Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 22 de abril de 2024

Share

1. EL PAÍS. Amyts se opone al nuevo sistema de suplencias en la Atención Primaria en Madrid: “Se quedan en casa obligados”

2. AMYTS en los medios: hablamos en LaSexta de la adjudicación MIR; en El Diario comentamos las listas de espera en Madrid; varios medios recogen el comunicado conjunto

3. «La rana hervida», el nuevo artículo que hemos publicado en AMYTS y que merece mucho la pena

4. El Ministerio de Sanidad planea cambios en las plazas MIR para que no haya vacantes de médico de familia

5. Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria; Plazas y horarios de la convocatoria extraordinaria

1. EL PAÍS. Amyts se opone al nuevo sistema de suplencias en la Atención Primaria en Madrid: “Se quedan en casa obligados”

Una medida para mejorar la Atención Primaria de Madrid tiene enfrentada a la Consejería de Sanidad con los sindicatos médicos. El Gobierno regional ha habilitado un nuevo sistema de gestión de suplencias que prioriza el envío de suplentes a centros de salud en situación crítica, conocidos en el gremio como “centros caídos”. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), junto a una decena de sindicatos y organizaciones sanitarias, ha publicado un comunicado en el que, asegura, ha pedido a Sanidad negociar la medida. “Esto está provocando que haya profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo estar prestando atención a pacientes”, dice el documento de Amyts. El sindicato ha convocado el lunes a una reunión virtual a los médicos de familia y pediatras que estaban en la bolsa de empleo y han resultado afectados por la medida.

Sanidad explica que ahora se centralizará la gestión de suplencias en la Dirección General de Recursos Humanos para asignar el personal en los puestos más urgentes y de forma ordenada. Hasta ahora, según indica Sanidad, los propios centros de salud eran los que gestionaban directamente las suplencias. “Ahora, la centralización buscará la eficiencia para encontrar los puestos que son necesarios y optimizar el servicio”, argumenta un portavoz de la consejería. El objetivo es completar el personal de los centros de difícil cobertura, es decir, aquellos en que hay un 20% de plazas sin cubrir. “Esta centralización garantiza que se llame por orden en la bolsa, y no que cada centro de salud llame por su cuenta”, agrega la consejería.

Amyts, sin embargo, denuncia que este nuevo sistema se ha adoptado de forma unilateral y que está creando más problemas en las plantillas de los centros de salud. “Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto, que no está siendo aceptado por los médicos afectados”, dice la comunicación del sindicato.

Es el caso de un médico de familia de un municipio de la zona oeste, que ha dado su testimonio a este diario pero que pide reservar su identidad por temor a represalias laborales. El médico está en la bolsa de empleo para cubrir suplencias de medicina de familia y explica que, lo normal, es que cada profesional tenga una puntuación ―por formación, experiencia y méritos―, un lugar en la bolsa y unas preferencias de zona de disponibilidad trabajar en la Comunidad de Madrid.

En este sistema, continúa, solo pueden elegir plaza en un lugar donde hayan puesto disponibilidad: por ejemplo, si han manifestado que pueden trabajar en la zona norte, solo pueden tomar una oferta de esa zona. Así, este doctor estaba a punto de ser asignado para cubrir una baja en un municipio de la zona oeste. “Pero un día me llamaron y me dijeron que no me lo iban a dar. Por el contrario, me iban a enviar a Pinto”, cuenta. La nueva oferta, en el sur y a 35 kilómetros de su residencia, no estaba en una zona de su preferencia y se la ofrecieron hasta tres veces, porque se trataba de un centro de difícil cobertura.

Él se ha negado tres veces. “Así como ellos una vez me negaron un puesto porque no estaba entre mis preferencias, me sorprende ahora que me quieran obligar a estar en una zona que tampoco está en mis preferencias”, cuestiona. Al final, ni han conseguido que él vaya a Pinto ni que se cubra la plaza por la baja a la que él inicialmente estaba asignado. “Teóricamente, no me penalizan”, asegura.

Aunque Amyts ha registrado casos con penalización en la bolsa, es decir, castigos de no volver a llamar a los profesionales durante un tiempo por no haber aceptado la oferta. “Rechazamos la decisión unilateral y punitiva de la imposición de destino a los suplentes, porque a pocos días de su implantación ya está resultando ineficaz quedando los pocos suplentes disponibles ‘en paro”, aseguran los 11 sindicatos y organizaciones firmantes del comunicado, difundido este viernes.

Amyts ha solicitado una reunión a la Consejería de Sanidad para negociar medidas “definitivas” y no “soluciones temporales” para los problemas de la Atención Primaria en la comunidad. Además de mejoras en la gestión de suplencias, insisten en otras peticiones históricas como dimensionar correctamente las plantillas, mejorar las infraestructuras, impulsar la conciliación familiar, planes específicos para cubrir las plazas de Pediatría y aumentar el presupuesto para la Atención Primaria. Madrid es la última región en porcentaje de su presupuesto sanitario dedicado a esta partida.

Estas peticiones llegan una semana después de que la Comunidad de Madrid anunciara un nuevo incentivo de 500 euros mensuales desde mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura. Esta bonificación se sumaba a otras mejoras retributivas del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria de 2023. Amyts ha asegurado que esta medida es bienvenida, “aunque llega tarde”. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, recordó la semana pasada que hay una serie de acciones a corto, medio y largo plazo “que se adaptan en función de las necesidades y las carestías que hay en unos centros u otros” para mejorar esta área de la Sanidad. “Algunos dicen ‘pero no es suficiente’ […] Estamos trabajando en medidas que estamos redactando y en todo aquello que nos digan”, afirmó la consejera.

Fuente: El País

 

2. AMYTS en los medios: hablamos en LaSexta de la adjudicación MIR; en El Diario comentamos las listas de espera en Madrid; varios medios recogen el comunicado conjunto

EL DIARIO: El Gobierno de Ayuso eleva un 70% las listas de espera: llegan al millón pese a que sanitarios ven “trampas en las cifras”

El Ministerio de Sanidad publicaba el pasado martes los datos que tratan de ilustrar la situación de las listas de espera médicas, tanto por número de personas afectadas como por tiempos de espera. La propia titular de la cartera, Mónica García, admitió que suponen “unas fotos fijas que muchas veces no concuerdan con la percepción de espera que tienen los ciudadanos”. Aún con este matiz, las cifras marcaron algunos hitos negativos. En la Comunidad de Madrid, el número de pacientes que aguarda una prueba médica, una consulta externa o una operación ha superado por primera vez el millón.

Para ser más exactos, la cantidad alcanza las 1.003.721 personas: 206.357 esperan por una prueba diagnóstica, 703.805 por una consulta externa y 93.559 por una intervención quirúrgica, según datos proporcionados por el propio Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a Sanidad. El año en que la presidenta madrileña asumió al cargo, 2019, la cifra era de 590.517 pacientes.

Un significativo aumento del 70% en solo cinco años y que ha cogido velocidad desde 2021, cuando los estragos de la pandemia bloquearon miles de citas (de ahí el acusado descenso y el posterior crecimiento progresivo). La situación es significativamente delicada en lo que respecta a las consultas externas, que concentran la mayoría de las esperas y los mayores incrementos en los últimos años.

Los datos suponen “una bestialidad” para Javier Ortega, cirujano general y presidente de Atención Hospitalaria de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Y eso que en su opinión existen “trucos” con los que se lleva a cabo “un maquillaje de cifras”. Pese al millón alcanzado, en Madrid, la tasa de pacientes en lista de espera para una cirugía por cada 1.000 habitantes (10,4) es la segunda más baja del país, por detrás de Euskadi (9,5). El tiempo medio de espera es el más reducido (51 días).

Atribuye ese “maquillaje”, al menos en el caso de las operaciones, a lo que denomina “pacientes no programables”: “Son enfermos a los que yo como cirujano pongo en lista de espera, pero a quienes por cualquier causa médica o personal se les impide la intervención quirúrgica y quedan en una especie de limbo”. Una especie de “demora transitoria que queda fuera de la lista de espera estructural”.

“Cuando se disparan mucho las listas de espera, se intenta apartar enfermos con ciertas patologías graves y demorarlas pidiendo pruebas que se requieren para la intervención”, relata. Matiza que algunas de estas estrategias “son extensibles a la mayoría de comunidades autónomas”, aunque la Comunidad de Madrid tiene la particularidad de “una importantísima implantación de pólizas privadas [la mayor a nivel porcentual en toda España], a diferencia de regiones con peores datos, como Andalucía o Extremadura”.

Frente a estos matices, el Gobierno de Ayuso saca pecho de “los mejores datos del Servicio Nacional de Salud”, como declaró este jueves en la Asamblea de Madrid la consejera de Sanidad, Fátima Matute. Se ampara en que, según “los fríos y tozudos datos publicados por el Ministerio de Sanidad” (aunque recopilados por las propias autonomías), Madrid es la región con menos tiempo se espera para una operación quirúrgica, 51 días, frente a los 128 días de media nacional.

“Mantenemos la tendencia iniciada en 2023 de descenso de la demora media en todas las listas de espera”, dijo Matute. Asimismo, recalcó que la Consejería está llevando a cabo “desde hace mucho tiempo” actuaciones para mejorar esas listas de espera, con un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 dotado con un presupuesto de 215 millones de euros. Tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Ortega sitúa una “segunda trampa en las cifras”, además de esos “pacientes no programables”, en la derivación a centros privados. “Si un paciente rechaza una derivación a una clínica privada porque quiere operarse en la pública, los 180 días de límite para la intervención se reinician. Con ello se penaliza a la gente que por libre elección quiere ser operado por especialistas de la sanidad pública”. Defiende que estas derivaciones “deben fiscalizarse más pormenorizadamente” y critica la “selección natural” en estos procedimientos, donde “la privada suele asumir las operaciones más sencillas por las características del paciente y de su dolencia”.

El cirujano, que admite que “el portal de transparencia donde la Comunidad de Madrid informa de sus listas es muy útil y práctico”, indica que precisamente con esta herramienta se observan “importantes fluctuaciones porque hay mucha variabilidad en la parametrización de los datos”. Considera que hubo “un drástico aumento de las listas de espera en los dos primeros años pospandemia, que por suerte se ha ido ralentizando”.

EUROPA PRESS: La Comunidad centraliza el sistema de suplencias en centros de salud y los médicos hablan de «imposición de destino»

La Comunidad de Madrid ha centralizado en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el sistema de suplencias de médicos en centros de salud de Atención Primaria con el objetivo de «optimizar» la cobertura de puestos deficitarios, principalmente en ambulatorios de difícil cobertura, una medida que la profesión médica ve como una «imposición de destino».

En concreto, hasta ahora el modo de contratación para estos casos se gestionaba directamente desde los centros de salud pero con este cambio se pasa a la centralización en la Dirección General de Recursos Humanos con la finalidad de que, desde una visión global, se cubran los puestos que son más necesarios y se optimizan los recursos.

Con este nuevo modelo, alegan desde la Consejería de Sanidad, se garantiza que se llame por orden de bolsa, en lugar de que cada centro llame por su cuenta, de modo se ordenan las prioridades y se busca más eficiencia. De esta forma, se avanza en las contrataciones para priorizar los centros de difícil cobertura y que la prestación al ciudadano se «optimice».

En la región hay una veintena de centros de difícil cobertura –de un total de 430 que funcionan en la comunidad–, entendidos como aquellos que tienen el 20% de las plazas vacantes o más sin cubrir y aquellos cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%.

Para la profesión médica, en cambio, este modelo de suplentes es «ineficaz y arriesgado» que, además, ha sido adoptado «unilateralmente y sin capacidad de reacción de la representación de los profesionales», según explican en un comunicado conjunto firmado por once asociaciones de médicos y pediatras.

«Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto, que no está siendo aceptado por los médicos afectados; esto está provocando que haya profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo estar prestando atención a pacientes», alegan en un comunicado conjunto la mayoría de las organizaciones médicas de Atención Primaria.

Frente a ello, proponen incentivar a los suplentes para cubrir ausencias en centros en los que sean más necesarios al defender que este tipo de actitudes «no consensuadas» no solo «no atraen a los futuros especialistas» sino que alejan a los actuales. «Rechazamos la decisión unilateral y punitiva de la imposición de destino a los suplentes, porque a pocos días de su implantación ya está resultando ineficaz quedando los pocos suplentes disponibles ‘en paro'», han defendido.

Igualmente, aunque aplauden el incentivo económico para médicos de Atención Primaria a partir de mayo, han recalcado que se trata de una medida que «llega tarde» –fue propuesta en por el comité de huelga de médicos y pediatras en la pasada legislatura– y que además es «insuficiente» y «tiene incógnitas respecto a las condiciones y puestos en los que se va a aplicar».

«Es muy probable que si se hubiera implementado mucho antes no se hubiese llegado a la situación actual de estos centros», han recalcado estas asociaciones, que «aun así» dicen confiar en que sea «una realidad» en mayo, tal y como se ha comprometido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

CONSENSUAR MEDIDAS

En este contexto, durante una reunión esta semana, los representantes de estas asociaciones han concluido que «aún queda mucho por hacer» en la Atención Primaria madrileña «ya que las medidas tomadas hasta la fecha son cortoplacistas y no abordan solucionar la raíz del problema a largo plazo» y han reclamado una reunión con la Consejería para consensuar propuestas.

«Y, mientras, la Atención Primaria, pese a mejorar en algunos centros gracias al esfuerzo de los médicos de familia y pediatras con la huelga, está lejos de ser la que queremos para lograr una perfecta atención a los pacientes, que atraiga a profesionales y que garantice el relevo generacional», han advertido.

Además, remarcan, la Consejería de Sanidad «incumple de nuevo al llevar más de dos meses sin reunir» al comité de seguimiento de los acuerdos de huelga, «cuando debería hacerlo de manera bimensual». En declaraciones a los medios, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha indicado que en la primera quincena de mayo está prevista la reunión con sindicatos y mesas sectorial.

Al hilo de estas quejas de la profesión médica, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que desde la Consejería «siempre» están «abiertos» a recibir a sindicatos, «a oírles, a escucharles, independientemente de que haya establecido una frecuencia de reuniones». «Nosotros en Atención Primaria estamos trabajando junto con los profesionales precisamente no sólo en medidas monetizadas sino no monetizadas y lo seguiremos haciendo», ha apostillado.

Una cita en la que las asociaciones de médicos y pediatras quieren poner sobre la mesa propuestas para aumentar el actual presupuesto, dimensionar «correctamente» las plantillas en cada centro de salud, gestionar «correctamente» las nuevas agendas (30+4 para Medicina de Familiar y 20+4 para Pediatría), avanzar en la desburocratización, impulsar una gestión compartida de la demanda, mejorar la gestión de las suplencias y las infraestructuras, establecer medidas de conciliación familiar, implementar un plan específico para la cobertura de plazas de pediatría Y apostar por la estabilización laboral (OPEs) «de manera regular y programada».

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN PARA USO ADECUADO EN AP

También plantean medidas para lanzar las «prometidas» campañas de información a la población para mejorar entre todos un uso adecuado de la Atención Primaria, «evitar decisiones unilaterales que afecten a los profesionales» o para la puesta en marcha de medidas «en sentido positivo y motivador, no coercitivas ni penalizadoras».

«La Atención Primaria de Madrid está en un momento clave con el riesgo de no encontrar relevo generacional (jubilaciones masivas y residentes que terminan y se van a otros lugares), siendo imprescindible que las Administraciones escuchen a los expertos y los agentes sociales para que la base del sistema no se caiga», han remarcado.

El comunicado está fimado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); Asociación Española de Pediatría (AEP); Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap); Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS); APsemueve; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid (SEMERGEN Madrid); Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid); Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME), federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL; Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC); y Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM).

EPE: Los médicos de Madrid, sobre las suplencias: «Hay profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo atender a pacientes»

La reorganización de las suplencias de los médicos en los centros de salud madrileños ha enfadado a los profesionales, como ha contado EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ha abierto un nuevo frente en la sanidad regional. Este viernes, AMYTS, sindicato de médicos mayoritario, recoge un comunicado conjunto, realizado por la mayoría de las organizaciones de Atención Primaria. «Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto», aseguran. No está siendo aceptado por los médicos afectados y «está provocando que haya profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo estar prestando atención a pacientes«.

La mayoría de las organizaciones médicas madrileñas de este nivel asistencial clave se han reunido este martes en la sede de AMYTS para evaluar la situación de los centros de salud de la Comunidad. Del encuentro ha surgido una declaración conjunta que firman, entre otras entidades, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid (SEMERGEN Madrid) o la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC).

Médicos de familia y pediatras de Atención Primaria que, recuerdan, siguen «unidos» un año después de la histórica huelga que protagonizaron en la región y que, tras llegar a un acuerdo, parecía dar por cerrada la gran crisis sanitaria desatada. Sin embargo, sindicatos como AMYTS llevan meses denunciando que no todo está resuelto y la situación crítica que atraviesan muchos centros de salud.

Sobre la reorganización de las suplencias en los centros de salud, la Consejería de Sanidad lo defiende como «la optimización de las contrataciones para priorizar los centros de difícil cobertura», aquellos que tienen el 20% de las plazas vacantes sin cubrir y cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%. Hasta la fecha, los contratos cortos o de menor duración o de cualquier otra índole, se gestionaban directamente desde los centros de salud. Ahora la centralización recae en la Dirección General de Recursos Humanos

Pero las organizaciones de médicos de Atención Primaria lo consideran un movimiento «ineficaz y arriesgado adoptado unilateralmente y sin capacidad de reacción de la representación de los profesionales. Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto, que no está siendo aceptado por los médicos afectados«.

Incentivos a los médicos

A nivel general, en el comunicado que han lanzado las organizaciones dicen que las medidas tomadas hasta la fecha en Atención Primaria en la región, «son cortoplacistas y no abordan solucionar la raíz del problema a largo plazo». Esta conclusión «se refuerza después de que, en los últimos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de manera unilateral, haya anunciado nuevos incentivos económicos para los médicos de los centros caídos».

Una medida «que, aunque es bienvenida, llega tarde. Cabe recordar que fue propuesta desde un principio por el Comité de Huelga como estímulo para mejorar la situación de estos centros y tiene incógnitas respecto a las condiciones y puestos en los que se va a aplicar».

Además, critican, que por sí sola «resulta insuficiente». Si se hubiera implementado «mucho antes» no se hubiese llegado a la situación actual de estos centros. Aun así, esperan que sea una realidad en mayo como se ha comprometido la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea.

Acuerdos de Huelga

Por otro lado, acusan a la Consejería de Sanidad de llevar más de dos meses sin reunir al Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga cuando debería hacerlo de manera bimensual. «Y, mientras, la Atención Primaria, pese a mejorar en algunos centros gracias al esfuerzo de los médicos de familia y pediatras con la huelga, está lejos de ser la que queremos para lograr una perfecta atención a los pacientes, que atraiga a profesionales y que garantice el relevo generacional».

Por eso, las organizaciones firmantes consideran «imprescindible» que la Comunidad de Madrid avance en varias propuestas para mejorar la Atención Primaria. Piden aumentar el actual presupuesto, «una demanda histórica». En 2022 el porcentaje invertido este nivel asistencial era del 10,8% y en 2024, presupuestan 12,23%, «muy lejos del 25% recomendado y de la media en las comunidades autónomas (13,4 %)», reseñan estas organizaciones.

Además, quieren «dimensionar correctamente las plantillas en cada centro de salud. No queremos que siga habiendo miles de madrileños sin médico asignado.» Y, además, la solución planteada (los actuales módulos de absorción, es decir, horas extras) no deja de ser más que una medida temporal que tiende al agotamiento», añaden. Solicitan, asimismo, «gestionar correctamente las nuevas agendas (30+4 para Medicina de Familiar y 20+4 para Pediatría) y cumplir estrictamente con estas cifras».

Incentivar a los suplentes

También reclaman, entre otros aspectos, avanzar en la desburocratización, impulsar una correcta gestión compartida de la demanda, mejorar la gestión de las suplencias o, insisten, «incentivar a los suplentes para cubrir ausencias en centros en los que sean más necesarios. Rechazamos la decisión unilateral y punitiva de la imposición de destino a los suplentes, porque a pocos días de su implantación ya está resultando ineficaz quedando los pocos suplentes disponibles ‘en paro’. Este tipo de actitudes no consensuadas no atraen a los futuros especialistas y aleja a los actuales».

La Atención Primaria de Madrid «está en un momento clave con el riesgo de no encontrar relevo generacional (jubilaciones masivas y residentes que terminan y se van a otros lugares), siendo imprescindible que las Administraciones escuchen a los expertos y los agentes sociales para que la base del sistema no se caiga», concluyen los sindicatos y sociedades científicas firmantes que piden una reunión «a la mayor celeridad» a la Consejería de Sanidad de Madrid para consensuar la puesta en marcha de estas medidas.

 

 

3. «La rana hervida», el nuevo artículo que hemos publicado en AMYTS y que merece mucho la pena

El síndrome de la rana hervida, tal como lo define la Wikipedia, es la analogía utilizada para describir aquel “problema que se desarrolla tan lentamente que sus daños no son fáciles de percibir en lo inmediato, y esa falta de conciencia de los mismos genera que no haya reacciones o que estas sean tardías para evitar o revertir los daños que ocasiona”.

En la Sanidad de Madrid encontramos ranas hervidas en casi todos los rincones: en la Atención Primaria, en la Temporalidad, en el Burn-Out, en la sobrecarga,…

Algunas ranas están ya a punto de la desintegración por exceso de cocción (véase la Atención Primaria); otras se han intentado arreglar tarde, cuando el batracio ya estaba agonizando, y ahora huele a podrido (la Temporalidad y su gestión).

Sirva nuestro sufrimiento, nuestra experiencia en primera persona, el retortijón de nuestro ombligo, como advertencias de lo que supone dejar que los problemas, a veces tildados de menores, se cuezan a fuego lento. El “laissez-faire”, o directamente, el no hacer nada, creo que es la forma más perversa de insolidaridad, de corrupción y de fracaso social e institucional. Es el “mirar para otro lado”, ese eficaz alimento de todo tipo de autoritarismos.

Desde mi humilde perspectiva, jugar a la rana hervida es jugar a aceptar la pérdida de nuestra condición de ciudadano, a la manera de Rousseau; para abrazar un servilismo más propio de un orden feudal (el cortijismo patrio).

Y ese sempiterno miedo, a veces sempiterno tactismo, que nos paraliza. Que solo nos hace movernos al son de “¡Y de lo mio qué!” cuando ya están otros en marcha, o se vislumbra una luz al final del túnel.

Nos esperan tiempos de incertidumbre, de miedos y de malestar. Hemos dejado demasiadas ranas cocerse a fuego lento, y estamos sufriendo las consecuencias. Las soluciones llegarán, seguro, aunque nunca podrán ser ya a gusto de todos.

También estoy seguro de que las próximas generaciones de médicos se beneficiarán del entierro de algunas de estas ranas hediondas. Solo espero que estemos alerta y seamos sensibles a las nuevas ranas que vayan apareciendo en el caldero institucional del SERMAS para sacarlas a tiempo. Y a no mirar para otro lado.

DANIEL BERNABÉU

RADIÓLOGO HU LA PAZ

PRESIDENTE DE AMYTS

Fuente: AMYTS

 

4. El Ministerio de Sanidad planea cambios en las plazas MIR para que no haya vacantes de médico de familia

El Ministerio de Sanidad estima que ha llegado el momento de introducir cambios en la oferta de plazas para realizar una especialidad médica. Ante el fracaso del sistema actual, que en la primera vuelta de adjudicación de plazas ha dejado 459 vacantes de medicina de familia en toda España, la Administración sanitaria prepara una reforma del procedimiento. «Es necesario revisar el modelo de oferta de formación sanitaria especializada para poder ajustarlo a las necesidades de la sanidad española», aseguró este sábado a La Nueva España, del mismo grupo editorial que este periódico, Celia Gómez González, directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Gómez indicó que en la convocatoria anual para plazas MIR «son muchas plazas las ofertadas, que aumentan en todas las especialidades». Sin embargo, se está observando que las preferencias de los jóvenes graduados en Medicina no se ajustan a esa oferta.

Y esa divergencia se plasma de manera particular en la especialidad de medicina de familia, en la que se habían ofertado este año para toda España 2.492 puestos y han quedado desiertos 459 (casi uno de cada cinco). El año pasado habían sido 202 las vacantes de la primera vuelta. El Ministerio ha convocado una segunda vuelta de adjudicación de plazas de médico para el próximo miércoles. Otras dos disciplinas han quedado con puestos sin cubrir: medicina preventiva y salud pública (12 plazas) y medicina del trabajo (2).

«Hace falta planificar qué es lo que necesitamos y no generar especialidades con superávit habiéndolas con déficit», especificó Celia Gómez. A su juicio, la valoración final del proceso de adjudicación hay que realizarla una vez que concluya la sesión extraordinaria del próximo día 24.

La directora general de Ordenación Profesional del Ministerio repasa lo sucedido: «La oferta de plazas ha ido aumentando en estos años y se sitúa en más de 2.000 plazas por encima de los egresados de las facultades«. Entre tanto, la oferta de plazas de medicina de familia «es la más amplia: casi cinco veces más que la siguiente especialidad; y es la que más se elige, pero también la que tiene más posibilidades de no agotarse».

Los médicos que superaron el examen MIR celebrado el pasado 20 de enero eligieron plazas para realizar una especialidad entre los días 8 y 19 de este mes. Se ofertaban 8.772 puestos en toda España y tenían derecho a elegir 11.755 opositores. Finalmente, quedaron 473 plazas vacantes: 459 en familia, 12 en medicina preventiva y salud pública y 2 en medicina del trabajo.

Con el objetivo de agotar todas las plazas, el Ministerio de Sanidad ha convocado una sesión extraordinaria de adjudicación que empezará a las 10.00 horas del miércoles y está destinada a todos aquellos candidatos que no hayan sido adjudicatarios de una plaza «por cualquier causa» y al cupo de extracomunitarios, que se ampliará con 351 plazas más, pasando así de 526 a 877.

Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; Andalucía, con 64; Galicia, con 63; y Extremadura, con 61. Las siguen, pero de lejos, Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (8 en cada una), País Vasco (6) y Murcia (1). Han cubierto toda su convocatoria de medicina de familia la vecina Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias.

En Comunidad Valenciana no han quedado plazas libres en familia, pero sí en medicina preventiva, que donde más vacantes suma es en Castilla-La Mancha (4), Aragón y Castilla y León (2 en ambas) y Andalucía y Navarra (1). Mientras, medicina del trabajo tiene aún una plaza por cubrir en Castilla y León y otra en Andalucía.

Fuente: EPE

 

5. Madrid cubre todas las plazas MIR ofertadas en Medicina de Familia y Comunitaria; Plazas y horarios de la convocatoria extraordinaria

Tras la última jornada de asignación de plazas MIR que terminó con 473 plazas vacantes, el Ministerio de Sanidad ya adelantó ese mismo viernes que se convocaría una elección  de plazas extraordinarias con el objetivo de asignar todas ellas. En concreto, se trata de 257 plazas de Medicina de Familia, 12 en Medicina Preventiva y Salud Pública y 2 en Medicina del Trabajo. 

Dicha convocatoria extraordinaria se realizará de nuevo de forma totalmente telemática. El plazo estará abierto desde las 10:00 horas del 22 de abril hasta las 10.00 horas del siguiente miércoles, día 24. El acto de adjudicación de las plazas vacantes se realizará el mismo 24 de abril, una vez finalizado el plazo de elección de plaza a la que los aspirantes han sido convocados.

“Se dará curso a la última solicitud electrónica presentada electrónicamente por el aspirante, siguiendo el número de orden obtenido en la convocatoria. No podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas vacantes”, ha informado Sanidad. Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo de 2024, ambos incluidos. Se considerará el 7 de mayo de 2024 como fecha de inicio del periodo formativo.

Según el documento emitido por Sanidad, a este llamamiento extraordinario están convocadas las personas aspirantes que no hubieran sido adjudicatarias de plaza por cualquier causa y aquellas que no sean titulares de una autorización para residir en España ampliando el cupo de plazas de 526 a 877 plazas. No se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud y se entenderá que renuncian a la adjudicación aquellas personas que no presenten solicitud en el plazo establecido.


La Comunidad de Madrid ha cubierto todas las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertadas en las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria, tras concluir este viernes el plazo de adjudicación en la Formación Sanitaria Especializada.

En concreto, en esta convocatoria se ofertaban 2.492 plazas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), el máximo récord de la historia, de las que han quedado vacantes un total de 459, el 18,42%.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ya ha confirmado este viernes que habrá una convocatoria extraordinaria de plazas para MIR si en el actual proceso ordinario para la asignación de las 8.772 plazas para Médico Interno Residente (MIR) en España, que comenzó el pasado 9 de abril y ha finalizado este viernes, quedaban vacantes.

En esta convocatoria, han quedado vacantes 459 vacantes en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, frente a las 202 sin cubrir en el primer llamamiento del año pasado.

De las vacantes, Cataluña es la que más plazas de médico de familia ha dejado sin cubrir, con 98. Le siguen Castilla y León (81), Galicia (63), Andalucía (64) y Extremadura (61).

Además, también han quedado vacantes plazas vacantes en esta especialidad en Aragón (22), Baleares (19), La Rioja (17), Castilla-La Mancha (10), Asturias y Navarra (ocho cada una), País Vasco (seis) y Murcia y Ceuta (una cada una).

En declaraciones a los medios antes de que finalizara el proceso de adjudicación, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado que en la región «siempre se cubren todas las plazas» y, en este sentido, ha recordado la petición para aumentarlas.

«Queremos ofertar más plazas como una medida a largo plazo para paliar la falta de profesionales», ha indicado Matute, que ha subrayado que, en cualquier caso, una vez terminado el proceso se hará «un estudio profundo de cuál es la situación».

Fuente: Europa Press; Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *