Cargando

Type to search

E-BOLETÍN

Boletín Diario Informativo de AMYTS del 21 de noviembre de 2023

Share

1. ¡MAÑANA SON LAS ELECCIONES SINDICALES DEL 22-N! Os recordamos cómo votar, desde qué hora, qué permisos tienes para ejercer tu derecho…

2. AMYTS da la enhorabuena a Mónica García, nueva ministra de Sanidad, y pide que no utilice el Ministerio como trampolín político

3. CESM da la bienvenida a la nueva ministra y le urge a empezar a trabajar para solucionar los problemas que ya conoce

4. El Foro de la Profesión Médica pide a la nueva ministra que se reactive el diálogo con los representantes de los profesionales

5. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica || «Se terminó la mala política»

1. ¡MAÑANA SON LAS ELECCIONES SINDICALES DEL 22-N! Os recordamos cómo votar, desde qué hora, qué permisos tienes para ejercer tu derecho…

Este miércoles 22 de noviembre de 2023 son las elecciones sindicales en el SERMAS. Os dejamos las instrucciones para el mismo día de los comicios. Es importante.

Lo primero de todo es entrar en la Intranet de tu centro de trabajo para comprobar el censo y ver en qué mesa tienes que ir a votar.

HORARIO

En hospitales es de 7:00 horas a 23:00 horas

En centros de especialidades es de 8:00 horas a 21:00 horas

En centros de salud es de 8:00 horas a 21:00 horas

En SUMMA 112 es de 7:00 horas a 23:00 horas

¿Qué permiso horario hay?

Si la votación es en tu propio centro dispones de UNA hora

Si la votación es en otro centro dispones de TRES horas

Si la votación es en otra localidad dispones de CINCO horas

Si necesitas este permiso, recuerda pedir justificante de votación en la mesa electoral.

¿Qué tengo que llevar? 

Al igual que en cualquier votación, se te tiene que identificar para ejercer tu derecho. Es decir, lleva el DNI, la tarjeta identificativa con foto o el carné de conducir.

¡IMPORTANTE! No hay que hacer ninguna marca en la papeleta.

Fuente: AMYTS

 

2. AMYTS da la enhorabuena a Mónica García, nueva ministra de Sanidad, y pide que no utilice el Ministerio como trampolín político

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha pedido este lunes a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que no utilice el Ministerio como «trampolín político o partidista como, por desgracia, ha ocurrido en demasiadas ocasiones».

En declaraciones a EFE, Hernández ha indicado que le gustaría que se volviera a valorar la elección en tiempo real de la formación sanitaria especializada, que se revisen las retribuciones de los médicos y los titulados superiores que dependen del nivel estatal y que se contribuya a crear cohesión y vinculación dentro del Consejo Interterritorial que, a su juicio, «se ha convertido en una batalla partidista», lo que «no ayuda en nada a la sanidad ni a alcanzar los pactos que son necesarios».

Desde el sindicato profesional médico, ha celebrado que la ministra de Sanidad sea una médica especialista en anestesiología, con trayectoria en la asistencia, le ha dado la enhorabuena y le ha mostrado su disposición a trabajar para «mejorar la sanidad de todos».

Hernández ha recordado que conoce a Mónica García desde las movilizaciones contra el plan de sostenibilidad de Javier Fernández-Lasquetty del año 2012, cuando García estaba en la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y de allí pasó a Podemos y Más Madrid en la Asamblea.

Fuente: La Vanguardia (EFE)

 

3. CESM da la bienvenida a la nueva ministra y le urge a empezar a trabajar para solucionar los problemas que ya conoce

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido felicitar a Mónica García este lunes tras conocerse que será ella quien asuma la cartera sanitaria en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras unos meses de parón de actividad por la convocatoria de elecciones y los trámites hasta la investidura, CESM muestra su satisfacción por que se reanude el trabajo habitual y expresa, como en anteriores ocasiones, su deseo de poder instaurar el diálogo efectivo con el ministerio y mantener una reunión a la mayor brevedad posible con la nueva ministra para abordar los problemas actuales de los médicos que se encuentran a la espera de una solución, problemas que, por su pertenencia al sector y su defensa del Sistema Nacional de Salud, son de sobra conocidos por García.

En este sentido, CESM confía en que se puedan recuperar los contactos habituales y necesarios entre ministerio y representantes de los médicos para poder avanzar en medidas que mejoren las condiciones laborales de los profesionales, especialmente en el anunciado plan del Gobierno para acabar con las listas de espera, al igual que en aquellas cuestiones en las que la aplicación de medidas adoptadas a nivel estatal corresponda después a las administraciones autonómicas.

Por todo lo anterior, la Confederación quiere dar la bienvenida a la nueva ministra y aprovecha para tender la mano al diálogo y la negociación para poder encontrar soluciones reales y urgentes a los problemas que golpean al Sistema Nacional de Salud. Además de los anuncios del presidente del Gobierno, aún quedan pendientes cuestiones tan importantes como seguir adelante con las modificaciones del Estatuto Marco -entre las que CESM sigue defendiendo la necesidad de elaborar una norma específica para el médico y el facultativo-, la situación de la sanidad de Ceuta y Melilla, con elecciones sindicales esta semana y dependiente del ministerio o el urgente aumento de la inversión en sanidad que permita empezar a revertir la situación de crisis por la que atraviesa el sector sanitario.

Fuente: CESM

 

4. El Foro de la Profesión Médica pide a la nueva ministra que se reactive el diálogo con los representantes de los profesionales

El Foro de la Profesión Médica quiere trasladar su enhorabuena a la médica especialista en anestesiología Mónica García por el nombramiento como ministra de Sanidad, un cargo para el que le ofrece su total disposición al diálogo y la negociación para poder llevar a cabo las mejoras urgentes que necesita el Sistema Nacional de Salud.

Una vez conformado el nuevo Gobierno, las organizaciones del Foro reiteran la necesidad de que se retome el contacto efectivo y la negociación real con los representantes de la profesión, para abordar los retos y problemas actuales que están afectando de lleno a la viabilidad del sistema sanitario y hacerlo de la mano de sus principales activos: los profesionales.

Entre los temas que requieren un abordaje prioritario el Foro de la Profesión Médica destaca las listas de espera, la sobrecarga laboral, las cuestiones relacionadas con las competencias profesionales, la Formación Sanitaria Especializada y la puesta en marcha de la recertificación y del Registro de Profesionales totalmente operativo, así como la mayor colaboración en la formación de grado y posgrado y en el desarrollo de la investigación biomédica.

Por todo lo anterior, el Foro espera poder empezar a trabajar conjuntamente para encontrar las mejores soluciones consensuadas que permitan mejorar la situación de los profesionales, algo para lo que muestra su total colaboración.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por:  Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Fuente: CESM

 

5. Nuevo episodio del pódcast de Julián Ezquerra en Redacción Médica || «Se terminó la mala política»

La formación de un nuevo Gobierno ha reavivado el debate sobre la transferencia del MIR a las diferentes comunidades autónomas. Julián Ezquerra se posiciona junto a aquellos que se oponen en rotundo a esta medida y defiende un sistema de residencia con competencia exclusiva del Ejecutivo, al igual que la Organización Nacional de Trasplantes. No obstante, este sería solo uno de los muchos asuntos que espera resuelva la nueva ministra de Sanidad, los cuales desgrana en este nuevo episodio de Desde mi atalaya.

Con el Ejecutivo ya conformado, es partidario de cambiar el foco de la política hacia la sanidad y ponerse a trabajar en un plan que dé solución a los problemas enquistados del sistema como las listas de espera o las agresiones a profesionales sanitarios. El facultativo considera que es momento de «olvidar rencores» y volver a la senda «del diálogo, el respeto y las propuestas» para «ponerse manos a la obra» y atajar el «grave deterioro» que sufre el sistema.

En este sentido, la crítica del experto va dirigida a la falta de «profesionalización» que detecta en la gestión de centros sanitarios de comunidades como Madrid, dada la «afinidad política, los amiguismos o el carnet de partido» que, en su opinión, imperan a la hora de designar a los responsables de estos espacios autonómicos. Ezquerra pide igualmente una mayor protección de los profesionales con movilizaciones de los cuerpos de seguridad ya que considera que, ante todo, el SNS «debe defender a sus trabajadores».

En cuanto al sistema MIR, teme que un trasvase de competencias afecte a la calidad formativa y amplíe las diferencias entre comunidades autónomas, en consonancia con las críticas vertidas por algunos colegios profesionales sobre este asunto capital en las negociaciones.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *