Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 19 de abril de 2024

Share

1. Comunicado conjunto ante la situación actual de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

2. La Federación AMYTS-SAE-SIETeSS consigue representación en las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid

3. EPE. Madrid reorganiza las suplencias en los centros de salud y enfada a los médicos. ¿Qué opinamos en AMYTS?

4. MIR 2024: una especialidad menos para arrancar el último día

5. CESM participa en la presentación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado para dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado

1. Comunicado conjunto ante la situación actual de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria seguimos unidos un año después de la histórica huelga que protagonizamos en Madrid. La mayoría de las organizaciones médicas madrileñas de este nivel asistencial clave nos hemos reunido este martes 16 de abril de 2024 en la sede de AMYTS para evaluar la situación de los centros de salud de la Comunidad de Madrid y aportar soluciones de consenso.

Representantes de AEPap, AEP, AFEM, AMPap, AMYTS, APsemueve, SEMERGEN Madrid, SEMG Madrid, SIME, SoMaMFyC y SPMyCM hemos concluido que aún queda mucho por hacer en la Atención Primaria madrileña ya que las medidas tomadas hasta la fecha son cortoplacistas y no abordan solucionar la raíz del problema a largo plazo.

Esta conclusión se refuerza después de que, en los últimos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de manera unilateral, haya anunciado nuevos incentivos económicos para los médicos de los centros caídos. Una medida que, aunque es bienvenida, llega tarde. Cabe recordar que fue propuesta desde un principio por el Comité de Huelga como estímulo para mejorar la situación de estos centros y tiene incógnitas respecto a las condiciones y puestos en los que se va a aplicar. Además, por sí sola resulta insuficiente. Es muy probable que si se hubiera implementado mucho antes no se hubiese llegado a la situación actual de estos centros. Aun así, esperemos que sea una realidad en mayo como se ha comprometido la presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea.

Pero a la par del anuncio de esta medida tan reclamada y necesaria, se ha iniciado un movimiento, en nuestra opinión, ineficaz y arriesgado de suplentes, adoptado unilateralmente y sin capacidad de reacción de la representación de los profesionales. Se trata de una imposición de destino que está suponiendo la cancelación por parte de la Consejería de contratos de suplencias en marcha o de inicio previsto, que no está siendo aceptado por los médicos afectados; esto está provocando que haya profesionales que se quedan en casa obligados pudiendo estar prestando atención a pacientes.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, incumple de nuevo al llevar más de dos meses sin reunir al Comité de Seguimiento de los Acuerdos de Huelga cuando debería hacerlo de manera bimensual.

Y, mientras, la Atención Primaria, pese a mejorar en algunos centros gracias al esfuerzo de los médicos de familia y pediatras con la huelga, está lejos de ser la que queremos para lograr una perfecta atención a los pacientes, que atraiga a profesionales y que garantice el relevo generacional.

Por ello, las organizaciones firmantes consideramos imprescindible que la Comunidad de Madrid avance en las siguientes propuestas para mejorar nuestra Atención Primaria buscando la solución definitiva de los problemas y no soluciones temporales abocadas al fracaso:

• Aumentar el actual presupuesto que percibe la Atención Primaria. Se trata de una demanda histórica y que, a día de hoy, sigue sin llegar. En 2022 el porcentaje invertido en AP era 10,8%, en 2024 presupuestan 12.23%. Muy lejos del 25% recomendado y de la media en las comunidades autónomas (13,4 %).

• Dimensionar correctamente las plantillas en cada centro de salud. No queremos que siga habiendo miles de madrileños sin médico asignado. Y, además, la solución planteada (los actuales módulos de absorción, es decir, horas extras) no deja de ser más que una medida temporal que tiende al agotamiento.

Gestionar correctamente las nuevas agendas (30+4 para Medicina de Familia y 20+4 para Pediatría) y cumplir estrictamente con estas cifras. Recordamos que esto tiene como principal beneficiario a los madrileños que serán atendidos correctamente por profesionales que no estarían exhaustos.

• Avanzar en la desburocratización. Son muchas las medidas para liberar de burocracia las consultas y son muy pocas las que se están llevando a cabo. Las consultas médicas deben estar para actos médicos. Se debe resolver el tema de las IT, certificados de declaración responsable, certificados varios, etc. Aún no implementados.

• Impulsar una correcta gestión compartida de la demanda.

• Mejorar la gestión de las suplencias. Incentivar a los suplentes para cubrir ausencias en centros en los que sean más necesarios. Rechazamos la decisión unilateral y punitiva de la imposición de destino a los suplentes, porque a pocos días de su implantación ya está resultando ineficaz quedando los pocos suplentes disponibles “en paro”. Este tipo de actitudes no consensuadas no atraen a los futuros especialistas y aleja a los actuales.

• Mejorar las infraestructuras, que permita la instauración de medidas como turnos deslizantes o módulos de absorción.

• Establecer correctas medidas de conciliación familiar.

• Implementar un plan específico para la cobertura de plazas de Pediatría, cuya situación es aún más grave y agónica con cientos de plazas descubiertas.

• Apostar por la estabilización laboral (OPEs) de manera regular y programada que atraiga a la AP de la CM a las nuevas promociones.

• Lanzar las prometidas campañas de información a la población para mejorar entre todos un uso adecuado de nuestra Atención Primaria.

 Evitar decisiones unilaterales que afecten a los profesionales, por lo que se debe contar con organizaciones sindicales, científicas y médicas. Son muchos los anuncios que nos llegan por la prensa provocando incertidumbre y desinformación en las plantillas y que se podrían evitar con consenso.

• Puesta en marcha de medidas en sentido positivo y motivador, no coercitivas ni penalizadoras.

La Atención Primaria de Madrid está en un momento clave con el riesgo de no encontrar relevo generacional (jubilaciones masivas y residentes que terminan y se van a otros lugares), siendo imprescindible que las Administraciones escuchen a los expertos y los agentes sociales para que la base del sistema no se caiga.

Por todo ello, las organizaciones firmantes reclamamos una reunión a la mayor celeridad a la Consejería de Sanidad de Madrid para consensuar la puesta en marcha de estas medidas y conseguir, entre todos, mejorar la Atención Primaria.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Asociación Española de Pediatría (AEP)

Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM)

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS)

APsemueve

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Madrid (SEMERGEN Madrid)

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG Madrid)

Sindicato de Médicos y Facultativos de Madrid (SIME) federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL

Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC)

Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM)

Fuente: AMYTS

 

2. La Federación AMYTS-SAE-SIETeSS consigue representación en las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid

La Federación AMYTS-SAE-SIETeSS ha conseguido entrar en el Comité de Empresa de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Este pasado 17 de abril de 2024 se han celebrado las elecciones sindicales para representar a los profesionales de las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid.

Queremos agradecer a todos los profesionales que han confiado en nuestra nueva candidatura. Seguiremos a su lado para tratar de mejorar las condiciones de quienes cuidan a nuestros mayores. Tienen que mejorar. Y trabajaremos para ello.

Desde AMYTS celebramos conseguir por primera vez representación en un lugar crucial en el ámbito sociosanitario.

Son muchos los retos pendientes y muchas las propuestas como federación que tenemos para, entre otras, fidelizar a los profesionales ante un recambio de personal tan alto que se vive en las residencias públicas de mayores.

Respecto a los facultativos, desde AMYTS insistimos en la necesidad de reducir las enormes diferencias que sufren los médicos de estas residencias con los del SERMAS. Y ahí estaremos para reducirlas.

¡Muchas gracias a todos los que confiaron en la Federación AMYTS-SAE-SIETeSS!

Fuente: AMYTS

 

3. EPE. Madrid reorganiza las suplencias en los centros de salud y enfada a los médicos. ¿Qué opinamos en AMYTS?

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reorganizado las suplencias de los médicos en los centros de salud y ha enfadado a los profesionales. La semana pasada, A., que trabaja como médica de familia en la ciudad, recibió una llamada para informarle de un cambio de planes respecto a varias suplencias que iba a hacer en otro centro de salud. «Tenía programadas tres en las próximas semanas en un centro de salud cuyo médico lleva tiempo de baja», cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. «Me dijeron que no iban a aprobarlas, porque solo se puede trabajar en los centros que están en situación crítica de profesionales», detalla.

La médico que cuenta su caso a este diario se ha informado: la normativa se aplica a todos los suplentes de la Comunidad de Madrid. Es decir, que se cancelan los reemplazos en centros que no estén en situación crítica (una veintena en la Comunidad) hasta nueva orden. «Me parece grave por la presión que ejercen sobre los profesionales, pero también porque mucha población se va a quedar sin suplente cuando podría tenerlo«, subraya A.

Casos parecidos

Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los facultativos madrileños, admiten a este diario que les están llegando casos similares. Facultativos a los que les ordenan dónde ir a trabajar como suplentes y, si lo rechazan, les suelen penalizar en bolsa, indican. El sindicato recuerda que «lleva años avisando» de la situación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría de Atención Primaria.

«Creemos que la solución sostenible pasa por dimensionar de forma adecuada las plantillas para que puedan realizar la totalidad de sus funciones incluida la comunitaria y autosuplir las ausencias previsibles o incapacidad temporal (IT) de corta duración y facilitar una condiciones de ejercicio óptimas tanto para los especialistas como, sobre todo, para poder ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes y usuarios«, declaran.

«Movilizad forzosa»

AMYTS advierte que, aunque la Administración «recurra a movilidad forzosa del personal a causa de la difícil situación a la que ha llegado la Atención Primaria, medidas no consensuadas y de carácter coercitivo van a acarrear aún más déficit de personal».

Las propias reglas de la bolsa de empleo de la gerencia de Atención Primaria, precisa este sindicato, recogen la posibilidad de elección de direcciones asistenciales para hacer suplencias, «y obligar a esos profesionales a ir a lugares que no han elegido tiene el elevado riesgo de que elijan otras opciones disponibles como otros niveles asistenciales (urgencias hospitalarias), otras formas de gestión (sector privado), o incluso, otros servicios de salud autonómicos u otros países«. Apuestan por «medidas incentivadoras de atracción y fidelización y no a este tipo de medidas que pueden incrementar el déficit de profesionales«.

Vacantes sin cubrir

Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid, por su parte, señalan la «dificultad existente» en Primaria para cubrir la plantilla de médicos de determinados centros, que «ya es conocida». Hay entre 20 y 25 centros, repartidos por toda la comunidad de Madrid, tanto en distritos, como en pueblos que se catalogan de difícil cobertura, es decir, que tienen el 20% de las plazas vacantes sin cubrir. Y aquel cuyo porcentaje de población atendida está por encima del 80%.

En ese contexto, desde el departamento que dirige Fátima Matute indican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que, hasta la fecha, los contratos cortos o de menor duración o de cualquier otra índole, como el caso de la médico que relata este diario, se gestionaban directamente desde los centros de salud. Ahora la centralización, en la Dirección General de Recursos Humanos, «buscará la eficiencia para encontrar los puestos que son necesarios y optimizar el servicio. Esto puede ocurrir con sustituciones, etc.».

Fuente: EPE

 

4. MIR 2024: una especialidad menos para arrancar el último día

Tras la jornada de asignación de plazas MIR de este jueves, las opciones para los aspirantes que eligen plaza en este último día han quedado reducidas a cinco especialidades. Y es que Análisis Clínicos, Farmacología Clínica y Bioquímica Clínica cerraron el podium de agotadas en este penúltimo día. Así, las especialidades que han pasado con plazas a la ‘ronda final’ son: Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Microbiología y Parasitología. 

Sin embargo, la especialidad de Geriatría ha agotado las dos plazas vacantes que le quedaban en este primer turno del último día de asignación. En el primer turno de elección, un total de 114 aspirantes han optado por especializarse en Medicina de Familia. Así, la especialidad ya está al 71 por ciento. Tras el primer turno de elección, la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública cuenta con 14 plazas más. Su cupo total se encuentra al 76 por ciento con 29 plazas vacantes todavía.

Como en los días anteriores, la elección se dividirá en tres turnos: en el primero, cuyos datos se actualizarán a las 9:30 horas, escogerán plaza los aspirantes con el número de orden del 10.401 al 10.900; en el segundo -hasta las 13:30 horas- harán lo propio los futuros MIR en los puestos comprendidos entre el 10.901 y el 11.400; y en el tercero -hasta las 17:30 horas- elegirán especialidad los aspirantes con número de orden entre el 11.401 y el 11.755.

Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica y Farmacología Clínica han agotado todas sus plazas durante los turnos de asignación de este jueves. Se suman a aquellas que ya colgaron el cartel de ‘completo’: Anatomía Patológica, Alergología, Oncología Radioterápica, Psiquiatría, Medicina Interna, Inmunología, Medicina Nuclear, Neurofisiología Clínica, Neumología, Oncología Médica, Nefrología, Medicina Intensiva, Medicina Física y Rehabilitación,  Anestesiología, Angiología, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Pediatría, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Dermatología, Endocrinología, Neurocirugía, Neurología, Obstetricia y Ginecología, y Oftalmología. 

Fuente: Redacción Médica

 

5. CESM participa en la presentación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado para dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial en el ámbito privado

Ante el actual deterioro de las condiciones de los facultativos que ejercen su actividad en la sanidad privada, la Organización Médica Colegial ha impulsado la creación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, un espacio común y cohesionado de análisis que aspira a ser origen de medidas y propuestas en respuesta a las necesidades específicas de los médicos en el ámbito privado.

El Foro, presentado este miércoles por Tomás Cobo, presidente de la OMC; Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC; Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y José Luis Alcíbar, representante nacional de médicos en ejercicio privado de la OMC, abordará todas las problemáticas de los profesionales en este ámbito, desde las estrictamente científico-profesionales hasta las económico- laborales, con el fin de promover la defensa de los intereses profesionales de los médicos y la protección de los intereses de los usuarios, la calidad asistencial y la seguridad clínica.

Este Foro que se ha presentado en la sede de la OMC, contará con representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en representación de los médicos de ejercicio libre o concertado por cuenta ajena; un representante de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) por ser una confederación de carácter nacional e intersectorial que representa a los médicos autónomos y de aquellos que ejerzan su actividad mediante sociedades profesionales; un representante de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME) en representación de las diferentes Sociedades Científicas y un representante de entre las Asociaciones Profesionales de carácter nacional que deseen participar.

Entre los objetivos de este Foro se marcan la realización de estudios y análisis concretos y específicos de cada situaciónliderar la creación de mesas de diálogo y/o negociación con las distintas patronales que actúan en el sector, sean de hospitales privados o de entidades aseguradoras, así como de cualquier otra índole, como fundaciones o cooperativas, y promover acciones junto a todas aquellas instituciones públicas y/ o privadas que fomenten la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de la medicina privada.

En la presentación, Tomás Cobo ha resaltado el papel de la sanidad privada y concertada en nuestro país. “La actividad privada supone casi el 30% de las intervenciones quirúrgicas y casi el 25% de las urgencias médicos, no podemos hablar de la esta actividad como algo que está “despegado” del Sistema Nacional de Salud. Por eso, desde la corporación que representa a la profesión médica queremos impulsar soluciones y propuestas para dar respuesta a los profesionales, unas respuestas que redundarán en la calidad de la asistencia a nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser”.

Mª Isabel Moya ha subrayado que “los médicos en ejercicio libre trabajan en una situación compleja y costosa bajo una presión normativa, regulatoria y financiera que dificulta su buena praxis y, sin duda, atenta contra los principios éticos universales de la medicina, por los que esta organización debe velar siempre”. En este sentido ha puesto en valor el papel de la OMC como garante de la calidad, eficiencia y seguridad de los sistemas de salud “sean de carácter público o privado o público-privados, que exigen urgentes actuaciones y la misma atención y preocupación por parte de esta organización y que responden a nuestras funciones como corporación de derecho público”.

«El fin último es la protección a los pacientes»

Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, y uno de los impulsores de esta iniciativa, ha expresado el orgullo “de presentar este Foro en la casa de todos los médicos”. “Tras muchos meses de trabajo por fin hemos llegado a tener la constitución de un Foro que pueda defender los intereses de los médicos de la Medicina concertada y se sientan representados”, ha matizado.

Dar un paso adelante desde el diálogo y la unión es uno de los objetivos de este Foro, tal y como ha explicado Carmona. “El fin último es la protección a los pacientes. Por eso lo hemos constituido dentro de un marco jurídico común que garantice la estabilidad de los contratos”, ha enfatizado. “No se puede garantizar la calidad asistencial si los médicos no trabajan en las mejores condiciones posibles. A los médicos hay que retribuirles de forma justa. Y esto lo vamos a defender desde el respeto”, ha explicado.

Por otra parte, José Luis Alcíbar, representante nacional de médicos en ejercicio privado de la OMC, ha expuesto las líneas de trabajo de este Foro. “Hemos pasado de la queja, el análisis, el estudio y el diagnóstico a poner el tratamiento”, ha dicho. Uno de los compromisos y objetivos de este Foro, es precisamente, “pactar un nuevo nomenclátor actualizado, digitalizado y accesible para todos en un año y con el consenso de todos”. “Hay especialidades que tienen definiciones sin actualizar desde hace más de 20 años”, ha subrayado. El nomenclátor es una forma de definir los procedimientos que hacen los médicos en la actividad privada y que sirve para que después las entidades aseguradoras financien esos tratamientos de la forma que hayan pactado con esos profesionales.

Otra de las acciones prioritarias es publicar un Código de buenas prácticas, con la implicación y consenso de todos los actores para que “las normas que hagamos se cumplan entre unos y otros. “Es necesario garantizar que nuestro servicio médico sea con la mayor calidad posible y dotar económicamente a los prestadores de servicios para que puedan realizar esa actividad”, ha enfatizado.

Un problema que afecta a una cuarta parte de la colegiación

En la actualidad en España son más de 13 millones de personas las que contratan un seguro de salud, bien como complemento o bien como sustituto del sistema público de salud. Los principales partícipes de esta actividad económica son los médicos, puesto que sin ellos no hay medicina, las entidades de seguros y los grupos hospitalarios. Las entidades de seguros se han ido concentrando de tal forma que las 5 primeras del ranking copan el 72% del mercado, así como los grupos hospitalarios cuyos primeros cinco grupos copan el 53% del mercado privado y entre los 10 primeros el 66% del total.

Los médicos que ejercen en la privada son cerca de 66.000, de los cuales más de 51.000 ejercen en el ámbito extrahospitalario y casi 15.000 en el hospitalario. Suponen el 23,4% de todos los médicos colegiados, siendo un 37,4% los que compaginan pública y privada y un 62,6% los que ejercen en exclusiva en la privada. El 26% de los médicos de la privada trabajan en una consulta unipersonal, el 25% en un hospital privado, el 15% en consultas compartidas y el 5% en consultas propias, es decir existe una gran dispersión.

La aplicación de las normas del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)- Art.101, impiden que los Colegios Profesionales establezcan baremos, ni siquiera con carácter orientativo, ni cualquier otra recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales, salvo lo establecido en la disposición adicional cuarta.

Todas estas circunstancias han convertido al médico en la parte más débil en la cadena jurídico-económica sufriendo desde hace años el deterioro, tanto de sus condiciones de trabajo como de sus retribuciones en contratos de trabajo, civiles o mercantiles, o sin contratos formales, o con contratos de adhesión sin posibilidad de negociación.

Fuente: CESM

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *