Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de octubre de 2022

Share

1. Carta de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad a los alcaldes de la Comunidad de Madrid alertando del plan de Urgencias Extrahospitalaria

2. OPE PEDIATRÍA 2018-2019: Publicada la Resolución con los últimos pasos de la OPE de Pediatra de Atención Primaria

3. AMYTS en los medios: reaccionamos al anuncio de Díaz Ayuso sobre su nuevo plan de Urgencias Extrahospitalaria

4. El Foro de Médicos de Atención Primaria presentará el 26 de octubre su propuesta para eliminar la burocracia en las consultas médicas

5. Los españoles esperan casi una semana para tener una consulta de Atención Primaria, según el Ministerio de Sanidad

1. Carta de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad a los alcaldes de la Comunidad de Madrid alertando del plan de Urgencias Extrahospitalaria

Estimado/a alcalde/sa,

Agradeciendo su atención, nos dirigimos a usted para ponerle en conocimiento del nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria que planteó, sin aportarlo por escrito, la Consejería de Sanidad en la Mesa Sectorial Extraordinaria, el pasado 22 de septiembre de 2022.

Dicho modelo vende públicamente una bonita foto a la que se le ha puesto, en verdad, múltiples filtros para esconder una realidad que atenta contra la salud de todos/as. Es vital que usted, principal representante de la ciudadanía, conozca el negativo de esta fotografía antes de su revelado, en pro de garantizar a su municipio una atención sanitaria de calidad.

El modelo presentado, sin negociación previa hasta el momento, promueve un cambio radical en los Servicios de Urgencias de Atención Rural (SAR) que afectará a las condiciones laborales de sus profesionales, con repercusión directa en la atención asistencial que se ofrecerá a la población.

Como bien sabrá, los dispositivos responsables de la atención de urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid (CAM) en el ámbito de la Atención Primaria, hasta el 20 de marzo de 2020, estaban constituidos por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los Servicios de Atención Rural (SAR) y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE). En total englobaban 78 puntos de atención de urgencias, repartidos en 37 SUAP, 41 SAR y 1 CUE. Desde la fecha mencionada, permanecieron operativos solo los SAR y el CUE, pues por orden directa de la Consejería se procedió al cierre de los 37 dispositivos SUAP. Desde entonces, pasados ya dos años de aquello, los 37 SUAP continúan cerrados, por falta de personal que garantice su correcta cobertura, lo que ha suscitado reiteradas manifestaciones de la ciudadanía exigiendo su reapertura. Como este ruido incomoda, teniendo en cuenta el desarrollo de la legislatura, la Consejería de Sanidad ha procedido a imponer un “modelo de urgencias extrahospitalarias de AP”, anunciándose la apertura de 78 dispositivos que denominan Puntos de Atención Continuada (PAC), cuando en realidad consiste en reabrir los 37 SUAP cerrados, con menos de la mitad de los trabajadores que desempeñaban sus funciones en ellos, a costa del personal que trabaja en los 41 SAR y el CUE, lo que demuestra, una vez más, la reagudización de la escasez de personal.

Realizando este cambio de nombre, para algo que ya existía, someten a los trabajadores del SAR a la obligación de cambiar de contrato, desvinculándoles de sus ubicaciones laborales para pasar a ser personal genérico de los PAC, pudiendo disponer de ellos para, dónde y como quieran, según las necesidades del servicio, con cambios que afectarán a sus puestos, sus horarios, su jornada que se verá intensificada, sus condiciones laborales y su conciliación laboral, familiar y personal.

Extrapolado a sus funciones, es como si al personal del Ayuntamiento de 41 alcaldías les obligasen a asumir el trabajo de 78, extenuándoles con mayor carga laboral y peores condiciones. Es lógico pensar que no darán de sí y acabarán cubriendo esas funciones como buenamente puedan, terminando por disminuir operativos en cada alcaldía, para poder mantener abiertas las 78, situación que acabará siendo insostenible, viéndose obligados a redirigir esfuerzos hacia donde haya más demanda, cerrando el resto.

En nuestro caso, la situación llevaría la misma secuencia de hechos. En la nueva reorganización que pretenden llevar a cabo, aseguran que permanecerán abiertos todos los PAC con equipos formados por un médico, un enfermero y un celador. Eso ya deteriora la asistencia de aquellos puntos donde actualmente prestan asistencia dos médicos y dos enfermeras. Lo que no especifican, es por cuanto tiempo, pues son conscientes de que no van a poder asegurar dicha prestación. Dejan al azar la cobertura de turnos nocturnos y de fines de semana, esperando que los profesionales de Atención Primaria quieran voluntariamente realizarlos. Muchos acabarán abriendo con equipos incompletos sin médico y solo atendidos por enfermeras, pudiéndose dar el caso contrario, y otros incluso acabarán colgando un cartel donde se informará del cierre puntual de la urgencia, se pedirá disculpas por las molestias, y se indicará la dirección del punto más próximo donde podrá encontrar atención de urgencias, sin tener en cuenta la limitación en transporte y horarios que sufren en el ámbito rural para asegurar un desplazamiento.

Los Servicios de Atención Rural (SAR) han sido los únicos recursos asistenciales de la Atención Primaria (AP) madrileña y del SUMMA112 que han funcionado con absoluta normalidad a lo largo de la pandemia, sin sufrir pérdida de profesionales. Lo que ha garantizado al ámbito rural un óptimo abordaje y seguimiento de las problemáticas de salud de sus pacientes y una atención sanitaria de urgencia.

Con este nuevo e improvisado plan, el área rural va a quedar desprotegida, empeorando previsiblemente la continuidad de cuidados, con profesionales intentando prestar la mejor calidad asistencial pese a que esta se pueda ver afectada o sin garantías de una correcta cobertura sanitaria, poniendo en riesgo muchas vidas que van a sufrir las consecuencias.

No deseamos esto ni como profesionales ni como pacientes y estamos seguro que usted tampoco. Confiando en que sume medios y esfuerzo para poder movilizarse y paralizar este despropósito, quedamos a su disposición,

Atentamente,

Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid
Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid
Asociación de Médicos y Titulados Superiores, AMYTS
CSIT-UNIÓN PROFESIONAL
Unión General de Trabajadores de Servicios Públicos, UGT Madrid

DESCÁRGATE AQUÍ LA CARTA ENVIADA A TODOS LOS ALCALDES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Fuente: AMYTS

 

2. OPE PEDIATRÍA 2018-2019: Publicada la Resolución con los últimos pasos de la OPE de Pediatra de Atención Primaria

El BOCM ha publicado este viernes 21 de octubre de 2022 la Resolución que fija el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que han superado las pruebas selectivas de la OPE de Pediatría de Atención Primaria.

En este sentido, ya se ha fijado la fecha y el procedimiento a seguir para la elección de plazas por los aspirantes que han superado las pruebas selectivas de esta OPE.

Asimismo se ha publicado la relación de plazas ofertadas y se ha determinado la entrega de documentación acreditativa.

En la Resolución, que os facilitaremos a continuación, podréis encontrar dos Anexos: el primero con los profesionales que han superado las pruebas selectivas para ser estatutarios fijos; en el segundo la relación de plazas ofertadas en el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Pediatra de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid.

Fuente: AMYTS

 

3. Información de la Consejería de Sanidad tras reunión de servicios mínimos de la huelga SAR-SUAP

  • AMYTS sobre la ‘reforma SAR’: «Supone un menoscabo en la atención que van a recibir los madrileños»

EL PAÍS: Ayuso anuncia la reapertura el próximo 27 de octubre de las urgencias extrahospitalarias de Madrid pese a la huelga de los sanitarios

La huelga de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias sigue adelante, mientras la Comunidad de Madrid mantiene su plan sin moverse ni un milímetro. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que los 78 centros que se cerraron durante la pandemia se reabrirán el próximo 27 de octubre, con dos centros más incluidos en la nueva red, los situados en El Molar y Alcalá de Henares, para sumar un total de 80. Tras varios meses de rectificaciones (se llegó a presentar un plan para reabrir solo 17 de las 37 urgencias de Atención Primaria, siete de ellas sin médico y solo con enfermera) los centros volverán a la actividad con un horario extendido. Así, abrirán a las tres o a las cinco de la tarde, dependiendo de la hora a la que se cerrara hasta ahora, y atenderán de media, según los datos de 2019, unas 700.000 consultas durante tardes, noches y fines de semana. Además, se ofrecerá a los 13.600 profesionales de Atención Primaria que hagan jornadas complementarias retribuidas para así cuadrar la plantilla necesaria. Una propuesta que ya no es una propuesta, sino un plan definitivo, y que llega en medio de las negociaciones de las condiciones laborales con los sindicatos y unos paros indefinidos que comenzarán el 25 de octubre.

“Esto es inaceptable”, ha avanzado Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico de Amyts. “Una tomadura de pelo”, ha continuado Juanjo Menéndez, representante de las enfermeras, Satse. “No hay ningún avance con respecto a lo que nos habían contado a nosotros en la mesa sectorial y con lo que no estábamos de acuerdo”, ha insistido Julián Ordóñez, de UGT.

Sí que ha habido uno, aunque sea solo formal: los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) han muerto antes de nacer, y pasan a denominarse Centros Sanitarios 24 horas. Un cambio de nomenclatura “por otro más entendible para la población”, según un portavoz de la Consejería de Sanidad. El anterior llevaba vigente un mes. Por lo demás, el plan presentado sigue las mismas pautas que ya se conocían.

El día ha comenzado con las declaraciones de la presidenta en la Asamblea de Madrid afeando la postura de los sindicatos y de la oposición y defendiendo que cumple con su palabra. “Como me comprometí, antes de que finalice octubre abrirán en la Comunidad de Madrid 80 centros sanitarios 24 horas, incluidos los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia”, ha anunciado. “Les adelanto que el personal de primaria podrá optar por primera vez a realizar jornadas complementarias retribuidas. Se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17.00″, ha añadido. “(…) Estos centros pasarán a llamarse centros sanitarios 24 horas, a lo que se añaden los 27 servicios de urgencias de los hospitales”.

Este jueves, la Consejería ha mandado paralelamente a los sindicatos la propuesta que ha presentado a los medios de comunicación, ya que todavía no la tenían por escrito. El lunes tendrán de nuevo una cita en la que debatirán sobre las condiciones laborales de los sanitarios, que se verán obligados a realizar más horas a partir de ahora.

“Nos presentan una tabla donde el personal médico sigue reducido a la mitad, un SAR antes se cubría con seis médicos y ahora con tres, lo que inevitablemente afecta a la asistencia porque va a haber menos facultativos atendiendo”, se ha quejado Hernández, de Amyts.

NOTICIAS PARA MUNICIPIOS: Escepticismo con la reapertura de Urgencias: «Necesitamos médicos, no voluntarios»

Según Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, «siguen pretendiendo cubrir con el personal de los SAR el resto de dispositivos. Por mucha vueltas que den al mismo argumento no es lo mismo que estén atendidos por un médico que por tres. Esto es un menoscabo a la atención que van a recibir los pacientes madrileños«.

EL MUNDO: Ayuso anuncia 80 centros sanitarios 24 horas en los que se incluirán las urgencias de Atención Primaria cerradas

Sin embargo, la oposición desde los sindicatos médicos, que representan CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse, a este nuevo modelo se mantiene. Las quejas se centran especialmente en los centros rurales por los desplazamientos a los que se tendrían que someter los sanitarios con el nuevo modelo. Según las cifras aportadas por los sindicatos, esta reestructuración planteada por el Gobierno regional afectarán a 228 médicos, 270 enfermeros y y 200 celadores. En el caso de los SAR, además sus profesionales cuentan con unas condiciones especiales tras un acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial de Sanidad en el año 2016 y que ahora se modificaría con el cambio de sistema.

EPE: 80 centros sanitarios, 24 horas, apertura el 27 de octubre: así serán las urgencias extrahospitalarias de Madrid

El martes, eran los médicos de Urgencias del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, los que decían basta» ante la «terrible sobrecarga asistencial» y anunciaban que se van a la huelga indefinida a partir del 28 de octubre. Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) detrás del anuncio de huelga hay una «situación de extrema gravedad» que viene de lejos: pocos médicos, sobrecarga de trabajo (vulnerando normativas de descanso) y una atención a los pacientes que «está en riesgo».

ACTA SANITARIA: Los médicos de las Urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes también se van a la huelga

 

4. El Foro de Médicos de Atención Primaria presentará el 26 de octubre su propuesta para eliminar la burocracia en las consultas médicas

El Foro de Médicos de Atención Primaria convoca a la prensa el próximo 26 de octubre de 2022 para presentar una propuesta donde los médicos de familia defienden un modelo simplificado de Incapacidad Temporal que garantice la accesibilidad del paciente en todos los puntos asistenciales, ejecutado de manera telemática en su conjunto, eliminando la burocracia a los facultativos de todas las especialidades que participen en el proceso, que facilite el acceso a la prestación económica y a la recuperación de la salud a los trabajadores, con todas las garantías para las empresas y para el sistema público de aseguramiento.

A la rueda de prensas asistirán representantes de las ocho entidades que forman parte del Foro de Médicos de AP, los portavoces serán:

  • Dra. Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de CESM
  • Dr. Hermenegildo Marcos, Representante Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos
  • Dra. Ana María Blanco Rodríguez, Vicepresidenta 3ª de SEMG Madrid
  • Dr. Paulino Cubero González, portavoz de SEMFYC
  • Dra. Aurora García Lerín, Secretaria de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN

Lugar: sede de la Organización Médica Colegial (Plaza de las Cortes, 11. Madrid)
Fecha: 26 octubre
Hora: 10:30h

Fuente: Foro de Médicos de Atención Primaria

 

5. Los españoles esperan casi una semana para tener una consulta de Atención Primaria, según el Ministerio de Sanidad

La mitad de los españoles tiene que esperar más de un día para ser atendido en su centro de Atención Primaria (AP), con un tiempo medio de espera de 5,8 días. Estos son los datos que se desprenden del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2021/2022elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que aporta información sobre la salud de la población española y el estado del SNS en el ámbito de la organización, provisión de los servicios, gestión sanitaria y resultados.

De acuerdo con el informe, solo el 15,5% de los españoles fue atendido en el mismo día que pidió la cita para una consulta de medicina de familia, mientras que el 26,8% la consiguió al día siguiente. “Desde hace décadas nos piden hacer más con menos y nosotros estamos trabajando con pacientes, no estamos en una fábrica haciendo calcetines”, afirma Rafael Micó, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). “Todos los días hay pacientes en consulta que preguntan por qué no se les ha llamado para una determinada prueba, una interconsulta… como somos médicos de trinchera esto es una realidad diaria”. Además, añade que generar listas de espera hace que “el paciente pase a ser impaciente” porque hay necesidades que cubrir que afectan a su salud y, por ende, a su día a día.

Si atendemos a la frecuencia media de los pacientes en los centros de Atención Primaria, de acuerdo con el informe, los españoles realizan 5,3 visitas al año, siendo Aragón, con 7,4 visitas; Extremadura, con 6,8 y Castilla y León, con 6,7, los territorios con la frecuentación más alta. Por su parte los habitantes de Cataluña y Baleares son los que menos acuden a su centro médico, con 3,8 y 3,9 visitas por persona al año respectivamente.

Estos datos son muy diferentes dependiendo del grupo de edad de los pacientes. De 0 a 4 años la frecuentación en medicina y en enfermería es de 8,7 y 3,9 días al año respectivamente, disminuyendo progresivamente en los siguientes grupos inmediatos. Sin embargo, a partir de los 45-49 años, comienzan a aumentar de forma progresiva las visitas al centro de medicina de familia hasta alcanzar su pico máximo en el grupo de 90-94 años, con una media de 11,3 consultas médicas al año y 10,6 consultas de enfermería.

En cuanto a la modalidad en la que los médicos pasan consulta, el 55% se realizan en centros de salud, el 43% a través de la teleconsulta y el 1,2% en domicilios. Estas cifras son diferentes en enfermería de AP, donde el 76% se realiza en centros, el 15% en teleconsulta y el 8% en el domicilio del paciente.

La Atención Primaria en nuestro país cuenta con 42.724 médicos y 38.016 enfermeras que se reparten entre 3.051 centros de salud y 10.045 consultorios locales de todo el territorio nacional. Aunque la valoración del SNS sigue siendo positiva, la percepción sobre la coordinación entre AP y la medicina especializada es mejorable. Aun así, la Atención Primaria sigue siendo el nivel asistencial mejor valorado globalmente por la ciudadanía, con 7,3 puntos sobre 10.

Para Micó esta valoración es una noticia excelente. “Cuida lo que tienes porque no te das cuenta de lo bueno que es hasta que lo pierdes. Nuestra razón de ser son los pacientes, sabemos que la entrega de cada día tiene este tipo de recompensas”, concluye.

Fuente: Medicina Responsable

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *