Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de diciembre de 2022

Share

1. ¡Se cumple un mes de la huelga de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria! Hoy todos a Sagasta a las 11:00 por una nueva movilización histórica

2. AMYTS celebra los logros conseguidos de la huelga hospitalaria contra la temporalidad y refrendados hoy en la Mesa Sectorial

3. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 20 de diciembre de 2022

4. AMYTS en los medios: la huelga cumple un mes y sigue el gran eco mediático

5. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «El fin del conflicto de la Atención Primaria en Madrid es cuestión de voluntad»

1. ¡Se cumple un mes de la huelga de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria! Hoy todos a Sagasta a las 11:00 por una nueva movilización histórica

Hoy miércoles 21 de diciembre, a partir de las 11:00, todos los médicos y ciudadanos que puedan, ¡a Sagasta! Una nueva marcha de protesta que discurrirá entre la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en la calle Sagasta, hasta la Puerta del Sol.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS celebra los logros conseguidos de la huelga hospitalaria contra la temporalidad y refrendados hoy en la Mesa Sectorial

En la reunión extraordinaria de Mesa Sectorial del día de hoy se ha negociado y acordado la Oferta Pública de Empleo de provisión del año 2022 (OPE 2022). En dicho acuerdo se han plasmado los compromisos suscritos entre la administración sanitaria de la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga convocada para el personal facultativo especialista temporal de hospitales adscritos al SERMAS para la desconvocatoria de la huelga:

-La selección de personal Facultativo Especialista se realizará a partir de ahora a través del sistema de concurso de méritos.

– Con respecto a la categoría de médico de urgencia hospitalaria, teniendo en cuenta la excepcionalidad de su situación por no haber tenido ningún proceso selectivo requiere una solución excepcional para la cual mediante la figura jurídica del desistimiento de la OPE de Urgencia hospitalaria de 2018 se han añadido las 325 plazas convocadas en febrero 2019 en la convocatoria de la tasa de reposición de este año 2022 (86 plazas). Por lo que el total de las plazas a convocar es de 411, y todas serán con la modalidad del concurso de méritos.

La OPE 2022 está prevista que se apruebe en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el día 28 de diciembre para su publicación posterior e incluirán un total de 906 plazas para facultativos.

Este fue el ACUERDO de desconvocatoria de huelga contra la temporalidad que alcancó el Comité de Huelga donde estuvo presente AMYTS.

Fuente: AMYTS

 

3. Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 20 de diciembre de 2022

Este martes 20 de diciembre de 2022 se ha celebrado una reunión extraordinaria de Mesa Sectorial de Sanidad para concretar la oferta de empleo respecto de las plazas de provisión del año 2022.

En AMYTS, como es de costumbre, os facilitamos un informe con lo tratado en la reunión con la Administración.

Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad del 20 de diciembre de 2022

Fuente: AMYTS

4. AMYTS en los medios: la huelga cumple un mes y sigue el gran eco mediático

EL DIARIO: Un mes de huelga de médicos en Madrid: “Es una guerra de desgaste, pero estamos animados para seguir”

Los médicos de atención primaria de Madrid cumplen un mes de huelga indefinida. Los profesionales empezaron el lunes su quinta semana de paro y nada parece haber cambiado respecto al 21 de noviembre, cuando todo empezó. En los centros de salud se siguen sin atender las consultas, los médicos que están de servicios mínimos tienen sobrecarga de trabajo, no hay avances en la negociación con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y los profesionales en huelga están más convencidos que nunca de la necesidad de seguir con la protesta.

“Los médicos de familia han aguantado durante demasiado tiempo. Para cuidar bien a sus pacientes han hecho muchas más horas de las que les corresponden, casi siempre sin retribuir, por vocación. Hasta que se han dado cuenta de que es la misma asistencia la que está en peligro”, explica a elDiario.es Ángela Hernández, secretaria general de la asociación Amyts y portavoz de la huelga en Madrid. “O la Administración da un paso para recuperar la confianza perdida, o no hay otra forma de solucionar esto. Nos están haciendo una guerra de desgaste, pero estamos animados para seguir”, advierte.

La asociación asegura que el apoyo sigue siendo “altísimo”, pese a que los servicios mínimos han ido en aumento en muchos centros donde la escasez de pediatras ha obligado a varios de ellos a no tener derecho a la huelga en múltiples ocasiones. “En Amyts hemos palpado una huelga histórica, tanto por su participación en los centros como en los numerosos actos”, afirma un portavoz.

El pasado 21 de noviembre, unos 5.000 facultativos (4.240 médicos de familia y 720 pediatras) habían sido convocados a apoyar la huelga de atención primaria. Desde entonces, protestan en contra del exceso de trabajo que viven a diario, una situación intolerable que ha llevado al 92% de ellos al colapso emocional, según un estudio del Observatorio de Salud Mental del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). A pesar de las recomendaciones internacionales que fijan la carga diaria de los médicos entre 20 y 25 pacientes, los médicos madrileños atienden a más del doble de esta cifra y en algunos casos sin poder dedicar más de 10 minutos a cada persona.

Hernández reconoce que no pensaba que iban a llegar a un mes de paro. “Sobre todo en el formato de una huelga indefinida, que tiene repercusiones para la población y también para los profesionales en forma económica”, recuerda la portavoz de la asociación, ya que por cada día que participan en la huelga, los médicos pierden unos 200 euros. “No es normal que una huelga de sanitarios dure tanto. Esto pasa porque la Administración no tiene repercusiones económicas y se puede permitir instrumentalizar la Sanidad”, condena Hernández.

En las semanas que han pasado desde el comienzo del paro, el comité de huelga se ha reunido ya cinco veces con la Comunidad de Madrid. Cada intento de llegar a un acuerdo ha sido más frustrante que el precedente. A día de hoy, las medidas que la administración regional ha puesto sobre la mesa no han convencido a los sanitarios, que reprochan que se trata de “promesas incumplidas” del pasado y no las consideran suficientes para mejorar la situación crítica en la cual se encuentra la atención primaria.

Durante las semanas de “negociaciones”, no han faltado los roces y tensiones no solamente con el Gobierno de Ayuso, sino también con los mismos profesionales del sector. El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez Sellés, defendía el pasado martes la necesidad de desconvocar la huelga de médicos y pediatras de atención primaria asegurando que se habían producido “avances”. La petición del presidente, próximo a Ayuso, generó la ruptura entre los médicos y el colegio, que el comité de huelga llegó a tachar de “sindicato vertical”.

La gota que rebalsó el vaso se dio el pasado jueves, cuando Hernández y los otros miembros del comité se encerraron en una sala de la dirección general de recursos humanos de la Consejería de Sanidad, tras darse cuenta de que la reunión iba a cerrarse de nuevo sin acuerdo. “Lo más duro en estas 36 horas [el tiempo que permanecieron encerrados] ha sido darnos cuenta de que realmente no se iban a molestar. Llegáramos o no a un acuerdo, ni siquiera se iban a incomodar enviando al Consejero”, denuncia Hernández. “Llevamos un mes de huelga y no vimos a Escudero ni una sola vez. Esta es la importancia que presta a sus médicos”, añade.

Para intentar desbloquear una vez más la situación, el comité de huelga ha vuelto a pedir este martes que se organice una nueva reunión negociadora, aunque no han recibido respuesta por parte del Gobierno.

Las escenas que se pudieron ver durante el primer día de huelga continúan repitiéndose a diario en los centros de salud de toda la región. “No se atienden las consultas, los médicos están en huelga”, repite una y otra vez el celador del centro de salud Lavapiés, en el homónimo barrio de Madrid. “¿Otra vez? Pero si hace dos semanas me dijiste lo mismo. ¿Qué ha pasado ahora?”, pregunta un paciente que acudió para hablar con su médico de familia. “Nada, siguen igual. La huelga es indefinida”, contesta el profesional.

Los médicos notan que los pacientes empiezan a sufrir las consecuencias del paro. “Están cansados de escuchar que tienen que volver otro día para sus consultas. Y volver… ¿cuándo? Si nosotros tampoco sabemos cuánto vamos a seguir así”, señala Consuelo Barraso, facultativa del centro de salud Marqués de la Valdavia, en Alcobendas. De los 10 médicos que trabajan con ella, nueve están sacudiendo el paro desde el primer día y se han organizado para intentar que la huelga no afecte demasiado a las economías familiares. “Intentamos que los que tengan más dificultades hagan más turnos como servicios mínimos, mientras quien se lo puede permitir se presta a hacer más días de huelga”, explica.

En teoría, los facultativos que trabajan como servicios mínimos deberían limitarse a atender las urgencias, aunque después de un mes de paro se han acumulado tantas citas que empieza a ser imposible decirle que no a los pacientes, sobre todo si llegan preocupados a las consultas. “Ayer estuve de mínimos con otra compañera y en el turno de tarde citaron a 110 pacientes. Empezamos a las 14.30 y acabamos a las 21.15, pero sin levantarnos de la silla ni un solo minuto”, afirma Barraso.

“Más que mínimos se han transformado en máximos”, denuncia Antonio Jiménez, médico del centro de salud Lavapiés. “Es una situación muy extraña, porque al final da la impresión de que con menos gente se puede sacar el trabajo igual, y esto es peligroso. Estamos reivindicando unas agendas dignas para poder hacer bien nuestro trabajo, pero estamos con más sobrecarga que nunca”, asegura.

EL PAÍS: Los médicos de primaria de Madrid viven el día de la marmota: piden la sexta cita para negociar con el Gobierno de Ayuso

De nuevo se repite la misma historia: el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid ha pedido formalmente una reunión con la Consejería de Sanidad para desencallar la situación y el Gobierno regional espera ahora para dar una respuesta. Unos piden, otros dan cita y de ahí no sale nada. Al menos hasta ahora. Ya ha pasado cinco veces desde que comenzó la huelga el 21 de noviembre. En esta ocasión, eso sí, la petición, registrada oficialmente por el sindicato médico Amyts, ha ido dirigida y enviada directamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, los interlocutores que considera que realmente tienen poder real para firmar cualquier acuerdo para que luego se cumpla y no se quede en papel mojado. Aunque tampoco parece que en esta ocasión la presidenta y los consejeros vayan a sentarse a negociar con los médicos, según ha avanzado el mismo Escudero, que sigue insistiendo en que es la Comunidad de Madrid la que debe decidir quiénes son los interlocutores válidos. El cuento de nunca acabar sigue sin final.

Esta es la historia de un fracaso, el de una negociación que comenzó con el inicio de la huelga hace un mes y que no avanza ni un milímetro desde hace semanas. Ya ha dejado atrás cinco encuentros infructuosos (el 18, el 23 y 24 de noviembre y el 2 y 15 de diciembre) con el mismo resultado, la nada, pero con versiones posteriores completamente contrapuestas de los que se sentaban en la mesa. Lo único que por ahora ha rebajado la tensión ha sido la nueva posición del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que hace una semana dio por buenas las ofertas realizadas por el Gobierno de Ayuso y pidió en un comunicado la desconvocatoria de la huelga. Tras el huracán ocasionado entre los colegiados afectados, ha dado marcha atrás: “Si alguien lo ha interpretado como una injerencia en el tema de la huelga, yo pediría disculpas”, asumió este lunes Manuel Martínez-Sellés, presidente del Icomem en una rueda de prensa. A cambio, la institución publicó otro comunicado en el que pide que se cumplan diez requisitos básicos, los mismos que lleva pidiendo el sindicato desde antes que empezaran los paros.

“Lo siento”, ha dicho Rafael C. Ortega, vocal de la mesa de atención primaria del Icomem, a través de un audio dirigido a los propios médicos. “Os agradezco que nos hayáis dicho a mí y a toda la junta directiva cuáles son los errores que estamos cometiendo. Y los asumimos perfectamente. Saldrá un comunicado en el cual desde luego entendemos que las peticiones que está haciendo el comité de huelga son completamente legítimas”, ha insistido. “Nos hemos equivocado al poner un titular en el que instamos a que finalice la huelga”.

Pese a ese intento de apaciguar las aguas, en la Asamblea de Compromisarios del Icomem de este martes la mayoría de compromisarios se ha dado la vuelta cuando el presidente ha tomado la palabra, como claro reflejo de las tensiones que todavía existen entre los colegiados y su colegio, del que se sienten cada vez más alejados.

Mientras, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha recordado que “mañana [por este miércoles] se cumplirá un mes del inicio de la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria de la Comunidad de Madrid”. En Amyts […], insiste, son “plenamente conscientes del sufrimiento que esta situación acarrea tanto a profesionales por su repercusión económica [unos 200 euros al día] como a los pacientes”. “Pero están haciendo esto para que no se siga deteriorando la calidad asistencial de la atención primaria madrileña. Necesitamos más médicos de familia y más pediatras y hay que hacer algo diferente a lo que se ha venido haciendo durante la pasada década”, ha insistido. Por eso, Hernández ha recordado que, aunque al comité de huelga no le corresponda pedir la cita con la Administración para seguir con las negociaciones, ha decidido dar de nuevo el paso.

El quid de la cuestión sigue siendo el mismo de siempre: la Administración se ha comprometido con los médicos a que reducirán la carga asistencial y que pasarán de tener una agenda de 50 o 60 pacientes al día a 34 en el caso de los médicos de familia y 24 en el de los pediatras. Pero no se sabe qué va a pasar con ese exceso de pacientes, ya que dependerán de la voluntariedad de los propios médicos, que supuestamente seguirán trabajando por un dinero extra en un turno cambiado.

Pero, ¿qué pasa si no hay voluntarios?

“Ya se dijo qué iba a pasar con los demás pacientes y cómo se iba a retribuir el exceso de demanda cuando el número de pacientes sobrepase esa cifra”, ha insistido Escudero, sin dar más datos.

Y de ahí no salen. Para los representantes del sindicato, no han dado respuesta a esa pregunta clave. Para la Administración, la han dado sobradamente, pero no explica en qué consiste su plan, salvo que dependerá de la voluntariedad. Por eso, insisten desde Amyts, han pedido que en la mesa de negociación se sienten la misma Ayuso o Lasquetty, que ya frenó los acuerdos económicos que se firmaron en 2020 tras otra huelga en atención primaria, o Escudero.

“La Consejería de Sanidad decide quiénes son los que llevan esa interlocución en la huelga y cuentan con toda la confianza y con todo el apoyo y con toda la capacidad de decisión que tiene que tener una consejería de sanidad, que es la directora general de recursos humanos, el director de proceso integral de salud y la gerente asistencial de atención primaria, que cuentan con todo ese apoyo y esa capacidad de decisión”, ha insistido Escudero.

La cuerda, por tanto, sigue sin destensarse. Los interlocutores no parece que vayan a cambiar. La respuesta clave no la responde nadie. Los días pasan. La Consejería de Sanidad acusa al comité de huelga de levantarse de la mesa y no querer negociar. El comité se quedó el jueves pasado 36 horas encerrado, esperando. Y las fichas de ambas partes siguen en la misma casilla.

EL CONFIDENCIAL: Un mes de huelga de médicos en Madrid: un conflicto cronificado sin acuerdo a la vista

EL MUNDO: Un mes de huelga sanitaria: médicos y Consejería reanudan el diálogo

EUROPA PRESS: Médicos y pediatras vuelven a marchar este miércoles por el centro de la capital coincidiendo con el mes de huelga

EL BOLETÍN: Los médicos piden al Gobierno de Ayuso reiniciar las negociaciones para solucionar la huelga

 

5. Nuevo artículo de Julián Ezquerra en Redacción Médica: «El fin del conflicto de la Atención Primaria en Madrid es cuestión de voluntad»

Decía Santiago Ramón y Cajal que, “si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente”. El conflicto que vivimos en la Atención Primaria de Madrid, una huelga indefinida que pesa tanto a médicos como pacientes, no se resuelve por falta de voluntad, no de las partes, a mi entender solo de una de ellas, la Administración. Me explico.

El origen de este conflicto, esta huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria viene de lejos. La penuria, la lenta muerte por inanición de este nivel asistencial, la falta de un presupuesto adecuado, la perdida progresiva de profesionales y el abandono de estos en busca de mejores condiciones en las que ejercer su trabajo, la falta de planificación de los recursos humanos, lo poco que interesa a los gestores y sobre todo a políticos que no ven en él las posibles fotos que rentan electoralmente, son el caldo de cultivo que ha hecho estallar a sus médicos, por cierto, muy bien acompañados por sus pacientes.

Tras un mes en huelga hay algunas infructuosas reuniones del comité de huelga y representantes de la consejería, todas ellas finalizadas con el mismo resultado: no hay acuerdo posible con quien no se puede acordar nada por no ser interlocutor válido, por tener una firma que no es creíble, una firma “intervenida” por la consejería de hacienda, una firma que en demasiadas ocasiones ha demostrado ser no válida. Una parte se sienta y quiere “negociar y llegar al acuerdo”, la otra se empeña en mandar a la negociación al “personal subalterno”, por muy alto cargo que sean 2 directores generales, un personal sin capacidad para cerrar un acuerdo final y creíble. Así podemos seguir el tiempo que se quiera, cuando una parte no quiere acordar, es imposible el acuerdo.

¿Qué dice Hacienda de las peticiones de los médicos de Primaria?

Se han presentado algunas cosas interesantes, se han acercado posturas, se ha puesto sobre la mesa alguna solución a los problemas, pero visto desde mi óptica personal y dadas las fechas en las que estamos, es como poner sobre la mesa la “carta a los Reyes Magos”, una carta cargada de peticiones y promesas que cuando se pregunta “y de todo esto que dicen papá y mamá, en este caso hacienda”, la respuesta es que no lo sabemos, que ya veremos y, en el mejor de los casos, que dice que si, que es posible. Luego, la experiencia es que no es cierto, que cuando vas a comprar la tarjeta no tienen saldo.

Desde 2007 han engañado tanto y han incumplido tantos acuerdos que la confianza ya está rota. Se ha demostrado una y otra vez que los acuerdos firmados con la consejería de sanidad de Madrid, sea con el responsable de la dirección general de recursos humanos o con el propio consejero de turno, son papel mojado y no tienen validez alguna. Incluso voy a contar algo que es aún más grave, tampoco parece tenerla si es la propia presidenta quien lo respalda. Cuento un caso no muy lejano.

Escena: llamada a los 5 secretarios generales de las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial de Sanidad, más o menos dice esto: “mañana a las 12 reunión con la presidenta”. Allá que se presentan los 5, como no podía ser de otra forma. Sorpresa: en la reunión está la propia presidenta, el consejero de sanidad y el responsable de la gerencia de Atención Primaria que ha diseñado el Plan de mejora de la Atención Primaria que se presenta. Un plan estructurado, un plan que habla de cuantías económicas muy detalladas y concretas, un plan que contempla incrementos de plantillas de médicos y pediatras, entre otros profesionales, también de reformas organizativas. Todo parece “atado y bien atado”, en apariencia y dado el escenario donde se presenta, parece que es viable pues ¿quién duda de serlo si se hace ante la propia presidenta de la comunidad?

Fíjense si es así que, en la sede de la Asamblea de Madrid, el día 14 de septiembre de 2020, la propia presidenta lo hace público y detalla el plan que se había presentado. Cualquiera entendería que eso ya era seguro, no tenía vuelta atrás, nadie podría impedirlo. Ingenuo de mí, nuevamente lo anunciado no parecía haber pasado por las manos de la consejería de hacienda y sus tijeras. Buena parte de esas medidas eran recortadas y no se pondrían en marcha. De nuevo queda claro quien está al mando, quien tiene la última palabra, quien es el auténtico responsable y con quien hay que cerrar los acuerdos. Ya lo viví en primera persona en la huelga de los residentes, una huelga que se finalizó cuando la presidenta mandó al consejero de hacienda que se parara y se incorporó a la reunión con el comité de huelga, siendo suficiente sentarse unas horas para poner las bases al acuerdo que tras una reunión “bilateral y entre dos personas” posterior, lo dejó todo cerrado y acordado.

Después de todo lo dicho, tengo claro que los médicos quieren el acuerdo cuanto antes, que se dé solución al sufrimiento que vive la Atención Primaria, que de una vez por todas, se presupueste de forma adecuada, se garantice las necesidades de financiación, se planifiquen los necesarios recursos humanos, se crea en la Atención Primaria, que la mejor “foto electoral” es dar al ciudadano la mayor de las tecnología que el médico necesita, “una silla para sentar al paciente y el tiempo necesario para su atención”.

Afortunadamente, por las urgencias no siempre pasamos y, si lo hacemos, queremos que sean rápidas, bien dotadas, cercanas y accesibles (a esto podría dedicar otro artículo). Al hospital no siempre es necesario acudir. No olvidemos que el 85-90% de las necesidades asistenciales se solucionan en el ámbito de la Atención Primaria. En este nivel, que ha demostrado ser no solo útil, que es la base del Sistema Sanitario, el que de forma evidente ha demostrado ser básico para mejorar la salud y alargar la expectativa de vida de los ciudadanos, es en el que prácticamente todos somos, tarde o temprano, sus pacientes/usuarios.

Por tanto y finalizo, si queremos cerrar este conflicto, se queremos llegar a un acuerdo que ponga punto final al mismo, es necesario tener voluntad, entender que la interlocución válida es la que es, hacienda. Otra cosa será que la Administración prefiera seguir alimentando el conflicto y, por tanto, sería quién debe explicar los motivos. La pelota está en su tejado y tiene la solución en su mano, una mano capaz de plasmar una firma creíble en un documento de acuerdo del fin de huelga. Pero esto ¿a quien le interesa?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *