrá una nueva reunión.

Precisamente, este jueves se cumplirá un mes desde que los médicos y pediatras de los centros de salud convocaran de mano del sindicato AMYTS una huelga de carácter indefinida, que aspira a reducir el número de pacientes que atender durante una jornada laboral, con el fin de mejorar la atención al paciente y a la vez la calidad del trabajo. Este parón coincidió con el final de la huelga de los médicos de las Urgencias extrahospitalarias, donde los profesionales obtuvieron una cierta victoria pero con una letra pequeña que sabe a derrota.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *